Miguel Ezquerra en la batalla de Berlín

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
Panzer-Tiger
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 2572
Registrado: 31/May/2010 10:15
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Madrid

Miguel Ezquerra en la batalla de Berlín

Mensajepor Panzer-Tiger » 16/Dic/2013 19:11

Entre febrero y marzo de 1945 se le encargó, recomendado por el general Faupel, que estaba al frente del instituto iberoamericano, formar una unidad de españoles para las Waffen SS con compatriotas encuadrados en otras, trabajadores de la organización Todt, presidiarios y cualquier español que consiguiese convencer. En total, la unidad Ezquerra la formaron tres compañías según “Berlín, a vida o muerte” o dos, según una posterior declaración de Ezquerra ante la embajada alemana para pedir una pensión.
La Unidad Ezquerra entró en combate en Sttetin, defendiendo una cabeza de puente sobre el Oder a mediados de abril de 1945. Posteriormente se la envió a Berlín encuadrada en la división Nordland de las SS. En la capital alemana y tras una acción bastante efectiva contra una columna de tanques rusos el grupo de españoles fue destinado a los sótanos del Ministerio del Aire para actuar como unidad de reserva. La narración de Ezquerra en este punto se hace bastante confusa. Tras participar en varios combates en las proximidades del bunker,Ezquerra, ya teniente coronel, se le ordena romper el frente para tratar de escapar y acudir a un punto en el bunker de Stettiner Banhof. Para ello tiene que cruzar un puente cubierto de cadáveres en dirección norte que se supone que es el Wierdammer, que fue tomado por la fuerza por la división Nordland el 1 de mayo para tratar de romper el cerco, aunque Ezquerra nos dice que la acción comienza al anochecer del 30 de abril.

Imagen
Al final, Ezquerra tiene que rendirse a los rusos en Stettiner Banhof y, tras robarle el reloj y romperle algunos dientes, se integra en una columna de prisioneros que es conducida hacia el este y en la que encuentra a varios camaradas españoles. Ya en territorio polaco, logran escapar tras asesinar a un guardia soviético y llegan otra vez a Berlín, donde Ezquerra es escondido por una familia amiga y consigue unos documentos en el instituto iberoamericano que le hacen pasar por ciudadano argentino. Tras diversas aventuras logra llegar a un sector controlado por los británicos y de ahí le envían a Bruselas, desde donde vuelve a París haciéndose pasar por refugiado y de ahí a Dax donde trabaja en una serrería hasta que un día se decide a robar una bicicleta y cruzar la frontera.

Extra:

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Ezq ... ra_Mundial

http://www.elmundo.es/suplementos/croni ... 93609.html
Imagen

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1806
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Miguel Ezquerra en la batalla de Berlín

Mensajepor pacofores » 17/Dic/2013 15:32

Aunque muchos autores ponen en duda los relatos de Ezquerra, hay que que reconocerle que, al menos, nos ha proporcionado nuestra dosis de "leyendas patrias de la SGM", cosa que mola. XD

Avatar de Usuario
von Juntz
Soldado
Mensajes: 50
Registrado: 11/Ene/2014 20:29

Re: Miguel Ezquerra en la batalla de Berlín

Mensajepor von Juntz » 31/Ene/2014 20:22

pacofores escribió:Aunque muchos autores ponen en duda los relatos de Ezquerra, hay que que reconocerle que, al menos, nos ha proporcionado nuestra dosis de "leyendas patrias de la SGM", cosa que mola. XD



Lee los carteles de atrás:

http://www.kriegsberichter-archive.com/ ... ategory/51

http://www.kriegsberichter-archive.com/ ... ategory/51

Es una caja de reclutamiento de las SS
[i]"España era una espada cuya empuñadura estaba en Castilla y su punta en todas partes"
[/i]

Ortega Y Gasset


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados