Una de las claves de normandia se dio en Euskera

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9747
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Mensajepor Basurillas » 26/Nov/2007 23:33

Comparto la visión (respecto a normándía) escéptico- científica de Generalinvierno. No obstante, en la crónica de este libro de Jesús Hernández se menciona de pasada el tema del euskera. Si alguien conoce al autor del libro, o desea hacerlo el creador del post, podría ser interesante recabar los datos de que pueda disponer. Dejo la crónica del libro y datos de contacto del autor. Saludos y a investigar :wink:

http://www.historiasdelaciencia.com/?p=304

http://www.forosegundaguerra.com/profil ... file&u=707

http://es-la-guerra.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vhalarh
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1507
Registrado: 29/May/2007 13:27

Mensajepor vhalarh » 26/Nov/2007 23:42

El tío este es bastante fiable, al menos por lo que he leido y se documenta mucho.
No he conseguido encontrar la referencia en inguno de los libros del Día-D, tampoco lo he buscado muy a fondo.

El hecho de creerselo o no depende de cada uno, yo por mi parte puedo casi asegurar que lo he leido en alguno de los libros.


Alvaro.
Soviets: 15.785 p
Aussies: 4.246 p - S.A.S./L.R.D.G.: 1.785 p
D.A.K.: 4.025 p - Stug.Abt.244: 3205 p
Arm. Irish Guards: 2830 p - Red Devils: 4280 p
Imagen
_____________

Avatar de Usuario
Dragan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1397
Registrado: 14/Nov/2006 10:04
Ubicación: Coria

Mensajepor Dragan » 27/Nov/2007 00:00

Creo que hay un investigador turco que tiene la teoria en que el vasco esta relacionado con alguna lengua del caucaso, asi que los japos no iban muy desencaminados.


Pues lo poquísimo que se sabe de las lenguas íberas se conoce gracias al euskera arcaico. Ya veis, algunos autores sitúan su origen en el norte de África. :wink:

El tío este es bastante fiable, al menos por lo que he leido y se documenta mucho.


No pretendo abrir un nuevo debate, que conste. A mí, que he ojeado más de una vez alguno de sus libros...no me llama nada: Por algunas de sus conclusiones/afirmaciones, por su estilo, su lenguaje.....No pongo en duda que se documente o no porque no los he leido, pero....¿Acaso no es el mínimo exigible a un historiador?

Un saludo.

PD: ¿Alguien puede pasarme algún ISBN de obras de David Glantz traducidas al español?
Imagen

Avatar de Usuario
vhalarh
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1507
Registrado: 29/May/2007 13:27

Mensajepor vhalarh » 27/Nov/2007 08:46

Dragan escribió:No pretendo abrir un nuevo debate, que conste. A mí, que he ojeado más de una vez alguno de sus libros...no me llama nada: Por algunas de sus conclusiones/afirmaciones, por su estilo, su lenguaje.....No pongo en duda que se documente o no porque no los he leido, pero....¿Acaso no es el mínimo exigible a un historiador?


Si se documenta correctamente, que no todos los historiadores lo hacen, y lo que escribe es correcto es suficiente para que un historiador sea bueno, otro asunto es que no te guste su forma de escribir (que eso va por gustos), pero si debemos ser objetivos, en cuanto a la informacion que plasma en sus libros....

En cuanto a David Glantz [de www.casadellibro.com]:

HITLER Y SUS GENERALES: LAS CONFERENCIAS MILITARES, 1942-1945,
ISBN: 9788484325819


Alvaro.
Soviets: 15.785 p

Aussies: 4.246 p - S.A.S./L.R.D.G.: 1.785 p

D.A.K.: 4.025 p - Stug.Abt.244: 3205 p

Arm. Irish Guards: 2830 p - Red Devils: 4280 p

Imagen

_____________

Avatar de Usuario
KRALYZEC
Soldado
Mensajes: 145
Registrado: 15/May/2007 00:56

Mensajepor KRALYZEC » 27/Nov/2007 12:11

Modo offtopic ON
Pues lo poquísimo que se sabe de las lenguas íberas se conoce gracias al euskera arcaico. Ya veis, algunos autores sitúan su origen en el norte de África.

Lo poquisimo que se sabe de las lenguas Iberas se sabe gracias a la numismatica (inscripciones de monedas de epoca romana, que mantenian inscripciones en latin y en Ibhero), la Toponimia (nombres de lugares) y a algunos hallazgos arqueologicos como el Bronce de Botorrita.

Con respecto a la relacion entre el Vasco y el Ibero, queda aun mucho por demostrar.
ciertos autores, afirman que si se pueden relacionar ambas lenguas, pero a fecha de hoy no se puede realizar tal afirmacion.
Existen también corrientes que afirman que el Ibero si que procede del Indoeuropeo, de ser esto cierto no cabría posible relacion entre ambas lenguas, dado que si que es un hecho probado que el euskera no procede del indoeurpeo.
Por otra parte y como corriente mas aceptada, se sabe que el ibero era una lengua fragmentada (carente de unidad lingüistica en todo el territorio) por tanto si cabe la posibilidad de que ciertos dialectos iberos, sufriesen influencia del euskera.

Modo offtopic OFF

Avatar de Usuario
Torquemada1492
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 307
Registrado: 02/May/2006 16:29
Ubicación: Madrid (España) Capital del imperio

Mensajepor Torquemada1492 » 27/Nov/2007 16:02

Mas bien seria en la Zona de Celiberia...

Estoy leyendo ahora el libro de "Numancia" de J.L. Corral, y me hizo mucha gracia una frase algo asi tal como...

...los astures, un pueblo enigmatico que viven lejos en las montañas al borde del mar....(dicho por un Belaisco)

De los Vascones aun no ha salido nada, pero es probable que aparezcan por algun sitio.
Imagen

Si en el frente os encontrais a un soldado mal afeitado,sucio, con las botas rotas
y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un ESPAÑOL


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados