Armamento empleado en la Guerra Civil Española (1936-1939)

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Armamento empleado en la Guerra Civil Española (1936-1939)

Mensajepor Drake » 25/Feb/2016 14:38

Saludos, empecé este listado como localizador de maquetas para una colección sobre la guerra civil, pero se ha ido extendiendo hasta un nivel que me hace considerarlo más propio de un artículo de historia, así que he creido oportuno trasladarlo aquí.

En cualquier caso, para ver el listado de maquetas sólo hay que enlazar con el post en el apartado de wargames:
http://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=56&t=31432
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Armamento empleado en la Guerra Civil Española (1936-1939)


En julio de 1936, se calcula que las fuerzas armadas españolas reunían, en plantilla, para todos los cuerpos, una cifra próxima a los 250.000 hombres, incluyendo a las tropas situadas en la península, el Ejército de África (desplegado en el protectorado español de Marruecos y que se unió mayoritariamente al alzamiento), Marina, Aviación Militar, así como las fuerzas de seguridad del Estado como guardias de asalto, guardia civil, carabineros, migueletes, mossos d'esquadra, minyons, etc.

En la práctica estos efectivos eran sólo una cifra en cuadro, siendo los números reales aproximadamente 172.000 hombres en armas, de los cuales unos 95.000 se unieron a los sublevados y unos 77.000 fueron los que permanecieron leales al gobierno.

A lo largo del conflicto se calcula que los nacionalistas movilizaron alrededor de 1.450.000 hombres por 1.750.000 los republicanos, incluyendo extranjeros. En la fase final de la guerra, se calcula que el Ejército Nacional y sus aliados, principalmente italianos y alemanes, disponía de algo más de 1.100.000 hombres, mientras que la República, incluidos los brigadistas internacionales, alineaba unos 800.000.

Este es el material que utilizaron durante el conflicto:


1. ARMAS DE LA INFANTERÍA

1.1 Pistolas y revólveres:

- Astra 300 9 mm Parabellum, 400 9 mm largo M1921 (Bergmann-Bayard 9x23)
- Beretta M35 7’65 mm, M1931/34
- Bergmann 9 mm largo M1903/08, M1910
- Browning FN (belga) M1903/06/18 6’35 y 7’65 mm, M1922 7’65 y 9 mm, FN Long BL 9 mm especial M1903
- Campo Giro 9 mm largo M1913/16
- Colt M1911
- Dreyse 7’65 mm M1923
- Glisenti FN M1910 7’65 mm y 9 mm Parabellum
- Isard 9 mm largo
- Jo-Lo-Ar 9 mm largo
- Luger P08 9 mm Parabellum
- Nagant M1895 7’62 mm, revólver
- Orbea cal. 38, revólver
- Ruby 7’65 mm
- Selbslader 7’65 mm M1925
- Star 9 mm largo M1920, 21 y 22
- Steyr-Hahn 9 mm M1918
- Tokarev TT33 7’62 mm
- Walter PPs 7’65 mm M1929 y PPk 9 mm M1929


1.2 Pistolas-ametralladoras y subfusiles

- Astra AD 9 mm largo, F 9 mm largo, M900/901/903 7’63 mm
- Beistegui Hermanos BH MM31/34 7’63 mm y 9 mm largo, Royal 7’63 mm, Super Azul
- Beretta M1918/30, M1938 A
- Bergmann-Schmeisser M1920 7’65 mm, MP18 9 mm Parabellum, MP28 7’63 mm Mauser/7’65 mm Parabellum/9 mm Parabellum, MP34 9 mm Parabellum; algunos MP28 fabricados en Barcelona y Valencia fueron conocidos como “Avispero“, “Churrera“ y “Naranjero“ (como el EMP)
- ERMA EMP-35 9 mm Parabellum; además de los importados, unos 50.000 se fabricaron en Alberique (Valencia) y fueron conocidos como “Naranjero“
- Gabilondo y Cía. Non Plus Ultra y Ruby
- Goliat MX M1935 9 mm largo
- Irusta-Suinaga RU-35 9 mm largo
- Labora-Fontbernat 9 mm largo
- Mauser C96 7’63 mm
- PPD M34
- SIG M1920 7’65 mm
- Solothurn S1-100
- Star IS-34 (carabina automática), IS-35 (subfusil)
- Suomi M31 9 mm Parabellum
- Tallin M23 9 mm Browning largo
- Téllez
- Thompson M1928 A1 cal. 45 (11’43 mm)
- Vollmer-ERMA 9 mm Parabellum


1.3 Fusiles, mosquetones y carabinas

1.3.1 reglamentarios en 1936 (Ejército, cuerpos de seguridad, depósitos):

- Bergmann 9 mm largo
- Destroyer 9 mm largo
- Mauser español M1893 7 mm (apodado “Chopo”) fusil
- Mauser M1916 7 mm mosquetón
- Mauser M1895 7 mm carabina
- tercerola M1873
- Winchester cal 44 (“Tigre”)


1.3.2 Importaciones (ambos bandos):

Alemanas:

- Mauser Gewehr M1888, M1914 7’92 mm
- Carabina M1898a 7’92 mm
- Mosquetón M1898K 7’92 mm

Argentinas:

- Fusil, mosquetón y carabina Mauser M1891 7’65 mm

Austríacas:

- Fusil, mosquetón y carabina Mannlicher M1888/90/95 de 8 mm

Belgas:

- Fusiles Mauser M1889 7’65 mm y M1889/16 7’92 mm

Bolivianas:

- Fusil, mosquetón y carabina Mauser M1891 7’65 mm

Británicas:

- Fusil Lee-Enfield M1895/1914 y SMLE Mk I M1902 7’7 mm
- Fusil Lee-Metford M1888 y carabina M1894 7’7 mm

Canadienses:

- Fusil Ross-Lee M1910 7’7 mm

Checas:

- Mauser Vz-24

Chilenas:

- Fusil Mauser M1895 y M1912 7 mm

Danesas:

- Fusil Krag Jörgessen M1889 8 mm, M1892 7’62 mm y M1894 6‘5 mm

Estadounidenses:

- Fusil Colt 7’62 mm y M1863 cal 44
- Fusil Enfield Pattern M1914 7’7 mm, Pattern M1917 7’62 mm
- Fusil Remington M1891 7’62 mm
- Fusil Westinghouse M1891 7’62 mm
- Fusil Winchester M1869 de 7’62 mm (carga manual bala a bala, no era de repetición) y M1895 de repetición 7’62 mm

Francesas:

- Fusil, mosquetón y carabina Berthier M1890/92/07/15/16 8 mm
- Fusil Chassepot M1866 11 mm (carga manual bala a bala, no era de repetición)
- Fusiles Grass M1877/80 11 mm (carga manual bala a bala, no era de repetición), M1884 de repetición 11 mm, Grass-Kropatschek M1874/85 8 y 11 mm
- Fusil Lebel M1886/93 8 mm
- Fusil MAS-Mauser M1936 7’5 mm

Holandesas:

- Fusil Mauser-Mannlicher M1895 6’5 mm

Italianas:

- Fusil Paravicino-Carcano-Mannlicher 6’5 mm
- Fusil Vetterli-Vitali M1870 10’4 mm (carga manual bala a bala, no era de repetición)

Japonesas (obtenidas vía Méjico):

- Fusil y carabina Arisaka M1897 Meiji 30 y M1905 Meiji 38 de 6’5 y 7’92 mm

Mejicanas:

- Fusil y mosquetón Mauser M1895/01/10/34 7 mm

Paraguayas:

- Fusil, carabina y mosquetón Mauser M1897/07/27

Polacas:

- Carabina Mauser-Moisin M1925 7’92 mm
- Carabina y mosquetón Mauser M1929/30
- Carabina M1898

Portuguesas:

- Mauser Vergueiro M1904 7’92 mm

Rumanas:

- Fusil Mauser-Mannlicher M1892/93 de 6’5 mm

Soviéticas:

- Fusiles Mosin-Nagant M1891 y M1891/30 de 7’62 mm
- Carabina Mosin-Nagant M1938 de 7’62 mm
- Fusil semiautomático Simorov AVS-36 de 7’62 mm

Suizas:

- Fusil SIG M1899/96/11 de 7’54 mm y carabina M1896/11 de 7’54 mm

Turcas:

- Fusil y mosquetón Mauser M1890 de 7’62 y 7’92 mm

Uruguayas:

- Fusil, mosquetón y carabina Mauser M1891 de 7’65 mm


1.4 Fusiles ametralladores:

1.4.1 Reglamentarios, en producción o en depósito en 1936 (todos de 7 mm)

- Astra-Unión
- Hotchkiss M1922 y M1925
- Oviedo-Coruña (OC) versión de un Hotchkiss M1937
- Trapote


1.4.2 importados (ambos bandos)

Alemanes:

- Bergmann-Spandau MG 15nA de 7’92 mm
- DWM Parabellum M1914 y M1914/17 de 7’92 mm
- MG-08/15, MG-08/18 y MG13 Dreyse de 7’92 mm
- Nehuhausen M1922 7 mm y Furrer-Nehuhausen M1927 de 7 mm
- Steyr-Solothurn M30 de 7’92 mm

Belgas:

- Vickers-Berthier M1924/25 y M1928 de 7’65 mm

Bolivianos:

- Madsen de 6‘5 mm

Británicos (todos de 7'7 mm):

- Bren M1937 (versión del checo ZB-30)
- Lewis M1914 y M1916, Lewis-Savage M1915/18
- Madsen

Checos:

- Hotchkiss M1925 de 7’92 mm
- Lehky Kulomet Praga Vz.26 y Vz.30 (ZB-26/ZB-30) de 7’92 mm
- Madsen Alfa de 7’92 mm

Franceses:

- Chatellerault M1924 de 7’5 mm (basado en el BAR)
- Chauchat-Lebel M1915 de 8 mm

Italianos:

- Breda M1924 y M1926 tipo C, M1929 y M1930 de 6’5 mm
- FIAT M1926 de 6’5 mm, FIAT S M1922 de 6’5 mm

Mejicanos:

- Mendoza M1914 de 7 mm

Polacos:

- Browning Vz.28 de 7’92 mm (versión polaca del célebre BAR, Browning Automatic Rifle)

Soviéticos:

- Degtyarev DP M1928 y versión DT de carro de 7’62 mm
- Maxim-Kolesnikov M1925/27 de 7’62 mm
- Maxim-Tokarev M1917 de 7’62 mm


1.5 Ametralladoras:

1.5.1 Reglamentarias o en depósito en 1936 (todas de 7 mm)

- Colt M1915
- Hotchkiss M1907, M1907/09, M1907/12 y M1914
- Maxim-Nordenfelt M1897
- Schwarzlose M1907
- Vickers-Maxim M1905


1.5.2 Importadas (ambos bandos):

Alemanas:

- Bergmann de 7 mm y M1915 de 7’92 mm
- MG08 Maxim de 7’92 mm

Austriacas:

- Schwarzlose-Mannlicher M1907 de 8 mm

Bolivianas:

- MG-08 Maxim de 7’65 mm

Británicas:

- Vickers-Maxim M1912 de 7’7 mm y clase C de 7’65 mm

Checas:

- Schwarzlose Wz.24 de 7’92 mm

Estadounidenses:

- Colt de 7 y 7’62 mm
- Browning-Hartfort M1919 de 7 mm

Francesas:

- Hotchkiss M1897 de 8 mm y SGDG de 6’5 mm antiaérea
- Saint Etienne-Puteaux M1907 de 8 mm

Italianas:

- FIAT-Revelli M1914 de 6’5 mm, M1935 de 8 mm
- Saint Etienne M1907 de 8 mm
- Schwarzlose M1907/12 de 6’5 mm

Polacas:

- Browning M1917 y Vz.30 de 7’92 mm

Soviéticas:

- Maxim M1910 de 7’62 mm y PV-1 M1926 de 7’62 mm (de aviación, con trípode para uso en tierra)


1.6 Morteros y lanzaminas

(se calcula que hacia el final del conflicto ambos bandos reunían unos 15.000 morteros de apoyo a la infantería)

- Breda M35 de 81 mm (unas 70 piezas)
- Brixia M35 de 45 mm (más de 1.400 ejemplares utilizados por el ejército nacional y el CTV)
- Delaunay M1925 75 mm
- Erhardt de 76 mm.; arma de trincheras de la I Guerra Mundial, lanzaminas empleado realmente como mortero. Los nacionales adquirieron unas 160 piezas y por su parte la República adquirió otras 350 vía Polonia.
- Ferrobellum de 24 y 52 mm (copia artesanal del Krupp G.W. M16)
- Franco M1939 de 120 mm
- fusiles lanzagranadas artesanales Moisin-Ferrobellum y Winchester-Tigre que podían lanzar granadas de 45 mm del tipo de las del mortero italiano Brixia
- italiano de avancarga de 65 mm tipo torreta
- JSU/PCJSU de 24 mm (copia artesanal del Krupp G.W. M16)
- Krupp Grenatenwerfer (G.W.) M1916,
- Laffite M1925 de 50 mm, M1925 y M1926 60 mm
- LG-1 y LG-42 M1937, unos 280 ejemplares encargados por la Generalitat, copia artesanal del Krupp G.W. M16
- Stokes-Brandt M1935 de 60 y M1918/M1930 de 81 mm
- Valero-ECIA M1932 de 50, M1926 de 60 y M1933 de 81 mm
- Valero CS, copia mejorada del modelo 50 mm realizadas en la zona centro y en Cataluña


2 ARTILLERÍA


2.1 Artillería reglamentaria o en estado de disponibilidad en unidades, cuarteles, arsenales, parques o baterías costeras en julio de 1936:

– cañón de costa Vickers de 381/45 mm modelo 1926; 16 ejemplares adquiridos a los astilleros Barrow de Newcastle en 1929-30. Quedaron 6 en zona nacional y 12 en la republicana.
– obús de costa Ordóñez de 240/16 mm modelo 1916; 24 piezas quedaron repartidas a razón de 12 por bando; algunas fueron transformadas en artillería ferroviaria.
– obús Schneider de 155/13 mm modelo 1917; producido bajo licencia por Trubia. Alrededor de 108 piezas disponibles para los nacionales y 70 para los republicanos.
– cañón naval Vickers de 152’4/50 mm modelo 1923; fabricados bajo licencia en Reinosa y La Carraca por la SECN; unas 20 piezas quedaron en zona nacional y 32 en la republicana. Otras 9 procedentes del crucero "Reina Victoria Eugenia" (posteriormente "República", posteriormente "Navarra") fueron desmontadas tras su modernización por los nacionales y empleadas como artillería costera.
– cañón naval González-Rueda de 150/50 mm modelo 1902; diez piezas construidas y emplazadas antiguamente en el crucero “Reina Regente”; al menos cinco se emplearon como artillería de costa en 1936.
– cañón de costa Muñaiz-Argüelles de 150/45 mm modelo 1903; 53 piezas quedaron en zona nacional y 8 en la republicana.
– cañón Krupp de 150/27 mm modelo 1913; quedaron 13 piezas en manos nacionales y 12 republicanas
– cañón naval Schneider-Canet de 140/45 mm modelo 1897; antigua artillería secundaria del acorazado "Pelayo" y de los cruceros acorazados "Cardenal Cisneros", "Princesa de Asturias" y "Cataluña", así como la principal del crucero "Río de La Plata"; 24 piezas que se encontraban en parque fueron empleadas como artillería de costa.
– cañón naval Vickers de 120/45 mm modelo F; pieza construida bajo licencia por la SECN en Cádiz para equipar a los destructores de la clase "Churruca"; doce piezas fueron empleadas como artillería de costa.
– cañón naval antiaéreo Vickers de 105/43 modelo 1923; fabricado a partir de 1930 bajo licencia en Reinosa por la SECN; 48 piezas disponibles en julio de 1936.
- cañón naval Vickers de 105/43'5 mm modelo 1923; 48 piezas que quedaron en zona republicana.
– obús Vickers de 105/22 mm modelo 1922; fabricado bajo licencia en Reinosa por la SECN; 192 piezas en zona nacional y 100-108 con la República.
– obús de montaña Scheider de 105/11 mm modelo 1919; fabricado bajo licencia en Sevilla y Trubia. Unas 164 quedaron con los nacionales y 50 con la República. Durante la guerra ambas fábricas produjeron otros 100 ejemplares. Al final de la contienda se encontraban operativas 188 piezas.
– cañón naval Vickers de 101’6/50 mm modelos A y E; antigua artillería principal del crucero "Extremadura" (A) y secundaria de los acorazados "España" (E); además existía otra versión de tubo más corto que equipaba los destructores clase "Alsedo". Depositadas en arsenales unos 75 ejemplares con los que se armaron varios buques y se emplazaron baterías costeras.
– cañón antiaéreo naval Vickers de 101’6/45 mm modelo 1917; equipaban a los cruceros clase "Príncipe Alfonso", construidas bajo licencia por SECN en La Carraca; al menos cinco que se encontraban en reparación fueron empleadas como batería costera.
– cañón naval García-Lomas de 100/50 mm.; cuatro piezas que habían sido fabricadas en Plasencia de las Armas para equipar al crucero acorazado "Carlos V" fueron empleadas como artillería de costa en el castillo de San Felipe en El Ferrol.
– cañón naval Vickers de 76’2/50 mm; un buen número de piezas en depósito sirvieron para artillar a los cañoneros clase "Lauria", guardacostas tipo "Uad" así como bous y cruceros auxiliares; al menos un lote de seis piezas se emplearon como artillería de costa.
– cañón naval antiaéreo Vickers de 76’2/45 mm. modelo SS; equipaban a los destructores clase "Churruca" y a los submarinos “B” y “C”; al menos una pieza, recuperada del "Císcar", se empleó como cañón de costa.
– cañón naval antiaéreo Vickers de 76’2/34 mm modelo FF; artillaban a los acorazados "España" y "Jaime I" a razón de dos por buque; además la Marina disponía de varias piezas alamacenadas en arsenales y polígonos de tiro; al menos nueve unidades (incluidas las dos del acorazado "Jaime I" recuperadas tras su explosión en Cartagena) fueron empleadas como piezas de costa.
– cañón antiaéreo Skoda de 76’5/40 mm modelo 1919; eran el único tipo de artillería antiaérea reglamentaria del Ejército en julio de 1936. Las 16 piezas disponibles quedaron repartidas a razón de 8 por bando.
– cañón Schneider de 75/28 mm modelo 1906; tras adquirirse 200 piezas, se fabricaron algo más de 350 adicionales bajo licencia en Trubia y Sevilla. 390 ejemplares fueron tomados por los nacionales y unos 250 por la República.
– cañón de montaña Schneider de 70/16 mm modelo 1908; unas 73 piezas quedaron en manos de los nacionales y otras 120 con los republicanos.
– cañón naval antiaéreo Vickers de 47 mm.; pieza clásica embarcada en distintos navíos de la Armada, unas 11 en depósito fueron empleadas como defensa portuaria.
– cañón naval antiaéreo Vickers automático de 40 mm; ocho montajes dobles fabricados en Plasencia de las Armas para equipar a los cruceros de la clase “Canarias”; fueron capturados por los republicanos y empleados como piezas de costa
– cañón de infantería Ramírez Arellano de 40/25 mm modelo 1927; fabricado por Trubia a partir de 1933. Alrededor de 50 piezas quedaron en manos republicanas y otras 40 en las nacionales


2.2 Piezas obsoletas o fuera de servicio recuperadas de parques, arsenales, cuarteles y emplazamientos (e incluso museos) para su empleo durante la GCE:

– cañón de costa Krupp de 305/35 mm; trece de las quince piezas adquiridas hacia 1887 fueron empleadas en sus posiciones de defensa costera originales, 7 en zona nacional y 6 en la republicana
- cañón de costa Armstrong de 305 mm; seis piezas puestas en servicio por los nacionales
– obús de costa Ordóñez de 305 mm HS modelo 1892; 8 ejemplares puestos en servicio por los republicanos
– cañón de costa Krupp de 260/35 mm modelo C/80; 4 piezas reactivadas por bando
– cañón de costa Ordóñez de 254 mm HE modelo 1896: 4 ejemplares puestos en servicio por los nacionales.
- cañón de costa Armstrong de 246 mm; 2 piezas activadas por los nacionales
- cañón de costa CHRS de 240/25’7 mm modelo 1884; 3 piezas empleadas por los republicanos
- cañón de costa CHRS de 240/21 mm modelo 1881; 2 piezas empleadas por los republicanos
– cañón de costa Ordóñez de 240/35’6 mm HSE modelo 1891; 5 ejemplares puestos en servicio por los republicanos y 10 por los nacionales.
– obús de costa Ordóñez de 240/16 mm HS modelo 1891; 32 ejemplares puestos en servicio por los republicanos y 24 por los nacionales.
– obús de bronce Plasencia de 210 mm modelo 1885/91; se fabricaron en Sevilla 66 piezas; unos 26 ejemplares activados por los nacionales y entre 12 y 16 por los republicanos
– cañón de costa Ordóñez de 210/35’6 mm HSE modelo 1891; 6 ejemplares puestos en servicio por los republicanos y 4-8 por los nacionales.
– obús de costa Ordóñez de 210/14 mm HS modelo 1891; 14-18 ejemplares puestos en servicio por los nacionales.
– mortero pesado Mata de bronce de 210 mm modelo 1895; unas 16 piezas fabricadas en Sevilla; el Ejército nacional reactivó unas 8 y al menos una el republicano
- cañón de costa CHRS de 150/23’3 mm modelo 1878; 16 piezas activadas por los republicanos
– cañón de costa Ordóñez de 150/34 mm HE modelo 1885; 36 ejemplares puestos en servicio por los republicanos y 42 por los nacionales.
– obús de bronce Mata de 150 mm modelo 1891; se fabricaron en 1900 en Sevilla 74 piezas; doce piezas activadas por los nacionales y 20 por los republicanos
– mortero pesado de bronce Mata de 150 mm modelo 1891; se fabricaron en Sevilla 55 piezas; ocho ejemplares activados por los nacionales y cuatro por los republicanos
– cañón de bronce Verdes-Montenegro de 150 mm modelo 1878/91; 44 ejemplares fabricados en Sevilla a finales del s. XIX; cuatro piezas empleadas por los nacionales y seis por los republicanos
– cañón Krupp de 150 mm modelo 1875; doce piezas tomadas del Castillo de Montjuich en Barcelona activadas por los republicanos
– cañón de bronce Plasencia de 120 mm modelo 1891; 102 piezas fabricadas en Sevilla hasta 1900; alrededor de 22 ejemplares fueron empleados por los nacionales, también dos piezas fueron activadas por los republicanos.
– mortero pesado de bronce Mata de 90 mm modelo 1891; una batería de tres piezas fue empleada por el Ejército nacional en el frente de Aragón.
– cañón de bronce Plasencia de 90 mm modelo 1878; modelo fabricado en Sevilla en bronce a imitación de la pieza Krupp de acero de 90 mm; algo más de 200 ejemplares producidos de los cuales alrededor de 28 fueron empleados durante la GCE.
– cañón Krupp de 90 mm modelo 1875; alrededor de 15 ejemplares reactivados entre ambos bandos
– cañón Krupp de 80 mm modelo 1878 RF; diecinueve de estas piezas fueron puestas en servicio durante la GCE como batería de costa en Cataluña; posteriormente también se emplearían como piezas de campaña, algunas capturadas por los nacionales.
– cañón de montaña Plasencia de 80 mm modelo 1873; unas 17 piezas empleadas entre ambos bandos.
- cañón de bronce Plasencia de 80 mm modelo 1883
- cañón Sotomayor de 80 mm modelo 1880
– cañón de montaña Krupp de 75 mm modelo 1896; 4 piezas activadas por los nacionales y 15 por los republicanos
– cañón Krupp de 75 mm; adquiridos en 1902, seis ejemplares tomados por los nacionales y entre ocho y doce por los republicanos
– cañón Schneider-Canet de 75 mm modelo 1900Rf; de las 24 piezas adquiridas en 1902 alrededor de 16 fueron empleadas por ambos bandos durante la GCE.
– cañón Saint-Chamond de 75 mm; 20 piezas puestas en servicio por los nacionales y 6 por los republicanos
– cañón de costa Maxim-Nordenfelt de 57/37 mm modelo B (ó II); 13 piezas empleadas por los republicano y 6 por los nacionales


2.3 material de orígen alemán adquirido durante la guerra civil (incluye las piezas empleadas por la Legión Cóndor):

– cañón Krupp de 150/45 mm UBTS-U/TBTS-K; arma diseñada para su uso en submarinos y torpederos, los nacionales adquirieron 12 ejemplares que se emplearon como piezas de costa.
– obús Rheinmetall de 149/29’5 mm 15 cm sFH 18; pieza alemana empleada por diversos países (en Italia se designó obice da 149/28); una batería de 4 piezas llegó a España en 1938.
– cañón Rheinmetall de 105/52 mm 10,5 cm K 18; una batería de cuatro piezas fue entregada al Ejército nacional para su empleo en pruebas.
– obús Rheinmetall de 105 mm 10,5 cm LeFH 18; llegó una batería de cuatro piezas durante la GCE, aunque cabe destacar que en la postguerra se fabricó una versión en Reinosa bajo la designación obús de 105/26 modelo 1943.
– cañón antiaéreo Flak 18 de 88/56 mm.; inicialmente unas 44 piezas en 11 baterías, cuatro de la Legión Cóndor y siete adquiridas por los nacionales que se recibieron a partir de septiembre de 1936. A lo largo del conflicto la cifra se acercó a los 80 ejemplares. Tras la guerra y mediante el Plan Bär, se adquirieron a Alemania en 1943 otras 88 piezas modernizadas, tipo Flak 36.
– cañón naval Krupp de 88/45 mm; pieza clásica de la Marina Alemana de la IGM; los nacionales recibieron una veintena de piezas con las que se equiparon diversos buques, pero también se organizó una batería que se usó en emplazamientos fijos en Salamanca.
– cañón Krupp de 77/32 mm. (Feldkanone FK 16); conocido en España como Krupp de 77 largo, 36 piezas adquiridas por los nacionales.
– cañón Krupp de 77/24 mm. (Feldkanone C.96 ); conocido en España como Krupp de 77 corto, 104 ejemplares adquiridos por los nacionales.
– cañón antiaéreo Flak 14 de 75/36 mm.; los nacionales compraron un total de 90 piezas con las que se organizó a principios de 1938 un regimiento con 22 baterías.
– cañón anticarro Rheinmetall-Börsig Pak 35/36 de 37 mm.; pieza antitanque clásica de la Wehrmacht en la fase inicial de la Blitzkrieg. A las tropas nacionales les fueron entregadas hasta unas 302 unidades durante la GCE.
– cañón antiaéreo Flak 18 de 37 mm.; variante alemana realizada por Rheinmetall-Börsig a partir del Solothurn S-10-100; doce ejemplares empleados por la Legión Cóndor.
– cañón antiaéreo Flak 30 de 20 mm.; pieza desarrollada por Rheinmetall-Borsig a partir del Solothurn S5-100; unas 116-123 piezas fueron empleadas por el Ejército Nacional y la Legión Cóndor; además otras 40 del modelo naval C.30 se instalaron en diversos buques.


2.4 material de origen italiano vendido al Ejército nacional y/o empleado por el CTV:

– obús Garrone de 305/17 mm G modelo 1917. Pieza de costa, desmontable y transportable por piezas, fabricada por Armstrong Mitchell de Pozzuoli. Se utilizó en la GCE como arma contra fortificaciones. 4 ejemplares llegados en febrero de 1937. En la postguerra Trubia fabricó otros 4.
– mortero Ansaldo de 260/9 modelo 1916. Construido bajo licencia del Schneider del mismo calibre. Ocho ejemplares recibidos por los nacionales en febrero de 1937 se emplearon inicialmente como artillería de costa y después se movilizaron como piezas contra fortificaciones.
– cañón Vickers-Terni de 152/37 mm modelo 1915/16; versión italiana del Skoda de 152 modelo 1915. Una docena de piezas recibidas por la artillería nacional.
– canón Armstrong-Terni de 149/35 mm modelo 1910. Versión italiana de la pieza Armstrong modelo 1895. 16 ejemplares fueron entregados a los nacionales.
– obús Skoda de 149/12 mm modelo 1914. Piezas ex-austrohúngaras obtenidas por los italianos como botín de guerra. Unas 134 piezas empleadas por el CTV y otras 80 por la artillería nacional.
– cañón Armstrong de 120/45 mm modelo 1918. Dos piezas.
– cañón Ansado de 105/28 mm modelo 1913. Fabricación italiana bajo licencia del cañón Schneider de 105 L modelo 1913 TR. Unas 83 piezas fueron empleadas por el CTV y otras 29 por el ejército nacional.
– cañón antiaéreo Ansaldo-Schneider de 102/35. Variante de una pieza naval Schneider para su uso sobre plataforma de camión durante la IGM. Cuatro piezas recibidas por los nacionales en octubre de 1937.
– cañón antiaéreo Skoda-OTO de 100/47 mm modelo 1928. Versión italiana de la pieza Skoda modelo 1910. Once cañones llegaron a España para artillar buques y posteriormente se emplearon para defensa estática en varios puertos.
– obús Skoda-Terni de 100/17 mm modelo 1914. Piezas ex-austrohúngaras obtenidas por los italianos del como botín de guerra. Unas 4 piezas empleadas por el CTV y otras 169 entregads a la artillería nacional. Por su parte los republicanos, además de capturar una batería de 4 piezas adquirieron directamente otras cuatro a Skoda de Checoslovaquia. Varias fuentes citan hasta 260 piezas en total.
– cañón antiaéreo Ansaldo de 76’2/40 mm modelo 1916/33. Versión antiaérea italiana del cañón Armstrong de 75/30 modelo 1914. Llegaron a España una veintena de piezas, con las que se artillaron diversos buques y puertos así como emplazamientos fijos del Ejército.
– cañón antiaéreo Ansaldo-OTO-Galileo de 75/46 mm modelo 1934. 8 piezas entregadas al CTV.
– cañón antiaéreo Comissione-Krupp de 75/27 mm modelo 1915. Transformación realizada en el Arsenal de Nápoles en pieza antiaérea del cañón Krupp de 75/27 mm modelo 1906. Unas 22 piezas empleadas por el CTV.
– cañón Deport-Terni de 75/27 mm modelo 1911. Pieza francesa desarrollada en Forges de Chatillon fabricada en Italia bajo licencia. 143 piezas llegadas en diferentes partidas para el CTV y el Ejército nacional.
– cañón Ansaldo-Krupp de 75/27 mm modelo 1906. Unas 334 piezas empleadas por el CTV y la artillería nacional. Por su parte la República adquirió, via Polonia, otras 134 piezas.
– cañón de 75/18 Ansaldo modelo 1935. 2 piezas.
– obús de montaña Ansaldo de 75/13 mm modelo 1915; pieza versionada por Ansaldo del obús Skoda 7,5 cm gebirgeschute modelo 15, reglamentario durante la IGM en el imperio austro-húngaro. Alrededor de una treintena fueron recibidos por la división Littorio a finales de 1938, aunque parece que no más de 4 llegaron a entrar en acción.
– cañón de acompañamiento Terni de 65/17 mm modelo 1913. Cañones de campaña con capacidad anticarro con el uso de munición perforante. Alrededor de 220 piezas llegadas a España a lo largo de la GCE, las primeras en septiembre de 1936. Algunas fuentes citan hasta 340 piezas.
– cañón anticarro Breda/OTO de 47/32 mm modelo 1935. Versión italiana de la pieza austriaca Böhler. Una docena de piezas recibidas por el CTV; la primera de las tres baterías de a 4 piezas llegó en diciembre de 1936. Algunas fuentes citan hasta 30 piezas.
– cañón antiaéreo naval Vickers-Terni de 40/39 mm modelo 1917. Versión italiana de la pieza naval Vickers de 40 mm. Siete piezas fueron emplazadas a razón de 4 en el crucero "Canarias" y tres en su gemelo Baleares, que posteriormente las sustituyó pasando las suyas al minador "Júpiter". Los destructores "Huesca" y "Teruel", ex-italianos, adquiridos durante la GCE estaban equipados también con una de estas armas cada uno.
– cañón antiaéreo naval Breda de 37 mm. Arma destinada a equipar diversos buques de la marina nacional; se cursó un pedido de 12 montajes dobles de los que sólo se recibieron dos, o sea 4 cañones. Éstos iban a emplazarse en el destructor "Císcar" pero finalmente quedaron en parque o para protección de bases.
– cañón antiaéreo Breda de 20/65 mm modelo 1935. Alrededor de 90 piezas recibidas por el CTV. Al disponer de capacidad anticarro gracias a la posibilidad de uso con granada perforante, se empleó para equipar cuatro PzKpfw I Ausf A modificados en España. Algunos autores citan hasta 143 piezas incluidas las máquinas entregadas a la artillería nacional.


2.5 material adquirido por la República durante la Guerra Civil:

– lanzaminas Erhardt de 250 mm. Mortero pesado del que se adquirió al menos una pieza en agosto de 1937.
– lanzaminas/mortero Korotkostvolnyy Minomet de 240 mm. Se desconoce el número exacto adquirido por los republicanos. Los nacionales capturaron no menos de 8 piezas.
– mortero pesado Schneider de 220 mm. TR modelo 1916. Se desconoce el número y procedencia, pero algunos fueron empleados por la República en Cataluña, en abril de 1938.
– lanzaminas Erhardt de 170 mm. Mortero pesado de la 1GM. La República adquirió 21 ejemplares.
– obús Schneider de 155 mm modelo 1915. Muy parecido a la pieza reglamentaria del Ejército español, modelo 1917. Un total de 40 piezas llegaron a Cataluña en abril de 1938.
– cañón Saint Chamond/Perm de 155 mm modelo 1877, conocidos como De Bange. Piezas francesas construidas en Rusia por Perm. Llegaron 32 ejemplares a Cartagena, en junio de 1937.
– lanzaminas Metall-Plant de 152 mm. Se recibieron en Asturias un total de 86 piezas en abril de 1937.
– obús Perm de 152 mm modelo 1877. Entre 28 y 40 ejemplares según las fuentes, adquiridos en el verano de 1937.
– obús Putilov de 152 mm modelo 1909. Veinticuatro piezas adquiridas en junio de 1937.
– obús Krupp de 150 mm. En noviembre de 1937 llegaron a Almansa cinco ejemplares.
– obús de acero Krupp de 150 mm. FH.13. Cuatro ejemplares adquiridos al mismo tiempo que los anteriores.
– cañón Krupp de 150 mm modelo 1892. Seis piezas adquiridas en agosto de 1937.
– cañón Vickers de 150 mm MLR. Catorce piezas obtenidas en el mismo envío que el modelo anterior.
– obús de 127 mm BL Mk.I. Pieza británica empleada por primera vez en Sudán en 1898. En 1916 se entregaron algunos ejemplares a los zaristas. Doce piezas fueron adquiridas por la República en el verano de 1937.
– cañón Armstrong de 127 mm, 60 pdr. BL. Doce ejemplares adquiridos por los republicanos.
– cañón Vickers de 119’3 mm QF Mk. I. En abril de 1937 llegaron a Asturias 8 ejemplares.
– obús QF 4'5 inch Mk.I de 114 mm modelo 1910. Pieza de orígen británico empleado por varios ejércitos durante la 1GM, entre ellos el ruso. La República adquirió unos 180 ejemplares.
– cañón de 107 mm modelo 1877. Anticuada pieza de la Rusia zarista, de la que se adquirieron diez ejemplares.
– cañón de 107 mm. Meji 38 modelo 1905 mejorado. Pieza japonesa adquirida por los rusos en la 1GM. Se recibieron 74 ejemplares.
– cañón Schneider de 105 mm modelo 1913. Era exactamente igual a la pieza Ansaldo de 105/28 empleada por los nacionales, ya que aquella era una copia italiana de la pieza francesa. Llegaron a Cataluña catorce ejemplares.
– obús Krupp de 105 mm durante la GCE la artillería republicana recibió alrededor de 63 obuses Krupp de 105 mm de cuatro tipos distintos, entre ellos el modelo FH.16.
– obús Skoda de 100 mm modelo 1914/19. Cuatro piezas adquiridas en febrero de 1937.
– cañón Mondragón de 80 mm; pieza francesa modificada en Méjico, donde la República adquirió ocho ejemplares.
– cañón Schneider de 80 mm. Dieciocho piezas llegaron a Cataluña hacia abril de 1938.
– cañón Krupp de 77/24 mm. C.96nnA. (Krupp corto). Alrededor de 49 piezas adquiridas por la República de varias procedencias. Los nacionales adquirieron también esta pieza via Alemania.
– cañón Krupp de 77/32 FK.16 (Krupp largo). La República adquirió alrededor de 70 piezas en varios países. Los nacionales compraron también en Alemania este mismo modelo.
– cañón Krupp de 76’5 mm. Seis piezas adquiridas en Bolivia.
– cañón Skoda de 76’5 mm. De este raro cañón de orígen checo llegaron 56 tubos solamente, ya que el resto de piezas se embarcaron en otra nave que fue capturada por los nacionales. Aún así, la artillería republicana pudo poner en servicio estas piezas, con afustes de circunstancias.
– cañón antiaéreo soviético de 76’2 mm. 3K modelo 1931; un total de 64 piezas recibidas.
– cañón antiaéreo Lender de 76’2 mm. modelo 1916. Conversión a antiaéreo de una pieza de campaña rusa de la 1GM. 12 ejemplares.
– cañón Putilov de 76’2 mm. modelo 1902/L30, L40. Estas piezas de principios de siglo se modernizaron en los años 30 con tubo de 30 y 40 calibres, ambos empleados en la GCE. Se recibieron algo más de 200 ejemplares.
– cañón de montaña Putilov de 76’2 mm. modelo 1909. Ocho piezas adquiridas en octubre de 1936.
– Cañón de montaña Obujov de 76’2 mm. modelo 1904. Ocho piezas adquiridas en octubre de 1936.
– Cañón Schneider-Saint Chamond de 76’2/35 mm. Reglamentario en el Ejército soviético, era la adaptación al calibre 76’2 mm. de la pieza francesa de 75 mm. modelo 1897. Llegaron a España 50 ejemplares.
– Cañón antiaéreo de 75 mm. modelo 1915. Pieza rusa de la 1GM obtenida por la transformación a antiaéreo de un cañón de campaña. Seis ejemplares recibidos en enero de 1937.
– Cañón de montaña Krupp de 75 mm. modelo 1913. Tres piezas adquiridas en noviembre de 1936.
– Cañón de montaña Krupp de 75 mm. modelo 1907. Siete piezas compradas al Ejército paraguayo.
– Cañón de montaña Arisaka de 75 mm. modelo 1898. Catorce piezas notablemente obsoletas adquiridas en enero de 1937 vía Finlandia.
– Cañón de montaña Vickers de 75 mm. modelo 1895. Cuatro piezas adquiridas en México.
– Cañón Schneider de 75 mm. modelo 1912-S. Se desconoce procedencia y cantidad, los nacionales capturaron algunas piezas en el Norte.
– Cañón Schneider-Canet de 75 mm. modelo 1901. Dieciséis piezas adquiridas en México. Otras once fueron capturadas por los nacionales antes de llegar a tierra.
– Cañón Schneider de 75 mm. modelo LD. Cuatro piezas adquiridas en Bolivia.
– Cañón Krupp-Ansaldo de 75 mm. modelo 1906. Un total de 122-134 piezas adquiridas en varias partidas, vía Polonia.
– Cañón Schneider de 75 mm. modelo 1922. Cuatro piezas, de procedencia desconocida, figuraban en el estadillo de la artillería republicana.
– Cañón de montaña Schneider de 75 mm. modelo MPC2. Cuatro piezas adquiridas en Bolivia.
– Cañón de montaña Mondragón de 70 mm. modelo 1908. Dieciséis piezas adquiridas en México que fueron capturadas por los nacionales antes de llegar a tierra.
– Cañón de montaña Krupp de 60 mm. Cuatro piezas adquiridas al Ejército boliviano llegadas en enero de 1937.
– Cañón antiaéreo de 57 mm. Llegaron a Gijón 9 ejemplares en octubre de 1937, se desconoce modelo exacto y procedencia.
– Cañón anticarro de 45/32 mm. Modelo 1932; versión rusa del PaK.35 de 37 mm. alemán, con mayor calibre y potencia, muy similar exteriormente pero ligeramente mayor. alrededor de 145 piezas.
- Cañón Maxim-Nordenfelt de 42/46 mm modelo A
– Cañón antiaéreo wz.36 de 40 mm.; versión polaca de la pieza sueca Bofors. Posiblemente 36 piezas.
– Cañón antiaéreo Vickers de 40 mm.; cuatro piezas llegadas en octubre de 1937. Los nacionales adquirieron la versión italiana de Terni.
- Cañón antiaéreo Maxim de 37 mm, tipo pom-pom
– Cañón anticarro wz.36 de 37 mm.; versión polaca de la pieza sueca Bofors, se distingue por el escudo ondulado. 30 piezas adquiridas.
– Cañón anticarro Hotchkiss de 37 mm. modelo 1927. Piezas obsoletas extraídas de carros T-18, emplazados en afustes de circunstancias por la Subsecretaría de Armamentos, unas 250 piezas.
– Cañón anticarro automático Puska Maklen de 37 mm. modelo 1917; denominación rusa del cañón norteamericano McLean, fabricado por Pool Engineering & Machine, recibidos por la Rusia zarista; la República adquirió un total de 30 piezas. J.L.Alcófar cifra en 140.
– Cañón anticarro y de acompañamiento Puteaux de 37/22 mm. modelo 1916 TR; pieza francesa de la IGM empleada también en carros de combate Renault. Al parecer 3 piezas se encontraban en parque antes de la GCE procedentes del equipo de los Renault FT del Ejército. Los nacionales capturaron 53 piezas durante la guerra, seis de ellas procedentes de carros, emplazadas en trípodes.
– Cañón Rosemberg de 37 mm. modelo 1915 R. Pieza rusa de la 1GM. Llegó a España vía Estonia, cinco piezas procedentes de un lote de material militar diverso adquirido en Paraguay, excedentes de la guerra del Chaco.
– Cañones contracarro Hotchkiss y Puteaux de 25 mm.; el Grupo de Ejércitos Oriental contaba en 1939 con 16 ejemplares. Eran Hotchkiss 25 antichar SA-L Mle 1937 y/o Puteaux 25 antichar SA-L Mle 1934. Tras la guerra, mediante el plan Bär se adquirieron en 1943 otras 150 piezas anticarro de 25 mm. ex-francesas a Alemania.
– Cañón antiaéreo Solothurn S5-100 de 20 mm.; cuatro ejemplares adquiridos por la República que quedaron en manos nacionales al capturar el buque que los transportaba, en octubre de 1936.
– Cañón antiaéreo Hispano-Suiza HS-404 de 20 mm.; cañones de aviación emplazados en afustes terrestres. Los nacionales capturaron 18 ejemplares al tomar Barcelona.
– Cañón antiaéreo Oerlikon de 20 mm.; 215 piezas llegadas en diferentes envíos, a partir de 1936. Tras la guerra, con el plan Bär se compraron a Alemania otros 100 ejemplares y, bajo licencia, la fábrica de Armas de Oviedo lo fabricó hasta los años 60.
– Cañón contracarro Semag de 20 mm.; versión anticarro del cañón antiaéreo Oerlikon de 20 mm.; nueve ejemplares llegados en junio de 1937.



3. BLINDADOS Y VEHÍCULOS MOTORIZADOS

3.1 En servicio en el Ejército Español de 1936:

Carros:

- Renault FT-17 (10 ejemplares aún operativos, modelo torre ametralladora), cinco en Madrid quedaron en manos republicanas y cinco de Zaragoza en las nacionales. También se encontraban en depósito restos y recambios de al menos otros 4 FT. También posiblemente un modelo de demostración FIAT 3000 (copia italiana del FT-17).
- Schneider CA-1 (6 ejemplares), cuatro en Madrid y dos en Segovia, republicanos.
- Trubia A4 75 HP (4 ejemplares), tres en Oviedo tomados por los nacionales, uno en Trubia con la República

Tractores blindados:

- Landesa M1934; dos ejemplares armados con ametralladora de 7 mm quedaron con la República en Trubia; algunos autores citan hasta 9 de estos ingenios.
- Latil M21; dos ejemplares tomados por los nacionales en la Maestranza de Artillería de Sevilla
- Nash-Quad M21; un ejemplar con los nacionales en San Sebastián
- Oteiza; un ejemplar en la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, tomado por los nacionales.

Autoblindados:

- Bilbao M1932 (40 ejemplares), 36 en varias ciudades quedaron con la República y 4 en Sevilla y Zaragoza con los nacionales. Durante el conflicto cinco de estos vehículos en manos nacionales fueron equipados con lanzallamas pesados alemanes.
- Ferrol (4 ejemplares), tomados por los nacionales en Ferrol.
- Hispano-Suiza MC-36; como mínimo un prototipo y posiblemente un modelo de producción. Madrid.
- Dos coches blindados tomados por los nacionales en la base naval de Cádiz

Semiorugas:

- Citröen-Kegresse tipos K1 ligero y P15N pesado; varios ejemplares adquiridos hacia 1926, remolques de artillería y también algunos empleados por la Marina para maniobra en dique de hidroaviones. Al menos un ejemplar K1 está fotografiado durante el conflicto remolcando una pieza de campaña y uno modelo P15N fue empleado en Andalucía.

Camiones:

- Dodge M1932
- FWD
- Ford años 20/30
- Hispano-Suiza 2-4 t años 20
- Hispano-Suiza T-69 años 30
- Mercedes Benz 4 t años 20

Automóviles:

- CEYC “Juanito” años 20
- Citröen B4/B20 años 20
- Ford 18HP años 20
- Hispano-Suiza, varios modelos
- Renault 12CV años 20

Tractores:

- Caterpillar Holt modelo 120
- Landesa
- Nash-Quad años 20
- Pavesi
- SECN

Motocicletas:

- Harley Davidson años 20


3.2 Comprados a Alemania por los nacionales y/o integrados en la Legión Cóndor:

Carros:

- PzKpfw I: llegaron un total de 122 ejemplares, la mayoría (97) Ausf A incluido uno sin cubierta Ohne Aufbau para entrenamiento de conductores, el resto, (25) Ausf B incluidos 4 de mando Kleiner PzBefWg I Ausf B. Al menos 4 ejemplares modelo Ausf A se equiparon en 1937 con torre modificada y cañón de 20/65 mm Breda. Además otro Ausf A había sido equipado en octubre de 1936 con un lanzallamas de origen alemán en pruebas, el aspecto del cual era parecido al de los Pz I Breda, pero con la torre convencional del Ausf A y un largo cañón-proyector. Se conocen también al menos dos intentos de equipar carros Pz I con cañones soviéticos capturados, concretamente uno con un M1932 de 45 mm y otro con un Maklen de 37 mm pero no hay fotografías de los supuestos prototipos.

Semiorugas:

- Kraus-Maffei KM m8, m9 y m11 (SdKfz.7), 20 ejemplares

Camiones (entre 750 y 950 vehículos entre camiones, automóviles y vehículos especiales):

- Auto Union Kfz.31 ambulancia
- Büssing-NAG G31 Kfz.61, kfz 62
- Büssing-NAG GL6 tipo III taller
- Büssing-NAG KD
- Bussing NAG 80
- Büssing-NAG 300/350
- Büssing-NAG 502
- Büssing-NAG 650
- Daimler DR 4-5 taller kfz 51
- Faun L 354
- Ford 817T
- Hansa-Lloyd Merkur III
- Henschel 33B1, D1 y G1, camiones de carga y variantes Kfz 72 transmisiones, kfz 75 grúa…
- Krupp Grosser Kfz.62/63
- Krupp L2H 43 “Protze” Kfz.69/70 de transporte, Kfz 61 radio
- Krupp L3H 63 camión, kfz 75 grúa, variante transmisiones kfz 72
- Krupp L3H 163 kfz 354
- Magirus M 30 kfz 42 comunicaciones
- Magirus M 37
- Magirus M 206 Kfz 61 radio, kfz 68 transmisiones LA
- MAN E-3000 modelos camión y autobús
- MAN D-1 autobús
- MAN Z-1
- Mercedes-Benz G3a
- Mercedes Benz LG.63
- Mercedes-Benz LG 3000 cisterna kfz 384
- Mercedes-Benz Lo 2750 camión y autobús
- Mercedes-Benz Lo 3500 modelos camión y autobús
- Mercedes-Benz L 5000
- Mercedes-Benz N 46
- Mercedes-Benz O 3000 (L 57)
- Opel 2,0-12
- Opel Bitz 2To 3,5 camión y ambulancia
- Opel Blitz 3,6-36/36S y 3,6-42
- Opel Blitz Kfz-31 ambulancia
- Phanomen Granit 25H Kfz.31 ambulancia
- Vomag 3 LR 443 DL-48
- Vomag 4 OR autobús
- Vomag 5 LR 448

Remolques:

- Sd. Ah. 115
- Sd. Ah. 422
- Sd. Ah. 447

Automóviles:

- Adler Trumpf Junior cabriolet
- BMW 3/20 Tourenwagen
- BMW 309 Kfz 2
- BMW 315 Cabriolet
- BMW 326 Limousine y cabriolet
- DKW F4 Meisterklasse Limousine dos puertas
- Hanomag 4/20 Limousine kfz 2
- Hanomag Garant Kfz 2
- Hanomag Rekord Limousine
- Horch 8 tipo 500B
- Horch 8 tipo 750B Torenwagen
- Horch 8 tipo 780B Pullman-cabriolet
- Horch 830 BL ambulancia kfz 31 y R Torenwagen y Kfz 17 transmisiones
- Horch/Auto Union 901 tip 40 Kfz.15
- Horch 951 sedan
- Mercedes Benz 170 V y VK Kfz.2
- Mercedes Benz 200 cabriolet
- Mercedes Benz 230 berlina M1937, Torenwagen
- Mercedes Benz 260 D Torenwagen y Stuttgart 260
- Mercedes Benz 290 cabriolet D
- Mercedes Benz 320 VK Kfz.2 M1936
- Mercedes Benz 500 Pullman-cabriolet
- Mercedes Benz 540 K
- Mercedes Benz 770 M1930
- Opel 6 liter
- Stoewer Kfz 1 y Kfz 2 (4 y 2 puertas, respectivamente)
- Wanderer W-11 10-50 y 12-60 PS Kfz 15
- Wanderer W 23
- Wanderer W 250 Cabriolet 4 Fenster y Limousine 6 Fenster

Tractores:

- Hanomag RD 36
- FAMO Rübezahl

Motocicletas (unas 150):

- BMW R 4
- BMW R-12 sidecar y solo
- DKW NZ-350
- Victoria KR6 Bergmeister
- Zundapp K-800


3.3 Comprados a Italia y/o empleados por el CTV:

Carros:

- tanqueta Ansaldo L3/33 y L3/35 (unos 155 ejemplares, incluidos 13 lanciafiamme); equipados con dos ametralladoras de 8 mm, al menos un ejemplar emplazó en pruebas un cañón de 20 mm.

Autoblindados:

- Ansaldo IZ/IZM (autoametralladora blindado basado en el chasis de la camioneta IZ-25, fabricado en 1915-16). Un total de 16 ejemplares fueron empleados por el CTV.

Camiones (unos 5.400 camiones, automóviles y tractores):

- Ceirano 50 M
- FIAT 618 camioneta
- FIAT 621
- FIAT 634 7 t
- FIAT SPA Dovunque 35
- FIAT SPA 38R 2’5 t
- Issota-Fraschini D80 5 t
- Lancia 3RO
- OM-32 autocarreta todoterreno

Automóviles:

- FIAT 508/508M automóvil militar basado en el Balilla

Tractores:

- Breda TP32
- FIAT OCI 708
- Pavesi

Motocicletas (unas 1.200):

- Benelli M-36, incluidas las modelo triciclo, con caja en la parte trasera que permitía emplazar una radio pesada Marconi RF o una ametralladora FIAT 35 de 8 mm en afuste antiaéreo
- Gilera LTE
- Guzzi GT 17 y 32


3.4 Vendidos por EEUU a los nacionales (alrededor de 12.000):

Camiones:

- Chevrolet M1937, M1938 y M1939 de 1’5 t
- Dodge T200
- Ford V8 M1936 y M1938
- Studebaker J-15

Automóviles:

- Ford varios modelos

Tractores:

- Caterpillar M22 y R2


3.5 Vendidos por la URSS a los republicanos:

Carros:

- BT-5 (con capacidad de desplazarse con orugas o con ruedas, unos 50 ejemplares)
- T-26 (unos 281 ejemplares modelo T-26B, algunos versión de mando con antena)

Autoblindados:

- BA-3/-6, autoametralladora-cañón pesado, dotado con la torre del carro T-26 o BT-5 de 45 mm, entre 75 y 100 ejemplares. Podía aumentarse la tracción emplazando cadenas en las ruedas del eje trasero.
- FA-I, autoametralladora ligero basado en el chasis del automóvil GAZ-A, unos 60 ejemplares

Camiones (entre 8.000 y 10.000):

- GAZ-AA (copia del Ford AA M1929)
- ZIS-5

Automóviles:

GAZ/Ford varios modelos

Tractores:

JPZ Kommintern


3.6 Otros adquiridos por la República en Europa, EEUU, Canadá…

Carros:

- Renault FT-17 (unos 32 ejemplares, incluidos al menos 9 con cañón de 37 mm -en versiones torre circular y poligonal-)
- Vickers Mk.A (un ejemplar procedente de una partida de armas adquirida en Bolivia); versión inicial con doble torre ametralladora

Camiones (Beevor menciona unos 3.000 procedentes de EEUU):

- Autocar años 30
- Bedford años 30
- Chevrolet/General Motors años 30, modelo 1938 serie T
- Citröen años 30
- DAF Trado
- Dodge años 30
- Ford 79 modelo 1937 y 817T modelo 1938
- GMC T-23C
- Morris años 30
- Renault años 30
- White 722

Automóviles:

- Citröen Traction Avant
- Ford V8
- Renault años 20-30

Tractores:

- Caterpillar

Motocicletas:

- Norton
- Rhone


3.7 Producidos en España durante la guerra:

Carros:

- Barbastro (tres ejemplares)
- CCI M1937 (uno)
- Landesa (uno)
- Sadurní (entre dos y cuatro)
- Verdeja (uno)
- Trubia naval, entre 15 y 20 construidos por SECN

Autoblindados:

- AAC Chevrolet M1937, en Barcelona, unos 70
- Hispano-Suiza MC-36, unos 5 ejemplares que operaron en las zonas centro y sur. Al menos uno se equipó con una torre de carro soviético capturado con cañón de 45 mm. Algunos autores aumentan la cifra de unidades MC-36 producidas, incluso hasta 15.
- UNL-35, en Valencia, unos 150 del modelo de producción más unos 20 prototipos
- Tiznaos (blindados de circunstancias, más de 300), se conocen unos 14 en Andalucía, 10 en Asturias, 6 en Castilla, 194 en Cataluña, 47 en Euskadi, 3 en Extremadura, 5 en Madrid, 12 en Navarra, 13 en Zaragoza… La mayoría de poca o ninguna utilidad militar, la mayoría camiones blindados y un buen número de vehículos oruga usando tractores como base.

Semiorugas:

- Sadurní

Camiones:

- Chevrolet varios modelos M1932, 37, 38…
- DAF Trado III 4×6 Barcelona
- Dodge M1937/38
- Ford V8 Barcelona
- General Motors (Chevrolet) 86CV “Maratón”, 3’5 t Barcelona
- Hispano-Suiza varios modelos Guadalajara y Barcelona (esta última fabricó unos 1.000 vehículos entre camiones, aljibes, cisternas, vehículos taller, ambulancias, cocinas de campaña, etc. quedando acaso otros 700 en producción inacabados al finalizar el conflicto)
- UNL Valencia

Tractores:

- Benach
- Landesa
- Sadurní
- SECN





4. AVIACIÓN:

4.1 En servicio en España antes de julio de 1936 (muchos modelos construidos en España bajo licencia):

4.1.1 Fuerza aérea

- Avro 504K/594/616/626/643 (Reino Unido, entrenamiento); presentes en distintas bases pero de dudosa participación en el conflicto
- Beechcraft 17 (Estados Unidos, enlace); 9 aparatos operativos en 1936, más un aerotaxi civil confiscado
- Bleriot-SPAD 51 (Francia, caza obsoleto); al iniciarse el conflicto quedaron con los republicanos dos aparatos que se encontraban aún en estado de vuelo; fueron empleados para reconocimiento.
- Boeing P.26 Peashooter (Estados Unidos, caza); un único ejemplar que se encontraba en España como demostrador fue confiscado por el Gobierno de la República.
- Breguet XIX (Francia, bombardero ligero); CASA adquirió la licencia de producción en 1923 fabricándose 177 aparatos, de los que unos 140 se encontraban operativos en 1936; 80 quedaron en manos republicanas y unos 60 nacionales.
- De Havilland DH 9 (Reino Unido, bombardero ligero)
- De Havilland DH 60 Moth (Reino Unido, entrenamiento)
- De Havilland DH.82 Tiger Moth (Reino Unido, enlace-entrenamiento)
- De Havilland DH.89 Dragon Rapide (Reino Unido, transporte-bombardeo ligero), incluidos 3 de la versión militar DH.89M, con tres ametralladoras y carga de bombas ligeras.
- Douglas DC-1 (Estados Unidos, transporte); un ejemplar, quedó con los republicanos
- Douglas DC-2 (Estados Unidos, transporte); 4 aparatos quedaron en manos del gobierno y uno en la de los alzados
- Fokker D XXI (Países Bajos, caza); se había obtenido licencia de producción y estaban en proceso de acabado unos pocos ejemplares en la fábrica de El Carmolí. Quizá un único ejemplar completado.
- Fokker F.VIIb-3m (Países Bajos, transporte-bombardeo ligero); unos 6 ejemplares, incluidos tres fabricados por Loring en España. Quedaron 3 con la República y otros tres con los nacionales.
- Fokker F.XII (Países Bajos, transporte-bombardeo ligero)
- Fokker F.XX (Países Bajos, transporte), adquirido el único ejemplar fabricado de este modelo, empleado anteriormente por la compañía KLM.
- González Gil-Pazo GP.1/2/4 (avionetas de enlace y entrenamiento)
- Hawker “Spanish” Fury (Reino Unido, caza); 3 aparatos disponibles en julio de 1936 con motor Hispano Suiza que debían haber servido como base para su producción bajo licencia, la cual quedó cancelada por la llegada de la guerra.
- Junkers G.24/K30 (Alemania, transporte trimotor)
- Loring R-III (España, entrenamiento-reconocimiento)
- Monocoupe 90 A (Estados Unidos, entrenamiento)
- Nieuport Delage NiD 52 (Francia, caza; 91 ejemplares fabricados en España hasta 1936); al iniciarse la GCE había 65 aparatos, 50 quedaron en manos republicanas y 15 nacionales.
- RWD.8 (Polonia, entrenador)
- Stinson SR-10 Reliant (Estados Unidos, avioneta)


4.1.2 Aeronáutica naval:

- Avro 504K (entrenamiento), 2 ejemplares quedaron con los republicanos
- CASA III (avioneta), 1 ejemplar republicano
- Cierva C.30 (autogiro), 2 ejemplares republicanos
- De Havilland DH.60 G-III Moth Major (avioneta); un ejemplar con los republicanos
- De Havilland DH.83 Fox Moth (entrenamiento); cuatro ejemplares republicanos
- Dornier Do J Wal (hidroavión); construidos por CASA, de 8 aparatos operativos, cinco quedaron con la República y otros tres tomados por los nacionales.
- Hawker “Spanish” Osprey (Reino Unido, caza) variante del Hawker Hart; un ejemplar con motor Hispano Suiza, adquirido para evaluación. Quedó en manos republicanas.
- Hispano Aviación E-30 (enlace y entrenamiento), 7 ejemplares con la República
- Hispano Aviación E-34 (enlace y entrenamiento), 1 ejemplar con la República
- Macchi M.18 (hidroavión), 10 ejemplares quedaron en manos repuplicanas
- Martynside F 4 Buzzard (Reino Unido, caza); 30 de estos cazas biplanos fueron adquiridos en los años 20. Entre seis y diez se encontraban en condiciones limitadas de vuelo en 1936 y se emplearon para enlace. Todos quedaron en sector republicano.
- Savoia Marchetti SM.62 (Italia, hidroavión), 40 aparatos, de los que 35 quedaron con los republicanos y 5 con los nacionales
- Vickers Vildebeest (Reino Unido, torpedero –no me consta que en España llegaran a emplearse con torpedos, sólo como reconocimiento y bombardeo-); construidos por CASA, unos 27 aparatos operativos en 1936, quedaron todos en manos republicanas.


4.2 Adquiridos por los nacionales a Alemania y/o empleados por la Legión Cóndor:

- Arado Ar 66 C (entrenamiento)
- Arado Ar 68 E (caza biplano)
- Arado Ar 95 A (versiones hidroavión y bombardero ligero); 6 aparatos
- BFW M.23 (avioneta)
- BFW M.35 (avioneta); un ejemplar
- Bücker Bü 131 A y B Jungmann (entrenamiento)
- Bucker Bü 133 C Jungmeister (entrenamiento)
- Dornier Do.17 (bombardero medio); 32 aparatos versiones E, F y P. Apodados “Bacalao” y “Lápiz volador”
- Dornier Do J Wal (hidroavión)
- Fieseler Fi 156 A/B/C Storch (enlace, reconocimiento); 5 ejemplares, aparentemente uno modelo A, otro B y tres modelo C
- Gotha Go 145 A (entrenamiento, bombardero ligero); 21 ejemplares.
- Heinkel He 45 (bombardero ligero); 40 ejemplares. Apodado “Pavo”.
- Heinkel He 46 C (reconocimiento, bombardero ligero); 20 ejemplares, apodado “Pava”
- Heinkel He 50 G (bombardero ligero); un ejemplar enviado a España para evaluación
- Heinkel He 51 B y C (caza biplano); llegaron a España unos 126 ejemplares.
- Heinkel He 59 B-2 (hidroavión y bombardero; podía cargar un torpedo de 1.000 kgs); 27 ejemplares, apodado “Zapatones”
- Heinkel He 60 E (hidroavión); versión de exportación del modelo He.60D; 6 ejemplares
- Heinkel He 70 E y F (bombardero ligero, reconocimiento); unos 28 ejemplares, apodado “Blitz” y “Rayo”
- Heinkel He 111 B y E (bombardero medio); unos 97 ejemplares, 33 de ellos de la versión mejorada E. Apodados “Pedro”.
- Heinkel He 111 C (transporte)
- Heinkel He 112 (caza monoplano); empleados los prototipos V6, V8 y V9, así como 9 B-1 y 10 B-2 montados por operarios de Heinkel en León. Estaban potentemente armados, con dos cañones de 20 mm y dos ametralladoras de 7'92.
- Heinkel He 115 A-0 (hidroavión); dos ejemplares desarmados, enviados para misiones de salvamento marítimo
- Henschel Hs 123 A 1 (bombardero ligero); 16 ejemplares. Apodado “Angelito”
- Henschel Hs 126 A (reconocimiento), 8 ejemplares
- Junkers F 13 (transporte ligero)
- Junkers K 30 (transporte)
- Junkers W 34 (transporte)
- Junkers Ju 52/3m (transporte y bombardeo); 67 ejemplares
- Junkers Ju 52/3m W (hidroavión)
- Junkers Ju 60 (transporte ligero de pasajeros)
- Junkers Ju 86 D (bombardero medio); 5 ejemplares.
- Junkers Ju 87 A/B (bombardero ligero); manipulado sólo por personal alemán. Se empleó en España al menos un prototipo V4 y 6 Ju.87 A sustituidos posteriormente por seis Ju.87 B-1. Apodado “Antón”.
- Klemm L 20/25/KL 32 (avionetas)
- Messerschmitt M 23 (entrenador)
- Messerschmitt Me 35 (entrenador)
- Messerschmitt Bf.108 B Taifun (avioneta de reconocimiento, enlace)
- Messerschmitt Bf.109 (caza monoplano); prototipos V3, V4 y V5 y aparatos de producción Bf.109 B, C, D (90 ejemplares de esos tipos) y E (49 ejemplares; la variante E-3, la más moderna recibida, contaba con dos ametralladoras de 7’92 y dos cañones de 20). Unos 139 en total.


4.3 Adquiridos por los nacionales a Italia y/o empleados por la Regia Aeronautica en apoyo al CTV y/o a las tropas nacionales:

- Breda Ba 28 (entrenamiento); 6 ejemplares
- Breda Ba 33 (enlace)
- Breda Ba 39 (entrenador)
- Breda Ba 64 (ataque); 1 ejemplar empleado por la aviación legionaria italiana, matrícula 8/1
- Breda Ba 65 (ataque); 18-23 aparatos
- CANT Z 501 (hidroavión); 9 ejemplares
- CANT Z 506 (hidroavión); 4 aparatos
- Caproni Ca 100 (entrenamiento y enlace)
- Caproni Ca 135 (bombardero); de 7 ejemplares enviados desde Italia, sólo dos alcanzaron su base en Baleares.
- Caproni-Bergamaschi AP 1, también designado Ca 301 (entrenamiento, bombardero ligero; apodado “Apio”); 10 ejemplares
- Caproni Ca 310 (bombardero); 16 aparatos
- FIAT AS 1 (entrenamiento)
- FIAT BR 20 Cicogna (bombardero); 13-16 ejemplares.
- FIAT CR 20 (caza-entrenamiento); posiblemente varios ejemplares monoplaza y biplaza
- FIAT CR 30 (caza-entrenamiento); llegaron dos entrenadores biplaza
- FIAT CR 32 (caza biplano); alrededor de 380-405 ejemplares. Apodado “Chirri”. El modelo más numeroso empleado por los nacionales, superado sólo por el I-15 republicano. Tras la contienda fue fabricado en España bajo la designación Hispano Ha-132.
- FIAT G 8 (entrenamiento); dos ejemplares enviados a los nacionales
- FIAT G 50 Freccia (caza monoplano); unos 12-20 aparatos de preserie.
- Macchi M.41 (hidroavión)
- Meridionali Romeo Ro 37 bis (ataque); unos 36 ejemplares
- Meridionali Ro 41 (caza biplano); unos 25-28 aparatos
- Savoia Marchetti S.55X (hidroavión de gran alcance)
- Savoia Marchetti SM 75 (transporte)
- Savoia Marchetti SM 79 Sparviero (bombardero trimotor); 99 ejemplares
- Savoia Marchetti SM 81 Pipistrello (bombardero trimotor); 65-84 ejemplares.


4.4 Adquiridos por los nacionales a otros países:

- Aero A 101 (Checoslovaquia, ataque y reconocimiento, 22 aparatos capturados de un barco confiscado, con destino a la República), apodado “Praga”, “Oca” y “Felipe”
- Airspeed AS.6 Envoy II (Reino Unido)
- Caudron C 272 (Francia)
- Caudron C 282 Phalene (Francia, transporte)
- Caudron C 59 (Francia, reconocimiento)
- Caudron C 601 Aiglon (Francia)
- De Havilland DH 83 Fox Moth/DH 85 Leopard Moth (Reino Unido, enlace)
- De Havilland DH 89 Dragon Rapide (Reino Unido)
- Fairchild 22 (Estados Unidos, entrenamiento)
- Fairchild 91 (Estados Unidos, hidroavión de transporte)
- Farman F 191 (Francia)
- Fokker F VII y F VII/3m (Países Bajos)
- Fokker F XII (Países Bajos)
- Lockheed L 10 Electra (Estados Unidos, transporte)
- Miles M.2 Hawk (Reino Unido)
- Northrop 1 D Delta (Estados Unidos)
- PWS-10 (Polonia, caza obsoleto); adquiridos 20 ejemplares en 1936 clandestinamente vía Portugal. Apodado “Chiquita” y “Pavipollo”.
- RWD-13 (Polonia, enlace)


4.5 Adquiridos por la República a la URSS:

- Polikarpov I-15/I-15 bis (caza biplano); entre 153 y 186 ejemplares entregados por la URSS y unos 237-250 producidos en Reus, Sabadell, Molins de Rei y Vilafranca; denominados “Chato” y “Curtiss” (por su similitud a un caza estadounidense fabricado por Curtiss); otros 63 ejemplares estaban a medio acabar en fábrica al finalizar la contienda. En 1939, de un envío de 91 ejemplares llegaron sólo 30 de la nueva versión I-15bis o I-152 con 4 ametralladoras, llamados “Super Chato”. La cifra total se aproxima a los 500 aparatos, siendo pues el modelo más numeroso empleado en la guerra. NO CONFUNDIR con el I-153, ese modelo nunca estuvo en España.
- Polikarpov I-16 (caza monopano); unos 276 ejemplares tipos 5 y 6 denominados “Mosca“ y “Rata”, incluidos 30 del tipo 10 “Super Mosca” (con 4 ametralladoras) y cuatro biplazas entrenadores UTI-4. Otros 10 aparatos fueron producidos en Alicante durante la guerra. Algunos aparatos se equiparon con dos cañones de 20 mm, mejorados así a tipo 17.
- Polikarpov R-5 (ataque); 31 ejemplares, apodados “Rasante” y “Papagayo”
- Polikarpov R-Z (ataque); 93 ejemplares, apodados “Natacha” y “Papagayo” (igual que el anterior)
- Tupolev SB-2 (bombardero medio bimotor); 93 ejemplares, apodados “Katiuska” y "Martin" (por su similitud a un bombardero estadounidense fabricado por Martin)


4.6 Adquiridos por la República a otros países:

- Aero A 101 (Checoslovaquia, reconocimiento y bombardero ligero); sólo llegaron a manos republicanas 7 de 52 aparatos adquiridos. Apodado “Praga”, “Oca” y “Felipe”
- Aero A 102 (Checoslovaquia, caza)
- Airspeed AS.6 Envoy (Reino Unido)
- Airspeed AS.8 Viceroy (Reino Unido); versión remotorizada del Envoy; un único ejemplar recibido
- Avia BH.33 (Checoslovaquia, caza); llegó un único ejemplar.
- Avia 51 (Checoslovaquia, enlace y transporte ligero); fueron enviados tres pero sólo uno llegó a manos de los republicanos al hundir los nacionales el buque que transportaba los otros dos ejemplares.
- Avro 626 Cadet (Reino Unido)
- Avro 643 Tutor (Reino Unido)
- Bellanca 28/70 (Estados Unidos, enlace)
- Blackburn L 1 Bluebird (Reino Unido, entrenamiento)
- Bleriot-SPAD S 51/56/91/111 (Francia, cazas)
- Bloch MB 200/210 (Francia, bombarderos); al menos un ejemplar de cada, posiblemente dos del modelo 210.
- Bloch MB 300 Pacifique (Francia, transporte)
- Breguet 26 T (Francia, transporte)
- Breguet 460 Vultur (Francia, bombardero), fue recibido el prototipo.
- Breguet 464/470 (Francia, transporte)
- Bristol Bulldog II (Reino Unido, caza biplano y ataque ligero)
- British Aircraft Eagle/Swallow (Reino Unido, avionetas)
- Caudron C 59/490 (Francia, entrenador)
- Caudron C 272/273 Luciole (Francia, entrenamiento y enlace)
- Caudron C 440 Göeland (Francia, transporte)
- Caudron C 600/601 Aiglon (Francia, entrenamiento y enlace)
- Clark GA 43 A (Estados Unidos)
- Comper CLA 7 Swift (Reino Unido, avioneta)
- Consolitated 20 A Fleetster (Estados Unidos, transporte)
- Couzinet 101 (Francia, transporte)
- De Havilland DH 60 Moth y Gipsy Moth/DH 60M Metal Moth/DH 60III A Moth Major (Reino Unido, entrenamiento)
- De Havilland DH 80 Puss Moth/DH 82 Tiger Moth/DH 84 Dragon/DH 87 Hornet Moth (Reino Unido, enlace y reconocimiento)
- De Havilland DH 89 Dragon Rapide (Reino Unido); unos diez ejemplares
- De Havilland DH 90 Dragonfly (Reino Unido, transporte); 3 ejemplares
- Dewoitine D 27/53 (Francia, caza); 7 aparatos D.53 más dos D.531
- Dewoitine D 371/372/373 (Francia, caza); unos 42 ejemplares.
- Dewoitine D 510 (Francia, caza); 16 aparatos adquiridos clandestinamente de un supuesto envío a Lituania (14) y el emirato de Hedgaz (2). Cuando el gobierno francés descubrió el envío exigió la devolución de los motores Hispano-Suiza 12Y. Los aparatos fueron remotorizados por el gobierno republicano con Klimov M-100, copia soviética del 12Y.
- Douglas DC-2 (Estados Unidos, transporte), dos aparatos a añadir a los que ya disponía el gobierno en 1936
- Farman F 190/197/291 (Francia, transporte)
- Farman F 230/354 (Francia, avionetas)
- Farman F 401/402 (Francia, transporte/enlace); uno modelo 401 y 4 modelo 402
- Farman F 430/431/432 (Francia, transporte); prototipo 430 más uno de cada modelos 431 y 432
- Farman F 480/481 Alizé (Francia, entrenamiento); 12 aparatos recibidos en junio de 1937
- Focke Wulf Fw.56 Stosser (Alemania, entrenador; interceptados de un envío a Etiopía); la República empleó tres ejemplares llegados con motor lineal que se modificó con motor radial hacia el final del conflicto.
- Fokker C X (Países Bajos, ataque); un ejemplar tipo para su posible producción en serie más otro producido con motor soviético M-100
- Fokker D XXI (Países Bajos, caza); un ejemplar tipo para su posible producción en serie más otro producido equipado con motor soviético M-25
- Fokker F VII, F IX, F XII y F XVIII (Países Bajos, transporte); un F.IX adquirido clandestinamente.
- Fokker F XX (Países Bajos, bombardero)
- Ford 4 AT Trimotor (Estados Unidos, transporte)
- Freüller Valls MA
- General Aircraft ST 12 Monospar (Reino Unido, transporte)
- General Aircraft ST 25 Universal (Reino Unido, transporte)
- General Aviation GA 43 A (Reino Unido, transporte)
- Gordou Leseurre GL 32/482/633 (Francia, cazas y bombarderos ligeros)
- Grumman GE-23 Delfín (Canadá, bombardero ligero); 34 aparatos comprados clandestinamente mediante un supuesto contrato de la Fuerza Aérea turca.
- Guinea-Severt 2 DDM (avioneta)
- Hanriot H 180/182/239/437/439 (Francia, entrenadores)
- Koolhoven FK 40 (Países Bajos); un ejemplar
- Koolhoven FK 51 (Países Bajos, entrenamiento); 28 ejemplares.
- Latecoere 28 (Francia, transporte), entre 4 y 6 aparatos.
- Letov S-31/231/331 (Checoslovaquia, caza); al menos 20 ejemplares de la versión S-231. Un prototipo de la versión S-331.
- Liore et Olivier LeO 213 (Francia, transporte)
- Lockheed 5 Vega (Estados Unidos, transporte)
- Lockheed 8 Sirius (Estados Unidos, transporte)
- Lockheed 9 Orion (Estados Unidos, transporte)
- Loire 46 C I (Francia, caza) 5-6 ejemplares
- Maillet 20/21 (Francia)
- Miles M 2 Hawk/ M 3 Falcon (Reino Unido, entrenadores)
- Morane Saulnier MS 60/140/181/230/341/345 (Francia, entrenadores)
- Moreau 10 (Francia)
- Northrop 1 C Delta (Estados Unidos, transporte)
- Northrop 2/5 Gamma (Estados Unidos, transporte)
- Percival Gull (Reino Unido)
- Potez 25A/36/43/56/58 (Francia, entrenadores)
- Potez 54/540/542/544 (Francia, bombarderos), unos 14 ejemplares
- Potez 560 (transporte)
- PWS 16 (Polonia, entrenador)
- Renard-Stampe-Vertongen RSV.32/85 (Bélgica, avioneta)
- Romano R-82 (Francia, entrenador)
- Romano R-83 (Francia, entrenador); seis ejemplares
- Romano R-92 (Francia, caza); un único ejemplar, prototipo
- RWD 9 (Polonia, enlace); dos ejemplares civiles, empleados como entrenador
- SAB-SEMA 12 (Francia, ataque)
- Seversky SEV-3 (Estados Unidos, entrenamiento); un único ejemplar recibido, teóricamente para su uso como hidroavión, pero se empleó sólo con ruedas, no se le emplazaron flotadores.
- Sikorsky S-38 B (Estados Unidos, hidroavión)
- Spartan 7 Executive (Estados Unidos)
- Vultee V-1/V-1 A (Estados Unidos, transporte-enlace); un total de 16 aparatos adquiridos en dos entregas. Equipados como bombarderos y con puesto de tirador dorsal. Excepto 4 capturados por los nacionales empleados para enlace.


4.7 Cañones y ametralladoras de aviación:

De origen alemán:

- Dreyse MG13, Rheinmetall MG15 y MG17 de 7’92 mm
- Mauser MG151/20, Rheinmetall C30/MG30, MG102, Lb201 y Oerlikon MG-FF de 20 mm

De origen italiano:

- Breda-SAFAT modelo 28 de 7’7 mm
- Breda-SAFAT modelo 50 de 12’7 mm

De origen francés:

- Darne de 7 mm modelos 1922 y 1925
- Hispano-Suiza HS-9 y HS-404 de 20 mm

De origen británico:

- Lewis de 7’7 mm .303”
- Vickers de 7’7 mm .303” modelos E, F y K

De origen norteamericano

- Browning de 7’62 mm

De origen checo:

- CZ-28 AKC modelo 1925 de 7’92 mm

De origen soviético:

- Degtyarev DA (variante de aviación con cargador de 60 cartuchos), PV I Maxim y ShKaS de 7’62 mm
- HS-9 y ShVK de 20 mm
.

.

BIBLIOGRAFÍA:
.

- ALCÓFAR NASSAES, José Luís. “Las fuerzas navales en la guerra civil española”
- BEEVOR, Antony. “La guerra civil española”
- COELLO LILLO, Juan Luís. “Buques de la Armada española”
- CUÉLLAR, Jesús y DE ANDRÉS, Jesús. “Guerra civil española”
- DE MAZARRASA, Javier. “Blindados en España”
- DE MAZARRASA, Javier. “Los carros de combate en la guerra de España 1936-1939”
- ÍÑIGUEZ, David y GESALÍ, David. “Guerra aèria a la batalla de l’Ebre”
- MANRIQUE GARCÍA, José María y MOLINA FRANCO, Lucas. “Antiaéreos improvisados en la guerra civil española”
- MANRIQUE GARCÍA, José María y MOLINA FRANCO, Lucas. “Armas y uniformes de la guerra civil española”
- MANRIQUE GARCÍA, José María y MOLINA FRANCO, Lucas. “Artillería experimental alemana en la guerra de España (1936-39)”
- MANRIQUE GARCÍA, José María y MOLINA FRANCO, Lucas. “Artillería y carros de combate en la guerra civil española”
- MANRIQUE GARCÍA, José María y MOLINA FRANCO, Lucas. “El cañón alemán de 88 mm”
- MANRIQUE GARCÍA, José María. “El desfile de la victoria, 1939”
- MANRIQUE GARCÍA, José María y MOLINA FRANCO, Lucas. “Las armas de la República. La exposición del Gran Kursaal, San Sebastián 1938”
- MANRIQUE GARCÍA, José María y MOLINA FRANCO, Lucas. “Panzer-Gruppe Drohne. El grupo acorazado alemán en la guerra civil española”
- MARÍN GUTIÉRREZ, Francisco y MATA DUASO, José María. “Carros de combate y vehículos de cadenas del Ejército español”
- MARÍN GUTIÉRREZ, Francisco y MATA DUASO, José María. “Los medios blindados de ruedas en España”
- MATA DUASO, José María. “Los vehículos de la Legión Cóndor”
- RELLO, Salvador. “La aviación en la guerra de España”
- SALAS LARRAZÁBAL, Jesús María. "Intervención extranjera en la guerra de España"
.
Última edición por Drake el 27/Feb/2016 19:57, editado 3 veces en total.
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Re: Armamento empleado en la Guerra Civil Española (1936-193

Mensajepor Cneo » 25/Feb/2016 17:37

Juer nen, vaya curradaaaaa!

Me ha parecido un resumen espectacular y una fuente de información de primerísimo nivel.

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Re: Armamento empleado en la Guerra Civil Española (1936-193

Mensajepor Basurillas » 25/Feb/2016 18:35

Me estoy pensando ponerte otra chincheta. Me da que eres también un asíduo de la espectacular Revista Española de Historia Militar...

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Re: Armamento empleado en la Guerra Civil Española (1936-193

Mensajepor Drake » 25/Feb/2016 21:06

Cneo escribió:Juer nen, vaya curradaaaaa!

Me ha parecido un resumen espectacular y una fuente de información de primerísimo nivel.



Muchas gracias, en cualquier caso es sólo una recopilación; la currada se la pegaron, revisando documentos, contratos, fotografías, etc. durante años los autores citados en la bibliografía.
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Re: Armamento empleado en la Guerra Civil Española (1936-193

Mensajepor Drake » 25/Feb/2016 21:24

Basurillas escribió:Me estoy pensando ponerte otra chincheta. Me da que eres también un asíduo de la espectacular Revista Española de Historia Militar...


Ahora que lo tengo aparte del tema maquetas, falta añadir la Marina de guerra, un apartado interesantísimo, con multitud de navíos y embarcaciones civiles confiscados o militarizados, los buques alemanes e italianos que mencionabas, etc. Si queda chulo te planteas la chincheta :mrgreen:

Lo tengo ya muy adelantado, creo que la semana que viene lo podré añadir aquí ya completo, será el capítulo 5. Si Dios quiere quizá consiga más adelante un capitulo 6: fortificaciones y emplazamientos militares 1936-39 8)

Asiduo a casi cualquier cosa que hable sobre el tema, como muchos de los aquí foreros, jejej, pandilla historico-viciososo todos :lol:
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Re: Armamento empleado en la Guerra Civil Española (1936-193

Mensajepor Erwin » 25/Feb/2016 23:35

Hola Drake, Dios mío 8O :o sencillamente espectacular, tal como te han dicho. Todo muy detallado, como debe ser. Enhorabuena :D por el trabajo y buena bibliografía.

Salut
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Re: Armamento empleado en la Guerra Civil Española (1936-193

Mensajepor Drake » 01/Mar/2016 17:19

Gracias, Erwin. A ver si termino y añado la lista de buques de guerra y embarcaciones civiles militarizadas. Este finde máximo 8)
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Re: Armamento empleado en la Guerra Civil Española (1936-193

Mensajepor ponent » 07/Abr/2016 21:40

Entre este y el de maquetas de la GCE en 1/72, un trabajo más que esplendido.

Felicidades y gracias Drake!

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Btc001
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Re: Armamento empleado en la Guerra Civil Española (1936-193

Mensajepor Btc001 » 12/Abr/2016 09:41

Buenas Drake, me pongo en tus manos por una duda que me asalta.

¿Hubo trenes blindados en la guerra Civil Española? Y me refiero a trenes blindados de verdad, ni baterías costeras reposicionables, ni artillería ferroviaria ni un tren de pasajeros cargado de "pacos".

Si existieron, creo que eres el más indicado para preguntarle.

Gracias de antemano!

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Basurillas
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Re: Armamento empleado en la Guerra Civil Española (1936-193

Mensajepor Basurillas » 12/Abr/2016 13:32

Btc, si pones en google tren blindado guerra civil pdf te salen, normalmente, en los dos primeros resultados, dos pdf a descargar con una buena visión general uno y particular otro. Si en esa misma búsqueda pinchas en imágenes te saldrán, discriminando una buena colección.
Y sin ir más lejos en este mismo foro...

viewtopic.php?f=32&p=311827

Respuesta concreta, en el bando republicano hubo y fueron bastante utilizados


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