Guía de wargame de la Guerra de Sucesión Española

Foro para hablar de cualquier Wargame.
Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Guía de wargame de la Guerra de Sucesión Española

Mensajepor Minairons Miniatures » 17/Ago/2008 23:42

Tras siete u ocho meses de intenso trabajo, consultas, discusiones y revisiones, finalmente ya tenemos fecha para la publicación definitiva de la primera guía de wargame con miniaturas dedicada en exclusiva a ejércitos catalanoaragoneses. Aunque a estas alturas no lo podemos asegurar con certeza, nos gustaría que esta primera guía no quedara como una iniciativa aislada, sino que se convirtiera en la simiente de una colección entera de guías dedicadas a los principales episodios bélicos de los territorios de la Corona de Aragón. Esperando que esta eventual colección llegue a cristalizar, ya le hemos puesto nombre: se llamará Desperta ferro!, evocando así la célebre invocación a la batalla de los míticos Almogávares medievales.

Volviendo a ésta nuestra primera guía, hay que reconocer que para empezar hemos apostado fuerte, adentrándonos en uno de los episodios menos estudiado y más sujeto a tópicos de nuestra historia: la Guerra de Sucesión Española (1701-1715), más concretamente su periodo final, tras la desintegración de la Alianza que daba apoyo al pretendiente Carlos de Habsburgo.

Es éste uno de los periodos más apasionantes, épicos y dramáticos de la historia entera de Cataluña y la Corona de Aragón, que en su momento conmovió profundamente la sociedad europea, que ha marcado para siempre el carácter de los catalanes y que, no obstante, ha sido deliberadamente silenciado e ignorado por todo el mundo (incluso por los catalanes mismos más allá del tópico, desengañémonos). El libro parte de 1713, cuando el Reino Unido y los Países Bajos abandonan la coalición que había estado dando apoyo al Archiduque Carlos en su guerra contra Felipe de Anjou por la corona de Las Españas, y firman con Francia el Tratado de Utrecht, que pone fin a las hostilidades mutuas.

Nuestra guía tratará con todo detalle la organización, uniformología y vexilología de los principales regimientos de infantería, coraceros, dragones, artillería y fusileros de montaña del ejército que Cataluña organizó para su defensa durante el periodo final de la Guerra de Sucesión Española, tras el Tratado de Utrecht. De ahí que le hayamos escogido el título de Catalonia Stands Alone y como subtítulo 1713-1714: the Catalans' War.

Catalonia Stands Alone será un libro electrónico de 43 páginas en formato PDF, que, tal como era de esperar en una guía de wargame con figuras, estará profusamente ilustrado con 24 láminas dedicadas a cada uno de los regimientos catalanes, con 32 ilustraciones de uniformes, 16 de elementos de detalle y 31 de banderas coronelas, regimentales e institucionales del periodo, además de 4 mapas, 7 grabados de época e incluso alguna fotografía. Se incluye también una introducción al contexto histórico y un capítulo destinado a orientar a los aficionados al wargame para montar sus propias batallas y campañas, o reproducir alguno de los enfrentamientos más espectaculares de aquel episodio convulso. Finalmente, un apartado bibliográfico de tres páginas permitirá a los más aficionados profundizar aún más en su conocimiento de la implicación catalana en la Guerra de Sucesión Española. Como colofón, solidariamente a la guía habrá también 3 planchas de banderas a dos caras, para que el aficionado pueda utilizarlas en sus ejércitos, que serán de tamaño A4 y en formato GIF.

Como su título mismo ya da a entender, el libreto Catalonia Stands Alone ha sido editado íntegramente en inglés, aunque no se descarta totalmente una eventual reedición en otros idiomas. En principio, la intención es que, si llega a cristalizar, toda la serie Desperta ferro! se publique en inglés, aunque la verdad es que resulta muy pronto todavía para aventurar planes.

No se trata de ninguna iniciativa comercial, ni tiene objetivo económico alguno. Su único propósito es "ubicar en el mapa" para los jugadores de wargame a ese "socio olvidado" de la historia de España que es la Corona de Aragón, puesto que consideramos que lo merece con creces. Per este motivo se ha decidido que no será de pago, sino completamente gratuíta, de libre descarga. Como mucho, se animarán y agradecerán donaciones voluntarias de lectores satisfechos, que serán invertidas en futuras publicaciones de Desperta ferro!. En estricta coherencia con esta filosofía, la obra ha sido registrada bajo licencia Creative Commons.

En espera de los retoques de última hora a la edición final, nuestra previsión es sacarla a luz pública el próximo día 3 de Septiembre. Inicialmente, estará disponible para libre descarga en nuestra web, The Catalan Wargames Resource (http://www.wargames.cat); paulatinamente, lo iremos ofreciendo a todos los portales y medios de divulgación más significados en relación al wargame con figuras y, muy especialmente, a los dedicados a los conflictos del siglo XVIII.

Saludos,

Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Mensajepor Nagash » 19/Ago/2008 16:56

Interesante noticia,

Espero que el proyecto salga bien y continuéis publicando más suplementos ;)
Imagen
352º InfDiv: 4000 ptos
78º British Division: 2000 ptos
21º PionerKompanie (DAK): 1700 ptos
Kampfgruppe Peiper: 2000 ptos

Avatar de Usuario
JONWESLEYHARDIN
Soldado
Mensajes: 154
Registrado: 28/Feb/2007 19:42
Ubicación: Hellin

Mensajepor JONWESLEYHARDIN » 19/Ago/2008 17:17

Un proyecto muy interesante, la guerra de Sucesión es uno de los periodos mas desconocidos (para mi) de la historia de España.

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Mensajepor Minairons Miniatures » 19/Ago/2008 23:09

Pues muchas gracias por los buenos deseos (me los quedo todos, que buena falta me van a hacer :D )

De momento, el preanuncio está teniendo bastante buena acogida, y todos los que han visto la versión "beta" del manual lo han alabado efusivamente.

Veremos, veremos cuando salga a la luz el 3 de setiembre... :?

Avatar de Usuario
Molay
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 344
Registrado: 08/Mar/2006 21:34
Ubicación: Palma

Mensajepor Molay » 20/Ago/2008 15:02

Enhorabuena por la iniciativa y el proyecto.

¡Parece de lo más interesante!

Esperaré a septiembre para examinarlo.

Talueg!

Avatar de Usuario
Kraneo2002
Cabo
Cabo
Mensajes: 724
Registrado: 03/May/2006 18:20
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor Kraneo2002 » 20/Ago/2008 15:27

Enhorabuena por vuestro proyecto, y ya seremos uno mas compartiendo el nombre, nuestra asociacion en Mallorca se llama igual. :wink:

Mucha suerte!
http://despertaferro.superforo.net/index.htm
Associaciò cultural de modelisme històric i de ficciò Illes Balears

Avatar de Usuario
Nacho_cofradiadragon
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 05/Ago/2008 12:08

Mensajepor Nacho_cofradiadragon » 25/Ago/2008 08:28

Pues realmente me parece una pasada de idea, yo trabajo en un instituto (uno de mis varios trabajos...) y estamos usando los wargames como manera de incentivar el estudio de la historia en los chavales que por su edad son de lo mas reticiente a todo lo que no sea "su rollo"
Espero ansioso la primera copia publica para darle una buena ojeada. Teneis pensado hacer mas temas?

Saludos

Nacho

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Mensajepor Minairons Miniatures » 25/Ago/2008 17:31

Nacho_cofradiadragon escribió:Teneis pensado hacer mas temas?


La verdad es que en serio, lo que se dice en serio, todavía ninguno; aunque sí es cierto que hemos recibido sugerencias (de un editor norteamericano, por un lado, y de un wargamero español diría que bastante conocedor del tema), y ambas apuntan al ejército de Felipe V.

Tendría su lógica, siempre que ampliásemos el propósito inicial de la colección (que se proponía dar a conocer la mal conocida historia militar catalanoaragonesa) para abarcar también los ejércitos a los que se enfrentaron.

Personalmente, el tema me seduce, pero me consta que los ejércitos de Felipe de Anjou ya han merecido y seguirán merciendo más atención que los de Carlos de Habsburgo, por lo que por ahora parece prioritario seguir hurgando en ese tema.

Eso, suponiendo que el próximo proyecto siguiese abundando en la Guerra de Sucesión. Otro tema interesante y con "gancho" serían las llamadas Compañías Catalanas (es decir, los Almogávares), aunque ese sí se ha tratado con cierta abundancia.

Puedes ver que el asunto está muy aberto. En el fondo, depende del grado de aceptación del primer libreto. Y de temas mucho más personales, relacionados con la dedicación. Este volumen me ha costado más de seis meses de trabajo, y uno tiene sus dudas de si podría prolongar este esfuerzo mucho tiempo.

Avatar de Usuario
Nacho_cofradiadragon
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 05/Ago/2008 12:08

Mensajepor Nacho_cofradiadragon » 26/Ago/2008 07:58

Te comprendo, casi todas estas iniciativas encuentran poco o ningun apoyo por parte de las instituciones, aunque a lo mejor en cataluña teneis mas suerte que aqui (en madrid) con eso del apoyo a la cultura. El tema en el que yo estoy metido es una iniciativa absolutamente privada que partio de un profe se historia amigo mio que es un pedazo de friki y mejor persona (por si me estas leyendo) y el ministerio no quiere saber nada del tema, asi que no colabora en nada. De cualquier manera el campo es amplisimo, me refiero a la historia belica, lo que seguramente sea mas dificil es centrarlo en torno a las unidades especificas catalanas, porque creo que ademas de la guerra de sucesion y la guerra civil española hay pocos conflicos en los que poder tirar del hilo, pero desde luego es un apartado en el que yo lo desconozco casi todo.

Como decia antes, mucho animo con esto, y si se te puede ofrecer alguna ayuda por parca que pueda esta ser, avisa y a ver que puede hacerse.

Saludos

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Mensajepor Minairons Miniatures » 14/Sep/2008 12:57

Como ya es hora de empezar a hacer balances, acabo de abrir un nuevo hilo sobre el tema. Podéis encontrarlo en este mismo apartado, en esta dirección: http://www.wargames-spain.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8321

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Mensajepor Minairons Miniatures » 17/Sep/2008 23:19

soldadets escribió:Como ya es hora de empezar a hacer balances, acabo de abrir un nuevo hilo sobre el tema. Podéis encontrarlo en este mismo apartado, en esta dirección: http://www.wargames-spain.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8321


Como seguramente alguno habrá comprobado, soy más bruto que un arado y me he equivocado de link, redirigiendo el enlace a este mismo foro. El nuevo hilo sobre este tema está en http://www.wargames-spain.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8530

No, si... desde luego... ahora entiendo lo que tiene que aguantar mi mujercita, pobre... :(


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados