1st Spanish Company

Foro General de Flames Of War
Manyac
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 08/Feb/2013 15:18

1st Spanish Company

Mensajepor Manyac » 14/Jul/2013 00:32

Buscando cosas sobre "la nueve" me he tropezado con muuuy poca información sobre esto:


(Y encima casi todo es de la wiki)
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Spanish_Company_number_one

Y el link que esta en la wiki no me da nada de info sobre ningún español en el ejército británico.

La cuestión es: ¿qué hay de verdad?

¿Alguien ha visto algo de alguna fuente contrastada?

¿Como sería una lista de zapadores españoles en el ejército británico?

Nachuata
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 520
Registrado: 08/Feb/2013 19:07
Ejército Flames of War: USA
Ubicación: Úbeda (Jaén) / Granada
Contactar:

Re: 1st Spanish Company

Mensajepor Nachuata » 14/Jul/2013 22:34

Si es que parece que pasa lo que comentaban en el documental del otro tema sobre el Briefing oficial de "la nueve". Que nosotros somos de los sectores olvidados de la IIGM junto a Belgas, Africanos, Suizos... y no recuero quién más mentaron. Así que todo se cierra en las 2 o 3 naciones importantes de los Aliados y los demás no fuímos más que batallones de la legión extranjera o similares sin ningún reconocimiento para la Historia. :(

Avatar de Usuario
Gaizkles
Cabo
Cabo
Mensajes: 831
Registrado: 01/Oct/2009 17:12
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: 1st Spanish Company

Mensajepor Gaizkles » 14/Jul/2013 22:58

Pero eso ocurre desde siempre. Quién se aucerda de los españoles y americanos-españoles que lucharon en la guerra de la independencia de EEUU?

También hay que tener en cuenta al Batallón Gernika, que si no me equivoco estuvo bajo mando americano y que liberó Burdeos sufriendo cuantiosas bajas.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: 1st Spanish Company

Mensajepor PanzerKanone » 15/Jul/2013 00:04

No vas a poder hacer más que coger el Overlord, montarte una Rifle Company o Assault Company qualunque, decir que son españoles y tirar para alante. Preferiblemente Trained.

En el juego sólo se reflejan en las listas las unidades más importantes, así que es normal que una unidad poco conocida no aparezca contemplada.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Nachuata
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 520
Registrado: 08/Feb/2013 19:07
Ejército Flames of War: USA
Ubicación: Úbeda (Jaén) / Granada
Contactar:

Re: 1st Spanish Company

Mensajepor Nachuata » 15/Jul/2013 00:51

Si vamos, que o los americanos te sacan una serie sobre "la nueve" en plan hermanos de sangre o nos olvidamos XD

Bueno al menos Battefront si se encarga de ir sacando Briefings oficiales (los famosos PDF no?) aunque sea de forma independiente.

Madelman
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 414
Registrado: 01/Jun/2013 22:26

Re: 1st Spanish Company

Mensajepor Madelman » 16/Jul/2013 00:08

hola,

si no recuerdo mal hace años en el dominical de El País venia un reportaje del Día D, entre otros hablaba un veterano de la 1st Spanish Company. Creo que el reportaje fue por el 60º aniversario de la invasión.

Al tema: por lo que contaban no era una compañía de zapadores o ingenieros de asalto. se trataba más bien de una unidad de obras: talaban bosques, preparaban vigas de madera, construían puentes, siempre la retaguardia. Solo les dieron fusiles durante la batalla de las Ardenas por si se tenían que defender.

Siguiendo con españoles con los británicos, a finales del año pasado en La Vanguardia entrevistaban a un señor de 90 años, Benito Panchamé, que después de luchar en la Guerra Civil se alistó en la Legión Extranjera. Le enviaron a Narvik con el 13e DBLE y de regreso a Inglaterra se alistó con los ingleses. Según cuenta participó en acciones de comando (junto con otros tres españoles) y desembarcó en Normandía, en Gold. No tengo claro en que unidad estaba. Mi primera idea fue que desembarcó con las compañías francesas del 10º Comando Interaliado pero las referencias que tengo no dicen que desembarcaran en esa playa. Por el otro lado el libro de Osprey sobre el 10º Comando menciona que la unidad incluía veteranos de la Guerra Civil y de la Legíon Extranjera pero no menciona específicamente a voluntarios españoles.

¿alguien tiene más pistas?

Madelman
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 414
Registrado: 01/Jun/2013 22:26

Re: 1st Spanish Company

Mensajepor Madelman » 16/Jul/2013 07:22

por cierto, el nombre exacto de la unidad de obras/ingenieros españoles creo que era Spanish Number One Company.

no tenía controlado lo Burdeos, los del batallón Guernika ¿eran de la colonia vasca en Idaho o se formó con refugiados de la Civil?

Avatar de Usuario
mendoza
Cabo
Cabo
Mensajes: 635
Registrado: 04/Nov/2005 10:06
Ubicación: valencia

Re: 1st Spanish Company

Mensajepor mendoza » 16/Jul/2013 07:47

Si os interesa el papel de los españoles en el bando aliado hay un libro muy interesante- republicanos españoles en la segunda guerra mundial de Eduardo pons prades.

Yo lo compre hace tiempo y esta muy bien. Se centra mucho en el maquis frances por el gran número de españoles por el que estaba compuesto. Ademas repasa la nueve el trece de legionarios y los españoles que lucharon en rusia junto a Stalin.

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: 1st Spanish Company

Mensajepor Coronel_Oneill » 16/Jul/2013 09:01

Tampoco es para ver conspiraciones everywhere... De cuantos españoles hablamos?. Entre los dos bandos unos 2000-3000?. Por diox, que era una guerra mundial!!. Ese numero es, como mucho, irrelevante a los niveles de oxtiax que hubo :P
En fin, si yo fuera tan romantico como vosotros (y juego con hungaros!!) tiraria de una lista ya existente, y modificaria vehiculos con slogans y banderitas del bando correspondiente. Y tira millas :wink:
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Avatar de Usuario
Gaizkles
Cabo
Cabo
Mensajes: 831
Registrado: 01/Oct/2009 17:12
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: 1st Spanish Company

Mensajepor Gaizkles » 16/Jul/2013 10:47

Madelman escribió:no tenía controlado lo Burdeos, los del batallón Guernika ¿eran de la colonia vasca en Idaho o se formó con refugiados de la Civil?


Se trata de refugiados de la Guerra Civil, guerrilleros, maquis y gente curtida en la Resistencia francesa. Su creación parte tanto de los cuadros de la Resistencia y la UNION NACIONAL como de algún miembro del Gobierno Vasco. Por aquella época, 1944, se tenía por muy probable que Franco fuera a caer junto con el resto de dictaduras europeas. Vamos que una vez acabada la guerra con Alemania los aliados se meterían en España. Luego ya vemos cómo se torció la cosa. Pero ante esa primera perspectiva, el Gobierno vasco quiso asegurar a los franceses que habría una fuerza de orden público que se encargaría de mantener a ralla al comunismo más exacervado. Así pues, juntando a gentes de todos los partidos políticos, nacionalistas vascos, gente del psoe, comunistas, etc. (todos vascos) se crea un batallón que tiene su "bautismo de fuego" en el Médoc.

En un artículo de Deia describían sus peripecias bastante bien.

En efecto, la Festung Gironde es decir la fortaleza del Gironde, terminada en el verano del 44, está compuesta por un sólido sistema fortificado a ambas orillas del Gironde. El frente de tierra, el más amenazado, está reforzado por numerosos obstáculos, entre ellos un extenso campo minado con unos 800.000 ingenios explosivos enterrados y un sólido foso anti-carro de unos 10 kilómetros igualmente minado.

Las fuerzas que rodean a los nazis son, en su mayoría, guerrilleros, mal armados, de la llamada Brigada Carnot, no más de 5.000, con escasa munición y pocos cañones. Con estos escasos medios no se puede desencadenar ninguna ofensiva y el frente del Médoc quedará estancado durante algún tiempo pues existe, además, la esperanza de que la Whermacht se derrumbe de un momento a otro y llegue la paz para finales de año. Sin embargo, nada de esto ocurre. Habrá que esperar hasta la primavera siguiente de 1945 para que, con el apoyo americano, los franceses decidan conquistar los reductos nazis del Médoc, en una operación que tiene más de intereses y cálculos políticos que de necesidad militar.

Pero volvamos a los días de la liberación de los departamentos pirenaicos franceses y del País Vasco continental, en agosto del 44. El papel jugado por los Guerrilleros Españoles de la Unión Nacional (UN) ha sido de primer orden. Estos se encuentran bien organizados y encuadrados y han logrado hacerse con cierta cantidad de armas, arrebatadas al enemigo en muchas ocasiones, incluidos camiones, municiones y armas ligeras. Pero la estrategia de la UN está centrada en la próxima liberación de España y todos sus esfuerzos convergen en este objetivo. Entre estos guerrilleros que se han batido duramente contra los nazis se encuentran numerosos vascos. Entre ellos está el guipuzcoano Victorio Vicuña, de Lasarte, que ostenta el cargo de comandante de la Décima Brigada de los Guerrilleros Españoles de la UN, que se encuentra acantonada cerca de la frontera vasca que ha participado en la fracasada invasión guerrillera octubre de 1944.

El batallón vasco Pensando en la formación de un grupo guerrillero vasco que pueda actuar en los montes de Euskadi, Vicuña empieza a agrupar a los combatientes de origen vasco y contacta con Kepa Ordoki, militante de ANV, que ha actuado en la Resistencia, y a quien encomienda la formación de esta unidad guerrillera. Pero éste es contactado por el consejero nacionalista Eliodoro De la Torre hacia el verano de 1944 y marcha inmediatamente a Baiona donde se le ordena que forme un batallón con todos los vascos que están desperdigados por los diferentes maquis de la zona pirenaica y de las Landas. Así consigue agrupar a unos 140 vascos de diferentes orígenes en Sauveterre-de-Béarn. Vicuña, desconocedor de estos contactos, le proporciona todo tipo de armamento y munición, camiones, abastecimiento, etc. Casi al mismo tiempo, las autoridades nacionalistas buscan llegar a un acuerdo con el Gobierno francés, poniéndose a su servicio argumentando que tratan de substraer a los vascos, sobre todo en la inestable zona fronteriza, "a cierta influencia política oculta e irresponsable", es decir, a la de los comunistas.

En diciembre de 1944, Leizaola se entrevista con el general Caille, jefe militar de la frontera con quien negocia la formación del batallón, intentando se reconozca la posibilidad de que el batallón pueda ser utilizado como fuerza de orden público si Franco es derrocado. Tras la entrevista se decide que el grupo vasco de la UN, a cuyo mando se encuentra Ordoki, se desligue de la organización comunista. Ordoki monta en los camiones y huye del campamento guerrillero al campamento del Ejército francés de Aussone, en Bouscat, en las cercanías de Burdeos. El 26 de febrero de 1944 firman en esta ciudad el alistamiento voluntario en las Fuerzas Francesas del Interior (FFI) legalizando así su situación. Posteriormente, son trasladados al sector de guerra, al campamento de Macau, incorporándose al Bataillon de Volontaires Etrangers que queda constituido como tal el 21 de marzo de 1945 al mando del comandante francés Rascle, un militar profesional salido de la Academia de Saint Cyr. Los aproximadamente 200 vascos tomarán el nombre de batallón Gernika y los anarquistas el de Libertad. El Jefe del Regimiento es el legendario comandante Chodzko, militar profesional francés, aunque descendiente de la alta nobleza polaca, un "duro" prove­niente de la Légion Etrangére, titular de cuarenta condecoraciones y una pierna ortopédica.

El 22 de marzo de 1945 el batallón es enviado al sector oeste de la zona de Pointe-de-Grave, y el 14 de abril llega la orden de ataque. La misión de las tropas situadas en el sector oeste es la de "conquistar la cota 40, la carretera de Montalivet y los bordes del Norte y al Este de esta última". El conjunto de la Brigada del Médoc cuenta con unos 13.000 hombres, 31 piezas de artillería y una cuarentena de carros. La aviación entra en acción con 62 aparatos franceses y 260 anglo-norteamericanos. Una agrupación de la Marina tiene como misión completar la acción de la aviación aliada.

La ofensiva Así, el sábado 14 de abril, comienza la ofensiva en la que además del batallón vasco, participa también el Libertad y los hombres de la 31 Brigada de Guerrilleros Españoles al mando del comandante Casado que, en septiembre del 44, se habían instalado en el sector de Queyrac para proteger la vía férrea y la carretera Burdeos-Le Verdon. Se trata de avanzar por la parte cubierta entre la vía férrea y la carretera de Vendays a Soulac, con el fin de alcanzar cuanto antes la famosa fosa anti-carros. La zona es pantanosa y está plagada de minas. Los vascos tienen el flanco izquierdo cubierto por los marroquís y el derecho por el batallón Libertad. Las posiciones de partida distan unos 800 metros de las líneas enemigas. La única posibilidad de progresar es a través de un cortafuego de unos 10 metros de largo completamente minado. Por esta razón sólo se puede avanzar por el estrecho sendero marcado por los desminadores mientras que el enemigo domina la situación y mantiene un fuego cerrado. El riesgo es muy grande y la situación difícil. Nada más comenzar el ataque al mando del capitán Martínez, el enemigo concentra su fuego sobre los gudaris haciendo cuatro muertos y 35 heridos desde el comienzo. El desminador que va a la cabeza muere igualmente. Ahora se debe avanzar sin saber dónde están las minas. Algunos quedan tendidos junto a las alambradas alemanas y sus compañeros no pueden aproximarse viendo cómo, a unos escasos 40 metros, el enemigo intenta rodearles. Al día siguiente, el domingo 15 de abril, el batallón recibe la orden de atacar de nuevo pero cuando los mandos están estudiando la operación llega la contraorden. Este mismo día, tras los fuertes bombardeos aéreos y marítimos, el Regimiento Mixto Marroquís-Extranjeros, entra en acción pero no encuentra resistencia ya que los alemanes se han replegado y a las 9h. conquista la cota 40 de Montalivet, continuando el avance en dirección norte.

El día 16 la infantería prosigue su avance. En la agrupación Oeste, el Regimiento Mixto Marroquís-Extranjeros pasa a la acción a lo largo de la costa, abriéndose paso a través de los campos de minas, el batallón del comandante Laborde de Nogués conquista Montalivet. El batallón Gernika progresa hacia el norte entre las altas dunas y la carretera de Vendays-Soulac. El día 18, los vascos llegan a las afueras de Soulac con el resto de las unidades de los otros sectores. Este día se logra superar el famoso foso anti-tanque que ha sido previamente bombardeado. Allí sufren un ataque de la artillería alemana y se retiran a la playa donde cavando agujeros pasan la noche. Los alemanes retroceden hacia Le Verdon, pero desmoralizados se rinden cada vez en mayor número. El día 20 los vascos entran en Soulac y se agrupan junto a la iglesia del pueblo en espera de órdenes. Llega Ordoki quien les ordena limpiar el pueblo de alemanes. Mientras, la aviación y la artillería continúan bombardeando la Pointe-de-Grave con el fin de ablandar la resistencia alemana.

La última acción A las afueras de Soulac el blockhaus Y-33 resiste todavía. Los gudaris deben tomar la vía del ferrocarril, único camino posible que ya se encuentra desminado. Pero apenas encuentran resistencia y una acción combinada y convergente por el Este y el Oeste termina con él. El fortín se rinde sin combate. Pero poco después los gudaris reciben un nutrido fuego proveniente de su retaguardia. Los franceses que han llegado después de los vascos les confunden con los alemanes y disparan sobre ellos. Por fin se aclara la situación. Es la última acción en la que participan los del Gernika.

Este mismo día, por fin, las tropas de los diferentes sectores convergen en el final de la Pointe-de-Grave donde todavía resisten algunos fanáticos nazis que son completamente rodeados por las tropas que llegan del Este, del Oeste y del Centro del frente.

Así termina la batalla de la Pointe-de-Grave que ha costado cara en vidas humanas. La guarnición alemana ha perdido unos 600 hombres y 320 heridos. El resto, unos 3.000 hombres aproximadamente, fueron hechos prisioneros. De lado francés se cuentan 7 oficiales y 190 hombres muertos y 811 soldados heridos.

Algunos combatientes vascos serán condecorados y cinco de ellos perderán la vida: el sargento Juan José Jausoro Sasia, vizcaino de Alonsotegi, de 29 años de edad, soltero, del PSOE; el comunista, antiguo oficial del Batallón Larrañaga, sargento Félix Iglesias Mina, de 32 años de edad, casado con dos hijos, de Rentería ) aunque nacido en Villaba y los gudaris Antxon Lizarralde, durangués, de 37 años, de ANV; Antón Mujika, joven de 18 años de Tolosa, del PNV y Prudencio Orbiz, guipuzcoano, también del PNV. Los cuatro primeros murieron en los combates del primer día. Orbiz, en cambio, había muerto antes de comenzar la ofensiva, el 4 de abril, al estallarle una bomba.


Imagen

Madelman
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 414
Registrado: 01/Jun/2013 22:26

Re: 1st Spanish Company

Mensajepor Madelman » 16/Jul/2013 16:48

Buen artículo, gracias Gaizkles

Manyac
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 08/Feb/2013 15:18

Re: 1st Spanish Company

Mensajepor Manyac » 20/Jul/2013 00:17

Veamos se que en el fondo esto no es más que un mirarnos en el ombligo pero, que narices!
Si, entre 3000- 4000 españolitos sumando los de los 2 bandos Estuvieron dándose de leches en una guerra que no era la suya. (Como si no les hubiese bastado con la que habían tenido) pues queremos un poco de información. Y ya esta. Que a veces hay tan poca que parece que es algo que se han inventado un par de notas.
No pido nombre y apellido de todos, solo un poco de en que batallas participaron cuantos eran. Y por que se fueron con los ingleses y no con los franceses/rusos/alemanes/losquesean.

Y a efectos de reproducirlo en el juego pues que armamento llevaban,

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: 1st Spanish Company

Mensajepor Raistd » 20/Jul/2013 08:33

A riesgo de ser tachado de impopular estoy de acuerdo con el coronel, la presencia española en la segunda guerra mundial es mas bien anecdotica, a nivel de flames solo da para dos pdf como mucho (cosa que ya tienen), el resto que estais comentando esta muy bien como detalles historicos en el foro correspondiente, pero a nivel de juego entre poco y nada

Avatar de Usuario
Sarraceno
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 597
Registrado: 09/May/2013 01:05

Re: 1st Spanish Company

Mensajepor Sarraceno » 20/Jul/2013 09:50

Como ha dicho Raistd.... sencillamente no puedes rascar mas donde esta todo pulido...

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: 1st Spanish Company

Mensajepor Basurillas » 20/Jul/2013 11:04

Pues yo me se de unos supuestos gibraltareños en Creta... :lol:


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados