Pregunta muy de novato

Foro General de Flames Of War
Tanquista
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 12/Dic/2023 21:11

Pregunta muy de novato

Mensajepor Tanquista » 12/Dic/2023 21:17

Buenas,

Acabo de registrarme en el foro.

Por ahora me guío por la estética de las miniaturas a la hora de elegir bando, y me preguntaba lo siguiente:

- Hay alguna lista de ejército en la que puedas incluir los siguientes tanques: Zrinyi + Hetzer + Hetzer (Flammpanzer)+ Elefant ?

Si no es posible incluir los 4, sabéis si hay alguna lista que sí incluya al menos 3? Son modelos que me gustan y aún no tengo los libros para poder consultarlo.

Muchas gracias

El Primo Fritz
Soldado
Mensajes: 85
Registrado: 07/Nov/2012 03:47

Re: Pregunta muy de novato

Mensajepor El Primo Fritz » 12/Dic/2023 23:03

hetzer+ hetzer+elefant....alemanes

zrinyii+zrinyii+hetzer....hungaros

Tanquista
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 12/Dic/2023 21:11

Re: Pregunta muy de novato

Mensajepor Tanquista » 13/Dic/2023 01:01

Y puedo meterme a una tropa de Elefants como SUPPORT o ALLIED en una formación húngara?

Es posible meter 2 TANK FORMATION en un mismo ejército? (ya sean de un mismo ejército o de 2 ejércitos diferentes, por ejemplo 2 alemanas o 1 alemana y 1 húngara)

Muchas gracias

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Pregunta muy de novato

Mensajepor PanzerKanone » 13/Dic/2023 13:07

En Late War, la única Formación de Elefant está en las cartas del libro de Bagration. Eso ya te limita a escoger este libro y añadir los Zrinyi y Hetzer como puedas. Hay varias unidades de Hetzer con distintos números repartidas por los libros. Creo que no podrías añadir los Elefant como "apoyo de caja negra" al no ser una Formación del libro, sino de las cartas. Los Elefant también aparecen como apoyo en el Fortress Europe y en Berlín.

Sí, puedes jugar dos Formaciones de tanques en tu ejército, sin problema. Si quieres combinar alemanes y húngaros has de mirar las reglas en cuestión, pero imagino que en ambos casos puedas llevar una Formación Aliada.

En ambos casos necesitas puntos por un tubo. Diría que como mucho, puedes lograr incluir 2 de los 4.

Puedes jugar Hetzer (pero no lanzallamas) y Elefant en el libro alemán de Berlín.

Enviado por "Minamo" mediante Tapatalk
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Tanquista
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 12/Dic/2023 21:11

Re: Pregunta muy de novato

Mensajepor Tanquista » 13/Dic/2023 15:58

Muchas gracias Panzerkanone, entonces la solución sería meter una Formación húngara con una formación aliada alemana, y ésta última, con un soporte de Elefant? Es decir:

Bagration Húngaros: Zrínyi Assault Gun Battery
+
Bagration Alemanes: Hetzer Tank-hunter company + Support: Elefant Tank-hunter platoon

Esa sería la combinación para meter los 3 tipos de tanques? Es negativo meter 2 formaciones en un ejército? Son mejores los Hetzer húngaros o alemanes?

Muchas gracias por la ayuda

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Pregunta muy de novato

Mensajepor PanzerKanone » 13/Dic/2023 16:11

Sí, creo que sería legal:

2 Hetzer HQ - 8p

3 Hetzer - 12p
3 Hetzer - 12p

32p

1 Zrinyi HQ - 6p

3 Zrinyi - 16p
3 Zrinyi - 16p

38p

1 Elefant - 15p

15p

Y te quedan 15 puntos hasta 100, que puede ser mismamente otro Elefant.

No es la lista de mis sueños, ya que sólo te tienen que destruir 9 tanques y pierdes, pero es lo que has pedido. Lo malo es que el núcleo de tu lista son blindados medios, que no tienen un buen precio y son equilibrados en todo, sin destacar en nada.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Pregunta muy de novato

Mensajepor fmunpor » 13/Dic/2023 23:18

Pufff, yo veo difícil empezar con una lista que incluya todos esos cazacarros. Son difíciles de manejar, sobre todo para alguien que está empezando. Yo te recomendaría que le echases un vistazo a una lista más “convencional” y metas como mucho un par de los modelos que te gustan. Una vez vayas cogiendo experiencia ya podrás añadir el resto de modelos para experimentar nuevas tácticas.

Si te gusta la idea tienes varias opciones…

La que veo más sencilla es decidirte por el libro de Alemanes de Bulge donde están los Hetzer (ambos modelos). Aquí puedes jugar una formacion más equilibrada que la exclusiva de Hetzer que hay en el libro de Bagration, de infantería o carros, al gusto. Y luego meter Hetzer cazacarros y lanzallamas de apoyo.

Otra opción es usar el libro de Bagration. En este podrás jugar los Hetzer cazacarros con su formación propia y los Elefant. Esa formación y un Elefant te consume un mínimo de 47 puntos pudiendo usar el resto para otra formación más sencilla y polivalente del mismo libro u otro. Pero no veo mezclarla con la formación Húngara de Zrinyi por que te quedaría un ejército muy poco flexible que en juego es difícil de manejar lo que puede desanimarte en tus primeros pasos.Por no hablar que al ser una formación aliada no cuenta para la moral de ejército lo que te deja un ejército muy frágil a nivel de moral. si quieres usar estos últimos iría a por la tercera opción…

La formación de Zrinyi del libro de Aliados del Eje. Aquí puedes mezclar estos peculiares cazacarros Húngaros junto a Hetzer y Stugs. Una buena formación que puedes complementar con otra de Húngaros de infantería o carros para darle nuevamente flexibilidad al ejército. Esta opción tiene una ventaja y es que existe una caja de ejército de Húngaros donde vienen los tres modelos de cazacarros de la formación y algunas unidades más (la caja son ya 92 puntos… casi un ejército completo por 100€ o menos si lo pillas de oferta). Con un carro observador de artillería (Toldi) y una sección de fusileros llegas justo a los 100 puntos por ejemplo. Con 135€ lo tienes todo (120€ con ofertas). Esto hace que sea mucho más sencillo iniciarte con este camino.

Así que, como ves, yo no te recomiendo empezar con esos cuatro carros de inicio. Es verdad que tus preferencias estéticas son importantes para escoger tus primeras miniaturas pero si te centras exclusivamente en esto puedes acabar con un ejército frustrante para un jugador novato que te desanime a seguir en el juego. Yo empezaría con algo más equilibrado a costa de renunciar a algunos de tus carros favoritos… ya habrá tiempo de añadirlos más adelante cuando tengas más experiencia.

Un saludo y espero haberte ayudado.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Tanquista
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 12/Dic/2023 21:11

Re: Pregunta muy de novato

Mensajepor Tanquista » 14/Dic/2023 14:13

Ostras fmunpor, gracias por tu post.

Al final lo que seguramente haga es meter una Formación húngara con Zrínyis y Hetzers + División alemana para poder meter los Elefants. Quedaría algo así:

Bagration Húngaros: Zrínyi Assault Gun Battery - 54
1 Zrinyi HQ - 6
3 Zrinyi - 16
4 Hetzers - 16
4 Hetzers - 16

División alemana, aún tengo que elegir cual meter - (17)
2 Elefant - 29

El tema aquí es que solo me quedan 17 puntos para meter la formación alemana que me abra la puerta a meter los Elefant. Qué formación alemana me recomendáis? Infantería quizás?

Una vez más, muchas gracias

Avatar de Usuario
fmunpor
Cabo
Cabo
Mensajes: 774
Registrado: 06/Nov/2016 21:17
Ejército Flames of War: Soviéticos

Re: Pregunta muy de novato

Mensajepor fmunpor » 14/Dic/2023 23:30

De nada, faltaría más.

Por esos 17 puntos que te quedan tendría que ser por narices una formación de infantería… y no muy buena además. Quizás alguna de las SS que cuestan menos puntos o de Volkssturm de Berlín. También puedes plantearte renunciar a uno de los Elefant para ganar 14 puntos más. Ya con 31 puntos te da acceso a un abanico mayor de formaciones Alemanas.

Pero si te limitas a 14 puntos ya te digo, una formación de Berlín Battle Group la puedes organizar con su HQ, las dos secciones obligatorias de Volkssturm y una sección pequeña de ametralladoras Mg. Una compañía de Panzergranaderos SS del libro SS del Día D también te entra con esos puntos… con lo mínimo exigible, eso si.
Jugador con muchos frentes abiertos... en FOW juego con Rusos, Alemanes y USA. También ando metido en Team Yankee con URSS, RFA y EEUU. Y como no podía ser de otra manera juego esporádicamente a Tanks y Tanks Modern Age... por no hablar de Warhammer 40K, Warhammer Fantasy, Dust 1947, etc. Siempre dispuesto a aprender y a compartir buenos momentos con compañeros de Hobbie.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Pregunta muy de novato

Mensajepor PanzerKanone » 16/Dic/2023 21:29

Analizando más en profundidad la lista, los Elefant y la infantería que metas son buenos en una lista defensiva (aunque si la infantería es Agresiva, va a sufrir un poco para resistir). Los Hetzer no están mal, pero te tocarán misiones donde sólo puedas desplegar los Elefant como complemento blindado, y el resto a tirar para que salgan durante largos turnos.

Y los Zrinyi, en una lista defensiva, son una artillería muy cara. Creo que tampoco puedes unir el HQ a los bombardeos del pelotón.

Si te vas por una lista móvil, entonces la infantería de baratillo es lo que falla, ya que será muy vulnerable al cruzar la mesa. No sé, es que hacer una lista con estos supuestos no produce algo muy sólido a la hora de jugar.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Tanquista
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 12/Dic/2023 21:11

Re: Pregunta muy de novato

Mensajepor Tanquista » 20/Dic/2023 13:56

Gracias por la ayuda.

He pensado que otra opción más flexible sería:

Bagration Húngaros: Zrínyi Assault Gun Battery - 42
1 Zrinyi HQ - 6
3 Zrinyi - 16
5 Hetzers - 20

División ?????- (29)
2 Elefant - 29

En este caso, qué división me recomendaríais meter (con el único condicionante de poder poner los 2 Elefant, alemana o no)? Puestos a escoger, preferiría una lista ofensiva. No me atraen mucho las listas estáticas.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Pregunta muy de novato

Mensajepor PanzerKanone » 20/Dic/2023 14:51

El otro día he atacado con infantería Agresiva y 2 King Tiger (similares a los Elefant) y me han dado la del pulpo. Atacando los Elefant son unos mantas, si mueves tiran 2 dados lo cual es poquísimo. Así que hay que invertir la mitad de la partida en buscar posiciones de tiro, y mientras no aportan nada al resto de la lista. Y por el lateral, hasta un bazooka o PIAT los puede abrir como una lata.

Insisto en que los Zrinyi siguen siendo caros para lo que hacen. Los Hetzers sin más ni más, y moviendo tiran 1 dado cada uno con un penalizador +1 a impactar.

Con esos puntos igual te recomiendo unos granaderos de Bagration o si puedes, unos Panzergrenadier veteranos.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 137 invitados