Guti99 escribió:Últimamente lo que mas se vende son juegos de mesa.
Pero el formato no tiene nada que ver, no se trata de sentarse en una esquina y lamentarse diciendo "ay, ojalá hubiera más jugadores de wargames!" sino de captar al público existente, que tiene mínimo unos 30 tacos y está ya bastante cansado de las políticas de GW (o de la propia Battlefront...), existe la posibilidad, pero hay que hacer las cosas con seriedad.
Los juegos de mesa, es verdad que son extremadamente populares, pero tienen una diferencia de concepto clave y un público distinto. Sí, echas al final una tarde igual con uno que con otro, pero las mecánicas suelen ser más suaves en el caso de los juegos de mesa, para acomodar a otro tipo de público. Por ejemplo, un canal de Youtube de Magic, las cosas del Txus, también comenta muchos juegos de mesa, para que veáis que el público sigue siendo mayormente friki, pero de otras vertientes. Yo desde luego creo que un juego de mesa se sinergiza mejor con un jugador de cartas, o de rol, que con uno de wargames.
Especialmente en los wargames históricos, lo que nos gusta es jugar con nuestro equipo bélico y que el juego merezca la pena. Generalmente las reglas son más duras porque los jugadores de wargames se preparan con más ahínco para su juego (es un hobby que ocupa bastante tiempo, lo que puede ser una cruz o una bendición), y además queremos que tenga cierto grado de simulación, aunque haya juegos un tanto "arcade". Cuanta más simulación metas, más pesadas son las reglas.
A mí lo que me llama la atención es el fenómeno este del Krosmaster, un juego que en una tienda cerca mío causa furor y hay muchos eventos sobre él. Un juego que a la mayoría de jugadores de FOW nos daría urticaria por el concepto, estética y público al que va dirigido, pero fijaos, es un éxito. Mucho más simple, pero también más accesible y que atrae a más gente. Eso sí, yo no me planteo jugar.