Historia de la Division Azul

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
ce
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 746
Registrado: 21/Sep/2005 10:35
Ubicación: Castro Urdiales

Mensajepor ce » 09/Jun/2006 12:04

acht-acht escribió:
¿No fue un heroe el capitán Huidobro, el Sargento Salamanca, el capitán Palacios, el alférez Moscoso?


Eso dependera de a quien le preguntes... como todo...¿fue un heroe Eloy Gonzalo?...pues en España si,por que hasta le pusieron una estatua, pero en Filipinas a lo mejor opinan otra cosa...¿fue en heroe Gavrilo Princip?... pues para los Serbios si, pero para las familias de los millones de personas que murieron en la I Guerra Mundial es basicamente un asesino...


Aparentemente y en base a esto:
:arrow: O no puede haber heroes
:arrow: O son heroes según quien opine de ellos. Por lo tanto la tan demanda parcialidad resulta imposible, con esta teoria maniquea, o esta a favor o en contra.

Lo que si podrias hacer si no estas de acuerdo con las fuentes de torque, su redacción y su apreciciación partidista, desde tu punto de vista, es realizar un artículo que tu consideres de fuentes imparciales de la DAV y comparar los dos. 8)
Molón Labé

Avatar de Usuario
acht-acht
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 378
Registrado: 01/Abr/2006 00:03

Mensajepor acht-acht » 09/Jun/2006 12:50

¿Eres capaz de decirme 3 militares/soldados del siglo XX que san considerados mundialmente como heroes por sus hazañas militares?

Lo que si podrias hacer si no estas de acuerdo con las fuentes de torque, su redacción y su apreciciación partidista, desde tu punto de vista, es realizar un artículo que tu consideres de fuentes imparciales de la DAV y comparar los dos


¿por?..¿por que no puedo simplemente expresar mi opinion?..¿o es que tu si no te gusta lo que lees es un libro (por ejemplo)...en lugar de decirlo lo que haces es escribir otro para refutarlo?

Avatar de Usuario
Torquemada1492
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 307
Registrado: 02/May/2006 16:29
Ubicación: Madrid (España) Capital del imperio

Mensajepor Torquemada1492 » 09/Jun/2006 12:51

acht-acht escribió:
pero lo que ocurre es que las fuentes que se han usado para hablar de la DEV no son solo de la DEV.


¿y entonces esas fuentes son?...


Pues si hubieras leido bien todo, verias que he puesto que al final pondre un anexo con todos los lugars de los que he recogido informacion. Y te puedo asegurar que no solo de la pagina de la division, sino que de mas de 8 paginas de internet, foros, libros.....he sacado cosas, porque me he preocupado por mirar y rebuscar para hacerlo lo mas completo posible. Incluso de la Wikipedia esa que te mola tanto (en la version inglesa)

Y estoy seguro que son mucho mas fiables que la opinion de un periodista de la voz de Galicia (aunque el articulo es muy cortito, no me disgusta, pero no es nada concreto para aportar nada), o el panfleto de las jornadas maquis.....que vaya......super imaprcial, tanto como tu casi.....

Tengo en casa el libro de Xabier Moreno Juliá que cita el articulista, y es una de mis fuentes.

De la pagina de la fundacion apenas he sacado nada de texto historico, sobre todo anecdotas y fotos, pero vamos, me fio mucho mas de lo que cuente alguien que estuvo alli, que lo que piebnse una panda de progres en sus boletines.

Y he tratado de ser lo mas imparcial posible, me he encontrado textos en los que se referia a la Guerra civil como la cruzada del 36, si, a los rusos los llamaba de forma despectiva, si, y todo eso lo he modelado para no darle ningun tinte politico. Pero si cuando cargaban gritaban Arriba España, o cuando celebraban algo cantaban el cara al sol, que malo hay en decirlo. Esqu parece que os molesta todo.....

acht-acht escribió:
¿No fue un heroe el capitán Huidobro, el Sargento Salamanca, el capitán Palacios, el alférez Moscoso?


Eso dependera de a quien le preguntes... como todo...¿fue un heroe Eloy Gonzalo?...pues en España si,por que hasta le pusieron una estatua, pero en Filipinas a lo mejor opinan otra cosa...¿fue en heroe Gavrilo Princip?... pues para los Serbios si, pero para las familias de los millones de personas que murieron en la I Guerra Mundial es basicamente un asesino...


Punto 1 - Estamos en España, sino me quivoco, por tanto todo aquel español que realice una gesta es un heroe......eso pasa en todos los paises...pero como siempre aqui tenemos que ser mas papistas que el papa, y jodernos los unos a los otros por el mero hecho de no pensar igual.

Punto 2 - Eloy Gonzalo por supuesto que fue un heroe, pero lo fue en cuba, y probablemente ni siquiera sepas que hizo, para que te culturices aqui te pongo un enlace de la Wikipedia con su biografia

http://es.wikipedia.org/wiki/Eloy_Gonzalo

Y poco mas que añadir, yo seguire con mi historia de la division, y ahora llega la parte de la legion azul y por ultimo la de los voluntarios españoles en las Waffen-SS. Quien no quiera leerlo que no lo haga, pero es historia señores, y quien se quedo a luchar lo hizo por algo en lo que creia, y con lo que se puede estar o no de acuerdo. Pero la valentia de esos hombres no la puede negar ningun panfleto propagandistico del siglo XXI :evil:

Y siento si a veces pongo un poco de pasion en las narraciones, pero lo haria igual en un relato de los tercios de flandes, de los almogavares, de la guerra de la independencia o la de cuba, y seguro que en esos caso nadie me llamaria imparcial, pero esta es la historia de siempre, y siempre pasa lo mismo, parece que 60 años despues tenemos que seguir desenterrando los fantasmas del 36.........muy triste :?
Última edición por Torquemada1492 el 09/Jun/2006 13:07, editado 2 veces en total.
Imagen

Si en el frente os encontrais a un soldado mal afeitado,sucio, con las botas rotas
y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un ESPAÑOL

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 09/Jun/2006 12:52

La diferencia entre el serbio y Eloy Gonzalo, es que uno asesinó a un Príncipe en un atentado, y Eloy Gonzalo lo que hizo fue una acción de guerra, que es muy distinto.
Yo puedo ser de izquierdas y reconocer que en la DEV hubo héroes, y puedo ser de derechas y reconocer que los de la "9" eran "héroes".
Creo que no todos aquí pueden decir lo mismo.

Avatar de Usuario
acht-acht
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 378
Registrado: 01/Abr/2006 00:03

Mensajepor acht-acht » 09/Jun/2006 13:28

lo que piebnse una panda de progres


Mira artista... no hace falta que digas nada mas por que te acabas de definir tu solito.

Venga, hasta la proxima, y no este mucho rato cara al sol, que a lo mejor te da una insolacion.

ce
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 746
Registrado: 21/Sep/2005 10:35
Ubicación: Castro Urdiales

Mensajepor ce » 09/Jun/2006 13:31

acht-acht escribió:¿Eres capaz de decirme 3 militares/soldados del siglo XX que san considerados mundialmente como heroes por sus hazañas militares?




Por supesto que si:
:arrow: El Sargento Primero de Artilleria Higway
:arrow: Pancho Villa
:arrow: El niño ese que ayuda a rambo en rambo III
Molón Labé

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 09/Jun/2006 14:26

Napoleon, el Almirante Togo y Nelson. Por ejemplo,y sin pensar mucho. Y hay muchos mas.

Avatar de Usuario
Torquemada1492
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 307
Registrado: 02/May/2006 16:29
Ubicación: Madrid (España) Capital del imperio

Mensajepor Torquemada1492 » 09/Jun/2006 14:29

acht-acht escribió:
lo que piebnse una panda de progres


Mira artista... no hace falta que digas nada mas por que te acabas de definir tu solito.

Venga, hasta la proxima, y no este mucho rato cara al sol, que a lo mejor te da una insolacion.


Si eso es lo unico que sacas en claro de todo el parrafo dice mucho de ti.....pero vamos, perdona si te he ofendido porque en ningun momento era una alusion personal, sino algo mas bien global referido a cierto tipo de publicaciones......reitero mis disculpas

Si me pides que cite como imparcial un articulo de esas jornadas, pues como decia ignacio, si cuento la historia de la division azul, usando fuentes del PCE, la imparcialidad se cae por su propio peso.

No te preocupes, que yo me doy crema y no me quemo......a ver si tu te vas a tropezar en las barricadas con los escombros.....yo al menos tengo claras mis ideas y no me avergüenzo de ellas.

:arrow: Añado a "Gila" a la lista de Ce :lol:
:arrow: Quito a Nelson de la de Ignacio porque segun las teorias de Acht para mi, como español ese tipo no puede ser heroe...en su lugar propongo a Cosme Damian Churruca :wink:
Última edición por Torquemada1492 el 09/Jun/2006 14:38, editado 1 vez en total.
Imagen



Si en el frente os encontrais a un soldado mal afeitado,sucio, con las botas rotas

y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un ESPAÑOL

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 09/Jun/2006 14:35

Por desgracia D. Cosme Damián y Churruca (a todos que a uno solo no se hubiera rendido el San Juan) no es conocido a nivel mundial. En su momento si lo fue, pero ahora, fuera de España muy poca gente lo conoce, pero si a Nelson (England expects that every man will do his duty)

ce
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 746
Registrado: 21/Sep/2005 10:35
Ubicación: Castro Urdiales

Mensajepor ce » 09/Jun/2006 15:10

Creo que el termino heroismo es absoluto es algunos casos.
En unos no y en otros si.

Y me explico, la acción del sargento salamanca, como la de otros (wittman, audie murphy, leonidas,...) Son actos heroicos en terminos absolutos.
Si salamanca hubiese sido ruso, para los rusos seguros que hubieses sido un heroe.

El hecho de interponer la mezquindad frente a la heroicidad se puede salvar facilmente, obviando nombre y lugares.

Y siguiendo con Nelson quiza no es un heroe si lo veo con ojos españoles, pero probablemente si fuera español tampoco lo veria así.

En cambio una persona como el sargento salamanca(siguiendo con su ejemplo), que aguanta practicamente el solo la posició debido a las bajas enemigas en su unidad, la termina perdiendo y la recupera con compañia de 2 soldados mas, es un heroe, y lo seguiria siendo si en vez de español fuera ruso o angoleño.

No por el hecho de que una persona saque de un incendio, poniendo a riesgo la suya, a un suicida que queria moriir alli, deja de ser un heroe.

En cambio gente como Karazich, Mengele, pudieron ser heroes en su pais , pero si lo estrapolamos a otros paises es mas que probable que pusieran en tacha a este heroe.

Hay casos mas sangrantes, como Sir Willian HAig, que tenia distinciones de heroicidad y medallas y honores por el hecho de mandar a miles de tropas a morir por centimetros de tierra. Personas que incluso en su propio pais puede que no sean tratados por la mayoria como heroes.
Molón Labé

Avatar de Usuario
Torquemada1492
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 307
Registrado: 02/May/2006 16:29
Ubicación: Madrid (España) Capital del imperio

Mensajepor Torquemada1492 » 11/Jun/2006 20:32

Capitulo 19 - La Legión Azul

El 14 de octubre de 1943, el General Oberst Lindemann informó al General Esteban-Infantes que el Alto Mando de la Wehrmacht ha aceptado la repatriación de la División Azul solicitada por el Gobierno español, y el 17 del mismo mes, tras algunas conversaciones de estado, Madrid permite que se forme la Legión Española de Voluntarios.

Esteban Infantes da la Orden General nº 69 el 17 de noviembre de 1.943 por la que se crea la Legión Española de Voluntarios (LEV). Esta unidad seguirá el modelo del Tercio de la Legión Extranjera Española. Con fuerza de Regimiento estará integrada por tres Batallones o Banderas: dos de infantería y uno mixto (artillería, anticarros, zapadores y reconocimiento).

Muy pronto ya recibió el nombre de "Legión Azul" y se nutrió con esforzados voluntarios de la antigua División, como el Teniente López de la Torre que, formada su 14ª Compañía Anticarro, arenga a la tropa uniéndosele muchos en su intención de quedarse en la Legión que se formaba.

Imagen

Su organización era la siguiente:


250° Grenadier Division. Division de Infanteria

262° Regimiento Grenadier

Mando de regimiento
Banda de regimiento
3 Batallones de infanteria, cada uno con:
3 Compañias de granaderos (12 LMG, 3 morteros 50mm cada una)
Compañia de ametralladoras (12 HMG, 6 morteros 80mm)
13° Compañia de cañones de infanteria (2 150mm sIG, 4 75mm leIG)
14° Compañia motorizada antitanque (6 LMG, con una mezcla de 75mm Pak 40, 50mm Pak 38 y 37mm PAK 36)

263° Regimiento Grenadier (igual que el anterior)

269° Regimiento Grenadier (Igual que el anterior)

250° Batallon cazacarros

3 Compañias motorizadas cazacarros (8 LMG, mezcla de 75mm PAK 40, 50mm PAK 38 y 37mm PAK 36)

250° Batallon de reconocimiento

250° Regimiento de artilleria

250° Batallon de ingenieros

250° Batallon de señales

250° Tropas de suministros


Se alistan un total de 2.133 hombres, bajo las ordenes del Coronel García Navarro, cuyo ayudante fue el capitan Urbano, y que empiezan su periodo de instrucción el 21 de octubre en Yamberg, junto a la frontera letona.

Imagen

Triste es el destino de esta Unidad, que se ve envuelta en plena retirada del Grupo de Ejércitos Norte. Tal era la necesidad de refuerzos en línea que a principios de diciembre, antes de terminar su instrucción, una Bandera de la Legión Azul entra en combate protegiendo las carreteras que unen Yamberg con Narva, y poco después en una operación denominada "Partisanschtschina", orientada a desalojar algunas poblaciones donde se cree estan cobijados cierto grupos de partisanos entre el espeso bosque que las rodea.

Mas mal que bien y muy descontentos efectúan los españoles esta labor de "limpieza", dando hasta parte de sus raciones a los paisanos trasladados. Ellos eran luchadores natos pero no compartian ciertas costumbres de sus compañeros Germanos.

El día 15 son movilizados al Sureste de Leningrado, en la zona Bogolovo-Schapki-Kostovo donde, agragada a la 121ª División del General Helmut Rpiess,encuadrada a su vez en el XXVIII Cuerpo de Ejército del General Loch, guarnece un frente de 11 km.

El Coronel García Navarro establece su Puesto de Mando en el "Campamento Westfalia", un calvero en el inmenso bosque, desde donde dirige los trabajos de fortificación sobre un terreno húmedo y enfangado que se quiebra tras helarse. Se registran ataques de patrullas de esquiadores rusos que desaparecen tan rápidamente como llegan, causando un goteo incesante de bajas. Una red de frágiles pasarelas y rollizos tendidos constituye todo el sistema de comunicaciones entre las Banderas y las Compañías.

Imagen

Se aguantan las embestidas soviéticas de los días 24 y 25 bajo unas muy duras condiciones climatológicas y ambientales. A principios de 1944 el frente se derrumba. El 9 de enero cae el primer oficial de la Legión, el Alferez Palma Molina, enterrado en Kostovo. Los artilleros rusos machacan certeramente el sector español y alargando el tiro, alcanzan carreteras, depósitos de víveres y munición, caravanas de vehículos...

Imagen

Al amanecer del 14, comienza la ofensiva soviética desde el sector de Oranienbaum. Se dice que el enemigo ha tomado Novgorod...¡Novgorod!...la noticia se recibe con tristeza en las líneas de la Legión. La potente ofensiva amenaza con tomar Lyuban. La retirada por los caminos helados del espeso bosque es demencial, consiguen llegar a Lyuban donde se toman posiciones y rechazan por las bravas las contínuas arremetidas de las avanzadillas rusas.

Una Bandera protege el casco urbano y las otras dos la estación del ferrocarril y la carretera a Leningrado. El dia 26 los rusos consiguen entrar en Lyuban y gracias al arrojo del Capitán Urbano y un pequeño destacamento de valientes policias militares, son arrojados del Puesto de Mando del Coronel García Navarro.

Aquella noche el General Rpiess impone al Coronel español la Cruz de Hierro de 1ª Clase y ordena que sus tropas se concentren en el centro de la población, y al día siguiente se les ordena la retirada, que efectuan los españoles combatiendo denodadamente contra las sombras pardas que les persiguen, implacablemente, disparando desde todos los puntos. Se inicia una marcha nocturna a pie, hostigados por los perseguidores y las unidades de partisanos que les salen al paso y dinamitan los puentes...

Alcanzan Orodesh cuando la 121ª División alemana era fuertemente atacada, pillando al enemigo por sorpresa y haciéndolo huir a la desbandada. Se le ordena a la Legión marchar a Luga y el 31 de enero llegan allí con 200 heridos que son embarcados en tren a Estonia, desplegándose el día 6 de febrero en el nudo ferroviario de Tapa.

Imagen

El Coronel García Navarro se instala con su Estado mayor en un viejo edificio amurallado en la población de Jäneda. La posición española hace una "V" sobre el mapa con el vértice en Ambla y el otro punto, al Oeste en Aeguidn. Los espesos pinares que les rodean son un nido de partisanos con los que se intercambian tiroteos esporádicos.

El día 19 de febrero de 1944 se comunica al Coronel García Navarro que la Legión Azul y la Escuadrilla Azul de Caza han de ser repatriados...


"¡Esto es vergonzoso!"

contesta contrariado...

El 3 de marzo es recibido por el Mariscal Mödel, nuevo Jefe del Grupo de Ejércitos Norte, quien le felicita por el comportamiento de su Unidad


"...que ha heredado el brío, el coraje y la lealtad de la División Azul, una de las Unidades más prestigiosas que ha tenido la Wehrmacht..."

Imagen

El día 5, Keitel firma la retirada inmediata de los legionarios "pero sin notificar la noticia a la prensa y a la radio. En 24 horas, la Legión forma en el calvero del bosque próximo a Lehtse, y el Coronel García Navarro arenga a sus legionarios erguido sobre los estribos de su montura:

"...España, de acuerdo con el Gobirno alemán, atraviesa el trance doloroso de acceder a nuestra repatriación...(un estremecimiento recorre las filas de los voluntarios azules contra el comunismo)...

"... Volved a la patria con el orgulloso sentimiento de haber cumplido con vuestro deber. Hoy, en este día de pesar llevaremos, día de luto, los fusiles a la funerala, como en los entierros, o como en Semana Santa, os repito, hoy es día de luto para nosotros y para nuestra Patria..."

"¡Legionarios españoles! ¡Por Dios y por la Patria! ¡Viva la Legión! ¡Viva España!"


Dos mil voces contestan con un emocionado

"¡Viva!"

Ocho días después vuelve a formar en la explanada de los Cuarteles de Prunna, y el GeneralOberst Lindemann sube a la tribuna para despedirse de los voluntarios de España:

"...Sé que regresáis porque habéis recibido esa orden, no por vuestra voluntad...¡Legionarios!, nos separamos hoy, pero donde nosotros quedamos y vosotros estéis, continuaremos la lucha común..."

El día 11 de abril cruza la frontera franco-española la 2ª Bandera, última Unidad repatriada de la Legión Azul. El Coronel García Navarro que viaja en el mismo tren es recibido por el Generalísimo cuarenta y ocho horas más tarde, que le saluda sonriendo socarronamente...

"¡Vaya, por fín retorna el último criminal de guerra!"

Poco después, Franco ordena el cierre de la frontera con Francia a los posibles voluntarios que, expontáneamente, intentaran unirse a las fuerzas alemanas que aún se batían por media europa.......pero no todos los españoles habian vuelto a casa, algunos continuaron la lucha hasta el fin......a pesar de la siguiente pena:

"Todas las personas que presten servicio militar a gobiernos beligerantes están sujetos a la perdida de la nacionalidad española"
Imagen



Si en el frente os encontrais a un soldado mal afeitado,sucio, con las botas rotas

y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un ESPAÑOL

Avatar de Usuario
Torquemada1492
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 307
Registrado: 02/May/2006 16:29
Ubicación: Madrid (España) Capital del imperio

Mensajepor Torquemada1492 » 18/Jun/2006 04:05

Capitulo 20 - Lucha hasta el fin. Españoles en las Waffen SS

Cerca de 1.200 españoles en total combatieron en todos los frentes, en la SS y en la Wehrmacht, en Italia y Francia, en Berlín y Pomerania, en Yugoslavia, en Hungría y Eslovaquia. Casi todos caerán en los postreros combates, oportunistas y desesperados, algunos, pero la mayoría luchadores dispuestos a defender sus ideales.......

En los primeros días de marzo de 1944, mientras la Legión Azul se repliega del frente de Leningrado, numerosos jóvenes, en su mayoría ex-divisionarios, cruzan la frontera en los Pirineos por los vericuetos de los contrabandistas para volver con sus camaradas alemanes a luchar contra el comunismo soviético.

Ya desde Enero estos actos eran apoyados por la SönderStad, que el Alto Mando de la Wehrmacht ha creado con urgencia, situando su Puesto de control en Lourdes y sus centros de acogida en Andorra, Puigcerdá, Port Bou y Hendaya. Se traslada a estos arriesgados voluntarios a Versalles y de allí, en grupos más numerosos a los campamentos de Stablack en Prusia Oriental, Truppenburgplatz al Sur de Köenigsberg.

Imagen

El Gobierno de Franco se opone tajantemente a esta recluta de voluntarios y eleva su protesta formal al embajador alemán en Madrid, Diekhoff, a través del Ministro de Asuntos Exteriores Conde de Jordana.

Edwin Maxel, el antiguo subjefe de la Policia Militar de enlace alemana en la División Azul y jefe de la misma Unidad en la Legión Azul, volvió a España con la Legion Azul, y ya en la embajada alemana, es el coordinador del reclutamiento, en contacto directo con el SS BrigadeFührer Hansen. Varios centenares de estos voluntarios se instruyen en Stablack, otros son concentrados en el Hall Tirol, cerca de Innsbruck. Estos últimos compondrán el conocido más tarde como "Batallón Fantasma", cuando se aumenten sus efectivos.

Historias pintorescas son las que alrespecto nos llegan de algunos voluntarios, como el Teniente Lorenzo Ocaña, como de Ramón Pérez Eizaguirre o del Teniente García Valdajos, que ya se enroló como soldado en la División Azul y aparece de nuevo en abril del 44 en Stablack.

Imagen

Pero el más famoso es sin duda Miguel Ezquerra (su libro "A vida o muerte en Berlín"- Miguel Ezquerra) que, como los anteriores luce su camisa azul bajo el uniforme alemán...Ezquerra llega a Stablack donde se niega a recibir la instrucción que imparten el Hauptmann Graeffe y el Leutenant Panther, dada su condición de oficial. De aspecto extrañamente germano, Ezquerra es apoyado por Von Faupel (primer embajador alemán en la zona nacional durante la Guerra Civil) que le aporta las credenciales que éste necesita para reclutar a sus hombres en las brigadas de trabajo de Saukel y Speer, en las fábricas y talleres e incluso en las cárceles......esta fuerte Unidad, que nunca completará los efectivos de un Batallón, es la que en su mayor parte se entregue a la Batalla por Berlín, en la agonía del III Reich

Del Hall Tirol parte una Compañía a Yugoslavia en misión de lucha antipartisana y en octubre se retira a Alemania. Otra se dirige hasta la región de Bukovina en los Cárpatos Orientales y mandada por el Leutenant Panther se incorpora a la 3ª División Alpina.

Los restos de los españoles que combatieron en Yugoslavia y Rumania se agrupan en Stockerau y Hellabrun, cerca de Viena, donde se constituyen dos Unidades de voluntarios españoles.

Una es agregada a la Brigada Germano-Croata comandada por el Coronel Klein, esta Brigada verá desertar a sus españoles para unirse a la Unidad de Ezquerra o con los SS de Degrelle, la Legión Valona, e incluso para combatir con la célebre SS-Jadgverband de Otto Skorzeny.

Imagen Otto Skorzeny

El encargado de contactar con los españoles fue un belga nacionalizado español, Antonio Alfonso Van Horembeke, que había participado en la Guerra Civil y que al estallar la guerra contra Rusia decidió alistarse nuevamente. Combatió en las filas de la Wallonien en Estonia y entabló contacto con Degrelle a través de un suboficial valón, Paul Kehren, que había también estado en España durante la guerra, junto con García Valdajos inducen a Leon Degrelle a reclutar españoles y acuartelarlos en Breslau, suman ya 400 y son integrados en el 1º Batallón del 70º Regimiento bajo la jefatura del Capitán Deniè.

Imagen Leon Degrelle

Aquellos que luchan con Degrelle participan en la batalla de Stargard en Pomerania, ya en territorio alemán. A finales de enero de 1945 los escasos efectivos de la Wallonie (apenas un regimiento reforzado) se desplazan por tren hacia Pomerania para detener mediante una desesperada contraofensiva el irremediable avance ruso que amenazaba con arrollar las débiles defensas alemanas al norte de Berlín. El dos de febrero desembarcan en Stettin (la actual Szcezin polaca), al norte de Stargard, donde se desarrollará una de las más sangrientas batallas de la guerra con la participación de la casi totalidad de los voluntarios europeos de las Waffen-SS. Allí se concentrarán a los holandeses, a los flamencos, a los escandinavos de la Nordland, y a los españoles y valones además de otros voluntarios europeos. Durante un mes largo combatirán codo a codo contra el Comunismo en primera línea en lo que se ha denominado la batalla de Arnswalde. Los relatos de oficiales valones son reveladores del coraje y bravura que mostraron los españoles en primera línea, en pleno invierno, destruyendo tanques enemigos, con patrullas temerarias, deteniendo una y otra vez a las hordas rusas.

Imagen
Imagen

El 4 de marzo se abandonaba Stargard, los últimos en proteger a las masas de civiles en retirada y a las tropas que se replegaban, fueron los valones y españoles. En este momento la SS Wallonie debió ceder la mayoria de sus mermadas unidades a los españoles, que se encaminaron hacia la capital del Reich donde participarían muchos de ellos en la última batalla defendiendo el bunker de la Cancillería, también junto a centenares de otros voluntarios europeos encuadrados en el mítico SS Einsatzgruppe Ezquerra. El 21 de abril se traslada esta unidad al centro de Berlin en tren subterráneo pues toda la capital está llena de cascotes, vehículos y piezas de artillería destrozadas, camiones incendiados, ruinas humeantes...Berlin es ya un infierno...

Imagen

Ezquerra lleva a su Unidad hasta los sótanos del Ministerio del Aire y combate en distintos puntos estratégicos: Anhalter Banhof, Moritz Platz, Potsdammer Platz, Ubhan Anhalter...El Teniente Ocaña cae prisionero ante el Hotel Excelsior. Luchan a brazo partido en el cerco del Ministerio de Propaganda y en el reducto de la Cancillería.

Imagen

Junto a los letones del 15º Batallón SS disparan sus "panzerfaust" contra los pesados carros JS-II que aplastan todo lo que encuentran a su paso. Hay testimonios de absoluta credibilidad, como el del periodista Rodriguez del Castillo que confirman la existencia y la lucha armada de la Unidad Ezquerra en los apocalípticos estertores del III Reich...el caótico Gotterdammerüng de la leyenda wagneriana.

Rodriguez del Castillo, último representante de la Embajada española en el Berlín de Hitler, consiguió que centenares de españoles pudieran escapar del infierno y de las garras de los soviets con falsas credenciales de trabajadores y desplazados.

Mientras, testimonios no contrastados indican la presencia de una Unidad Española en los combates cercanos a Trieste y el Brennero, bajo el mando de Martínez Alberich......Pero, la realidad es que las noticias sobre los combatientes españoles voluntarios tras la retirada de la Legión Azul, no son tan documentados ni exactos como los que encontramos en los archivos oficiales sobre la participación de divisionarios y legionarios en las batallas del Frente del Este.....

Tanto Otto Skorzeny, como Leon Degrelle, vivieron en España despues de acabada la II Guerra mundial....pero eso es ya otra historia....
Imagen



Si en el frente os encontrais a un soldado mal afeitado,sucio, con las botas rotas

y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un ESPAÑOL

Avatar de Usuario
Torquemada1492
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 307
Registrado: 02/May/2006 16:29
Ubicación: Madrid (España) Capital del imperio

Mensajepor Torquemada1492 » 19/Jun/2006 01:52

Capitulo 21. Prisioneros en el infierno. Españoles en los Gulag

No todos los españoles volvieron en las repatiraciones, no todos pudieron decidir si continuaban la lucha contra los rusos mas alla de lo que el gobienrno español permitio. Algunos españoles cayeron prisioenros de las tropas rusas, y pasaron del infierno helado, al infierno de los campos de concentración.....Los temibles Gulags rusos.

Los soviéticos jamas respetaron la Convención de Ginebra. Fue un derramamiento absurdo de sangre el que se produjo en los Gulags, cuyas víctimas alemanas se pueden contar por cientos de miles, no sólo soldados sino también civiles, cogidos prisioneros en el arrollador avance sobre Berlín.

El trato inhumano, los juicios de opereta, la mala alimentación, los trabajos forzados...eran el pan de cada día en el infernal régimen carcelario comunista...y todo ello redondeado con una buena sarta de años de más como "premio" y traslados por los campos de concentración de toda la geografía soviética: Makarino, Tscherepoviets, Piatschaskino, Vologda, Susdal, Karaganda, Stalino, Dniepopetrovsk y tantos otros...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tras largas y duras negociaciones, y sobre todo tras la mediación de la cruz roja Francesa, se consigue el acuerdo de repatriacion de los prisioneros que quedaban vivos. Parte un barco del puerto de Odessa con los prisioneros. La llegada del buque de bandera griega "Semíramis" al puerto de Barcelona, el 2 de abril de 1954 congregó una inmensa multitud para recibir a los "últimos de Rusia" y otros repatriados que sufrieron también del yugo ruso, en ese barco regresaron 286 españoles, de los cuales 227 eran prisioneros de guerra.....tambien en este barco regresaron aquellos que se alistaron en la Division con la intención de luego pasarse al bando ruso, y que al conseguirlo fueron tratados como prisioneros de guerra e internados en los campos, y otros prisioneros españoles de otras indoles que estaban en Rusia......

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Familiares, camaradas y ex-prisioneros se fundieron, al pie de la pasarela que unía el muelle con el buque, en un abrazo caluroso fruto de una bienvenida clamorosa, que ponía fin a tantos años de cautiverio injusto.

Imagen Muñoz-Grande saluda a Rosaleny

Historicos miembros de la división azul regresaron en este barco, algunos como el Capitán Palacios, el Teniente Rosaleny o el Teniente Castillo.....en unas condiciones, de las que tardarian mucho tiempo en recuperarse......y sobre todo, el olvido al que el Regimen franquista relego a la Gloriosa División Azul

Imagen Palacios despues de la guerra

Imagen Palacios, Castillo y Rosaleny

REPRODUCCION DE LOS COMENTARIOS DEL DOCUMENTAL DEL NO-DO REALIZADO PARA LA OCASIÓN:

""""En el barco Semíramis regresan 286 repatriados, en su mayoría pertenecientes a la División Azul, que habían estado cautivos en Rusia y que merced a los desvelos de Franco y de su Gobierno vuelven a España y se reintegran a sus hogares.

Toda la ciudad está presente en este conmovedor recibimiento cuando el buque de la Cruz Roja se dispone a atracar en el muelle de la Estación Marítima. Desde la cubierta del Semíramis, y con los ojos abrasados en lágrimas por la emoción que en ellos causa la vista de la patria después de tantos años y volver a encontrar a sus familiares y a sus camaradas, los pasajeros corresponden a la indescriptible bienvenida. Centenares de embarcaciones han salido al encuentro del barco y las sirenas de las naves resuenan en el aire. También se halla en el muelle una representación de la Cruz Roja. Enfermeras de esta entidad y del cuerpo de sanidad militar atenderán a los repatriados cuyo estado de salud requiera un cuidado especial.

El ritmo de las maniobras de atraque es demasiado lento para la impaciencia de los que llegan y de los que aguardan. El buque atraca a las 5'35 h. de la tarde del viernes 2 de abril. Y desde este momento las escenas de emoción dejan un imborrable recuerdo en todos cuantos las presencian. La fotografía del ser querido al que dentro de unos instantes se tendrá al lado del corazón. Los parientes de los repatriados gritan los nombres queridos y desde el barco la mirada de todos responde como un eco.

La impaciencia sentimental es tan grande que los que esperan no pueden aguardar más y saltan al barco encaramándose por la borda. Todos los medios son buenos para llegar hasta la cubierta y poder dar el deseado abrazo de bienvenida. La invasión se generaliza y pronto el Semíramis estará lleno de familias y amigos de los repatriados que les hacen objeto de sus cariñosas muestras de alegría. Muchos de los que regresan habían sido dados por muertos o desaparecidos y por eso su retorno tiene en ciertos casos los caracteres de una resurrección. Nuestras cámaras recogen fielmente el desarrollo de esta impresionante jornada, donde gritos emotivos y apretados abrazos ponen el contrapunto a este espectáculo humano arrebatador.

En nombre de S.E. el Jefe del Estado pasan a bordo para dar la bienvenida a los repatriados de Rusia, el Ministro Secretario General del Movimiento, Raimundo Fernández Cuesta y el del Ejército, Teniente General Muñoz Grandes, a quienes acompaña el Delegado Nacional de Sanidad Agustín Aznar.

Los repatriados comienzan a pasar al muelle y se registran nuevas y desgarradoras escenas de emoción que algunas mujeres no pueden soportar cayendo en profundo desmayo. Barcelona ha tributado a los repatriados un recibimiento extraordinario del que puede sentirse orgullosa. «La Ciudad Condal ha sabido demostrar su hidalguía y patriotismo en forma verdaderamente conmovedora», ha dicho el Ministro del Ejército. Continúan encadenándose bienvenidas y abrazos mezclados en ocasiones con las noticias dolorosas de la desaparición de algún ser querido en el tiempo que ellos estuvieron ausentes.

Parten los autocares de la Estación Marítima, para dirigirse a la basílica de la Merced. Otros repatriados acompañados por sus familias avanzan por las calles de Barcelona entre constantes demostraciones de entusiasmo. En la basílica va a celebrarse una salve de acción de gracias por la liberación. Entre los ex-cautivos que asisten se halla el capitán Oroquieta que da nombre a una centuria de Zaragoza. Los rescatados escuchan la palabra del Arzobispo-Obispo de Barcelona Modrego, que elogió la entereza de los que supieron sufrir de esa manera las penalidades del cautiverio y dio gracias a Dios porque se hallaban ya en la España que Franco conduce por caminos de libertad y de grandeza. La Virgen redentora de los cautivos recibe el homenaje fervoroso de los beneficiados con la ayuda de su maternal intervención.""""

(Reproducción integra)


FIN de la historia de la División Azul

Imagen
Imagen



Si en el frente os encontrais a un soldado mal afeitado,sucio, con las botas rotas

y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un ESPAÑOL

Avatar de Usuario
Torquemada1492
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 307
Registrado: 02/May/2006 16:29
Ubicación: Madrid (España) Capital del imperio

Mensajepor Torquemada1492 » 19/Jun/2006 02:17

ANEXO - Fuentes de información:

Imagen

A continuación plasmo los lugares en los que me he basado en mayor o menor medida para trazar esta historia.

Paginas de internet:

http://www.fundaciondivisionazul.org/ - La página de la fundación

http://visantain.iespana.es/visantain/ - Una de las paginas mas completas

http://www.geocities.com/divazul/divisionazul2.html

http://usuarios.lycos.es/jnroldan/index.htm

http://la-falange.com/nacional/imagenes/division-azul/ - Fotos

http://www.usuarios.lycos.es/la250bluedivision/

http://www.cervantesvirtual.com/servlet ... 000001.htm - Reportaje

http://www.panzertruppen.org/ - Portal militar

http://www.exordio.com/1939-1945/paises/espana.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_Azul - la famosa Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Blue_Division

Foros:

http://www.militar.org.ua/phpBB2/index.php - Foro militar General

http://www.mundosgm.com/smf/ - Foro mundo S.G.M.

Libros:


La División Azul, sangre española en Rusia, Xavier Moreno Juliá 2004

Historia de la II Guerra mundial, 50 años despues, prensa española ABC


Espero no dejarme ningun sitio, agradecer a toda esta gente su labor historica, gracias a la cual yo he podido realizar esta recopilacion, y gracias a los que he aprendido tanto sobre esa parte de nuestra historia tan desconocida. Espero que vosotros hayais disfrutado en mayor o menor medida leyendo estos relatos. Muchas gracias por vuestro interes.

Un saludo a todos, espero vuestros comentarios :wink:
Imagen



Si en el frente os encontrais a un soldado mal afeitado,sucio, con las botas rotas

y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un ESPAÑOL

Avatar de Usuario
Otto_Skorzeny
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 29/Jul/2006 11:25

Mensajepor Otto_Skorzeny » 30/Jul/2006 18:36

muy currado toqrquemada :wink: ,es bonito que alguien se encarque de relatar las gestas de estos valientes de los que nadie se quiere acordar ya.Salu2


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados