Página 1 de 2

Iniciarse en Flames of War

Publicado: 03/Mar/2015 10:25
por vicente
Este post esta dedicado a todos los nuevos reclutas que comienzan con FOW.

Como Iniciarse en FOW

Este es un juego dedicado a recrear campañas y batallas con unidades reales ( en la medida de lo posible ) que existieron durante la II Guerra mundial . Con miniaturas y modelos a escala 15 mm o 1/100. ( con excepcion de la aviacion que es a 1/144 ).

A )Ante todo para empezar a jugar lo primero es leerse el reglamento .

B) Elegir una nacion contendiente : Alemanes , Britanicos , Norteamericanos , Rusos ... Italianos ... etc...

C ) Elegir un periodo para Jugar :
El juego esta dividido en tres periodos :
- early : comienzo de la segunda GM hasta barbarroja .1938/39 hasta el 41.
- Mid : desde Barbarroja hasta la invasion de italia ( sicilia ) en el 43 .
- Late : desde el 43 hasta finales de guerra en el 45.

Esto viene definido por una serie de libros ( briefings en ingles ) divididos en campañas y operaciones especificas ( por ejemplo Atlantic wall /Overlord , periodo late ) donde figuran las listas correspondientes a ese periodo , donde encontraras todas las opciones de unidades que permite el juego .

D ) Composicion de un ejercito

Elegir un tipo de unidad :
- Acorazada : Compuesta basicamente de carros de combate + apoyos .
- Mecanizada/ motorizada : Infanteria en camiones o semiorugas + apoyos.
- Infanteria : infanteria a pie + apoyos .


Un ejercito se compone basicamente de 2 unidades principales y un HQ .Esto viene reflejado en los briefings por 2 cajetines negros . Y que son la base de tu ejercito .
Ademas de todos los apoyos ( weapons platoons y support platoons ) que puedes añadir para apoyar tu ejercito ( cajetines en gris ) hasta totalizar el numero de puntos que compondran tu ejercito .

E) baseado de las minis ( ver la seccion correspondiente del reglamento para opciones especificas )
Basicamente son :
- HQ y mandos de peloton y compañia : Base pequeña . 3 minis
- Equipos de infanteria : base mediana ( entre 4 y 5 minis ) aunque hay alguna excepcion ( ver el reglamento )
- Artilleria ( y algunos antitanques ) , caballeria (excepto mandos , base mediana ) , motos (excepto mandos ): base grande


F) ¿ A cuantos puntos debo montar mi ejercito ?

Eso depende .
Lo normal es empezar un ejercito con las unidades basicas y algun apoyo hasta completar los 1000 puntos , para luego ir ampliandolo poco a poco hasta los 1500 o 1750 puntos , aunque eso dependera de cada grupo y club de jugadores .
En torneos lo normal son 1750/ 1780 puntos .
Pero vosotros podeis acordar lo que querais , respetando la norma de las 2 unidades obligatorias .

G ) Dimensiones de la mesa

Lo normal ( y manejable ) es una mesa de 180 cm x 120 cm . Y es bastante para maniobrar dos ejercitos de 1500/1750 puntos .

Y estas son las medidas que se utilizan en los clubs de juego y en torneos . Aunque tambien dependera del espacio que dispongais .

H ) Aprender a Jugar

A jugar se aprende jugando .

No te preocupes si no tienes tu ejercito totalmente pintado y acabado ante de lanzarte a aprender las reglas... juega con lo que tengas a mano .
Lo que si es recomendable es que empieces con 2 pelotones y un HQ . No son muchas minis ( entre 7 y 11 carros o unas 50/60 figuras mas o menos si usas infanteria ) y comiences con las reglas basicas:

- Movimiento
- Disparo
- coberturas.
- Distancias de mando.
- Uso de marcadores ( bogged, dug in ,bailed , pinned... etc )
-lectura de tablas y caracteristicas de cada unidad o vehiculo ( protected ammo...etc )

Para mas tarde ir ampliando al resto de reglas poco a poco segun las vayas necesitando. No intentes aprendertelas todas a la vez de golpe porque te liaras, es mejor ir poco a poco y sin agobios que las cosas con paciencia llegan. Y asi tambien te da tiempo a ir completando el ejercito .
Marcate objetivos realistas y en breve tendras tu ejercito listo y un conocimiento basico de las reglas.

Otra cosa importante son los escenarios:

Para aprender esta bien el Free for all, pero no te centres solo en esos escenarios, pues con los demas tambien son importantes y te daran una vision del juego que solo con el FFA se queda limitado.

Y piensa que este juego se trata de tomar objetivos , no de eliminar unidades. Puede que te cebes en eliminar una unidad gorda ( Tigres I por ejemplo ) y descuides tomar el objetivo.

Partidas de Iniciacion

Para empezar a jugar yo uso el siguiente Metodo , que no es el unico posible , pero cada maestrillo tiene su librillo :D.
Como ya he comentado antes , este es un juego complejo y lleno de matices , pero para nada complicado .

En las primeras partidas es recomendable empezar por pocos puntos . Esto nos dara la ventaja y oportunidad de ir aprendiendo a jugar a lla vez que construimos nuestro ejercito .

Una buena idea es empezar a jugar con las unidades obligatorias de nuestra lista ; es decir , las que estan en negrita , normalmente un HQ y dos unidades ( platoons ) similares .
Que basearemos ( o no , en el caso de los carros ) montaremos y pintaremos .
Y es con lo que practicaremos .


- En las primeras partidas yo enfrento dos pelotones de carros de puntos similares ( 3 shermans y 2 stugs por ejemplo ) para practicar el disparo y el movimiento , y los accidentes de terreno ademas de la lectura de estadisticas.
En mesa de 120 cm x 120 cm , con algo de escenografia ( casas , bosques , trigales y alguna colina .
Ademas de la lectura de estadisticas .
Escenario tipo free for all

Esto nos llevara unas dos tres sesiones .

- En el siguiente bloque , ya incluyo el HQ y dos obligatorias de carros por bando ( sacadas por ejemplo del forces ) y un objetivo . E introducimos el concepto de distancia de mando , HQ , apoyarse mutuamente y toma de objetivos.
Mesa de 120 cm x 120 cm
Escenario tipo free for all
Tambien una duracion de dos o tres partidas mas .

Tercer bloque .

- Añadimos una unidad de infanteria y de antitanque por ejercito .
Y practicamos sus reglas , junto con lo anterior .
Seguimos en mesa de 120 x 120 cm y toma de un objetivo .

Cuarto Bloque

Asaltos .
Mesa de 120 cm x 120 cm

Quinto bloque

Artilleria.


Sexto Bloque y ultimo .

Aviacion .

Bien hasta aqui este breve resumen de inicio , para dudas mas especificas mejor dirigirse a los post especificos de este foro en la seccion Dudas y reglas y plantearlas alli .
Supongo que algo me habre dejado por el camino , asi que lo ire actualizando en la medida de los posible .

Re: Iniciarse en Flames of War

Publicado: 09/Oct/2015 15:58
por optio976
Buen aporte compañero, esto aclara muchas dudas a quienes empezamos.

Un saludo.

Re: Iniciarse en Flames of War

Publicado: 09/Oct/2015 16:44
por Tío Sam
Gran idea Vicente, deberia llevar chincheta para que no se pierda en el tiempo

Re: Iniciarse en Flames of War

Publicado: 09/Oct/2015 16:51
por Joexerez
Buenisima idea, FOW es un poco farragoso al principio para los iniciados. Enhorabuena por el post compañero.

Re: Iniciarse en Flames of War

Publicado: 09/Oct/2015 17:27
por Basurillas
¿Cómo se me pudo pasar? Chincheta al canto. Sería bueno actualizarlo de vez en cuando. Gracias.

Re: Iniciarse en Flames of War

Publicado: 10/Oct/2015 21:59
por vicente
Gracias por vuestros comentarios y apoyo.
Y prometo ir actualizandolo poco a poco, en la medida de lo posible, como bien dice el compañero Basurillas.
Un saludo.

Re: Iniciarse en Flames of War

Publicado: 14/Oct/2015 00:53
por Roentgen78
Para los que aún estamos en pañales nos parece una iniciativa cojonuda. Esperaré con atención las actualizaciones. :)

Re: Iniciarse en Flames of War

Publicado: 14/Oct/2015 01:04
por Kront
Muy buena iniciativa !!!!

Re: Iniciarse en Flames of War

Publicado: 14/Oct/2015 09:40
por vicente
H ) Aprender a Jugar

A jugar se aprende jugando .

No te preocupes si no tienes tu ejercito totalmente pintado y acabado ante de lanzarte a aprender las reglas... juega con lo que tengas a mano .
Lo que si es recomendable es que empieces con 2 pelotones y un HQ . No son muchas minis ( entre 7 y 11 carros o unas 50/60 figuras mas o menos si usas infanteria ) y comiences con las reglas basicas:

- Movimiento
- Disparo
- coberturas.
- Distancias de mando.
- Uso de marcadores ( bogged, dug in ,bailed , pinned... etc )
-lectura de tablas y caracteristicas de cada unidad o vehiculo ( protected ammo...etc )

Para mas tarde ir ampliando al resto de reglas poco a poco segun las vayas necesitando. No intentes aprendertelas todas a la vez de golpe porque te liaras, es mejor ir poco a poco y sin agobios que las cosas con paciencia llegan. Y asi tambien te da tiempo a ir completando el ejercito .
Marcate objetivos realistas y en breve tendras tu ejercito listo y un conocimiento basico de las reglas.

Otra cosa importante son los escenarios:

Para aprender esta bien el Free for all, pero no te centres solo en esos escenarios, pues con los demas tambien son importantes y te daran una vision del juego que solo con el FFA se queda limitado.

Y piensa que este juego se trata de tomar objetivos , no de eliminar unidades. Puede que te cebes en eliminar una unidad gorda ( Tigres I por ejemplo ) y descuides tomar el objetivo .

Re: Iniciarse en Flames of War

Publicado: 26/Nov/2016 05:16
por kusto
Muy buenos tus consejos Vicente,

Soy novato y me parece que explicas de una forma muy bien esquematizada los parámetros principales del juego, es interesante lo que comentas para los principiantes de que vayamos aprendiendo jugando y poco a poco ya que al principio es imposible saberse todo el reglamento, el juego tiene mucha complejidad (lo cual creo, lo enriquece)

Espero continues publicando cosas para que podamos ir disfrutando del juego.

Saludos y enhorabuena,
kusto

Re: Iniciarse en Flames of War

Publicado: 26/Nov/2016 12:08
por vicente
Gracias Kusto.
La experiencia demuestra que la mejor forma de iniciarse es jugando . No es nada que ningun jugador veterano no sepa y pueda transmitir a los que empezais .

Re: Iniciarse en Flames of War

Publicado: 29/Nov/2016 00:02
por vicente
Partidas de Iniciacion

Para empezar a jugar yo uso el siguiente Metodo , que no es el unico posible , pero cada maestrillo tiene su librillo :D.
Como ya he comentado antes , este es un juego complejo y lleno de matices , pero para nada complicado .

En las primeras partidas es recomendable empezar por pocos puntos . Esto nos dara la ventaja y oportunidad de ir aprendiendo a jugar a lla vez que construimos nuestro ejercito .

Una buena idea es empezar a jugar con las unidades obligatorias de nuestra lista ; es decir , las que estan en negrita , normalmente un HQ y dos unidades ( platoons ) similares .
Que basearemos ( o no , en el caso de los carros ) montaremos y pintaremos .
Y es con lo que practicaremos .


- En las primeras partidas yo enfrento dos pelotones de carros de puntos similares ( 3 shermans y 2 stugs por ejemplo ) para practicar el disparo y el movimiento , y los accidentes de terreno ademas de la lectura de estadisticas.
En mesa de 120 cm x 120 cm , con algo de escenografia ( casas , bosques , trigales y alguna colina .
Ademas de la lectura de estadisticas .
Escenario tipo free for all

Esto nos llevara unas dos tres sesiones .

- En el siguiente bloque , ya incluyo el HQ y dos obligatorias de carros por bando ( sacadas por ejemplo del forces ) y un objetivo . E introducimos el concepto de distancia de mando , HQ , apoyarse mutuamente y toma de objetivos.
Mesa de 120 cm x 120 cm
Escenario tipo free for all
Tambien una duracion de dos o tres partidas mas .

Tercer bloque .

- Añadimos una unidad de infanteria y de antitanque por ejercito .
Y practicamos sus reglas , junto con lo anterior .
Seguimos en mesa de 120 x 120 cm y toma de un objetivo .

Cuarto Bloque

Asaltos .
Mesa de 120 cm x 120 cm

Quinto bloque

Artilleria.


Sexto Bloque y ultimo .

Aviacion .

Re: Iniciarse en Flames of War

Publicado: 29/Nov/2016 18:46
por Bateman1977
Teniendo en cuenta lo novato que soy agradecería y mucho la continuación de este post. Como idea y dado que planteas la evolución mediante el juego de pequeños escenarios incrementando la dificultad, ¿ por que no realizáis el diseño de los mismos para que empecemos?. Partiendo de que ya solo colocar escenografia de una a era interesante tiene su aquel... ja ja

Re: Iniciarse en Flames of War

Publicado: 09/Dic/2016 21:25
por Roentgen78
Te voy a copiar la idea para hacer unas partidas introductorias en mi Asociación. ¿Que escalaje de puntos recomiendas en las diferentes etapas de aprendizaje?

Re: Iniciarse en Flames of War

Publicado: 09/Dic/2016 22:03
por vicente
Roentgen78 escribió:Te voy a copiar la idea para hacer unas partidas introductorias en mi Asociación. ¿Que escalaje de puntos recomiendas en las diferentes etapas de aprendizaje?


Hola Roetgen :

Al principio los equivalentes a 1 Platoon de cada bando.
Si usamos los stugs , pues el equivalente en aliado ( creo que salen 4 shermans por 3 stugs )

Luego añadir los mandos .

Y asi sucesivamente . pero en equivalencia de puntos .

El Forces va muy bien para eso y es un gran librito para iniciacion .

Lo importante en el aprendizaje es que cada jugador tenga las mismas armas , de modo que ambos practiquen las moismas cosas . Que aprenda a mover y disparar . Que aprenda a leer una partida y disfrute de su ejercito.

Es importante tambien que durante el transcurso del enetrenamiento se pregunten todas las dudas y se repasen procedimientos. Y no pasar al siguiente etapa hasta que esten entendidos.

incluso si se juega contra uno , hay que poner mal algun platoon adrede , para enseñar lo que no se debe hacer .
Hay que darle tiempo a pensar y que mueva con cabeza , leyendo la partida .

Es muy importante que vayas con espiritu de hacer disfrutar al que comienza , de transmitirle las bases del juego . Y asi disfrutareis los dos . Ademas de ser un excelente medio para refrescar reglas .

Y sobre todo , tener muuuucha paciencia .

La idea es enseñar , no ganar . Lo demas se aprende tras muchas partidas ... y nunca se deja de aprender .

mucha suerte y aqui me tienes para cuanto necesites .

Vicente .