¿Seguirías jugando a FOW si Battlefront se fuese al garete?

Foro General de Flames Of War
Mctraka
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 31/Dic/2011 13:55
Ejército Flames of War: Wehrmacht

¿Seguirías jugando a FOW si Battlefront se fuese al garete?

Mensajepor Mctraka » 17/Jun/2017 12:47

Pues eso. Después de la maniobra de BF para substituir un juego por otro (la V3 por esta V4), me plantee estas preguntas. Perdonad si os parece muy pretencioso por mi parte, pero a mi me han ayudado a hacerme a la idea de la importancia de los usuarios/aficionados que disfrutamos de un juego determinado. Las dejo aquí para los que queramos “filosofar” sobre el mundo de los wargames.

¿Seguiríais jugando a FOW si Battlefront desapareciese?, ¿qué hace que un juego sobreviva mas allá de las decisiones de la compañía que lo ha creado?, un juego de este estilo ¿tiene “obsolescencia programada”?, ¿la define su creador?, ¿de que depende que una comunidad de jugadores permanezca enganchada a un juego aunque haya estado “abandonado” por sus creadores?.

Bueno, aquí dejo abierto el tema…

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: ¿Seguirías jugando a FOW si Battlefront de fuese al garete?

Mensajepor Basurillas » 17/Jun/2017 13:06

Yo creo que sobra el condicional. Ya se ha ido. Lo que no se sabe es si volverá, pero no parece que se enmiende. Salvo meros retoques no creo que hubiera necesidad, salvo aparentemente comercial, de una V4 revolucionaria. Era/es un juego completo, con un nivel adecuado, que no óptimo, de historicidad y jugabilidad, y con un elenco de normas y periodos para casi cualquier situación. Al principio había grupos de tres aviones, luego de uno y ahora venden de dos, pero los venden mejores y más baratos y más rápido otros. En mi opinión, con ese ejemplo, a eso se reduce todo.
El juego genera fidelidad, la empresa, ya, no.
La obsolescencia no es un problema de creación, es mercantil y de distribución.
La camisa de Phil lo dice todo...

http://www.flamesofwar.com/Portals/0/al ... lYates.jpg

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Seguirías jugando a FOW si Battlefront de fuese al garete?

Mensajepor PanzerKanone » 17/Jun/2017 17:35

No es una cuestión tan simplista como algunos nos hacen ver.

Lo primero que necesitas para jugar es otra gente interesada en el juego, y que por supuesto, juegue contigo. Si no ya puede ser el mejor juego del mundo que para jugar contra la pared hay otras cosas.

Que la V3 era un juego completísimo y autocontenido... pues puede ser, pero yo prefiero que el juego siga adelante con novedades que den más vueltas de tuerca, que el juego se vaya reinventando, que nos mantengan interesados. Por mucho que algunos le quieran hacer boicot local, hay mucha gente que lo compra en el mundo.

Mi opinión: Battlefront es dueña y señora del juego. Sin comunidad, interés por parte de la gente y empresa que suministre novedades no hay nada.

Para jugar a juegos abandonados hay otras cosas. En el caso de que FOW pase al olvido sin duda habrá quien tome el relevo, hay más reglamentos históricos, por eso no hay que preocuparse. La pena es que el reglamento de FOW es muy bueno.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Alfonso Doctor
Cabo
Cabo
Mensajes: 676
Registrado: 03/Abr/2009 01:54

Re: ¿Seguirías jugando a FOW si Battlefront de fuese al garete?

Mensajepor Alfonso Doctor » 17/Jun/2017 20:48

Sin filosofar. Yo si voy a seguir jugando, a v3, a v4...
3ª División Británica.
716. Infanteriedivision.
16. Felddivision (LW).

Avatar de Usuario
ajsantamaria
Cabo
Cabo
Mensajes: 624
Registrado: 24/Ene/2012 20:07
Ubicación: Guadalajara

Re: RE: Re: ¿Seguirías jugando a FOW si Battlefront de fuese al garete?

Mensajepor ajsantamaria » 17/Jun/2017 22:01

Alfonso Doctor escribió:Sin filosofar. Yo si voy a seguir jugando, a v3, a v4...

Lo mismo te digo. Ahí sigo jugando

Madelman
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 414
Registrado: 01/Jun/2013 22:26

Re: ¿Seguirías jugando a FOW si Battlefront de fuese al garete?

Mensajepor Madelman » 17/Jun/2017 22:08

Pues no me sorprendería verme sacando las minis y jugando para divertirme con mis amigos.

Otra cosa es que si los de BF se van al garete como empresa seguro que alguna otra toma el relevo y acabamos teniendo un juego "parecido" a FOW que nos permite aprovechar las minis

Probablemente los más veteranos del wargameo tienen historias parecidas en juegos napoleonicos, ACW o Edad Antigua, o no?


Enviado desde mi móvil via Tapatalk

Avatar de Usuario
Erwin J.Boilen
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1334
Registrado: 18/Ene/2011 17:03
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Valladolid

Re: ¿Seguirías jugando a FOW si Battlefront de fuese al garete?

Mensajepor Erwin J.Boilen » 17/Jun/2017 22:35

Yo sigo jugando. El fow v3 es el mejor juego de minis con muchísima diferencia.

Avatar de Usuario
BaronVonBeer
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 01/Mar/2017 22:19
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: ¿Seguirías jugando a FOW si Battlefront de fuese al garete?

Mensajepor BaronVonBeer » 17/Jun/2017 23:27

Yo si que seguiría jugando, por poner un ejemplo: La mayoria de minis de mi colección no son de BF pero el juego me parece excelente. Así que si, la empresa puede irse al infierno pero seguro que mis amigos y yo seguiremos jugando v3 mucho tiempo y quizá también v4.
Por otra parte, ahí están los reglamentos de PSC que no he leido pero que me parecen interesantes.

Avatar de Usuario
vicente
Capitán
Capitán
Mensajes: 3666
Registrado: 28/Ago/2008 18:17
Ejército Flames of War: Italianos
Ubicación: valencia

Re: ¿Seguirías jugando a FOW si Battlefront de fuese al garete?

Mensajepor vicente » 18/Jun/2017 05:15

Por supuesto que si.
De hecho un juego no muere porque sus creadores lo abandonen, sino porque los jugadores lo abandonen.
Un juego es como un hijo, una vez nace ya hace su vida, puede evolucionar o estancarse, pero en modo alguno pertenece a sus creadores una vez sale de la imprenta.

Y no olvidemos que la excusa de un reglamento es vender minis.Y que las minis son kekos . Y que los kekos te pueden servir los de cualquier marca, que hay mercado de segunda mano y muchas opciones...
Lo que yo entiendo, es que al ritmo que sacaron los reglamentos ( en algún caso cada 3 meses ) no había manera de digerir toda la profundidad del juego y sus reglas especiales por teatro ( nieve , barro, bruma, polvo en el caso del desierto, desembarcos aereos ...)

¿ cuantos hemos jugado Ardenas con todas sus reglas especiales y aprovechando al máximo los briefings y reglas ?
¿ cuantos nos hemos dejado seducir por esas minis nuevas de un nuevo briefing y no llas hemos jugado, pintado o sacado el libro de la estantería ?
Yo hay libros que ni he tocado ( ardenas, marquet garden , Roma ...)
Lo bueno de FOW es que podías jugar con Rumanos, húngaros , finlandeses... con listas personalizadas, con dados atractivos personalizados y todas esas pijadas que tanto nos gustan a los aficionados .

Solo reorganizando un poco el juego y potenciando durante un año o 6 meses un frente, sacando novedades de ese frente y periodo y apoyando eventos, ya daria para varios años.

En el club estamos exprimiendo normandia, pues asi llevamos un año. Entre organizar el ejercito y jugar al menos una partida cada 15 dias , probar listas nuevas etc, un año se nos ha ido en nada. Y seguimos jugando, quizás pensando en mid el próximo año ( de septiembre a septiembre ).

Y esta claro que el esfuerzo lo deben hacer las tiendas si quieren vender y los clubs si quieren seguir ampliando el circulo de jugadores.

Y que una parte del juego es coleccionismo y otra muy importante es buenrollismo.

ya tenemos poco tiempo libre ( los de cierta edad me refiero ) para poder dedicarle unas horas a la semana e ir a jugar al club o a la tienda, como para amargarnos con peleas esteriles y ociosas.
Cuando hay buen rollo, el juego continua y te alienta a seguir adelante, a buscar nuevas batallas, listas, comprar minis y accesorios y personalizar tus queridas minis y hacer tuyo el ejercito. Como dicen los músicos ..." HACER TUYA LA CANCION , COMO SI LA HUBIERAN ESCRITO PARA TI "

Pues a ello me refiero .

Si Bf se va a la porra, yo seguiré jugando y alentando a otros a jugar, porque al final he encontrado mi juego. Y mi juego es V3.
Imagen

No hay nada imposible...quizas , solo requiera mas tiempo y paciencia .

https://clubdreadnought.wordpress.com/

Comandante_Peiper
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 570
Registrado: 11/Mar/2011 12:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: ¿Seguirías jugando a FOW si Battlefront de fuese al garete?

Mensajepor Comandante_Peiper » 18/Jun/2017 15:56

Hola a tod@s, yo no veo ningún impedimento a jugar a FOW , independientemente de cómo sea el futuro de BF. Tengo un reglamento que me gusta ( v3/SiF), varios ejércitos en casa y rivales con los que jugar en la Asociación, todo va perfectamente.
Un saludete
“For this action let the lion spirit enter your hearts, keep deep in your heart God, honour and our land — Poland! Go and take revenge for all the suffering in our land, for what you have suffered for many years in Russia and for years of separation from your families!”
~ General Anders, addressing the troops before Monte Cassino.

Avatar de Usuario
Kemen
Cabo
Cabo
Mensajes: 602
Registrado: 29/Mar/2006 14:32

Re: ¿Seguirías jugando a FOW si Battlefront de fuese al garete?

Mensajepor Kemen » 18/Jun/2017 19:16

Bueno, la pregunta sí tiene relevancia. Una cosa es jugar a nivel amigos,club y otra moverte por España para jugar.

Qué hace que uno pueda ir de aquí para allá?Un juego vivo. Y no sólo los jugadores lo mantienen vivo. Asumamos que la mayoría de la ooblación es gregaria,si no todos aquí montaríamos torneos y no es el caso. Así pues,un buen núcleo de gente necesita que le propongan,que le seduzcan. Y una buena parte viene por las novedades y el efecto calentamiento mutuo "ostras que guapos los nuevos....""pues te voy a usar los.....""coño con las fortificadas...." El efecto novedad bien digerido mantiene una comunidad,que es lo que es FOW. Jugar a nivel local es sencillo. Tener un foro de esta envergadura,torneos,europeos etc necesita de más y eso lo pone la empresa.

Mucha gente esperaba con ansia la novedad de la nueva caja y ajustes de reglamento y se han pinchado como un globo.

Si no compro,no venden,no ingresan,sus cajas y publicidad no están en las tiendas,no llaman la atención,etc.

Está claro que puedo echarme mil campañas con los conocidos,pero el riesgo evidente de fuga de gente está ahí. y la gente necesita entretenimiento,novedades,chascarrillo,nuevos retos,nuevas listas.

Ejemolos tenéis cientos en históricos:manuales buenos, con buena acogida,muertos a nivel global (no local) por falta de nivedad,marketing,etc. Somos seres capitalistas,consumistas,ne esitamos consumir y hacerlo en grupo. Games workshop sabe perfectamente esto,novedad y marketing o morir. Hasta en el mismo gw hay ejemplos de como la no novedad mata (Blood Bowl o Mordheim,reglamentos bien acogidos juhados en modo local,por falta de novedades).

Así que,la muerte de battlefront SI puede suponer la muerte del actual fow con sus varioz torneos al año,revistas,foros activos,etc y quedarse en algo local/club como puedan ser lasalle,impetus,adlg,dba,etc,etc,etc.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: ¿Seguirías jugando a FOW si Battlefront de fuese al garete?

Mensajepor PanzerKanone » 18/Jun/2017 21:39

Pues es curioso porque yo juego a nivel local y creo que el apoyo de la empresa es importante, como ya he dicho.

Si a mí la página de FOW y las novedades, FOAN, Team Yankee, me ponen los dientes largos, cuánto más no han de hacerlo para alguien que juegue competitivo y que compre múltiples ejércitos de múltiples gamas.

El problema viene con la sensación de hastío tras pasar varias ediciones y ver que te vas a comprar el tercer libro de Normandía. Pero de momento no me pasa. Me consuelo pensando que ya tengo la mayoría de esas minis y que el gasto va a ser mínimo, si acaso podré comprarme un ejército nuevo.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: ¿Seguirías jugando a FOW si Battlefront de fuese al garete?

Mensajepor miguelondrio » 22/Jun/2017 12:49

Yo seguire jugando se vaya al garete o no.
Y sigo jugando, v3.
Hace escasos dias me destrozaron en Africa, y no sabeis cuanto disfruté.
La sonrisa es una linea curva que lo endereza todo

Recreacion historica FRA frente Andaluz
https://www.facebook.com/groups/4162020 ... 4/?fref=ts

jouso
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 21/Nov/2014 20:34

Re: ¿Seguirías jugando a FOW si Battlefront de fuese al garete?

Mensajepor jouso » 22/Jun/2017 15:30

Madelman escribió:Probablemente los más veteranos del wargameo tienen historias parecidas en juegos napoleonicos, ACW o Edad Antigua, o no?


Sin ser histórico es lo que ha pasado en warhammer fantasy. AoS no ha acabado de cuajar y se ha juntado gente de todo el mundo para hacer una edición basada en warhammer pero hecha por fans, 9th age.

Y por lo menos en España se juega muchísimo más a 9a que a AoS.

O sea que mientras los jugadores quieran hay v3 para rato.

kombat
Cabo
Cabo
Mensajes: 780
Registrado: 28/Oct/2013 17:32

Re: ¿Seguirías jugando a FOW si Battlefront de fuese al garete?

Mensajepor kombat » 22/Jun/2017 15:47

para jugar a Fow no necesitas necesariamente a Battlefront. El reglamento está... además podeis elegir V3 o V4 en función de lo que más os convenza. Las minis o ya las tenemos o hay múltiples alternativas de calidad y con buen catálogo.... Yo personalmente he jugado dos o tres partidas a V4 y no me hace el peso y seguiré jugando a V3 independientemente del destino que le aguarde a Battlefront....Yo no les deseo nada malo, ni nada bueno tampoco... Me dan igual... Yo soy un cliente que compra miniaturas para jugar a x reglamentos y compro donde me conviene. Si Battlefront sostiene buenas políticas comerciales hacía el cliente le seguiré comprando aunque no juegue deje de jugar a algunos de sus juegos... pero si otra empresa me ofrece una opción más jugosa ahí me tiro. No me caso con nadie. Sólo con mi V3 que la tengo a buen recaudo además de tener rivales a espuertas para jugar por ahora. Lo que me falta es tiempo. La V4? he cogido libros y ahí están pero por ahora no me motiva nada. Como le dije a mi fenicio: Yo hasta que el producto no sea definitivo y en todas sus épocas...... no compro XD... Como han dicho antes.... ¿Será por juegos? Por cierto, algún jugador de epic de Barcelona que lea estas líneas..... estoy empezando y sería genial ir creando una pequeña comunidad.


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados