Iniciarse en Flames of War
Publicado: 03/Mar/2015 10:25
Este post esta dedicado a todos los nuevos reclutas que comienzan con FOW.
Como Iniciarse en FOW
Este es un juego dedicado a recrear campañas y batallas con unidades reales ( en la medida de lo posible ) que existieron durante la II Guerra mundial . Con miniaturas y modelos a escala 15 mm o 1/100. ( con excepcion de la aviacion que es a 1/144 ).
A )Ante todo para empezar a jugar lo primero es leerse el reglamento .
B) Elegir una nacion contendiente : Alemanes , Britanicos , Norteamericanos , Rusos ... Italianos ... etc...
C ) Elegir un periodo para Jugar :
El juego esta dividido en tres periodos :
- early : comienzo de la segunda GM hasta barbarroja .1938/39 hasta el 41.
- Mid : desde Barbarroja hasta la invasion de italia ( sicilia ) en el 43 .
- Late : desde el 43 hasta finales de guerra en el 45.
Esto viene definido por una serie de libros ( briefings en ingles ) divididos en campañas y operaciones especificas ( por ejemplo Atlantic wall /Overlord , periodo late ) donde figuran las listas correspondientes a ese periodo , donde encontraras todas las opciones de unidades que permite el juego .
D ) Composicion de un ejercito
Elegir un tipo de unidad :
- Acorazada : Compuesta basicamente de carros de combate + apoyos .
- Mecanizada/ motorizada : Infanteria en camiones o semiorugas + apoyos.
- Infanteria : infanteria a pie + apoyos .
Un ejercito se compone basicamente de 2 unidades principales y un HQ .Esto viene reflejado en los briefings por 2 cajetines negros . Y que son la base de tu ejercito .
Ademas de todos los apoyos ( weapons platoons y support platoons ) que puedes añadir para apoyar tu ejercito ( cajetines en gris ) hasta totalizar el numero de puntos que compondran tu ejercito .
E) baseado de las minis ( ver la seccion correspondiente del reglamento para opciones especificas )
Basicamente son :
- HQ y mandos de peloton y compañia : Base pequeña . 3 minis
- Equipos de infanteria : base mediana ( entre 4 y 5 minis ) aunque hay alguna excepcion ( ver el reglamento )
- Artilleria ( y algunos antitanques ) , caballeria (excepto mandos , base mediana ) , motos (excepto mandos ): base grande
F) ¿ A cuantos puntos debo montar mi ejercito ?
Eso depende .
Lo normal es empezar un ejercito con las unidades basicas y algun apoyo hasta completar los 1000 puntos , para luego ir ampliandolo poco a poco hasta los 1500 o 1750 puntos , aunque eso dependera de cada grupo y club de jugadores .
En torneos lo normal son 1750/ 1780 puntos .
Pero vosotros podeis acordar lo que querais , respetando la norma de las 2 unidades obligatorias .
G ) Dimensiones de la mesa
Lo normal ( y manejable ) es una mesa de 180 cm x 120 cm . Y es bastante para maniobrar dos ejercitos de 1500/1750 puntos .
Y estas son las medidas que se utilizan en los clubs de juego y en torneos . Aunque tambien dependera del espacio que dispongais .
H ) Aprender a Jugar
A jugar se aprende jugando .
No te preocupes si no tienes tu ejercito totalmente pintado y acabado ante de lanzarte a aprender las reglas... juega con lo que tengas a mano .
Lo que si es recomendable es que empieces con 2 pelotones y un HQ . No son muchas minis ( entre 7 y 11 carros o unas 50/60 figuras mas o menos si usas infanteria ) y comiences con las reglas basicas:
- Movimiento
- Disparo
- coberturas.
- Distancias de mando.
- Uso de marcadores ( bogged, dug in ,bailed , pinned... etc )
-lectura de tablas y caracteristicas de cada unidad o vehiculo ( protected ammo...etc )
Para mas tarde ir ampliando al resto de reglas poco a poco segun las vayas necesitando. No intentes aprendertelas todas a la vez de golpe porque te liaras, es mejor ir poco a poco y sin agobios que las cosas con paciencia llegan. Y asi tambien te da tiempo a ir completando el ejercito .
Marcate objetivos realistas y en breve tendras tu ejercito listo y un conocimiento basico de las reglas.
Otra cosa importante son los escenarios:
Para aprender esta bien el Free for all, pero no te centres solo en esos escenarios, pues con los demas tambien son importantes y te daran una vision del juego que solo con el FFA se queda limitado.
Y piensa que este juego se trata de tomar objetivos , no de eliminar unidades. Puede que te cebes en eliminar una unidad gorda ( Tigres I por ejemplo ) y descuides tomar el objetivo.
Partidas de Iniciacion
Para empezar a jugar yo uso el siguiente Metodo , que no es el unico posible , pero cada maestrillo tiene su librillo .
Como ya he comentado antes , este es un juego complejo y lleno de matices , pero para nada complicado .
En las primeras partidas es recomendable empezar por pocos puntos . Esto nos dara la ventaja y oportunidad de ir aprendiendo a jugar a lla vez que construimos nuestro ejercito .
Una buena idea es empezar a jugar con las unidades obligatorias de nuestra lista ; es decir , las que estan en negrita , normalmente un HQ y dos unidades ( platoons ) similares .
Que basearemos ( o no , en el caso de los carros ) montaremos y pintaremos .
Y es con lo que practicaremos .
- En las primeras partidas yo enfrento dos pelotones de carros de puntos similares ( 3 shermans y 2 stugs por ejemplo ) para practicar el disparo y el movimiento , y los accidentes de terreno ademas de la lectura de estadisticas.
En mesa de 120 cm x 120 cm , con algo de escenografia ( casas , bosques , trigales y alguna colina .
Ademas de la lectura de estadisticas .
Escenario tipo free for all
Esto nos llevara unas dos tres sesiones .
- En el siguiente bloque , ya incluyo el HQ y dos obligatorias de carros por bando ( sacadas por ejemplo del forces ) y un objetivo . E introducimos el concepto de distancia de mando , HQ , apoyarse mutuamente y toma de objetivos.
Mesa de 120 cm x 120 cm
Escenario tipo free for all
Tambien una duracion de dos o tres partidas mas .
Tercer bloque .
- Añadimos una unidad de infanteria y de antitanque por ejercito .
Y practicamos sus reglas , junto con lo anterior .
Seguimos en mesa de 120 x 120 cm y toma de un objetivo .
Cuarto Bloque
Asaltos .
Mesa de 120 cm x 120 cm
Quinto bloque
Artilleria.
Sexto Bloque y ultimo .
Aviacion .
Bien hasta aqui este breve resumen de inicio , para dudas mas especificas mejor dirigirse a los post especificos de este foro en la seccion Dudas y reglas y plantearlas alli .
Supongo que algo me habre dejado por el camino , asi que lo ire actualizando en la medida de los posible .
Como Iniciarse en FOW
Este es un juego dedicado a recrear campañas y batallas con unidades reales ( en la medida de lo posible ) que existieron durante la II Guerra mundial . Con miniaturas y modelos a escala 15 mm o 1/100. ( con excepcion de la aviacion que es a 1/144 ).
A )Ante todo para empezar a jugar lo primero es leerse el reglamento .
B) Elegir una nacion contendiente : Alemanes , Britanicos , Norteamericanos , Rusos ... Italianos ... etc...
C ) Elegir un periodo para Jugar :
El juego esta dividido en tres periodos :
- early : comienzo de la segunda GM hasta barbarroja .1938/39 hasta el 41.
- Mid : desde Barbarroja hasta la invasion de italia ( sicilia ) en el 43 .
- Late : desde el 43 hasta finales de guerra en el 45.
Esto viene definido por una serie de libros ( briefings en ingles ) divididos en campañas y operaciones especificas ( por ejemplo Atlantic wall /Overlord , periodo late ) donde figuran las listas correspondientes a ese periodo , donde encontraras todas las opciones de unidades que permite el juego .
D ) Composicion de un ejercito
Elegir un tipo de unidad :
- Acorazada : Compuesta basicamente de carros de combate + apoyos .
- Mecanizada/ motorizada : Infanteria en camiones o semiorugas + apoyos.
- Infanteria : infanteria a pie + apoyos .
Un ejercito se compone basicamente de 2 unidades principales y un HQ .Esto viene reflejado en los briefings por 2 cajetines negros . Y que son la base de tu ejercito .
Ademas de todos los apoyos ( weapons platoons y support platoons ) que puedes añadir para apoyar tu ejercito ( cajetines en gris ) hasta totalizar el numero de puntos que compondran tu ejercito .
E) baseado de las minis ( ver la seccion correspondiente del reglamento para opciones especificas )
Basicamente son :
- HQ y mandos de peloton y compañia : Base pequeña . 3 minis
- Equipos de infanteria : base mediana ( entre 4 y 5 minis ) aunque hay alguna excepcion ( ver el reglamento )
- Artilleria ( y algunos antitanques ) , caballeria (excepto mandos , base mediana ) , motos (excepto mandos ): base grande
F) ¿ A cuantos puntos debo montar mi ejercito ?
Eso depende .
Lo normal es empezar un ejercito con las unidades basicas y algun apoyo hasta completar los 1000 puntos , para luego ir ampliandolo poco a poco hasta los 1500 o 1750 puntos , aunque eso dependera de cada grupo y club de jugadores .
En torneos lo normal son 1750/ 1780 puntos .
Pero vosotros podeis acordar lo que querais , respetando la norma de las 2 unidades obligatorias .
G ) Dimensiones de la mesa
Lo normal ( y manejable ) es una mesa de 180 cm x 120 cm . Y es bastante para maniobrar dos ejercitos de 1500/1750 puntos .
Y estas son las medidas que se utilizan en los clubs de juego y en torneos . Aunque tambien dependera del espacio que dispongais .
H ) Aprender a Jugar
A jugar se aprende jugando .
No te preocupes si no tienes tu ejercito totalmente pintado y acabado ante de lanzarte a aprender las reglas... juega con lo que tengas a mano .
Lo que si es recomendable es que empieces con 2 pelotones y un HQ . No son muchas minis ( entre 7 y 11 carros o unas 50/60 figuras mas o menos si usas infanteria ) y comiences con las reglas basicas:
- Movimiento
- Disparo
- coberturas.
- Distancias de mando.
- Uso de marcadores ( bogged, dug in ,bailed , pinned... etc )
-lectura de tablas y caracteristicas de cada unidad o vehiculo ( protected ammo...etc )
Para mas tarde ir ampliando al resto de reglas poco a poco segun las vayas necesitando. No intentes aprendertelas todas a la vez de golpe porque te liaras, es mejor ir poco a poco y sin agobios que las cosas con paciencia llegan. Y asi tambien te da tiempo a ir completando el ejercito .
Marcate objetivos realistas y en breve tendras tu ejercito listo y un conocimiento basico de las reglas.
Otra cosa importante son los escenarios:
Para aprender esta bien el Free for all, pero no te centres solo en esos escenarios, pues con los demas tambien son importantes y te daran una vision del juego que solo con el FFA se queda limitado.
Y piensa que este juego se trata de tomar objetivos , no de eliminar unidades. Puede que te cebes en eliminar una unidad gorda ( Tigres I por ejemplo ) y descuides tomar el objetivo.
Partidas de Iniciacion
Para empezar a jugar yo uso el siguiente Metodo , que no es el unico posible , pero cada maestrillo tiene su librillo .
Como ya he comentado antes , este es un juego complejo y lleno de matices , pero para nada complicado .
En las primeras partidas es recomendable empezar por pocos puntos . Esto nos dara la ventaja y oportunidad de ir aprendiendo a jugar a lla vez que construimos nuestro ejercito .
Una buena idea es empezar a jugar con las unidades obligatorias de nuestra lista ; es decir , las que estan en negrita , normalmente un HQ y dos unidades ( platoons ) similares .
Que basearemos ( o no , en el caso de los carros ) montaremos y pintaremos .
Y es con lo que practicaremos .
- En las primeras partidas yo enfrento dos pelotones de carros de puntos similares ( 3 shermans y 2 stugs por ejemplo ) para practicar el disparo y el movimiento , y los accidentes de terreno ademas de la lectura de estadisticas.
En mesa de 120 cm x 120 cm , con algo de escenografia ( casas , bosques , trigales y alguna colina .
Ademas de la lectura de estadisticas .
Escenario tipo free for all
Esto nos llevara unas dos tres sesiones .
- En el siguiente bloque , ya incluyo el HQ y dos obligatorias de carros por bando ( sacadas por ejemplo del forces ) y un objetivo . E introducimos el concepto de distancia de mando , HQ , apoyarse mutuamente y toma de objetivos.
Mesa de 120 cm x 120 cm
Escenario tipo free for all
Tambien una duracion de dos o tres partidas mas .
Tercer bloque .
- Añadimos una unidad de infanteria y de antitanque por ejercito .
Y practicamos sus reglas , junto con lo anterior .
Seguimos en mesa de 120 x 120 cm y toma de un objetivo .
Cuarto Bloque
Asaltos .
Mesa de 120 cm x 120 cm
Quinto bloque
Artilleria.
Sexto Bloque y ultimo .
Aviacion .
Bien hasta aqui este breve resumen de inicio , para dudas mas especificas mejor dirigirse a los post especificos de este foro en la seccion Dudas y reglas y plantearlas alli .
Supongo que algo me habre dejado por el camino , asi que lo ire actualizando en la medida de los posible .