IL-2 Shturmovik

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Panzer-Tiger
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IL-2 Shturmovik

Mensajepor Panzer-Tiger » 08/Ago/2013 13:35

IL-2, El Tanque Volador

El auge de los tanques durante las primeras décadas del siglo XX supuso un problema para el ejército soviético, ya que no tenía forma de hacer frente al blindaje enemigo. En los años 30 se estudiaron métodos para destrozar tanques desde el aire, pero todos los intentos fueron inútiles.

Con la sombra de la guerra acechando, se realizó una petición formal de un avión antitanque finalmente en 1938. Se presentaron dos diseños: uno hecho por Sergey Ilyushin, probablemente el mejor diseñador aeronáutico de la Unión Soviética, y desde luego el más prolífico; el otro era el Su-6 de Pavel Sukhoi. Ganó el diseño de Ilyushin.

El prototipo original fue nombrado TsKB-55 y era una aeronave de dos plazas. La característica clave del diseño era el armazón blindado de 7 mm que protegía a la tripulación, el motor, los radiadores y los tanques de combustible. Estaba propulsado por un motor AM-35 de 1.350 CV con sobrealimentador. Ilyushin había creado un “tanque volador” en el cual el armazón blindado había sido diseñado sin tener en cuenta el rendimiento aerodinámico. El resultado fue un avión sólido, bien adaptado para su cometido de atacar a tierra desde poca altura.

Sin embargo, eso no era suficiente para los perfeccionistas soviéticos. Veían distintas formas de mejorar el diseño, y se realizaron algunos cambios fundamentales antes de que el aparato pasara a la fase de producción. Se creó otro prototipo, el TsKB-57. La modificación más importante fue quizás la notable reducción del peso, que se consiguió al transformar el avión biplaza en uno monoplaza. Poseía un motor mejorado sin sobrealimentador, el Am-38, que le confería 1.700 CV. Además ahora contaba con una cabina elevada para el piloto. En cuanto al armamento, este prototipo estaba equipado con cuatro ametralladoras de 7,62 mm montadas en las alas, y también era capaz de disparar cohetes desde la parte inferior de las alas. El nombre oficial que se dio al avión fue IL-2 (nombre en clave Shturmovik, que significa “pájaro de tormenta”), y la producción empezó lentamente.

Cuando Alemania invadió la URSS en 1941, se habían fabricado 249 aeroplanos, pero solo 18 de ellos estaban disponibles en el campo. Y ni siquiera estos resultaron de ayuda, puesto que ninguno de los pilotos había recibido entrenamiento sobre cómo volar este aparato en particular. Aunque los aviones alzaron el vuelo para colaborar en la defensa, apenas hicieron daño debido a la falta de experiencia de los pilotos.

Fue esta situación la que provocó que Stalin pronunciara su famosa frase:

HABÉIS DECEPCIONADO A NUESTRO PAÍS Y A NUESTRO EJÉRCITO ROJO. NO HABÉIS FABRICADO IL-2 HASTA AHORA. LOS AVIONES IL-2 SON EN ESTE MOMENTO INDISPENSABLES PARA NUESTRO EJÉRCITO, COMO EL AIRE O EL PAN. SHENKMAN PRODUCE ÚNICAMENTE UN IL-2 AL DÍA, Y TRETIAKOV CONSTRUYE UNO O DOS MIG‑3 DIARIAMENTE. ESTO ES UNA BURLA DE NUESTRO PAÍS Y DE NUESTRO EJÉRCITO ROJO. OS PIDO QUE NO PONGÁIS A PRUEBA LA PACIENCIA DEL GOBIERNO, Y OS EXIJO QUE FABRIQUÉIS MÁS IL-2. ESTE ES MI ÚLTIMO AVISO. STALIN.

Con estos ánimos positivos, las fábricas se pusieron manos a la obra.

El puntal del este

Durante el transcurso de la guerra, se fabricaron más de 30.000 IL-2. Fue el modelo de avión más producido por la Unión Soviética a lo largo de la guerra por mucha diferencia y, en consecuencia, los IL-2 servían en todas partes. Afortunadamente, los pilotos y el personal de tierra ya habían aprendido las tácticas adecuadas para emplear la aeronave, con lo que se demostró que era mucho más efectiva.

Más mejoras

A pesar del éxito del IL-2, la carrera de la tecnología armamentística en la Segunda Guerra Mundial continuaba a gran velocidad y tras unos pocos años el avión empezaba a estar obsoleto. Para compensarlo, los soviéticos realizaron mejoras al avión de manera constante para que su uso siguiera siendo viable. Entre estas mejoras se incluye el reemplazo de los cañones de 23 mm, cada vez menos efectivos, por un par de cañones NS-37, con un tubo largo y 37 mm de calibre.

El aeroplano pasó a tener dos plazas nuevamente tras añadir un artillero trasero. Los materiales también se cambiaron para restar peso y aumentar la aerodinámica, y una variante posterior incorporó unas alas inclinadas 15º hacia atrás, lo que mejoró enormemente el rendimiento y el manejo.

Ases de la aviación

A pesar del inherente riesgo de participar en el tipo de misiones para las que se usaba el IL‑2, muchos pilotos sobrevivieron a gran cantidad de campañas. Entre ellos el teniente coronel Nelson Stepanyan, quien, según las fuentes soviéticas, tomó parte en más de 239 misiones de combate, hundiendo 53 barcos, y destruyendo 80 tanques y 600 vehículos blindados, además de 27 aeronaves.

Cabe mencionar también otro as de la aviación, esta vez una mujer. La teniente Anna Yegorova sirvió en más de 260 misiones, casi todas ellas pilotando un IL-2. Fue condecorada tres veces por su servicio, incluyendo la medalla Estrella Dorada “Héroe de la Unión Soviética”.

El IL-2 hoy en día

Se conservan varios aviones IL-2 y pueden ser vistos en distintos museos repartidos por Europa. Entre estos están el Museo de aviación en Belgrado (Serbia), el Museo del Ejército polaco en Varsovia, y el Museo de aviación de Praga en la República Checa. Mientras tanto, en Rusia, se ha restaurado un IL-2 para que pueda volar y es el único modelo del mundo que está en condiciones de vuelo.

En 1943, Ilyushin volvió a la mesa de trabajo y rediseñó el avión desde cero. Esto se tradujo en el desarrollo del que más tarde sería conocido como el IL-10


¡No lo llamaban el "tanque volador" sin motivo alguno! No solamente tenía un blindaje extremadamente fuerte para un avión de la época, sino que su función principal era destruir tanques enemigos. Se desconoce con exactitud cuántos tanques cayeron a manos de los IL-2, pero varios Shturmoviks estuvieron presentes en la Batalla de Kursk en julio de 1943, un importante enfrentamiento entre carros de combate durante la Segunda Guerra Mundial.

Los IL-2 se caracterizaban por volar en grandes escuadrones, que les permitían llevar a cabo ataques a tierra sobre una gran porción de terreno de manera muy eficaz. Volaban a altitudes muy bajas, a veces incluso a 20 metros o menos. Esto daba lugar a que las bajas entre las tripulaciones de IL-2 fueran numerosas, a pesar del grueso blindaje del aparato; el mayor peligro era el simple hecho de volar tan cerca del suelo.

Los alemanes intentaron contrarrestar la amenaza de los IL-2 ajustando sus tácticas para adelantarse a las ofensivas aéreas. No obstante, los pilotos de IL-2 no tardaron en comprender las nuevas tácticas y alteraron sus propias formaciones en consonancia, reagrupándose para destrozar las divisiones acorazadas alemanas.

Otra táctica relacionada con el IL-2 era conocida como el ataque del “círculo de la muerte”. En esta formación, el grupo de Shturmovik volaba en círculo alrededor del objetivo. De una en una, las aeronaves salían de la formación, ejecutaban un ataque en caída y volvían a unirse a la formación para volver a atacar después. Esto significaba que el objetivo era sometido a un fuego continuo que duraba lo que el combustible y la munición permitieran.

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Características del IL-2.
http://www.fritzthefox.com/images/ww2guide_gfx/il2.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=qF9VZSkVZI0
Imagen

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