Historia de la Division Azul

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
Stendal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1358
Registrado: 10/Ene/2007 14:16
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Mensajepor Stendal » 28/Ene/2007 18:53

Me ha encantado toda la obra.

Estaba buscando un sitio donde meter mis alemanes de FoW; viendo el artículo en la página de BF y esta historia, creo que ya tengo división :wink:

El libro del ABC sobre la 2ºGM que comentas lo tengo yo también. Me lo habré leído unas 200 veces, es muy completo, y las fotos son estupendas.

Enhorabuena por todo y sigue así!!!

Briefing de BF AQUI

Avatar de Usuario
Torquemada1492
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 307
Registrado: 02/May/2006 16:29
Ubicación: Madrid (España) Capital del imperio

Mensajepor Torquemada1492 » 16/Feb/2007 04:18

Gracias salao :wink:
Imagen

Si en el frente os encontrais a un soldado mal afeitado,sucio, con las botas rotas
y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un ESPAÑOL

Avatar de Usuario
pedrouoe3e
Soldado
Mensajes: 15
Registrado: 28/Sep/2006 23:52

Mensajepor pedrouoe3e » 24/Feb/2007 09:35

Torquemada, como te lo curras, mi enhorabuena. Nos estas deleitando continuamente con tus historias, muchisimas gracias. Un saludo.

Avatar de Usuario
Pablo_Baumer
Cabo
Cabo
Mensajes: 821
Registrado: 18/Feb/2007 22:16
Ubicación: Asturias

Mensajepor Pablo_Baumer » 25/Mar/2007 15:53

He estado leyendo los primeros capitulos y me parece un articulo bastante interesante, ya que muchas veces, por miedo a represalias y acusaciones de politicismo este tipo de historias se envian al ostracismo de la historia y se consideran tabues, algo que personalmente no considero justo: no me parece logico intentar borrar de la historia a cierta gente simplemente por el hecho de no compartir sus creencias e ideologias (al menos en mi caso).

De todas formas, y pelotilleos aparte :P, vi que en los primeros mensajes del post decias que no te importaria hacer un articulo sobre la Division Leclerc y me gustaria, si no es molestia, tomarte la palabra, ya que es un tema que tambien me parece interesante y en internet apenas puedo encontrar referencias.

Un saludo.

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 25/Mar/2007 16:17

En un numero de Wargames Soldados.. hay un articulo sobre la nueve, la compañia de republicanos en el seno de la 2ªDB.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Mensajepor Hidalgo » 25/Mar/2007 16:21

Torquemada estará en Siberia, hace meses que no se le ve el pelo...

Avatar de Usuario
Palafox
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 320
Registrado: 10/Jun/2006 09:11
Ubicación: Azuqueca de Henares

Mensajepor Palafox » 11/Abr/2007 14:19

No me lo había leido hasta hoy, pero hay que reconocer que está realmente bien. Muchas gracias Torque.

Avatar de Usuario
Torquemada1492
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 307
Registrado: 02/May/2006 16:29
Ubicación: Madrid (España) Capital del imperio

Mensajepor Torquemada1492 » 22/Abr/2007 02:48

Hidalgo escribió:Torquemada estará en Siberia, hace meses que no se le ve el pelo...


En siberia no, tan solo pasando por una epoca de frikismo minimo....pero tener cuidado que os espio desde la oscuridad....y a ti mas aun Hidalgo jajajaja

Es coña, a ver si me puedo pasar mas por aqui, y a ver si termino de montar mi ejercito de Flames y empiezo a jugar

:twisted:

PD: Respecto a lo de la 9ª, como ya se ha citado, existen articulos que se ha currado gente y seguro que estan geniales.
Imagen



Si en el frente os encontrais a un soldado mal afeitado,sucio, con las botas rotas

y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un ESPAÑOL

Avatar de Usuario
Pablo_Baumer
Cabo
Cabo
Mensajes: 821
Registrado: 18/Feb/2007 22:16
Ubicación: Asturias

Mensajepor Pablo_Baumer » 23/Abr/2007 10:15

Torquemada1492 escribió:Respecto a lo de la 9ª, como ya se ha citado, existen articulos que se ha currado gente y seguro que estan geniales.


¿En este mismo foro? Por que "en un numero de Wargames soldados" es un campo muy amplio, y puesto que he empezado hace poco con esto de los wargames SGM no tengo tampoco revistas del gremio :(.

Por el resto de la red me he hartado a buscar (aunque por 9ª no he intentado buscarla...)

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 23/Abr/2007 10:27

Mira en la parte republicana de:

ESPAÑOLES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (Y EN FoW)

El estallido de la Segunda Guerra Mundial no altero la frágil neutralidad española. Aunque el régimen franquista debía en gran medida su victoria en la Guerra Civil a la ayuda proporcionada por los países del Eje (Alemania e Italia), España no estaba en condiciones de alimentar un conflicto de larga duración. Fogueado y bien instruido, el Ejercito Español adolecía de materiales modernos y sufría una escasez de todo tipo de equipamientos básicos. La industria española, anticuada y autarquica, no podía sostener una economía de guerra.

Tras la caída de Francia y el auge de Hitler, la diplomacia alemana trata por todos los medios de hacer entrar en guerra a España. Fruto de estas intenciones es la famosa entrevista de Hendaya, entre Franco y Hitler. Las elevadas pretensiones del gobierno español (materias primas y extensas zonas del Marruecos francés) y la negativa alemana a concederlas motivaron el fracaso de las conversaciones. Si todo fue una apuesta de Franco para evitar la entrada en guerra de España, o si fue la casualidad lo que lo evito es aun objeto de estudio. Lo cierto es que España, como nación, no se involucro en el conflicto. En su lugar se declaro, el 12 de junio de 1940, la no-beligerancia, expresando así cierto grado de alianza con Alemania.

En junio de 1941 la invasión de la Unión Soviética despertó las simpatías de los sectores más duros del franquismo, deseosos de combatir el Comunismo. Franco (y Hitler) autoriza la creación de una unidad voluntaria que se integre en el Ejercito Alemán y combata en el frente Este. Llamamientos de la nomenclatura del régimen y la apertura de diversos banderines de enganche por toda la península, tuvieron como resultado la incorporación masiva de voluntarios (más de 40.000), con los cuales se decide crear una División de infantería. Sus miembros se dotan con camisas azules de Falange, por lo que pronto la Historia la conocerá como la División Azul.

¡Rusia es culpable!, la División Azul

El llamamiento ha sido un éxito. La proclama del ministro Serrano Suñer Rusia es culpable tiene eco y son 18.000 oficiales y soldados los que forman la unidad. Tras el reclutamiento los voluntarios parten hacia Alemania, donde se uniforman, equipan e instruyen como una unidad más del Heer. El 20 de agosto la División, numerada 250 según el organigrama alemán (250. Einheit spanischer Freiwilliger, 250 División de voluntarios españoles), parte hacia el frente de Leningrado. La División Azul adopta la estructura orgánica alemana, tres regimientos (en lugar de los cuatro de una unidad española) a tres batallones cada uno. La artillería se componía de un regimiento a tres batallones de 105mm y un grupo pesado de 150mm. También cuenta con un batallón de reconocimiento (en teoría de caballería).

Como primer jefe de la División se nombra el General Agustín Muñoz Grandes, uno de los más prestigiosos del Ejército Español, y distinguido en la Guerra Civil, afín a los ideales de la Falange y proclive en lo político a un mayor entendimiento con Alemania.

El 12 de Octubre de 1941 la División Azul entra en línea en el frente del río Volkow, en el sector de Nowgorod. Los combates son continuos desde el primer día, la Posición Intermedia; el heroico cruce del lago Ilmen para liberar a los alemanes sitiados en Wawad; la batalla en Teremez; y la liquidación de la Bolsa del Volkow, son los enfrentamientos más destacados de esta fase de la intervención en la guerra.

Sin ninguna duda la batalla más famosa en que tomo parte la División Azul fue la de Krassnyj Bor. El 10 de febrero de 1943 los soviéticos desencadenan un brutal ataque con 8 divisiones de infantería reforzadas por brigadas de carros y esquiadores. Apoyados por una gran masa artillera los atacantes soviéticos aniquilan las primeras posiciones españolas, pero las reservas y los actos de heroísmo de los defensores consiguen detener el ataque. La dureza de los combates queda reflejada en el total 2.252 bajas españolas, (el 53% de los que intervinieron) y las más de 8.000 soviéticas. El ataque soviético (aunque gana unos pocos kilómetros de terreno) no consigue alcanzar el ferrocarril que une Leningrado con Moscú, objetivo final de la ofensiva.

La Legión Azul

Después de Krassnyj Bor, la División se mantiene en el mismo frente con la rutina de la guerra de trincheras. La cambiante evolución de la guerra da pie al gobierno español para reducir su participación en el conflicto de una manera directa. En octubre de 1943 el estatus diplomático retorna a la neutralidad (desde la no-beligerancia) y se decide repatriar la División. En su lugar permanecerá una Legión (de tamaño regimental) de unos 2.300 hombres, al mando del Coronel Antonio García Navarro. En diciembre del 43 la Legión se incorpora a la 121 División alemana, nuevamente en el frente de Leningrado. La participación de los voluntarios españoles concluirá en marzo del 44, cuando de forma escalonada y en silencio se decide evacuar también la Legión ante las presiones de las potencias occidentales. De los casi 50.000 soldados que sirvieron en la División Azul en Rusia unos 4.000 encontraron la muerte, y más de 8.000 fueron heridos.

101 y 102 Spanische-Freiwilligen Kompanie der SS

No todos los voluntarios aceptaron su regreso, varios cientos permanecieron en el frente y se les unieron algunos más que cruzaron la frontera clandestinamente. Su historia es difusa y se pierde en el torbellino de los últimos días del Tercer Reich. Si existe certeza de la presencia de varios cientos de españoles encuadrados en la 3ª División de Gebirgsjagër y la 357 División de Infantería, combatiendo en el norte de Italia y en Yugoslavia. Una compañía de voluntarios se crea en julio del 44 (101 Spanische-Freiwilligen Kompanie der SS) y combate en Pomerania hasta el fin. Otra compañía la 102, se crea en los momentos finales de la lucha en Berlín, al mando del famoso SS-Haupsturmführer Miguel Ezquerra. Si hemos de creer lo que cuenta en su libro (Berlín a Muerte) dicha unidad combate encuadrada en la 11 SS PanzerGrenadierDivision Norland, con voluntarios de otros países, participando en los combates en torno al Reichstag y el bunker de Hitler. El propio Ezquerra clama la destrucción de 25 T-34 con el uso únicamente de Panzerfaust.

Los republicanos, la 13 DemiBrigade

Al finalizar la Guerra Civil miles de republicanos malviven en los campos de internamiento en el sur de Francia. Otros miles permanecen en el África francesa. El comienzo de la Guerra Mundial favorece el alistamiento de cientos de ellos en compañías de trabajo integradas en el seno del Ejercito Francés. Dichas compañías, desarmadas, no serán de gran valor militar, aunque numerosos españoles mueren o son hechos prisioneros con la derrota francesa. Más importante (militarmente hablando) fue el alistamiento de republicanos en la 13 Demi-Brigade de la Legión Extranjera. Dicha unidad combate en abril-mayo de 1940 en Noruega, siendo los primeros españoles en hacerlo contra fuerzas alemanas en la Segunda Guerra Mundial.

Tras la rendición francesa el General de Gaulle encabeza la resistencia de los franceses libres. Desde Londres hace su famosa proclama en busca de apoyos franceses. De los primeros 1.200 soldados alistados (en su mayoría miembros de la 13 Demi-Brigade procedente de Noruega) se calcula que más de la mitad son combatientes republicanos. Las Fuerzas Francesas Libres se trasladan a África, para proseguir al lucha contra el Ejercito Alemán. En el Regimiento de Marcha de Chad, 13 DB, se integran numerosos españoles, que combaten con distinción en Bir-Hakeim (1942).

La nueve

Tras la victoria aliada en el Norte de África se emprende la reorganización de las fuerzas Francesas Libres. Se organiza una División Blindada (la 2ª), al mando del General Lecrec. En el seno de dicha unidad se forma una compañía mecanizada integrada casi al completo por españoles (salvo su jefe el Capitán Dronne), la novena compañía del Regimiento de Marcha del Chad; la Nueve. Para engrosar sus filas acudían españoles de todas partes: de los campos de concentración del Sáhara, de la Legión Extranjera o de los Cuerpos Francos, de donde desertaban por racimos. Si no cierran los banderines de enganche se hubiesen podido formar, sólo con españoles, dos divisiones blindadas de la Francia Libre.

Con material americano e inglés, se equipa la División y los half-tracks de la Nueve están bautizados casi todos con nombres españoles -Don Quijote, Madrid, Teruel, Ebro, Jarama, Guernica, Guadalajara, Brunete. Los republicanos combatirán con distinción en el camino hacia Paris, siendo delos primeros en entrar en la capital gala. La 2ª División terminara la guerra en el Berchtesgaden, el lugar de veraneo del Führer Adolf Hitler.

La resistencia francesa

Desde el primer momento de la ocupación alemana de Francia, surgen movimientos partisanos donde se integran combatientes republicanos. No será hasta la entrada en guerra de la Unión Soviética cuando el Partido Comunista se implique, con lo que la resistencia se engrosara con numerosos y capaces voluntarios. Se calcula en cerca de 10.000 los republicanos que combaten en la resistencia francesa. Varios cientos de ellos se unirán a las unidades regulares francesas que se crean tras la liberación de Francia por parte de los aliada. Sobre la base de estos guerrilleros intentara el Partido Comunista invadir el Valle de Aran, en la famosa y malograda operación Reconquista de España (1944).

Españoles en Rusia

Varios miles de republicanos (en su inmensa mayoría comunistas exiliados) combaten en el seno del Ejercito Rojo, sin embargo su dispersión es tal que no permite trazar la presencia d españoles en cantidad suficiente. La unica excepcion es la formación y utilización en combate de una compañia de españoles en la 10ª División del NVKD. Dicha compañía se utilizo en los desesperados momentos de la lucha por Moscú, a finales de 1941 y principios de 1942. El empleo de españoles se justifica por la lealtad mostrada por todos ellos, siendo fervientes comunistas, exiliados y sin nada que perder; exceptuando la vida.

Españoles en Flames of War

La División Azul (Mid War): recrear una Grenadierkompanie con el sistema de listas de Ejercito de FoW es tan sencillo como consultar la pagina web de BF: http://www.battlefront.co.nz/Article.asp?ArticleID=1185 (para aquellos que no dominen el idioma ingles existe una versión traducida en el e-zine Times of War) http://www.flamesofwarspain.com/ezine/.

La Legión Azul (Late War): su carácter, continuador de la División Azul, nos ayuda en la elección. Para recrear a nuestros legionarios escogeremos una GrenadierKompanie del Festung Europa, eliminando el posible uso de Heavy o Radio Control Tank Platoon como unidades de Support Platoon.

101 y 102 Spanische-Freiwilligen Kompanie der SS: de momento, y hasta que no se publique un nuevo libro de ejercito o campaña sobre la batalla de Berlín, recreamos cualquiera d edichas compañias utilizando una GrenadierKompanie del Festung Europa, siendo recomendable dotarles de la opción de las SS. Esta compñai si puede llevar apoyo de Heavy Tank Platón, pues en Berlin los hombres de Ezquerra combaten junto a varios Tigre II del 503 SS Batallón de Carros Pesados.

13 Demi-Brigade (Mid War): históricamente es difícil adjudicar una compañía completa de españoles para la guerra del desierto. Sin embargo la presencia fue lo suficientemente importante como para recrear una compañía con un alto porcentaje deespañoles en las filas de los Franceses Libres. Para tal operación emplearemos una British Rifle Company del libro de ejércitos Afrika.

La Nueve, Regimiento de Marcha del Tchad (Late War): hasta el momento lo más indicado para recrear en FoW la famosa Nueve, es utilizar una Mechanised Company norteamericana del Festung Europa.

10ª División del NVKD (Mid War): la única opción para españolizar un batallón soviético pasa por hacerlo del NKVD. Para ello consultaremos la pagina web de BF donde esta el briefing no-oficial de The NKVD at the front 1941-45: http://www.battlefront.co.nz/Article.asp?ArticleID=956.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Avatar de Usuario
Bernie
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 281
Registrado: 06/Sep/2007 14:04
Ubicación: Jaén

Mensajepor Bernie » 10/Sep/2007 11:11

Hola a todos

El ejército que tengo para FoW es una Cia de la División Azul. Utilizo las reglas de machotes y la de limitación de apoyos. Siempre que juego con ella procuro adaptarme al equipo que creo que podían tener. Es decir, prescindo de transportes, excepto tiro de caballos, aunque si tenían algunos vehículos. Y me han surgido varias dudas que me gustaría me pudieseis aclarar por si lo habeis leido en alguna referencia.

No he encontrado nunca que la DEV tuviese equipo antiaéreo. Es decir, trasladado a FoW, mi Cia granadera, ¿podría llevar un platoon antiaéreo ligero (20mm) o pesado (88mm) español? porque siempre cabe la solución de justificar que los apoyos son alemanes, pero ya sabeis, es para hacerlo más bonito y pintarlos correctamente.

No sé si esto debería haberlo consultado en Listas de Ejército, pero ante la gran labor de Torque, me decido a hacerlo aquí. Muchas gracias de antemano

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 10/Sep/2007 16:48

Bernie, eres de los mios. Listas históricas y lo demás son tonterías. :D

La división azul no tuvo unidad antiaérea, ni mucho menos por lo tanto cañones de 88 menos.
Hay que tener en cuenta que era una unidad de infantería normal, y que no recibía el material mas moderno, por ejemplo no recibió MG42, sino las 34.
Siempre te queda la opción que fueran alemanes apoyando, aunque los 88 no creo que estuvieran muy disponibles para los españoles, aunque en algún libro comentan que en krasny Bjor, un par de 88 les apoya.

Avatar de Usuario
Bernie
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 281
Registrado: 06/Sep/2007 14:04
Ubicación: Jaén

Mensajepor Bernie » 11/Sep/2007 12:27

Gracias Ignacio, es lo que me temía. ¿Puedo abusar un poco de vosotros?

Tengo entendido que el primer teatro de operaciones donde aparecieron los tanques Tigre fue precisamente el frente norte en Rusia. ¿Se sabe si estuvieron cerca de la División Azul?

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Mensajepor carlos » 11/Sep/2007 13:53

Hola: Ya que se ha reavivado este foro tengo una pregunta que agradecería que los que estais puestos en este tema de la División Azul me pudierais contestar.
Por mi edad fuí testigo de los comentarios que mis familiares implicados de lleno en la guerra civil hacían sobre estos temas y recuerdo que se decía que bastantes oficiales del lado republicano se enrolaron en la DA para poder remontar la carrera militar que había quedado muy maltrecha, en el mejor de los casos, ¿Es esto cierto? Dado que yo vivía en Barcelona, los mios estaban en el bando perdedor, y estas historias se habían tenido como artículo de fe. Puedo decir que los que tuvieron la suerte de estar licenciados en Julio del 36 'Solo' tuvieron que pasar por el proceso de depuración, pero hubo otros que se tiraron 1 añito de mili, 3 de guerra, 5 de desafectos en batallón de trabajo y después 3 más de la nueva mili. En total 12 añitos marcando el paso, vaya que me pasa a mí y me enrolo el la Legión Francesa y a seguir marcando el paso.
No pretendo que sea verdad una historia con base muy popular, os comentaré un caso curioso. A mi familia, sus amigos, creo que en general existía la creencia absoluta de los bombardeos de la aviación alemana sobre Barcelona, (Los Junkers). Años después un estudio meticuloso acompañado con un relato televisivo con los presonajes supervivientes demostró sin lugar a dudas que ni un sólo avión alemán sobrevoló Barcelona, fueron nuestros amigo italianos, los trimotores eran los Savoyas, un caso claro de enmascaramiento de la verdad. En esto los Italianos son unos verdaderos maestros.

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 11/Sep/2007 23:48

Según el Osprey de la división azul, en junio del 42, en Maloye Samoshie, en un ataque del grupo de exploración de la DEV, se recibió el apoyo de cuatro Tigre, pertenecientes al schwere Panzer Abteilung 502, recién llegados al frente de Leningrado, como primera unidad equipada con tigre, operativa.
De todos modos, no me fio mucho del Osprey para según que casos, pero el dato está ahí.


En cuanto al tema de los republicanos en la DEV está totalmente comprobado que fue así.
Más que para mejorar su carrera militar, muchos se apuntaron para recuperar algunos de los derechos que habían perdido, (no podían montar negocios, aspirar a trabajos en la administración, quedar libres de sospechas de "rojo" etc...)
Yo de los casos que he leido, no eran oficiales de alta graduación, siendo la mayoría soldados y mandos subalternos.
A medida que el tiempo avanzaba, parece ser que el número de forzosos aumentó, ya que la guerra no terminaba de decantarse por el bando alemán, y las noticias que traían sobre las penalidades, los divisionarios que volvían a España no eran para tocar palmas precisamente.
También hubo algún caso, creo que 3 ó 4, que desertaron y se pasaron a los rusos.

Ahora, en cuanto al número, es lo de siempre. Los de derechas dicen que no hubo ninguno, y los de izquierdas que casi todos eran obligados, personalmente y con lo que he leido, creo (y no es una opinión válida ni mucho menos) el número no debió de ser significativo.


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados