Reglamentos para romanos 28mm

Foro para hablar de cualquier Wargame.
Avatar de Usuario
Gaizkles
Cabo
Cabo
Mensajes: 831
Registrado: 01/Oct/2009 17:12
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Reglamentos para romanos 28mm

Mensajepor Gaizkles » 06/Dic/2011 19:27

Normalmente en los torneos se suele permitir utilizar listas beta. La verdad es que en su mayoría no están muy descompensadas, y la mayoría no pasa del 2º borrador antes de entrar en alguno de los extra Impetus. Así que sí, pueden considerarse como oficiales. Claro que luego depende de los organizadores de cada evento el restringir las listas a lo que sale en el reglamento y los Extras o permitir también el uso de listas Beta. En Bilbao en los torneo se permite su uso.

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Reglamentos para romanos 28mm

Mensajepor Reivaj » 06/Dic/2011 20:49

de media cuanto te puedes gastar para montarte un ejercito normalito de romanos

Avatar de Usuario
Gaizkles
Cabo
Cabo
Mensajes: 831
Registrado: 01/Oct/2009 17:12
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Reglamentos para romanos 28mm

Mensajepor Gaizkles » 06/Dic/2011 22:34

Yo creo que no llegas a 100 euros (y te sobrarían minis), pero tendría que hacer los cálculos.

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Reglamentos para romanos 28mm

Mensajepor Reivaj » 07/Dic/2011 14:44

Que unidades debe tener un ejercito romano tipo. He visto un pack que lleva solo tropas a pie, 124 minis por 70€, pero no llevan arqueros ni caballería.

Cómo veis ando un poco perdido.

Avatar de Usuario
Gaizkles
Cabo
Cabo
Mensajes: 831
Registrado: 01/Oct/2009 17:12
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Reglamentos para romanos 28mm

Mensajepor Gaizkles » 07/Dic/2011 15:16

El starter de Warlord está muy bien pero no creo que te haga falta tanto legionario y auxiliar. Esta tarde te paso la lista que tengo yo a 300 puntos y qué necesitarías comprarte para hacértela.

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Reglamentos para romanos 28mm

Mensajepor Reivaj » 07/Dic/2011 17:21

Gracias

Avatar de Usuario
Gaizkles
Cabo
Cabo
Mensajes: 831
Registrado: 01/Oct/2009 17:12
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Reglamentos para romanos 28mm

Mensajepor Gaizkles » 07/Dic/2011 19:29

A ver Reivaj, la lista que te planteo es del Extra Impetus 2 a 300 puntos y son los Early Imperial Roman que cubren desde 29 a.C hasta el 197d.C. Y se compone de lo siguiente:

Estructura de mando media: 12 puntos. Cuando tienes sólo un general, porque a 300 puntos un romano no necesita más, es conveniente tener una buena estructura de mando para evitar que las unidades se queren fuera de la órbita del general pero de momento creo que bastará con la media para que toda la lista cuadre. Sino no sabría qué quitar para hacer sitio a una estructura de mando mejor.

General Regular: 20 puntos. Es el que suelo meter yo. No es la leche, pero ante la eventualidad de que durante la partida cambie a peor no se convertirá en incompetente.

Unidades:
1 Equites Alares (23 puntos)
2 Mauri (42 puntos por los dos)
1 Legionarios romanos veteranos (34 puntos)
2 Legionarios romanos (56 puntos por los dos)
2 Auxiliares ligeros (46 puntos por los dos)
2 Funditores (28 puntos por los dos)
2 Sagitarii hostigadores (24 puntos por los dos)
1 Artillería Scorpio (15 puntos)

Si no me he equivocado esto deberían hacer un total de 300 puntos clavados. Como verás si lo comparas con la lista del Extra impetus no he cumplido con el mínimo de 8 unidades de legionarios-auxiliares. Esto se debe a que cuando se juega a menos de 400 puntos los mínimos deben dividirse por la mitad redondeando hacia arriba, lo que nos deja en la necesidad de seguir metiendo los équites alares pero teniendo que meter sólo 4 unidades de legionarios-auxiliares.

¿Cómo se troduce esto en miniaturas? Pues de la siguiente forma:
Partiendo del supuesto que conozco la matriz de 10 legionarios que te viene en la caja del starter pero no sé si te vendrán así en el resto de cajas, aunque deberían. Te lo puedo confirmar el viernes cuando me pase por mi tienda de rigor y abra una caja con permiso del tendero para ver cómo vienen.

1 caja de legionarios veteranos (con la cual te podrías hacer una plaqueta con 10 legionarios veteranos y guardarte los otros 10 para otra plaqueta cuando quieras ampliar a 400 puntos).
1 caja de legionarios con escorpión (te vienen 20 legionarios con los cuales te podrías hacer las dos unidades de legionarios normales y el escorpión que añadiéndole alguna cosilla que ambiente a la peana ya tienes la unidad de artillería).
1 caja de auxiliares (te da para hacerte igual que los legionarios dos unidades de auxiliares)
1 caja de caballería romana imperial (con 12 miniaturas que te vienen te da hasta para 2 unidades de Equites alares si las repartes bien, aunque ahí ya entran los gustos a la hora de poner más o menos minis en las plaquetas de Caballería pesada).
2 packs de caballería númida para hacer las veces de los Mauri. Con poner 3 miniaturas en la plaqueta de caballería ligera es más que suficiente.
1 pack de "Roman slinger contubernium" (te viene lo necesario para hacerte las dos unidades de funditores)
1 pack de "Imperial Roman western archers contubernium" (con lo necesario para confeccionar las 2 unidades de sagitarii)

Por tanto haciendo una suma matemática de lo arriba expuesto te saldría todo por: 118 libras, que al cambio serían 138 euros.

Ten en cuenta dos cosas: Es el ejército que yo me haría a 300 puntos sin privarme de nada ni buscar lo barato, por tanto se podría buscar hacer la lista con más plástico y abaranto los costes porque hay metida mucha mini de plomo.
Y en segundo lugar, por otro lado, si te haces esta lista, las ampliaciones que tuvieras que hacer serían todas de plástico, algunas como la de la caballería alar y los veteranos ya los tendrías y si te tuvieras que coger algo de plomo no sería mucho. Espero que te haya servido de ayuda y que no te desanime el precio!!

Avatar de Usuario
midian
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 512
Registrado: 14/Dic/2006 09:33

Re: Reglamentos para romanos 28mm

Mensajepor midian » 07/Dic/2011 20:00

Te falta un blister con mandos y algo para el campamento.Veo mucha caballeria para mi gusto, quiza sustiruiria una por otro scorpio y mejoraria la estructura de mando, sin tener en cuenta las limitaciones de la propia lista.Si faltan puntos, quitaria unos funditores.
Última edición por midian el 07/Dic/2011 20:53, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Reglamentos para romanos 28mm

Mensajepor Reivaj » 07/Dic/2011 20:25

Otras tengo que mirarme las listas de romanos, porque esto que me pones me pilla muy de nuevo y hay cosas que no entiendo.
Por ejemplo no sabría cuantas minis poner por placa.

Empezaré por la lista que pone en la página 44 del reglamento de Impetvs, es bastante básica para empezar, o eso creo

Pero gracias Gaizkles por la molestia.

Avatar de Usuario
midian
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 512
Registrado: 14/Dic/2006 09:33

Re: Reglamentos para romanos 28mm

Mensajepor midian » 07/Dic/2011 20:54

Reivaj, el numero de minis por peana es al gusto.

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Reglamentos para romanos 28mm

Mensajepor Reivaj » 07/Dic/2011 21:08

y que medidas llevan las peanas?
Osea que puedo llevar una fila de romanos y au..... interesante

Avatar de Usuario
Gaizkles
Cabo
Cabo
Mensajes: 831
Registrado: 01/Oct/2009 17:12
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Reglamentos para romanos 28mm

Mensajepor Gaizkles » 07/Dic/2011 22:02

Sí ya he dicho que la lista está hecha a mi gusto, opciones hay mil por supuesto, pero para empezar a 300 puntos no creo que encuentres lista más cara en pelas.

Número de minis por peana? Pues esto es lo que suelo hacer yo:
FP=10-12 minis
FL= 8-10 minis
S= 3-4 minis
T= 8 minis
CL= 3 minis
CM= 4-5 minis
CP= 5-6 minis
ART= la pieza más lo que le quieras poner, es muy personalizable.

Y creo que para el caso romano no me dejo nada.
Las medidas de las peanas las tienes en el propio reglamento, ahí no tienes problema.

Y no te dejes engañar por la cantidad de opciones, que no por tener menos te será más fácil. Tú pregunta tranquilo que para eso estamos, para solventar dudas.

@midian. No sé pero 3 de caballería a mi no me parece tampoco un porrón de ella. Como dices al final lo que imperan son los gustos.

Yo por ejemplo tal como planteaba la lista tenías un centro con los veteranos y los legionarios. Los sagitarii pueden disparar por encima de los legionarios sin penalización, con que irían justo detrás. Los funditores sirven para que los proyectiles del enemigo sean menos eficaces al actuar como pantalla, ya que con sólo 2 te cubres las 3 unidades. Las FL a los flancos y sobre todo para utilizarlas contra warbands impetuosas, y en el exterior la CL. La artillería donde pudiera haber un buen hueco y la caballería Pesada detrás para mandarla donde hiciera falta. Es un plan al fin y al cabo, mejor o peor, pero un plan.

Lo que pretendía era sobre todo mostrarle a Reivaj un ejército con un poco de todo y no demasiado barato, para que luego no se llevara sustos, ya que es un ejército de gasto medio-alto monetariamente hablando, y que te da la base para ampliarlo sin demasiado gasto futuro

Avatar de Usuario
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1970
Registrado: 05/Mar/2008 15:28
Ubicación: Pamplona

Re: Reglamentos para romanos 28mm

Mensajepor danikine74 » 07/Dic/2011 23:06

Yo a 28 mm usaba para infanteria pesada 8/9 tios, la ligera 6 tios, tiradores 6 tios, skirm 3 tios en bases la mitad de profundas, la caballeria, ligeros 3 caballeria 4 y caballeros pesados.

y no, no quedad mal ni escasos en absoluto, y ahorras un mazo en miniaturas, por ejemplo a 1.10 libras la figura una ud de caballeros desmontados( los que yo tenia) sale a 9.90 libras! hablo todo en plomo! y es lo mas caro, de ahi para abajo...

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: Reglamentos para romanos 28mm

Mensajepor Reivaj » 07/Dic/2011 23:35

Vamos que con el pack Starter me paso y con el pack de 30 no llego.
No se lo meditaré, ahora en Maelstorm el pack de 124 figuras está a 52€, ya la callería está más cara a 8€ el pack de 3 caballeros y si a eso le añades arqueros te puede salir por lo que ponéis unos 100€.

¿conocéis alguna marca alternativa?

Avatar de Usuario
midian
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 512
Registrado: 14/Dic/2006 09:33

Re: Reglamentos para romanos 28mm

Mensajepor midian » 08/Dic/2011 00:22

Ya te han puesto algunas, añado Foundry,Crusader.Y seguro que hay muchas mas.


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados