Una de las claves de normandia se dio en Euskera

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
Feldwebel_Kheldar
Cabo
Cabo
Mensajes: 812
Registrado: 26/Feb/2007 00:22
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Bilbao(te invito a unos txikitos??)

Una de las claves de normandia se dio en Euskera

Mensajepor Feldwebel_Kheldar » 20/Nov/2007 17:15

ya lo plantee en el foro en otro past y me dijeron que nanai... PERO YA ME LO HAN DICHO 3 PERSONAS DISTINTAS Y SIN RELACION ALGUNA ENTRE ELLAS!!!!!!!!!!! por favor, si alguien sabe del tema bien...
Re-adaptandola, mientras tanto disfrute de la siguietne cita:

"Bienvenido por estos parajes de dados sin sangre" Basurillas, Wargames-Spain.

Avatar de Usuario
Dragan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1397
Registrado: 14/Nov/2006 10:04
Ubicación: Coria

Mensajepor Dragan » 20/Nov/2007 17:37

Yo, lo único que sé del tema es que se usó el euskera en el pacífico, creo que en Guadalcanal. De Europa ni idea.....
Imagen

ce
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 746
Registrado: 21/Sep/2005 10:35
Ubicación: Castro Urdiales

Mensajepor ce » 20/Nov/2007 18:08

Por mucho que uses mayusculas no va a aparecer antes la información. Lo cierto es que tras dar un repaso por google y no ver nada, no le doy mucha fiabilidad al rumor y menos con el autobombo que supondria esta circunstancia para que ciertos politicos de tu tierra, no la usaran. :wink:

Por cierto yo tambien conozco al menos de 3 personas que vieron lo del Sorpresa, Sorpresa de Ricky Martín, la Fan, el Perro y La mermelada. :lol:
Molón Labé

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Mensajepor Hidalgo » 20/Nov/2007 19:33

Pues según parece lo del euskera es verdad, pero lo utilizaron los norteamericanos en el pacífico, como lo lengua de los indios norteamericanos (película Windtalkers) para comunicarse, logrando que los japoneses no consiguieran descifrar casi ninguna de las comunicaciones norteamericanas.
Dudo que a esto se le pueda sacar autobombo, porque usaron el vasco porque era un idioma que no hablaba ni el tato (si alguien se ofende lo siento, pero es la verdad) igual que las lenguas de los indios de norteamérica, así que no se puede decir que eligieron esta lengua por su proyeccción internacional.

ce
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 746
Registrado: 21/Sep/2005 10:35
Ubicación: Castro Urdiales

Mensajepor ce » 20/Nov/2007 20:04

Es un punto de vista, te voy a dar una vuelta a la tortilla.

Gracias al euskera el desembarco en normandia tuvo exito, eso se debió a que este idioma que no procede del latin y no tiene esta misma base, ni la base sajona ya que es muy anterior a ellos ya que existian con anteriorida, por lo que ningun lingüista puede descifrar los mensajes enviado en ella salvo que se conozca el idioma, circunstancia que se dió entre las fuerzas del eje.


Si sabes leer entre lineas estoy diciendo mucho sin decir nada. :wink:

Disclaimer: no sé si se usó o no este idioma como clave, la redacción del parrafo es solo para invertir los argumentos de hidalgo y demostrar que si este idioma se uso como clave un politico podría darle utilidad de cara a votantes.
Molón Labé

Avatar de Usuario
vhalarh
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1507
Registrado: 29/May/2007 13:27

Mensajepor vhalarh » 21/Nov/2007 11:28

El euskera se usó en el desembarco de Normandía, efectivamente, al igual que el indio, pero de ahí a que fuese "LA clave del éxito".... es más o menos como el uso de enigma, ayudó mucho, pero no por eso fué "decisivo"....
Es como desestimar el contingente de tropas, los años de planificacion, fué un detalle más...


Alvaro.
Soviets: 15.785 p
Aussies: 4.246 p - S.A.S./L.R.D.G.: 1.785 p
D.A.K.: 4.025 p - Stug.Abt.244: 3205 p
Arm. Irish Guards: 2830 p - Red Devils: 4280 p
Imagen
_____________

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Mensajepor carlos » 21/Nov/2007 14:59

Hola: Efectivamente se empleó en el pacífico. La comunidad euskera de Idaho, pastores sobre todo, tuvo que ver en el asunto. Parece ser que algunas tribus indias podían con su lenguaje entender algo de euskera (sic), os lo cuento como lo he leido.
Por cierto el castellano es uno de los poquísimos idiomas vivos, que solo usa 5 sonidos vocales, herencia del euskera.
Pudo haberse empleado el euskera en europa, Tambiés se hablaba en el Francia, poco pero se hablaba.
Desde luego a bote pronto una conversación en euskera debía ser dura para los equipos de traducción de Alemania.

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Mensajepor Hidalgo » 21/Nov/2007 15:42

Bueno CE, sé que tu función en el unvierso respecto a mí es la misma que la del Anticristo respecto a Cristo, es decir, llevarme la cotnraria en absolutamente todo, pero todo lo que tengo que decir ya está dicho, que cada uno saque sus propias conclusiones, no me apetece escribir y escribir sabiendo que nunca querrás pensar lo que digo yo :wink:

ce
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 746
Registrado: 21/Sep/2005 10:35
Ubicación: Castro Urdiales

Mensajepor ce » 21/Nov/2007 17:46

Hidalgo escribió:Bueno CE, sé que tu función en el unvierso respecto a mí es la misma que la del Anticristo respecto a Cristo, es decir, llevarme la cotnraria en absolutamente todo, pero todo lo que tengo que decir ya está dicho, que cada uno saque sus propias conclusiones, no me apetece escribir y escribir sabiendo que nunca querrás pensar lo que digo yo :wink:


Yo soy alpha y tu omega (vamos y a la inversa para tí), pero sin acritud :lol:
Molón Labé

Avatar de Usuario
Zorros
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 03/Nov/2007 11:10

Mensajepor Zorros » 21/Nov/2007 19:02

Teniendo en cuenta que se utilizó el comanche y el navajo porque son lenguas solo orales, es decir, sin ninguna referencia escrita, y no solo porque fueran minoritarias ( y muy minoritarias, nada que ver con el euskera) o que medio Euskalherria estaba bajo el gobierno de Vichy (títere de la Alemania nazi),...me parece a mi que sería jugársela mucho utilizarla en el desembarco aliado en Europa...además de que el euskara-batua fue creado en 1968 ( 34 años despúes) a partir de los diferentes dialectos, entre ellos el guipozcuano, es decir, que antes se hablaban diferentes dialectos ( aunque supongo muy unificados) ( wikipedia), vaya, que no habia un euskera unificado.
No sé, a mi me suena a... vaya, hay historiadores que defienden que Cervantes o Cristobal Colon fueron catalanes, incluso tienen pagina web subvencionada por la Generalitat de Catalunya. Y sin ir más lejos, tengo en mi casa, regalo de un amiguete nacionalista, referenciado como Sancho de Euskadi a Sancho el Grande de Navarra, y aqui en Cataluña a mi me enseñaron en el "cole" que Fernando el Católico casándose con Isabel dió al traste con la independencia de Catalunya, olvidándose que era la Corona d´Aragó de lo que se hablaba entonces, de que él nació en Aragón y de que pertenecia a la dinastía de los Trástamara, castellana por cierto.
Me parece a mi que la historia se está convertiendo en un modela, pinta y colorea, y me asusta mucho el fin de tal menester.

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Mensajepor Hidalgo » 21/Nov/2007 19:50

Me ha asustado mucho que se enseñe esas cosas sobre el Reino de Aragón en los colegios... :roll: En fin, en menudo país nos ha tocado vivir :roll:

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Mensajepor Basurillas » 21/Nov/2007 22:13

¡Claro Pachi, que a Omahalerría sólo van 1000 divisiones...! (cierto nerviosismo en sala de descodificación del Cuartel General de Von Runsted) :lol: :wink:

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Mensajepor carlos » 21/Nov/2007 22:19

Hola: Siempre se saca la historia de madre, mira que ahora salir con los Trastámaras, en fin no tenemos remedio. Hace años 'Et regnando Artajerjes el Africano' se solía contar un chascarrillo en Catalunya y decía así ' Si el Tambor del Bruch, en lugar de tocar el tambor se hubiera tocado los cataplines, hoy seríamos franceses y viviríamos mejor.
Supongo que el chascarrillo es fruto de una espantosa ignorancia, o mejor de una manipulación. Si alguien piensa en que los catalanes queríamos ser franceses, es simplemente que no nos conoce. A la historia me remito.
Hay una Historia y hay 'historias' todos sabemos cual es la diferencia.

Avatar de Usuario
Zorros
Soldado
Mensajes: 43
Registrado: 03/Nov/2007 11:10

Mensajepor Zorros » 21/Nov/2007 22:53

Citando a los Trástamara solo he pretendido dar a entender que la historia es fácilmente manipulable.
Sobre el chascarrillo, bien, todos sabemos que dan a entender el sentimiento de un sector de la población en un momento y espacio determinados, por ello si a la Historia te remites, indudablemente en la guerra de la independencia el pueblo catalán estuvo en contra de la ocupación Napoleónica porque imperaba un sentimiento mayoritariamente español. Apenas unos años más tarde, en el surgir de los movimientos románticos afloran los nacionalismos en Europa...ahi, en ese momento, el chascarrillo si debió tener sentido...y si no, ya me dirás tú que significa el chascarrillo, porque lo deja bien clarito.

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 21/Nov/2007 23:54

Volviendo al euskera en Normandia, ¿podeis aportar alguna referencia? ¿en que se empleo? ¿una clave entre las fuerzas de invasion o para comunicar algo a la resistencia francesa?

Me tomaria en serio la afirmacion que da titulo al post si aportais alguna referencia, hasta entonces me quedara en la memoria como otra fantasia más de la IIGM.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 80 invitados