2gm Tactics

Foro para hablar de cualquier Wargame.
Avatar de Usuario
Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1390
Registrado: 02/Nov/2009 00:02
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cantabria

2gm Tactics

Mensajepor Laro » 13/Oct/2015 20:34

¡Hola! Hace poco recibí mi juego de 2gm tactics y aún no lo he probado, Lo financié por crowfunding porque su modo de juego me llamó la atención. ¿Alguien lo ha probado ya? ¿Alguna opinión por ahí?
Un saludo: Laro.
"A los hombres se los gana con baratijas".
"Dejad a los artilleros solos, son un grupo obstinado".
Napoleon Bonaparte
"Nuestros caballos no son patriotas, los hombres lucharan sin comida pero los caballos no lucaran sin avena".
General de caballeria Nansouty.
"Lo unico que se puede confiar a la caballeria britanica es: galopar lo mas rapido y lejos posible".
Duque de Wellington

Avatar de Usuario
Bateman1977
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 10/Mar/2015 14:55
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: 2gm Tactics

Mensajepor Bateman1977 » 04/Nov/2015 15:23

Yo también lo pille pero no lo he probado je je

Avatar de Usuario
greco
Soldado
Mensajes: 170
Registrado: 14/Dic/2005 11:45
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Valladolid

Re: 2gm Tactics

Mensajepor greco » 04/Nov/2015 15:26

Pues nos contáis cuando lo probéis, que tengo un conocido que esta pensando en pillarlo

Avatar de Usuario
Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1390
Registrado: 02/Nov/2009 00:02
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cantabria

Re: 2gm Tactics

Mensajepor Laro » 04/Nov/2015 16:17

Yo lo probé el otro día (Yo solo para ver como funciona) Y me fue un poco raro.

Para empezar, como jugaba solo, el tiempo para montar y ordenar todo para jugar ha sido mucho más tedioso de lo que debería. Jugando entre varios, el tema de organizar antes de jugar debería ir más fluido, es decir, mientras uno va montando el mapa, el otro va ordenando los billones de piececitas que hay.

Luego, se ordenan las cartas un poco según el tipo como viene en el manual: Infanterías, artillerías, carros, refuerzos y transportes, para que si se juega "Contra la IA" se tomen las cartas según te mandan en los escenarios, (Empecé a jugar la campaña de Overlord). Luego se eligen los generales, tal cual, yo tiré las dos cartas de generales al aire y enfrenté los que salieron XD

Y luego empecé a jugar, que es donde empezaron los líos. porque el manual tiene muchísimas pequeñas lagunas o igual es que no encuentro yo el como se usan correctamente las cosas, pero el caso es que me hacía un lío terrible entre el manual del juego y el del juego en solitario, pasando de un libro a otro para saber que hacer. En mi opinión, mejor dejar la "IA" para cuando esté el juego avanzado y no sepas que hacer, porque en la segunda partida de la campaña según la tirada de dados, IA tenía que poner la unidad más fuerte de artillería que tuviera en la mano, en vez de poner unidades rápidas para asegurar una línea de suministros, por lo que vine por el otro lado y me monté 3 columas de filas de suministros, lo que me dio desde el principio la posibilidad de sacar tantas tropas como me caían en la mano mientras que en el otro lado del tablero sólo podían salir infanterías a palo seco.

Conclusión 1: Si juegas solo y ves que la IA va a hacer algo MUY ESTÚPIDO, haz lo que creas que sería lógico que hiciera en vez de seguir el manual al pie de la letra

Otra cosa que no me explico del primer turno es si ya hay puntos de suministro en el principio del juego, no lo he encontrado por el manual, pero supongo que sí porque se me haría raro que uno empiece y el otro a cambio de no tener iniciativa comience con 1 o 2 puntos más de suministro

El tema de la infantería al cuerpo a cuerpo no me queda claro tampoco, porque he leído un par de veces que existe e incluso una de ellas creo recordar que decía que era un ataque en el que no importaba el blindaje, pero no lo he vuelto a encontrar en el manual :/

Tampoco entiendo las cartas de hmg y morteros de infantería, que se dan la vuelta, yo entiendo que se pueden usar si la infantería no mueve ese turno, pero no me ha quedado claro del todo

Y lo mismo respecto a las cartas de los vehículos que tienen la mg y las hmg que se dan la vuelta. Porque si hay una fase después del disparo de voltear las piezas ¿Eso significa que la volteas en la fase de disparo y luego otra vez en la de volteo? Ya sé que no, pero es que es muy lioso.

Conclusión 2: El manual necesita unas BUENAS aclaraciones.

Bueno, una vez aclarado el tema de las dudas respecto a los manuales y demás, voy a hablar de la mecánica de juego:

Empieza un jugador contando sus puntos de suministro, logrando uno por cada fila en la que tenga una carta de unidad, siempre y cuando no haya ninguna de las anteriores (más cercanas a su HQ) sin ninguna carta. Las filas desconectadas se ignoran. Hay modificadores a la cantidad de "PS" que recibes en función de si tienes un general (Añade 1 PS al turno por estar ahí) y los grupos de mando (Que aumentan los PS en hasta 3 cada uno dependiendo de la línea en la que estén).
Una vez hecho el conteo, se toman dos cartas del mazo para que en la fase de despliegue se usen los PS para poner las cartas de la mano en la mesa según el valor que tenga cada una. Todas las cartas que se desplieguen, deben hacerlo en esta fase, salvo que indique lo contrario. A estas tropas se les pueden añadir modificadores, a la infantería uno ofensivo y otro defensivo, y a los carros tantos como se quieran. Estos modificadores, son elementos que todos los ejercitos tienen como las hmg o lanzallamas, y por lo tanto, vienen sus características en unas cartas de referencia rápida (Que es muy recomendable tener a mano)

Una vez desplegamos, tenemos una manera curiosa de funcionar, y es que las tropas que llegan de la reserva, por lo general no pueden mover, pero en cambio si que pueden disparar. Esto a mi me ha llamado mucho la atención, y es algo que se tiene que tener muy en cuenta, ya que un sólo carro con muchas modificaciones, puede disparar cada una de ellas a una unidad diferente, y por lo tanto puede eliminar a más de una tropa en un mismo turno.

¿Por qué puede eliminar a más de una carta por turno? Pues porque en este juego existen los críticos, y es que si un enemigo te dispara y saca un 10 con el D10 te la ha liado petarda y tu unidad es destruida completamente tenga los puntos de vida que tenga. Esto me parece un poco extremo, pero también es muy interesante ver como puede llegar a cambiar la partida de un instante a otro y con una simple tirada una unidad de infantería se carga en cuerpo cuerpo un carro y cambia todo el curso del juego. Puede que no sea justo, pero hace las cosas más interesante el juego.

Respecto a la defensa de tus tropas cuando son disparadas, es nula. A no ser que tengas una carta que evite el fuego o cambie el resultado del dado, si te disparan (Y el valor de ataque enemigo es mayor que el de defensa de tu carta) Todo lo que puede pasar está en la mano de tu enemigo, lo que a veces te deja un poco como impotente.

3ª Conclusión:Toda la mesa puede cambiar con una sola tirada de dado, así que cuidado cuando avances no vayas a perder tu línea de suministros.

Para acabar, Yo en mis dos partidas he echado casi tres horas para jugar desde que abrí la caja hasta que la cerré, y salvo lo tedioso del empezar, el juego se hace muy llevadero, de hecho una vez acabé las dos partidas me pegunté ¿PERO CÓMO ME HE PODIDO TIRAR 3 HORAS AQUÍ JUGANDO A UN JUEGO DE MESA YO SOLO?

4ª Conclusión Si me puedo tirar 3 horas jugando solo, esto jugarlo con más gente debe ser la leche.

Yo soy un pobretón, no tengo un duro, pero esta compra por 26 euros que he hecho no me arrepiento. el juego es un poco farragoso pero divertido, quizás lo único que no me gusta es el tema del troquelado de las piezas que hace que algunas cueste encajarlas con otras. Pero el resto bien.
Un saludo: Laro.


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados