RELATOS

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: RELATOS

Mensajepor Reivaj » 02/Oct/2009 15:10

Un poco corto, pero bueno por algo se empieza.

Avatar de Usuario
lictor
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 524
Registrado: 22/Jul/2007 13:42

Re: RELATOS

Mensajepor lictor » 02/Oct/2009 15:44

Jej me lo hice en 5 minutillos para una redaccion de lengua castellana :lol:
Salud.
"Se abriran las grandes alamedas dejando paso al hombre libre para construir una sociedad mejor.
Viva chile!,viva el pueblo!,vivan los trabajadores!"
Salvador Allende

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: RELATOS

Mensajepor Basurillas » 02/Oct/2009 16:05

Habiendo trinfado la ofensiva y que era para un trabajo, espero que le pasaras el correc. ort. Corto pero muy majo y sentido
Eso sí, alabo tus poderes paranormales que te han permitido escuchar la voz de un fiambre... Es broma :D :wink:

Avatar de Usuario
lictor
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 524
Registrado: 22/Jul/2007 13:42

Re: RELATOS

Mensajepor lictor » 03/Oct/2009 10:46

Ya sabes la Ouija jej
"Se abriran las grandes alamedas dejando paso al hombre libre para construir una sociedad mejor.
Viva chile!,viva el pueblo!,vivan los trabajadores!"
Salvador Allende

Avatar de Usuario
vicente
Capitán
Capitán
Mensajes: 3666
Registrado: 28/Ago/2008 18:17
Ejército Flames of War: Italianos
Ubicación: valencia

Re: RELATOS

Mensajepor vicente » 11/Ene/2010 21:41

Ahi va una idea que se me acaba de ocurrir ...Espero os guste .
ESPEJISMO...

Delante de mi veo los fogonazos de la artilleria , mientras suena el silbato de mi sargento primero ordenandonos avanzar ...y me coloco mecanicamente detras de un Churchill , que renqueante y a nuestro paso , nos cubre con su fuego a mi peloton ...
Huele a cordita y a sal , a semanas sin saber lo que es un buen baño ;a la grasa de mi Bren, que abrazo con firmeza , lista para disparar. Mientras avanzo me voy hundiendo en la fina arena , esta arena de un desierto en un lugar del mediterraneo impronunciable para mis resecos labios .
¡Y todo esto por una puñetera estacion en medio de la nada !
¡ Y todo esto por la Reina !
Somos la orgullosa infanteria Motorizada de su Graciosa Majestad , la que defenderemos el imperio de esos boches del cuerpo de Afrika ,que pretenden arrebatarnos el orgullo de ser Britanicos ...y de un imperio construido a fuerza de Sangre , Sudor y Lagrimas ...
Alguien dijo en una ocasion , que cuando mas cerca del frente estas , menos consciente de ello eres ...y yo aun no veo a mi contrincante ...Y menos me entero de nada ...Bueno , si , ayer llegaron unos nuevos carros Americanos autopropulsados...
_ ¡¡¡¡ZuuuuuMMM !!! - explosion ... ¡¡¡¡BaDABOUMMMMM !!!! - otra explosion
¡¡¡ Mi...da !!!...¡ Los muy c...es estan ahi !!! , y distingo lo que parecen varios Pz III con apoyo de infanteria ...o ¿ son italianos ...con sus caracteristicos M 14...La cabeza me da vueltas por la explosion ...
Y sigo corriendo camino de mi objetivo en ALCOY...
¿ Porque habre dicho ALCOY ?... ¿ Donde esta Alcoy ?.. si vamos al ALAMEIN ...

Vicente Rius Mañez ...Enero de 2010.

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: RELATOS

Mensajepor Basurillas » 12/Ene/2010 17:55

Muy bueno Vicente, muy bueno. Es como la descripción de un tablero de ajedrez por un peón, pues lo mismo para una figurita de 15mm en una mesa de batalla con escenografía realista. A esa miniatura consciente sácala a la ventana para que se colme de humedad, por favor, se lo merece antes de volver a la arena... y pon unas cuantas jerrycans capturadas en tus transportes :wink:

Avatar de Usuario
lictor
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 524
Registrado: 22/Jul/2007 13:42

Re: RELATOS

Mensajepor lictor » 13/Ene/2010 19:45

Bravisimo,muy buena .
"Se abriran las grandes alamedas dejando paso al hombre libre para construir una sociedad mejor.
Viva chile!,viva el pueblo!,vivan los trabajadores!"
Salvador Allende

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: RELATOS

Mensajepor Reivaj » 14/Ene/2010 14:47

Que crack estás hecho!

Avatar de Usuario
Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1390
Registrado: 02/Nov/2009 00:02
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cantabria

Re: RELATOS

Mensajepor Laro » 02/Sep/2010 16:22

Hola a todos, me he hecho un relato (Por cierto no tiene nada que ver con la realidad ni siquiera el frente las ordenes, las compañias, los años no cuadran.. Pero me da igual por que me gusta la historia :D )


Mi compañia y yo, fuimos trasladados hasta el norte de francia desde rusia, para pasar "unas vacaciones" todos nosotros, ya veteranos, teniamos armas de nuestros amigos caidos en ese frente y nunca olvidamos a ninguno de los que pasaron por cada escuadra, por cada pelotón en nuestra compañia fuera cual fuera su trabajo, nosotros lo recordamos e intentamos que su sacrificio personal de su propia vida no fuera en vano. Nuestro Comandante en jefe, Señor le llamamos, pero solo ante otra unidad u oficial del alto mando, Erich Rofferman, Coronel Erich Roferman. El es el jefe, lo es desde que se fundó la compañia, de hecho, fue el quien nos instruyó en 1938 para luchar y el es quien aun manda la compañia, le ofrecieron montones de ascensos y puestos en el alto mando pero el los niega alegando que es un hombre de acción, cosa que demuestra a la primera oportunidad que tiene, odia quedarse atras cuidando de las baterias de artilleria, pero pobre de aquel que se acerque demasiado. Se ha ganado sus medallas a pulso, pero no tiene la de herido en combate, pese a toda la acción y esa enorme cicatriz que le surca la cara. esa cicatriz la consiguio al derribar junto al capitán Rolf Handerman, 7 vehiculos usando sus panzaerfaust, recuerdo como esos hombres vieron a los stuart con sus ametralladoras escupiendo plomo toda la zona y acercandosé a la bateria de lanzacohetes, Estos oficiales no son como los demas, estos salieron solos de sus agujeros, y fueron corriendo a por los vehiculos enemigos con el panzerfaust en ristre y maldiciendo a todo lo que hablara en inglés. destruyeron los 4 stuart que amenazaban a los lanzacohetes, esquivando las cadenas de estos rapidisimos vehiculos les hicieron añicos y no contentos con eso, vieron como tomar su venganza: unos prototipos del tanque inglés cronwell estaban sometiendo a un intensisimo fuego a mi pelotón y cargaron contra las espaldas de estos vehiculos consiguiendo destruirlos tambien sin sufrir ninguna baja, tras esta demostración de valentia, el resto de vehiculos enemigos volvio por donde vino dejando a las bolas de llamas las cuales habian formado antes media compañia, en llamas en mitad de lo que fue un campo de batalla.

Cuando volvimos a vitorear a nuestro oficial le vimos que echaba humo por la cara, estaba casi desfallecido: una gota de cobre liquido que no consiguio penetrar uno de los tanques enemigos, le saltó a la cara dejandole esa horrible quemadura, llamamos a los medicos, y le quisieron llevar a un hospital, pero no, el resistió junto a nosotros con sus dolores que le desgarraban pero sin quejarse de ellos dirigiendonos como si nada nuevo hubiera pasado. La medalla de herido, no le fue concedida debido a que fue el mismo quien se hirio.



En el frente Ruso también tuvimos problemillas, somos.... Bueno hasta 1944 eramos una división mecanizada pero nos quitaron nuestros vehiculos y nos convertimos en una compañia de defensa total, cuando nos quitaron nuestros transportes, nosotros les cogimos las ametralladoras mg42 y ahora las llevamos como equipo gracias a los contactos de Erich. Ese año en el frente RusoPerdimos a mas amigos que en toda la guerra junta pese a que nosotros nos especializamos en ese tiempo en trabajos de zapadores como la construcción de trincheras, bunkers, alambres de espino, y trampas de todo tipo, cuando recibiamos un ataque nos poniamos a temblar, no me tiembla la voz al decir al afirmar esto: teniamos miedo, todos teniamos miedo cuando un atque ruso venia: el suelo empezaba a temblar algunos minutos antes de que llegara el enemigo, montones de tanques salian, y nosotros rezabamos por que la munición no se acabara antes que el ejercito rojo. Disparabamos sin mirar nuestras armas contra aquello, era imposible fallar tanto como contar las bajas que haciamos cada uno. No sé que monstruo por que no puede ser una persona manda al exterminio a toda una ciudad para intentar tomaruna posición, mujeres y niños también participaban en los asaltos, la primera vez que vimos un asalto como este, tragamos saliva esperamos que se fueran, no queriamos matar a esa gente, si hizo alguna vez una elección sobre sus tropas Erich, fue la de evitar que fueran nazis no creiamos que nuestra raza era superior, nosotros lo que queriamos era vengarnos de la humillación con el tratado de versalles. Maldita sea se siguieron acercando y los tenientes miraban desesperados a Erich.. Este no decia nada, tenia los ojos en sus binoculares, con lo que parecia esconder una cara de sorpresa. Empezó a apretar el puño, y cuanto mas se acercaba el enemigo, mas lo apretaba y mas y mas y mas, hasta que al fin nos dijo la orden que no queriamos cumplir, pero debiamos para salvar nuestras vidas: Disparad, ni siquiera fue un grito, fue mas una recomendación como que dispare quien pueda aguantar ver esas personas caer. Uno a uno, de diez en diez, cientos de ellos cayeron, las baterias de artillerias comenzaron a rugir y los niños se asustaron y empezaron a llorar, sus padres, los que aun seguian vivos obligaban hasta el punto de llegar a ejecutar a sus propios hijos si no avanzaban. Ese día no hubo supervivientes, Nadie se atrevia a mirar el campo de batalla. montones de personas familias enteras destruidas por nosotros gracias a las ordenes de unos oficiales sin sentimientos. Nadie habló durante días mas de lo extrictamente necesario. Solo Erich habló para informarnos de que nos cambiaban de sector. Fue entonces cuando comenzamos a odiar esta guerra.



Bueno, pues hasta aqui hoy, Seguire otro día.

Un saludo: Laro
"A los hombres se los gana con baratijas".
"Dejad a los artilleros solos, son un grupo obstinado".
Napoleon Bonaparte
"Nuestros caballos no son patriotas, los hombres lucharan sin comida pero los caballos no lucaran sin avena".
General de caballeria Nansouty.
"Lo unico que se puede confiar a la caballeria britanica es: galopar lo mas rapido y lejos posible".
Duque de Wellington

Avatar de Usuario
Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1390
Registrado: 02/Nov/2009 00:02
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cantabria

Re: RELATOS

Mensajepor Laro » 02/Sep/2010 22:07

¿Quien dijo que las segundas partes eran malas?

TENIA RAZÓN :lol: :lol:





Pues como decia Comenzamos a odiar la guerra cuando nos convertimos en los autores de aquella masacre. Aunque no nos gustara lo eramos y tenemos que convivir con ello hasta el día de nuestra muerte.
Llegamos al sector que nos adjudicaron y volvimos a montar todas las defensas como pudimos, ametralladoras, alambre de espino trincheras, bunkers y campos de minas.

Fue muy extraño pero justo cuando nos levantamos el día siguiente a la finalización de las construcciónes y acabamos nuestro "desayuno" empezaron a emerjer tanques por todos los sitios tanques pesados rusos, estabamos casi aislados. Pareciamos una peninsula rodeada de un oceano ingente de metal por todos lados escupiendo fuego. Erich, Nuestro oficial al mando, dio una orden, probablemente la mejor que pudo tomar: Dio la orden de quedarse en los pozos y aguantar la marea como se pudiera al grito de: -Chicos, sacad los paraguas y cuidado con la tormenta. Fue entonces cuando una "gota de lluvia" mató a nuestro por entonces segundo de la compañia Fritz Strhäch. Los oficiales de la gestapo que estaban tras Erich que venian para discutir no sé que de las libertades que nos tomabamos en nuestra compañia, salieron corriendo por el unico hueco que teniamos de contacto con el "grueso" de nuestro ejercito, Gritando algo parecido a "Están todos locos". Pero no pudieron terminar las frases debido a que "se ahogaron" en el mar. Comenzamos la defensa como pudimos disparando contra esos cacharros, no mirabamos si acertabamos, solo cargabamos y apuntabamos como automatas, de vez en cuando algunos de los nuestros disparaban incluso sus rifles si se quedaban sin munición y continuabamos resistiendo, hasta que se acercaron a distancia de panzerfaust. a esa distancia, conseguimos pararlos ya que los vehiculos grandes pasaban primero y al ser estos destruidos no podian pasar, Oimos arilleria, pero no podia ser nuestra, por que no teniamos radio para pedirla, tenia que ser enemiga. y empezaron a caer proyectiles uno detras de otro, no se oia nada, solo un pitido constante en el oido, y parecia que a lo lejos gritos muchos gritos.... Yo me desmayé no pude aguantarlo y cai. Cuando desperté mis compañeros estaban entrando tanque por tanque a rematar a los supervivientes.-¿Que ha pasado pregunté yo?

Y me respondieron que la artilleria con la que nos dispararon fue la nuestra, pero no iba hacia las tropas rusas, si no que iba hacia nosotros, por desertores. ¿Desertores? Pregunté yo. Si, me respondieron. Al parecer, al no haber vuelto los oficiales de la gestapo, asumieron que los habiamos matado y que eramos unos traidores, Yo no me lo creia y continué preguntando: -Entonces, ¿Por que dispararón a los rusos en vez de nosotros? Y... ¿Como es que ya no disparan?

La respuesta fue sencilla: Nuestros oficiales al saber donde estabamos, disparando creyendo en que seguiriamos emboscados por todo el area y no necesitaron ni siquiera acercarse a mirar por eso "dispararon a los Rusos" por que creian que eramos nosotros. Tras que los ultimos vehiculos enemigos se fueran, se asignaron todos los vehiculos disponibles a ir a la retaguardia a pedir que terminarán con el fuego, o una radio con la que comunicar... Lo que se encontrara antes. y conseguimos explicar lo que pasó. por eso no estamos muertos JAJAJA.





Los demas días en el frente Ruso se intercalaban batallas con periodos inaguantables de espera. No volvimos a actuar solos, si no que nos unimos a alguna compañia acorazada según el caso a ofrecernos el apollo necesario. Los resultados de cada batalla fueron cientos de rusos por cada escuadra nuestra, pero... funcionaba, nuestra compañia cada vez disponia de menos efectivos, las bajas aumentaban y los rusos manetenian el ritmo sentiamos todo perdido, y Al fin... Nos relevaron de Rusia.



Pero bueno, quizas Rusia fue un lugar demasiado "dificil" despues de lo que llevabamos haciendo algunos años antes...............



Bueno hasta aqui otra historieta

Un saludo: Laro
"A los hombres se los gana con baratijas".
"Dejad a los artilleros solos, son un grupo obstinado".
Napoleon Bonaparte
"Nuestros caballos no son patriotas, los hombres lucharan sin comida pero los caballos no lucaran sin avena".
General de caballeria Nansouty.
"Lo unico que se puede confiar a la caballeria britanica es: galopar lo mas rapido y lejos posible".
Duque de Wellington

Avatar de Usuario
Reivaj
Coronel
Coronel
Mensajes: 4723
Registrado: 10/Nov/2008 10:26
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

Re: RELATOS

Mensajepor Reivaj » 03/Sep/2010 08:43

Mu chulo :!:
ImagenImagenImagen

Blog de Modelismo
Imagen

Pintor mercenario, pregunta precios!!!

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: RELATOS

Mensajepor Basurillas » 03/Sep/2010 17:16

Muy bien, se agradece el esfuerzo. Lo más conseguido para mi es la última parte en la primera parte, muy literaria. La segunda me plantea la duda de si el bombardeo es al final fuego amigo o enemigo :lol:

Avatar de Usuario
Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1390
Registrado: 02/Nov/2009 00:02
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cantabria

Re: RELATOS

Mensajepor Laro » 03/Sep/2010 21:56

Gracias, se agradece el apollo. Es que estos ultimos días de el verano del estudiante se me hacen largos y pesados de manera que escribo por hacer algo. Ahora estoy pensando en algo que añadir, pero no se me ocurre. seguiré ampliando cuando tenga alguna idea.
Un saludo: Laro
"A los hombres se los gana con baratijas".
"Dejad a los artilleros solos, son un grupo obstinado".
Napoleon Bonaparte
"Nuestros caballos no son patriotas, los hombres lucharan sin comida pero los caballos no lucaran sin avena".
General de caballeria Nansouty.
"Lo unico que se puede confiar a la caballeria britanica es: galopar lo mas rapido y lejos posible".
Duque de Wellington

Avatar de Usuario
Cadwallon
Soldado
Mensajes: 298
Registrado: 19/Ago/2010 14:28
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: RELATOS

Mensajepor Cadwallon » 03/Sep/2010 22:00

Animo. Se lo que es eso. Por suerte todo lo malo se acaba ... espero.
Buenos relatos, se agradece tener algo distinto para leer que los apuntes ;)

Salu2

Avatar de Usuario
Laro
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1390
Registrado: 02/Nov/2009 00:02
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Cantabria

Re: RELATOS

Mensajepor Laro » 04/Sep/2010 01:43

Un poco mas de este grupo, un final prematuro debido falta de tiempo:




Pues antes de esto, estuvimos con las tropas del D.A.K. ahi no estuvimos mal..... Al menos, hasta que las cosas se pusieron feas: todos los días comida caliente, al contrario que en Rusia. Nos podiamos refugiar del sol en nuestros transportes semiorugas, no habia caminatas y contabamos con provisiones.... Todo era perfecto salvo algunas cosillas.....



Fuimos enviados a proteger lineas de suministros aquellos primeros días ya que habiamos llegado nuevos de francia, se agradeció los combates todos los días no son plato de gusto para nadie. Aunque tras nuestra llegada, fuimos al campamento base Alemán, se nos mandó para que estuvieramos bajo mando Italiano. Aunque a ningún Alemán nos gustaba estar subordinados a ellos, nos aguantabamos, sabiamos que si se daba un combate. No seriamos enviados alli hasta que el enemigo estuviera muy tocado. Y eso no nos preocupaba por que los Italianos eran muy malos en ese trabajo como nos demostraron.

Al llegar al campamento base Italiano nos quedamos con los ojos a cuadros: "soldados" si asi podian llamarse paseando y gritando por todos lados, montones de basura en toda la fortificación, el olor ahi era inaguantable. Peor que mil cadaveres descomponiendose en la primavera en rusia... era casi incomparable, supongo que tendrian mas bajas por esa peste que por los combates. Paramos nuestros vehiculos donde pudimos, Y Erich emergio de entre las paredes de su semioruga, se quitó el sombrero, se paso una mano por la cabeza mientras con la otra se abanicaba con su sombrero unos instantes y volvió a ponerselo. Y dijo: Con lo grande que es el desierto y los italianos tuvieron que elegir un vertedero para poner su cuartel general.

Lo que fue acompañado por un montón de risas alemanas y una cara aun mas enfurruñada de nuestro traductor italiano.



Fuimos a ver el resto del campamento Italiano y vimos la calidad del ejercito Italiano: Mediocre. Aunque su rifle Carcano 91 nos gustó , al ser un fusil con una distancia de fuego mayor y con mas velocidad de amartillado con su cerrojo sabiamos que sus balas no eran tan potentes como las del kar, pero en una zona de guerra como esta, lo que nos importaba era poder disparar al enemigo desde lo mas lejos posible y evitar una respuesta de disparos. Esto lo comprobamos cuando me tocó salir a patrullar la zona a medio día con el francotirador de nuestra unidad Udo Kötch. Un grán tirador... Al menos, cuando estaba sobrio. y aquel día lo estaba: tras "decidir" una posición Comprobé que tipo de persona era Udo: un solitario, se le notaba que mi estancia alli le molestaba, cada respiración cada vez que me latía el corazón y era capaz de ver todo mientras miraba con mis binoculares a la vez que Udo, noté que este cambiaba de posición, habia cogido el rifle y miraba por la mira de su carcano, comenzé a ponerme nervioso.... Miraba a todos lados, a la radio, a Udo, A la colina a la que apuntaba Udo... No veia nada, todo era extraño... Y de repente..... ¡Bum!. Un disparo. Udo Cayó, Murio en el acto. Un disparo le destapó el cerebro. Yo no sabia que hacer cogí el rifle, me puse en la misma posición que Udo No pensé, y miré a la colina. de repente vi a un Inglés saliendo de una trinchera, Un tirador de elite parecia, le apunté, y dispare. No era un blanco facil pero la mira me ayudo mucho. Le perforé el pecho y el rifle. La distancia a la que estaba ese hombre no era de mas de 500 metros, pero eso no fue todo lo que vi: otro francotirador Inglés también habia salido de su trinchera, quizas no habia oido el tiro suficientemente rapido, a los 6 segundos del disparo se echó cuerpo a tierra, y volvió reptando hacia su trinchera. yo aun seguia nervioso, no era capaz de calcular la distancia de ese hombre, pero sabia que era mucha, También sabia que si habia hecho casi medio minuto bajando una duna tardaria mucho mas en subirla cuerpo a tierra, asi que me tranquilice como pude, sabia que tenia tiempo, pero no demasiado, amartillé el rifle y me lo coloqué en el hombro, apolle el cañon en la caliente arena y apunté a esa cosa marrón que reptaba por la duna, y empezé a empujar el gatillo cada vez mas apretaba.... Y...... ¡BUM! ¡Mierda!, excláme un escalofrio me recorrio mientras terminaba de apretar el gatillo. pero aunque pareciera imposible... consegúi un impacto, en la pierna izquierda, ese hombre comenzo a gritar, No le oia. pero veia como su forma cada vez mas roja y menos marrón se movia hacia la fuente de ese tinte rojo. Comenzé a apuntar un nuevo disparo. No le apunté a dar, aunque suene cruel, disparé para ver como estaba calibrado el rifle, apunté a la altura de su cabeza y calló a sus pies, unos 80 cm de caida, no está nada mal para esa disrancia. y volví a apuntar un 3 disparo, esté a su corazón ya habia sufrido suficiente. Un ultimo ¡Bang! Y su vida desapareció de sus venas. Recogí mis cosas y medí las distancias de los ingleses abatidos: 500 y 1000 respectivamente .

Un informe oficial con lo ocurrido y la mira de udo a mis cosas, Nunca olvidaré el breve contacto con ese hombre.





Bueno unas lineas mas sobre este grupo.
Un saludo: Laro
"A los hombres se los gana con baratijas".
"Dejad a los artilleros solos, son un grupo obstinado".
Napoleon Bonaparte
"Nuestros caballos no son patriotas, los hombres lucharan sin comida pero los caballos no lucaran sin avena".
General de caballeria Nansouty.
"Lo unico que se puede confiar a la caballeria britanica es: galopar lo mas rapido y lejos posible".
Duque de Wellington


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados