Preguntas novatas

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
Windwarrior
Soldado
Mensajes: 87
Registrado: 24/Mar/2008 10:52

Preguntas novatas

Mensajepor Windwarrior » 05/Mar/2011 22:30

Hola, soy nuevo en esto de la historia de la Segunda Guerra Mundial. No es que no sepa nada, pero mejor decir que no se nada que hablar y quedar mal.

Tengo varias dudas que me gustaría resolver si veis que podeis echarme una mano.

1º ¿Cual es la diferencia entre Unidades Panzer y Panzergranadiers? ¿Cual era su finción? Sino he leido mal por internet, son lo mismo: infanteria mecanizada, que Hitler cambió el nombre por Granadiers como homenaje, y que servían de apoyo a los tanques. ¿El que se llamen Granadiers no implic anecesariamente que todos llevaran grandas, no? ¿Sino es así en qué se diferencia una unidad de infantería ordinaria alemana de una granadier?

2º ¿Cual es la diferencia de los uniformes de las SS a las de la infanteria normal? Es la misma salvo el cuello? ¿Las SS eran los pioneros en trajes de camuflaje, verdad? ¿Las SS portaban por lo general fusiles de asalto en lugar de carabinas?
¿Cual es el verdadero color de la infantería alemana? Creo que varía mucho según el periodo po reso de abaratar costes de tintes y eso, pero no me queda claro si es verde, gris, verde-azulado...O.o ¿y el de las SS? He cvisti grises claros, oscuros, negros, marrones? (Estoy hecho un lío y no se como pintar mis miniaturas...)

3º En la batalla de las Ardenas que tanques participaron? Tigers, Panther y Panzers IV por lo general, ¿No? Los aliados que tanques emplearon allí?

4º La infantería americana como iba vestida? Verde, marron o verde y marrón, porque según que pelicula, serie o foto , veo cualquier cosa... (Me refiero infantería, no paracaidistas, ni eso)

Luego pongo mas que ahora no se me ocurre nada mas...

Avatar de Usuario
Josethebritish
Soldado
Mensajes: 119
Registrado: 13/Ago/2010 15:29
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Melilla
Contactar:

Re: Preguntas novatas

Mensajepor Josethebritish » 28/Mar/2011 18:48

Windwarrior escribió:Hola, soy nuevo en esto de la historia de la Segunda Guerra Mundial. No es que no sepa nada, pero mejor decir que no se nada que hablar y quedar mal.

Tengo varias dudas que me gustaría resolver si veis que podeis echarme una mano.

1º ¿Cual es la diferencia entre Unidades Panzer y Panzergranadiers? ¿Cual era su finción? Sino he leido mal por internet, son lo mismo: infanteria mecanizada, que Hitler cambió el nombre por Granadiers como homenaje, y que servían de apoyo a los tanques. ¿El que se llamen Granadiers no implic anecesariamente que todos llevaran grandas, no? ¿Sino es así en qué se diferencia una unidad de infantería ordinaria alemana de una granadier?

2º ¿Cual es la diferencia de los uniformes de las SS a las de la infanteria normal? Es la misma salvo el cuello? ¿Las SS eran los pioneros en trajes de camuflaje, verdad? ¿Las SS portaban por lo general fusiles de asalto en lugar de carabinas?
¿Cual es el verdadero color de la infantería alemana? Creo que varía mucho según el periodo po reso de abaratar costes de tintes y eso, pero no me queda claro si es verde, gris, verde-azulado...O.o ¿y el de las SS? He cvisti grises claros, oscuros, negros, marrones? (Estoy hecho un lío y no se como pintar mis miniaturas...)

3º En la batalla de las Ardenas que tanques participaron? Tigers, Panther y Panzers IV por lo general, ¿No? Los aliados que tanques emplearon allí?

4º La infantería americana como iba vestida? Verde, marron o verde y marrón, porque según que pelicula, serie o foto , veo cualquier cosa... (Me refiero infantería, no paracaidistas, ni eso)

Luego pongo mas que ahora no se me ocurre nada mas...


1ºLos granaderos son unidades de élite que acompañaban a las unidades blindadas.
2ºSus uniformes eran generalmente negros con el brazalete nazi,pero en el campo de combata llevaban camuflajes de todo tipo,no había ningún estándar en una misma unidad podía haber 10 con blusones miméticos y otros 10 con uniformes variados de invierno.
Los soldados regulares iban de un gris claro y el casco gris azulado
Las SS llevaban todo tipo de armas.
3ºDe todo un poco,los aliados shermans sobre todo y algún que otro firefly
4ºSi es solo infantería en la batalla de las Ardenas en concreto llevaban gabardinas largas verdes con pantalones marrón claro,en general iban de verde y con pantalones marrón claro.
Imagen

Avatar de Usuario
Spectrum
Soldado
Mensajes: 199
Registrado: 25/Mar/2011 09:48

Re: Preguntas novatas

Mensajepor Spectrum » 02/Abr/2011 10:58

2º ¿Cual es la diferencia de los uniformes de las SS a las de la infanteria normal? Es la misma salvo el cuello? ¿Las SS eran los pioneros en trajes de camuflaje, verdad? ¿Las SS portaban por lo general fusiles de asalto en lugar de carabinas?
¿Cual es el verdadero color de la infantería alemana? Creo que varía mucho según el periodo po reso de abaratar costes de tintes y eso, pero no me queda claro si es verde, gris, verde-azulado...O.o ¿y el de las SS? He cvisti grises claros, oscuros, negros, marrones? (Estoy hecho un lío y no se como pintar mis miniaturas...)




Menuda “peaso” de duda… Haber que puedo hacer.

A priori la infantería alemana y las Waffen SS (A partir de ahora utilizare SS para referirme a las Waffen SS) no se diferenciaban en nada salvo en las distinciones de cuello y el águila del brazo izquierdo, mientras que la Werhmacht portaba el águila sobre el bolsillo derecho. Esta podría ser la principal forma de diferenciar unidades de las SS y la Werhmacht sin mas problemas, aunque en el casco las SS también solían lucir (el que no las había tapado) las calcas de las SS.

Las SS las tuvo cuerpos de infantería de montaña, infantería ligera (en sus inicios este era el tipo de unidad que se quería reclutar a imitación de los stroostruppen de la Primera Guerra Mundial) hubo panzergranaderos (infantería mecanizada) y tropas panzer. Así que cada tipo de unidad de las SS llevo diversos tipos de uniforme según su especialidad. Si es cierto que las SS fueron pioneros en el uso del camuflaje después de que en unas prácticas se descubriese que el camuflaje podía reducir las bajas en combate en turno a un 23 %. El camuflaje principal alemán fue el famoso de campos o de motitas de guisantes, que en los tanques se uso un camo similar llamado Hinterland que imitaba la luz del sol reflejada en el suelo de un bosque. Aunque las variantes de camuflaje alemán existen para aburrir. Luego también cuenta que las SS utilizaron cantidades ingentes de camo italiano capturado después de su rendición.

Respecto al armamento, las SS en un principio estuvieron bastante mal armadas… Peor con el paso de la guerra consiguieron mejores equipos, aun así sentían predilección por los fusiles de asalto aunque no quiere decir que los portasen todos. Supongo que esto iría en función de las posibilidades económicas de la época y de las labores de la unidad.

Respecto al color de la infantería alemana…. Veamos, el color, por así decirlo es el afamado Feldgrau, pero este tono de color tuvo cuatro variaciones (hasta donde yo conozco) desde un verde oscuro hasta acabar en un tono bastante marrón. Los tonos grises y azulados tan míticos de las películas creo que pertenecen al periodo de 1936 a 1939, aunque supongo que seguirá habiendo uniformes de estos hasta el final de la guerra.


Pufff…. Menudo ladrillo, espero no haberte atosigado. Como referencia mirate “Historia secreta de las SS” de Robin Lumsden (imprescindible desde mi punto de vista) , Osprey tiene “Las SS unidades de combate” de su serie “Fuerzas de elite” Bastante ilustrativo. Y luego también tengo otro libro que creo que es “Las SS instrumento de terror de Hitler” No recuerdo el autor pero si que es de la editorial Libsa, si estas interesado puedo mirártelo para la semana que viene.

Avatar de Usuario
Spectrum
Soldado
Mensajes: 199
Registrado: 25/Mar/2011 09:48

Re: Preguntas novatas

Mensajepor Spectrum » 02/Abr/2011 11:18

2ºSus uniformes eran generalmente negros con el brazalete nazi,pero en el campo de combata llevaban camuflajes de todo tipo,


Cuando hablas del uniforme negro con brazalete te refieres al de las Allgemeine SS. Verdad? Este uniforme solo estaba reservado a aquellos que poseían cargos administrativos dentro de las SS. Mientras que las Waffen SS y las unidades auxiliares de las SS solo llevaban el feldgrau, Si había una excepción, y eran las tropas de escolta de Hitler en la cancillería, que básicamente fue una guardia honorifica o de postín.Respecto al camuflaje ya lo he comentado mas arriba.

no había ningún estándar en una misma unidad podía haber 10 con blusones miméticos y otros 10 con uniformes variados de invierno
.

Esto podría deberse a que el mismo blusón de camuflaje era reversible con un reverso blanco? Además, cuando la unidad se formaba recibía por regla general el mismo equipo, aunque con las bajas y los reemplazos podrían llevar variantes en el equipo, pero por regla general no había grandes varianzas. Salvo si exceptuamos el periodo final de la guerra donde todo era un caos.

Los soldados regulares iban de un gris claro y el casco gris azulado


Curioso, por que tengo dos cascos originales aquí mismo ambos modelo M42 y son uno negro brillante y otro verde mate felgrau. Y el uniforme gris no era el uniforme de parada de la mayoría de las tropas? Quiero recordar que algunas tropas panzer si iban de gris, pero para la campaña de Polonia gran parte de las tropas del ejercito alemán (donde se encontraban las SS) ya iban equipadas de color Feldgrau.

Las SS llevaban todo tipo de armas.


Evidentemente, como en todos los ejércitos, pero el empeño que hizo el ejercito por el desvío de material para que las SS no recibieran material llevo a que las SS utilizasen en un principio mucho material capturado, como los subfusiles Bergman daneses, cuya producción se quedo al completo las SS. Subfusiles que el ejército no usaba de manera habitual.
Se admiró al ver como se podía recrear el pasado para adaptarlo al presente y lo frágil que ciertamente se mostraba la realidad cuando uno empezaba a retorcerla.
ALAN FURST

Avatar de Usuario
Josethebritish
Soldado
Mensajes: 119
Registrado: 13/Ago/2010 15:29
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Melilla
Contactar:

Re: Preguntas novatas

Mensajepor Josethebritish » 03/Abr/2011 12:06

Pues me has acallado xD

Creo que la Wehrmarch llevaba el uniforme gris claro y el casco azulado..+
No sabía lo de la Allgemeine SS,gracias por la aclaración.

Avatar de Usuario
Dietrich
Sargento
Sargento
Mensajes: 1576
Registrado: 30/Sep/2008 10:57
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Preguntas novatas

Mensajepor Dietrich » 21/Abr/2011 16:41

Eso de los uniformes gris y azul me recuerda, no se porque, al commandos. XD


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 71 invitados