(Informe de batalla) La invasión de Creta

Foro para hablar de cualquier Wargame.
Avatar de Usuario
Trows
Cabo
Cabo
Mensajes: 610
Registrado: 21/Feb/2012 08:38
Ejército Flames of War: Japoneses

(Informe de batalla) La invasión de Creta

Mensajepor Trows » 27/Dic/2017 13:11

Como lo prometido es deuda y aunque me ha costado un huevo y medio (ando empollando esta temporada), aquí tenéis el primer informe de una campaña de Rattenkrieg que jugamos en Vitoria.

A primera hora del 20 de Mayo de 1941, comienza la invasión de Creta por parte de los alemanes. Cientos de Junker JU52 cruzan el cielo de la isla soltando miles de paracaidistas en puntos clave. Pese a lo fiero del ataque los esfuerzos germanos se atascan en varios puntos, y la falta de suministros, armas contracarro y refuerzos vuelven desesperada la situación.

Imagen

El 21 de Mayo los batallones de gebirsgjagers embarcados desde Rodas son atacados por la marina británica y la situación se vuelve crítica. A mediodía, el coronel Ramcke embarca con 4 compañias de fallschirmjagers para saltar sobre los alrededores de Maleme y tomar la población, la zona del aerodromo y las alturas de una colina cercana desde donde los ingleses bombardean a las tropas germanas a placer.

Se realizaron dos saltos, dispersandose y cayendo el primero de ellos sobre posiciones neozelandesas y siendo completamente exterminada o capturada la fuerza atacante, y un segundo salto que cumplió los tres objetivos.

Fuerzas en juego:

Alemanes: 3 pelotones de fallschirmjagers compuestos cada uno por una escuadra de ametralladora (MG-34) y una escuadra de jagers con fusil. Una plana de sección compuesta por un teniente, un sargento primero y tres jagers.

Neozelandeses: 3 pelotones compuesos cada uno por una escuadra de Bren y otra de asalto y una plana con teniente, sargento mayor y dos fusileros.

Objetivos:
Capturar el objetivo oeste (primera edificación de Maleme)
Capturar el objetivo este (posición de observación en una colina con vistas sobre Maleme y el aeródromo)
Cortar las comunicaciones británicas (cable telefónico en primer edificio de Maleme)
Ademas de esto, varios objetivos secundarios que puntuan, como recojer contenedores de suministros, capturar prisioneros, evitar bajas... etc


Imagen

Foto de la mesa.

Los jugadores alemanes marcan dos puntos de salto en secreto antes de saber donde y como desplegarán los neozelandeses, donde saltarán los dos primeros pelotones junto a la plana de la sección. Marcan también el lugar por donde el tercer pelotón hará su entrada al inicio del segundo turno de combate en un planeador, y donde este tocara tierra antes de deslizarse hasta parar.

Los jugadores neozelandeses despliegan 4 rutas ignorando todo lo anterior y con tres turnos de aproximación disponibles, mueven sus fichas desde su borde de la mesa hasta ponerlas a cubierto tras los muros de piedra del lado sur de la mesa. El objetivo de Maleme está al alcance de la mano.

El primer pelotón alemán salta con la idea de caer cerca de su punto marcado entre la colina del objetivo, un grupo de olivos y un mujrete de piedra, marcado en la foto superior con un dado verde.
Lamentablemente los hombres se dispersan y la mayoría caen detras del bosquecillo muy dispersos, solo dos hombres de la escuadra de ametralladora caen en la zona prevista, y uno incluso sale fuera de la mesa casi 20".
Por suerte los contenedores caen relativamente cerca, aunque a la vista del enemigo.

Imagen

El segundo pelotón y la plana de la sección se disponen a saltar sobre el segundo punto, y comienza el desastre...
Unas tiradas nefastas provocan que la dispersión sea la máxima durante varios de los saltos, quedando dispersos detras de las lineas neozelandesas, alejados de algunos de los contenedores y en algunos casos cayendo prácticamente encima de posiciones de despliegue neozelandesas.
La plana aterriza en perfecto orden, apenas separados por 3 o 4 " y con un contendedor de equipo en su centro, pero rodeados por tropas enemigas.

Imagen

Pese a conseguir la iniciativa por su elevada calidad y conseguir deshacerse de su mono de salto y paracaidas, las tropas neozelandesas consiguen reaccionar y disparan sobre la unidad, que intentando llegar al contenedor para equiparse (solo los suboficiales y el oficial saltan con su MP-40, el resto tiene el armamento en sus contendores), resultan heridos y conmocionados por el fuego a tan escasa distancia.

Imagen

A lo largo de toda la retaguardia las unidades neozelandesas con una suerte impresionante consiguen reaccionar, los fallschimjagers dispersos son superados individualmente por la superioridad británica, que negandose a coger prisioneros (pese a que puntuaban de cojones) rematan a los heridos y se niegan a capturar los contenedores.

Imagen

El superviviente del pelotón alemán corre hacia la posición de sus compañeros en el norte, tras el bosquecillo, que ya sufren los primeros disparos y bajas desde la linea británica, mientras el mando neozelandes con su plana ocupan el objetivo de la casa y su tercer pelotón, todavía en mojón por no haber sido detectado ocupa la posición en la colina. Todas las espectativas alemanas se vuelcan en la llegada de refuerzos.

Al inicio del segundo turno, el planeador entra por el punto previsto, consigue tocar tierra exáctamente donde estaba marcado con perfección germánica (la calidad del piloto influye muchísimo) y se desliza durante 24" para pasar exactamente por el punto donde, con una mesa doble, despejada y con infinidad de sitio para correr, estaba pasando el superviviente del primer pelotón, dejando una bonita mancha roja en el suelo cretense.

Imagen

De un salto, los alemanes consiguen bajar del DFS, pero de nuevo, los neozelandeses consiguen reaccionar haciendo fuego sobre ellos y matando a dos, recuperando la iniciativa, los supervivientes sueltan una ráfaga de ametralladora y varias granadas de mano, que aniquilan prácticamente un pelotón inglés y aturden a varios miembros de otro, pero un sargento británico consigue hacer fuego con su Sten sobre la ametralladora alemana aniquilando al equipo completo de tirador y sus dos proveedores.

Quedando apenas medio pelotón sobre la mesa, el alemán decide dar la victoria al bando inglés.

Resumiendo, una mala suerte increible en el dspliegue, unida a que los alemanes saltaban desarmados y debían equiparse en tierra y que los jugadores neozelandeses tuvieron una suerte acojonate (las ametralladoras tiraron que daba gusto, ráfagas interminables y arrasaron las filas alemanas pese a obstaculos y cuerpos a tierra), hizo que el juego no tuviese apenas táctica ninguna, simplemente un tiroteo donde los ingleses dispararon a placer (encima sacaron todas las reacciones!!!) y el alemán no tuvo prácticamente ninguna oportunidad, todo lo que pudo ir mal para el bando germano, fue mal.

Aun así, unas risas nos echamos (sobre todo con el atropello, aunque al jugador alemán no le hizo mucha gracia ;D).
Imagen

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: (Informe de batalla) La invasión de Creta

Mensajepor Basurillas » 27/Dic/2017 15:54

Magnífico informe. Menuda gracia el atropello por el dfs 230; parece un chiste inglés. ¿no cabe la posibilidad de un bombardeo preparatorio? Porque el dominio aéreo alemán podría reducir bastante a los tommys...

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: (Informe de batalla) La invasión de Creta

Mensajepor Coronel_Oneill » 27/Dic/2017 16:05

Mola ver informes de batalla la verdad, enhorabuena. Y si os lo habeis pasado de put* madre pues mejor aun!! :wink:
Como critica constructiva, esa escenografia ... Un poco campo de tenis. Poca estrategia se podia hacer.
Y pintad malditos!! :mrgreen:
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Avatar de Usuario
Trows
Cabo
Cabo
Mensajes: 610
Registrado: 21/Feb/2012 08:38
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: (Informe de batalla) La invasión de Creta

Mensajepor Trows » 27/Dic/2017 17:26

Cabe la posibilidad tanto de bombardeo previo como de apoyo aereo de varios tipos, pero la partida era para probar unos fallschirmjagers y era la primera (o segunda para algunos) de los jugadores, así que no quisimos liarla mucho.

Respecto a la escenografía, si se pone mas en vez de un asalto paracadista hubiese parecido un campo de los horrores para los aterrizajes alemanes. Además, si hay muchas coberturas la diferencia de calidad hubiese hecho que los neozelandeses no tuviesen ninguna oportunidad porque aunque no lo parezca, el esceanrio lo hemos jugado antes varias veces y siempre el alemán le pasaba por encima al inglés. Lo de la perdida tan estrepitosa ha sido mezcla de una mala suerte horrorosa del atacante, que no ha sacado ni una sola tirada buena, y una mano de oro de los defensores, que se cubrieron de gloria con las ametralladoras y cortando las acciones alemanas desde el principio.
Imagen

Avatar de Usuario
Erwin
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 2055
Registrado: 11/Jun/2009 23:00

Re: (Informe de batalla) La invasión de Creta

Mensajepor Erwin » 28/Dic/2017 00:20

Buen informe de batalla Trows, se agradece su publicación. Cierta la dispersión de los fallschirmjagers así como los problemas con los contenedores de armas y el descender encima de las tropas de la Commonwealth, pero el apoyo aéreo fue crucial para los alemanes. Enhorabuena por el trabajo :wink:
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

Ernst Barkmann
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 534
Registrado: 09/Mar/2015 00:15
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: (Informe de batalla) La invasión de Creta

Mensajepor Ernst Barkmann » 29/Dic/2017 23:49

Gracias por compartir, se agradece un informe de batalla

Avatar de Usuario
Trows
Cabo
Cabo
Mensajes: 610
Registrado: 21/Feb/2012 08:38
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: (Informe de batalla) La invasión de Creta

Mensajepor Trows » 29/Dic/2017 23:55

Tengo intención de ir subiendo algún informe de vez en cuando, sobre todo los de la campaña de Creta que vayamos jugando. A ver si lo cumplo!!
Imagen

borjaav
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 04/Ene/2018 20:38

Re: (Informe de batalla) La invasión de Creta

Mensajepor borjaav » 04/Ene/2018 21:02

Buen informe de batalla Trows


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado