Empezando, sin tener ni idea...

Foro General de Flames Of War
Lopez de la Osa
Soldado
Mensajes: 142
Registrado: 26/Sep/2013 09:57

Empezando, sin tener ni idea...

Mensajepor Lopez de la Osa » 26/Sep/2013 11:14

Hola,

Se me ha pasado por la cabeza la remota idea de empezar con Flame of War.

¿Es este un buen inicio: http://www.e-minis.net/product_info.php ... s_id=47093 ? Si no lo es, ¿cuál?

¿Y esta otra opción: http://www.e-minis.net/product_info.php ... s_id=59627 ? Es decir, empezar solo con el manual y lista de ejercito, y luego ya ir pillando las minis que vaya necesitando.

El parecido con otros juegos como WarHammer, ¿es un lastre?

¿Qué otros juegos de la II WW de miniaturas podrían sustituir a Flames of War?

Gracias.

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Empezando, sin tener ni idea...

Mensajepor Tío Sam » 26/Sep/2013 11:28

Bueno, aunque quede un poco raro, lo primero deberia ser tenee alguna idea! :lol: Me refiero a que deberias plantearte grosso modo que quieres jugar. Alemanes? Aliados? Infanteria? Tanques? Y a partir de ahi empezar. El Open Fire es una opcion sensacional para los que empezais, os viene todo lo necesario a un precio muy majo. Pero lo que te vas a encontrar es mucha infanteria americana, mas aun alemana, unos cuantos carros ingleses y tres alemanes. Por eso te digo que antes de nada te plantees que quieres, porque quizas te sobre parte o la mayoria.
Sobre el Warhammer, ni idea. Ni lo he jugado ni quiero, asi que por ahi poco te puedo decir.
Y de juegos de 2GM el que lo peta es Bolt Action, en 28mm

farmy
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 434
Registrado: 23/Oct/2011 22:31

Re: Empezando, sin tener ni idea...

Mensajepor farmy » 26/Sep/2013 11:43

Primero decide ejercito y periodo, si vas a pillar alemanes o britanicos el open fire es un buen inicio. Si no, yo me pillaria el manual y despues una caja de compañia del ejercito que elijas(si es que la hay).
Pero insisto, antes de comprar nada mira las miniaturas, decide periodo(Early, Mid o Late, Late es el mas popular con diferencia) tipo de lista(infanteria, tanques, mecanizada o por que no caballeria :D) y el ejercito que mas te guste.

Avatar de Usuario
Buba
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 319
Registrado: 13/Ene/2013 15:53
Ubicación: Segovia

Re: Empezando, sin tener ni idea...

Mensajepor Buba » 26/Sep/2013 11:52

Échate un vistazo a la pagina de FOW, ahí te vienen PDF gratuitos, y las características de casi todos los tanques, armas e infanterías.

Piensa que compañía te gusta mas; tanques, recon, mecanizada o infantería. Y ya sabiendo cual quieres, busca el bando que mas te guste o que veas mejor.

Por aquí puedes mirar post de tácticas, de listas, de batallas ya realizadas (aunque de eso no te fíes, porque las hazañas realizadas por una compañía baria de la experiencia de un jugador a otro, por la escenografía o por la misión)

Me atreveré a decir mas, aunque quizás meta la gamba, pero el bando alemán al tener tanques muy costosos en puntos, por lo que con poco dinero te haces una compañía. Los británicos y americanos al costar sus pelotones menos que el alemán, quizás te gastes un poco mas de dinero. Y ya el ruso me parece que es un gasto muy elevado para alguien que empieza. Pero te hablo desde el desconocimiento, ya que yo solo tengo Americanos, y llevo una pequeña-gran fortuna gastada en ellos.
En fin como te decía, las gambas son la fruta del mar, pueden hacerse a la brasa, cocidas, al horno, al vapor, salteadas, se pueden hacer pinchos de gambas, gambas criollas, guiso de gambas, gambas fritas, rebozadas, sofritas, o gambas con piña, gambas al limón, gambas con mango, con pimientos, sopa de gambas, en estofado, en ensaladas, gambas con patatas, hamburguesa de gambas, sandwich de gambas; creo que eso es todo.

Polus
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 379
Registrado: 06/Sep/2012 12:24

Re: Empezando, sin tener ni idea...

Mensajepor Polus » 26/Sep/2013 12:39

Bueno, acabo de confirmar que eres Raul. Como puedes ver Tio Sam te ha contestado algo similar a lo mismo que yo en el foro de Badajoz. Imagino que buscabas una respuesta concreta, pero con el montón de opciones que tiene el juego la verdad es que se hace difícil.

La pregunta warhamera no la hacias en el otro foro, te voy a contestar aqui que yo si he jugado a 40k y a Fantasy.

Con Fantasy directamente no tiene nada que ver, a 40k se parece en la secuencia del turno, pero ahí se acabaron todos los parecidos. A mi personalmente me gusta mucho mas este juego, las mejoras sobre 40k a mi entender son las siguientes:

1.- Puedes ganar con cualquier tipo de lista, no como en 40k que cada ejercito tiene una lista optima y si no tienes un codex de los ultimos 2 años olvidate de ganar.
2.- El reglamento. Es extenso, pero mucho menos ambiguo, te cuesta mas partidas controlarlo pero después las situaciones dificiles de resolver son mínimas.
3.- El precio, por el precio de dos escuadras tácticas dos transportes y una unidad voladora tienes un ejercito completo de Flames.

Como única pega que le veo al juego quizás sea que es mas fácil ganar por pelotones destruidos que por cumplir los objetivos de la misión, yo cansado de esto me he hecho una lista de tanques muy rápida, no es muy dura pero me da lo que le pido al juego.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Empezando, sin tener ni idea...

Mensajepor PanzerKanone » 26/Sep/2013 16:49

Pues lo cierto es que Battlefront, la empresa que saca el juego, está teniendo bastantes problemas de distribución por lo cual está sufriendo muchas críticas, así que si compras material de la SGM que tenga un tiempo igual no lo encuentras o te falta algo. En cambio, el libro de la campaña del 68, la Guerra de los Seis Días, llamado "Fate of a nation", es perfecto para introducirse en el ambiente de Flames con miniaturas que están saliendo ahora y coger la mecánica, ya que las reglas son las mismas, aunque el material cambia bastante respecto al de la guerra mundial (pasan 25 años). Pero es muy molón. Eso sí, como ambientación nueva seguro que te cuesta más encontrar gente que lo juegue, pero me parece buena compra.

¿Comprar el manual o la caja entera? Pues depende de lo que quieras. La caja entera te marca unas opciones muy concretas y tira más hacia los ejércitos "avainillados", mientras que con el manual sólo pues te haces lo que quieres. En la sección de listas de este foro tienes un resumen de las listas disponibles en los libros de Late War, para ver si algo te llama.

¿Comparación con Warhammer es un lastre? ¿A qué te refieres? Se parecen en que son juegos de miniaturas y cubren el mismo espectro del hobby, es decir, hay que coleccionar, pintar y jugar de una forma a grandes rasgos similar, pero ahí acaba el parecido. No es que Flames sea un "Warhammer más barato", sino que cada cosa tiene su identidad. Personalmente sólo ya por el tema de Finecast no me planteo coleccionar Warhammer.

Juegos de la SGM... eso ya depende de lo artesanal que quieras ser. Las miniaturas son las que son, sólo hay un puñado de fabricantes, pero esos fabricantes suelen sacar sus propios reglamentos: como ejemplo un juego de la invasión de la URSS a cargo de la marca Zvezda y otro que saca Plastic Soldier llamado "Battlegroup: Fall of the Reich". También está "Berlin or Bust", aunque ahora mismo no me acuerdo qué escala usa (creo que de 20mm en adelante). Español, "Squads of War", para usar la escala 1/100.

También tienes juegos en otros escenarios, como guerras modernas (después de la SGM).
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Lopez de la Osa
Soldado
Mensajes: 142
Registrado: 26/Sep/2013 09:57

Re: Empezando, sin tener ni idea...

Mensajepor Lopez de la Osa » 27/Sep/2013 08:21

He leido la guia de inicio rápido, y me da para hacerme una idea del juego; me cuesta entender (pero lo entiendo, eh) que a la hora de disparar y apuntar y acertar, no se tenga en cuenta si quien dispara es 'recluta' o 'veterano', y que sí se tenga en cuenta si el objetivo es 'recluta' o 'veterano'; el reglamento es así, y ya.

Lo que no he llegado a comprender, por que creo que la guía de inicio rápido no lo explica, es lo del tamaño de las peanas; me ha parecido ver que hay 'team' en peanas pequeñas y medianas, ¿alguien me explica algo sobre eso?

Lo del lastre de Warhammer me refiero concretamente al sistema de juego. Warhammer es un festín de dados que se acaba cuando las unidades se desmoralizan.

En cuanto a qué quiero (tipo de ejercito y tal), pues como no conozco, no puedo decirme. Si tuvierais que empezar, de los dos enlaces del primer post, ¿qué pillais? Y en caso de que no os convenza ninguno, ¿cuál?

Pregunta: ¿cómo de riguroso/flexible es el jugador de Flames of War a la hora de enfrentarse con otro que no tiene todas las miniaturas del ejercito que plantea y usa otras parecidas? (al estilo de 'tengo unas minis con el arma XXX pero quiero jugar que tengan el arma YYY') ¿Y en torneos?

Avatar de Usuario
Buba
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 319
Registrado: 13/Ene/2013 15:53
Ubicación: Segovia

Re: Empezando, sin tener ni idea...

Mensajepor Buba » 27/Sep/2013 08:46

Lo de las peanas son 3:

Pequeña (32x25mm) Y son para los mandos de infantería, observadores y francotiradores. y creo que para el mando de las motocicletas, pero eso es un tema que no conozco bien.

Mediana (50x32mm) son para la infantería, los man-paket (ametralladoras y morteros), cañones y artillería con 4 figuras.

Grande (50x65mm) son para los cañones y artillería con 5 figuras.

Fijo que algo me dejo, pero si es así ya lo completara alguien mas. Con lo de las proxis... nunca he jugado torneos, pero en pachamgas en mi grupo las permitimos. Aunque yo en lo posible intento evitarlas, porque luego terminas liándote y no recuerdas que era cada cosa.

Yo me pillaría la caja del Open. Te viene el reglamento, una guía rápida y figuras que puedes usar casi en cualquier ejercito que te hagas después.
En fin como te decía, las gambas son la fruta del mar, pueden hacerse a la brasa, cocidas, al horno, al vapor, salteadas, se pueden hacer pinchos de gambas, gambas criollas, guiso de gambas, gambas fritas, rebozadas, sofritas, o gambas con piña, gambas al limón, gambas con mango, con pimientos, sopa de gambas, en estofado, en ensaladas, gambas con patatas, hamburguesa de gambas, sandwich de gambas; creo que eso es todo.

Polus
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 379
Registrado: 06/Sep/2012 12:24

Re: Empezando, sin tener ni idea...

Mensajepor Polus » 27/Sep/2013 09:56

Yo te insisto que la mejor opcion para empezar es el open fire te hagas lo que te hagas. En el caso aleman tienes una muy buena base de infanteria y cañones, y los stug siempre vienen bien. No llevo yankis asi es que en el caso americano no te puedo asesorar muy bien, pero lo que trae lo utilizaras seguro, sin olvidar (que hasta ahora se nos habia olvidado) que tambien trae los marcadores tanto de estado como de objetivo, imprescindibles en este juego.

Avatar de Usuario
Tío Sam
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 6224
Registrado: 10/Mar/2011 16:48
Ubicación: Madrid, Real
Contactar:

Re: Empezando, sin tener ni idea...

Mensajepor Tío Sam » 27/Sep/2013 11:07

Pregunta: ¿cómo de riguroso/flexible es el jugador de Flames of War a la hora de enfrentarse con otro que no tiene todas las miniaturas del ejercito que plantea y usa otras parecidas? (al estilo de 'tengo unas minis con el arma XXX pero quiero jugar que tengan el arma YYY') ¿Y en torneos?

Pues depende de cada uno, hay puretas y pasotas, pero mas que el rival lo importante es el parecido. Hay cosas que se aceptan generalmente y cosas que no.
Por ejemplo: de la caja del Open Fire vienen tanques britanicos, de 75mm y Firefly. Querer usar los primeros como americanos tiene un pase, los segundos ni de coña. Los Stugs alemanes de esa caja emplearlos como StuH, sin problema. Los granaderos de esa caja emplearlos como Panzergranaderos, vale. Pero querer usar un Stug como un Tigre, como que no. Depende de las semejanzas entre unidades

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Empezando, sin tener ni idea...

Mensajepor PanzerKanone » 27/Sep/2013 13:29

Lopez de la Osa escribió:En cuanto a qué quiero (tipo de ejercito y tal), pues como no conozco, no puedo decirme. Si tuvierais que empezar, de los dos enlaces del primer post, ¿qué pillais? Y en caso de que no os convenza ninguno, ¿cuál?


Bueno, en esto yo haría una clara distinción entre los que conocen, aunque sea a grandes rasgos, algo de la guerra, y los que no.

En mi caso particular me crié mirando libros ochenteros de armas, con abundantes secciones sobre la SGM, así que antes de empezar a jugar Flames ya conocía un poco lo que hay, es decir, sabía lo que era un Tiger, lo que era un StuG, lo que era un Sherman, vaya. También conocía un poco los escenarios de la guerra. Hay que tener en cuenta que el juego se divide en tres períodos, en el que las armas cambian sustancialmente. De todo esto se entera uno muy bien jugando a los fantásticos juegos para ordenador de SSI, "Panzer General" y "Allied General".

Así que, para empezar, decidí cogerme una compañía de paracas alemanes, pensando "joer, estos tipos en el Panzer General eran muy duros", y conociendo un poco sus proezas en la guerra que les hacen famosos. Luego no gano una partida, pero eso es lo de menos. Ya ganaré con el tiempo. Además son FV, la mejor estadística del juego, y son un ejército de elite, cosas que me gustan. Eso sí, tanto en la antigua edición como en la nueva he echado mano del Open Fire, para que veas. Tener unos cuantos vehículos es muy necesario.

Yo creo que al Flames se debería acercar el que le interese la SGM. Ya sea históricamente, o porque le gustan los cacharros y los uniformes desde un punto de vista de hobby. Si no conoces nada de nada, hombre... pues igual el juego termina por no gustarte. ¿Has mirado por ahí algunas otras opciones de minis? Tienes los juegos de Mantic, con buenas minis y refritos de Warhammer, vamos que por juegos no es.

Aparte de los juegos de estrategia de pc, hay múltiples otras formas de acercarse a la SGM, con series como "Pacific" o "Band of Brothers", juegos como "Call of Duty", el juego ese del frente ruso que ahora no sé cómo se llama (¿"Company of Heroes"?), fascículos coleccionables sobre la guerra, etc.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Lopez de la Osa
Soldado
Mensajes: 142
Registrado: 26/Sep/2013 09:57

Re: Empezando, sin tener ni idea...

Mensajepor Lopez de la Osa » 30/Sep/2013 14:00

Un jugador de mi provinca, que lo quiere dejar, me ha hecho esta oferta:

"caja open fire con manual y minis alemanas ( 60 euros; tengo las minis de la caja de inicio repetidas, es decir, 6 stugs, 4 paks etc), cajas de panthers y panzers IV ( 50 euros en total las dos; 5 tanques cada caja)), armas pesadas ( 22 euros) ( todo esto de Plastic Soldier), artilleria howitzer 105 mm de Battlefront ( 35 euros). Precio real de todo sería: 167 euros.[....]. Y de regalo peanas de plastic soldier que tengo de sobra. Así como todas los elementos de escenografía del juego, los troquelados y la bomba V1. y la caja original del juego. Y el libro de Fuerzas de combate en español."

Por 115 euros. ¿Es interesante?
Última edición por Lopez de la Osa el 30/Sep/2013 20:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Meldrel
Sargento
Sargento
Mensajes: 1799
Registrado: 31/Jul/2012 12:58

Re: Empezando, sin tener ni idea...

Mensajepor Meldrel » 30/Sep/2013 14:36

Hombre, mas o menos es lo que vale en tienda, realmente no "ganas" nada comprando de segunda mano.

Sobre el contenido en sí: lo del openfire lo vas a utilizar, y bastante. Yo creo que es mejor pillarte dos medias cajas de alemanes, por 60€ tendrías 6 StuG, 4 Pak40, y 4 pelotones de infantería (realmente yo hice 2 pelotones de 9 peanas + cmd y una de cmd+6 peanas, para poder usarlas de pioners si llegará el caso), además de HQ y peanas de Pzschreck (yo saque 4 peanas de las 2 cajas).

Los PanzerIV también son bastante usados, la caja de 5 de PS es una compra ideal, aunque si ya tienes StuG, en muchas listas hay que escoger unos o los otros, y teniendo ya los StuG, hay otras cosas con mayor prioridad. Los Panther a mí no me gustan (en el juego, no la mini, que me parece muy buena), yo no es una cosa que compraría para empezar, pero si vas a jugar tankompanie la gente los usa bastante.. La caja de arma pesadas de PS no está nada mal, pero la verdad, si las vas a juntar con las de Battlefront, se van a notar. Aún así, en la caja vienen 4HMG, 4 morteros 80mm, 4 morteros 120mm, y 4 Peanas de Pzschreck. Son muy buenos apoyos, pero los Pzschreck los tienes de la caja (de una puedes sacar un par de peanas,y no se suelen usar mas a menos que sean listas concretas como la lehr), los morteros de 120mm personalmente, no los uso nunca, no lanzan humo, y prefiero unos de 80mm o unos NW41. Las HMG son muy útiles, es algo que vas a usar siempre, pero te puedes pillar un blister de BF por 9€, lo mismo pasa con los morteros de 80mm. En resumen, que de la caja lo que mas usarás son los morteros de 80mm y las HMG, y por 18€ te coges los dos blister de Battlefront, que encajarán mejor con las minis del openfire.

La artillería de 105, pese a que no soy muy fan, es algo que se usa en prácticamente todas las listas alemanas del juego, y es algo que le vas a dar mucho uso.

Sobre lo de los libros fotocopiados, mejor no comento nada, mas allá de que es ilegal y no se puede hablar de eso por el foro.

Para mí el pack es un poco caro, prácticamente precio de tienda (por no decir directamente que es precio de tienda...), y hay cosas que sobran, o no son muy útiles para empezar.

Como te han dicho, mira que que nación quieres jugar. Y si al final te decides empezar con alemanes, yo te recomendaría comprar un openfire (o la mitad de uno), y tampoco estaría de mas coger un segundo openfire.
Última edición por Meldrel el 30/Sep/2013 14:41, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Empezando, sin tener ni idea...

Mensajepor PanzerKanone » 30/Sep/2013 14:38

Me parecen precios muy caros. Hay que tener en cuenta que es de segunda mano. Aquí la gente suele ser muy lista y no quiere perder ni un céntimo respecto de lo que les costó, pero las cosas no funcionan así. Los españoles somos tremendamente avaros en estas cosas y verás pocas ofertas que merezcan la pena; y si pueden colártela, te la cuelan.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Lopez de la Osa
Soldado
Mensajes: 142
Registrado: 26/Sep/2013 09:57

Re: Empezando, sin tener ni idea...

Mensajepor Lopez de la Osa » 30/Sep/2013 20:39

¿Por 115 euros es caro?

A ver, que la primera cantidad que pongo, el 167, es el precio en tienda según el vendedor. Y al final digo la cantidad que él pide, que es 115.

Como no he jugado ni he visto hacerlo, no tengo sensaciones ni sobre nacionalidad ni sobre tipo de ejercito; pero de otos juegos que sí he jugado (el más similar quizá sea el Combat Commander), me gusta el posicionarme, esperar el momento adecuado mientras vas debilitando, gota a gota, al enemigo, que éste tenga dudas sobre cual será mi siguiente paso, y cuando está maduro, lanzar el ataque. ¿Consejos?


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 54 invitados