Nueva versión

Foro para hablar de cualquier Wargame.
Avatar de Usuario
Hellcat
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 27/Mar/2008 21:17

Nueva versión

Mensajepor Hellcat » 27/Feb/2009 19:53

Por fin he logrado acabar la versión Beta 0.7 de Mando Táctico. La disminución de mi tiempo libre así como mi voluntad de acometer cambios profundos en el juego, han sido las principales razones para la demora.

Para aquellos que aún no sepáis qué es Mando Táctico (la gran mayoría, lógicamente), a continuación os copio el contenido del apartado, incluido en el manual, que lo explica:

“Se trata de un juego de simulación táctica para miniaturas basado en la Segunda Guerra Mundial. Este manual comprende el conjunto de normas destinadas a resolver cualquiera de los aspectos que puedan presentarse durante el desarrollo de un combate. MANDO TÁCTICO incluye todo tipo de combates terrestres, desembarcos, lanzamientos de paracaidistas y bombardeos navales y aéreos.
Las reglas han sido confeccionadas de forma que se adapten tanto a jugadores noveles como a aquéllos que posean un nivel más avanzado.

Se describen dos sistemas de juego: en 3D y en 2D. En los juegos en 3D el Terreno de juego, los elementos de escenografía y las unidades serán tridimensionales. En los juegos en 2D se usarán fichas o elementos en dos dimensiones, tanto para el Terreno de Juego y la escenografía, como para representar las distintas unidades combatientes.
Cada sistema presenta sus ventajas e inconvenientes, siendo el sistema 3D mucho más vistoso e intuitivo, pero también más caro y difícil de manejar. Por el contrario, el sistema 2D es más económico y fácil de implementar, aunque no tan vistoso.
En aquellos apartados en los que no se distinga de forma explícita y específica entre ambos sistemas, se entenderá que las reglas serán válidas para los dos.
Se usará el término “unidad” para referirse tanto a las miniaturas propias del sistema 3D como a las fichas del sistema 2D.

La escala de las unidades para la que han sido diseñadas las reglas es muy amplia, con el objetivo de que puedan jugarse desde pequeñas escaramuzas donde intervengan pocas figuras hasta grandes batallas con un gran número de ellas. En este manual se dan referencias para 15mm. aunque las reglas pueden adaptarse para cualquier escala.

Uno de los objetivos planteados a la hora de diseñar este manual fue el de dotar a los jugadores de las herramientas necesarias para que puedan resolver la máxima cantidad posible de situaciones durante las batallas.
El manual ofrece multitud de explicaciones sobre diferentes situaciones y conceptos, algunos de ellos básicos y otros más avanzados, que permitirán recrear movimientos y combates con gran detalle, aunque sin perder de vista los matices que permitan dotar a las batallas de dinamismo y fluidez. En definitiva, se ha buscado llegar a un compromiso entre jugabilidad y realismo en la simulación.
Asimismo, el manual ha sido diseñado de forma que los jugadores puedan prescindir o modificar aquéllas reglas o apartados que deseen por falta de tiempo o, simplemente, curiosidad histórica (el típico “¿Qué pasaría si…?”). En este sentido, cabe decir que la intención del autor no es que este conjunto de reglas sea tratado de forma rígida, sino que se alienta a los jugadores a que cambien, modifiquen y experimenten con las reglas adaptándolas a sus requerimientos.

Las características de cada una de las unidades combatientes han sido cuantificadas mediante un valor numérico llamado Coste que será muy útil a la hora de organizar torneos y competiciones.”

Como siempre, aquéllos que queráis una copia del juego, no tenéis más que escribirme un e-mail a mandotactico ( arroba ) hotmail.com y os haré llegar el manual así como los libros de ejército de Alemania y la Unión Soviética para que podáis evaluarlo y enviarme vuestras opiniones.
Algunos de vosotros ya me pedisteis en su día que os enviara anteriores versiones. Por desgracia perdí vuestros datos, así que si aún estáis interesados, no dudéis en enviarme un e-mail.

Cualquier cosa que veáis, desde una falta de ortografía, hasta incoherencias en las reglas o en las tablas, será bienvenido. Por supuesto, lo ideal sería que jugarais alguna partida para probar las reglas. Pero soy consciente de que en una misma batalla es casi imposible dar cabida a todas las reglas y opciones que da el juego, así que cualquier batalla que llevéis a cabo, por pequeña que sea, será más que bien recibida.

Gracias a todos

Avatar de Usuario
jfnavarro
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 18/Jul/2007 12:02
Ubicación: Zaragoza

Re: Nueva versión

Mensajepor jfnavarro » 27/Feb/2009 20:01

¿Podrías darnos una explicación de cómo es el juego?

- Escalas (terreno, tiempo, representación de unidades)
- Secuencia de juego
- Caraterísticas de unidades


¡Ánimo y adelante con el proyecto!

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Re: Nueva versión

Mensajepor elmegaduque » 27/Feb/2009 20:41

--Buenas, creo que la mejor manera de que la gente pueda hacerse una idea del diseño es que nos plasmaras brevemente la secuencia de juego, el número de "hombres" involucrados en una partida, la superficie de juego, y la duración aproximada de la partida.
--También, si has diseñado la organización de las unidades de forma compatible con lo establecido en FOW (número de minis por peana y tamaño de ésta).
--Por lo que has escrito, entiendo que se trata de una escala similar al FOW y que se podría calificar de un "linux" (mando táctico) y fow (windows) salvando las distancias claro.
--Por último, ¿no te animarías a diseñar un "mando estratégico"?..(jugar con minis batallas a nivel ejército...)... :idea:

Avatar de Usuario
Hellcat
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 27/Mar/2008 21:17

Re: Nueva versión

Mensajepor Hellcat » 28/Feb/2009 03:55

Gracuas por contestar. Bueno, vayamos por partes:

- Número de hombres, superficie de juego y duración aproximada de una partida. El único límite que existe para estos conceptos es el que vosotros queráis poner. Es precisamente uno de los conceptos en los que he querido basar el juego. Podéis jugar desde una escaramuza donde intervengan unas pocas escuadras de infantería en una mesa pequeña (menos de 1 metro de lado, por deciros unas medidas), hasta un sector del desembarco de Normandía donde intervengan minis navales (unidades de desembarco), carros (incluyendo los "funnies"), búnkers, infantería, aviones, artillería, paracaidistas... Casi todo lo que se os ocurra está incluido. Depende del tiempo de que dispongáis.

- Sólo he cogido de FOW la escala de las minis: 15 mm y el tamaño de las peanas, por temas de compatibilidad. Por lo demás, el juego no tiene absolutamente nada que ver con FOW. NO es un mod, ni está basado en FOW. Cualquier parecido, como dicen en las pelis, es pura coincidencia. Además he diseñado mis propios libros de ejército (siete hasta el momento: Ejército EEUU, USMC, Gran Bretaña, Unión Soviética, Italia, Japón y Alemania) y os aseguro que el trabajo ha sido igual o mayor que diseñar el manual de las reglas. Las peanas de infantería representan una escuadra, mientras que las de FOW representarían media escuadra. Os pongo algún: las escuadras de plana mayor son 6 soldados, las escuadras de ametralladoras suelen ser 4 (si es ametralladora pesada, pueden ser más), las de francotirador son de 1 soldado (es la más pequeña), una escuadra alemana estándar pueden ser 9, 10 ó 12 soldados y hay escuadras japonesas que pueden llegar hasta los 16 ó 20 soldados (son las más grandes del juego). Eso no significa que las minis de FOW sean incompatibles con mi juego, pues una cosa es la mini en sí fisicamente hablando, y otra cosa es el número de soldados que represente. Puedes tener una peana de FOW con 4 soldados, representando 8, por poner un ejemplo. Los vehículos son 100% compatibles (de hecho en mis libros de ejército seguro que tengo mas unidades que las que tiene FOW en los suyos, claro que ellos tienen que hacer las minis físicamente y yo no, jaja).

- Mando Estratégico. Llegará, de eso no hay duda. Pero ahora, mientras espero vuestros comentarios y peticiones para Mando Táctico, he empezado a diseñar Mando Táctico Naval que, como su nombre indica, sería el equivalente para batallas navales de la SGM con dos modalidades de juego: una en la que ambos jugadores ven la situación y capacidad de la flota enemiga (lo que convierte la batalla en una especie de partida de ajedrez), y otra modalidad más real, en la que será necesario un Master que tendrá toda la información sobre las flotas de ambos jugadores y se la irá pasando con cuentagotas en función de cómo usen, por ejemplo, los aviones de reconociemiento (imaginad, por ejemplo la batalla de Midway, donde dichos aviones tuvieron gran importancia, jugada de esta forma).

- La fase de combates entre minis terrestres está compuesta de:
Declaración de ataque
Ataque: compuesto a su vez de Verificación de impacto directo e indirecto, Zona de la mini impactada, Fuerza del impacto y Resultado.
Contraataque: la mini atacada puede responder al ataque recibido. El contraataque se compone de las mismas fases que el ataque.

Además existe también el ataque de oportunidad mediante el cual un jugador puede interrumpir el turno del contrario para atacar una mini que se haya puesto al alcance de alguna mini controlada por él.

La verdad es que explicar aquí un juego cuyo manual ocupa 99 páginas es bastante complicado. Escribidme a mandotactico arroba hotmail .com y os envio el manual y los libros de ejército de alemania y la unión soviética y le echáis un vistazo.
Y a ver si os animáis a jugar alguna partida, que es lo que me hace falta para conocer los errores que hay y corregirlos.

A ver, dicho así el juego parace complejo, pero no lo es tanto, ya que está confeccionado de forma que podáis prescindir de todos los modificadores o reglas que queráis para acortar el tiempo de cada turno. O, por el contrario, podéis poner en práctica todos los modificadores y reglas adicionales que hay para darle más realismo. Este es otro de los conceptos básicos en los que me he basado a la hora de diseñar el juego.

Espero haberos ayudado. Y, en todo caso, gracias por interesaros por el juego (si me pagaran las horas que me he pasado haciéndolo, me podría jubilar ya, y no lo digo de broma).

Saludos


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados