Meldrel escribió:Yllanes escribió:
Pero la artillería alemana es perfectamente válida y, además, para los amantes de la optimización, permite meter en muchas ocasiones solo tres piezas, con el consiguiente ahorro.
Habría que contar, pero ese muchas no sé si cae mas al lado de "sólo 2 o 4 piezas" o en el lado de poner 3 piezas.
Cae más del lado de «2 o 4», pero eso no quita para que haya muchas listas con tres.
3 piezas por 155 puntos es mas o menos jugable, pero unas cuantas listas que te "obligan" a pagar las 4, se van a los 210 puntos. Y 210 punto ya es demasiado, cuando los 3 bonitos NW me van a hacer lo mismo. Encima, a falta de reglas "chachis", mucho mejor ranguear con 3 dados, dando igual a la primera que a la tercera, que encima tener que luego tirar a impactar con +1 o +2 (a objetivos "móviles", a objetivos cavados es mejor los obuses, aunque te puedes pasar 2 o 3 turnos intentando ranguear a 6 a una infantería cavada).
Hombre, la artillería tiene una regla bastante «chachi» que es el
staff team. Si estás atacando, dejar el marcador en el punto clave es muy valioso. Y el punto extra de AT es muy importante también. Con los NW se difumina mucho el efecto disuasorio contra carros, que es un factor clave de las plantillas en este juego.
De todos modos, a riesgo de decir una tontería, si se pagan 210 puntos por cuatro piezas es porque cuatro son mejor que tres... A los NW, con su columna de humo, la artillería se los come fácilmente. A la artillería es fácil que le maten una pieza unos carros atrevidos que se acerquen, pero si todavía quedan tres para responder...
Está claro que la especialización puede ser buena (y soy tan fan como el que más de los 105 ligeros estadounidenses), pero también puede ser una trampa si la misión no se desarrolla como te gusta.
Se hace mucho énfasis como única métrica de calidad en no gastar ni un punto de más (no cuatro piezas si tres bombardean igual, no AT directo en la artillería, etc.). Pero en realidad los puntos en el juego no son una ciencia tan exacta, lo que importa es hacer una lista que tenga todas las bases cubiertas y en la que cada elemento aporte algo. Y, desde este punto de vista, la artillería es mejor. Como decía arriba, 50 puntos descuadran una lista y te obligan a estrujarte un poco la cabeza, pero nunca son fundamentales, que al fin y al cabo son el 3% de los puntos totales...