que hubiera pasado si España hubiera entrado en guerra

Subforo para hablar de historia militar desde 1850 a la actualidad.
Avatar de Usuario
oxikeko
Soldado
Mensajes: 234
Registrado: 26/Ago/2005 10:30

que hubiera pasado si España hubiera entrado en guerra

Mensajepor oxikeko » 02/Ene/2006 22:03

En que hubiera cambiado en caso de que España hubiera entrado en guerra, teniendo como fecha principios de 1941, como fecha ideal.

La entrada en guerra hubiera permitido ocupar el peñon de gibraltar y colapsar a los britanicos en el desierto occidental, en favor de italia?????

Hubiera podido españa defender sus intereses y sus colonias??

Habría enviado un contingente como los Italianos a rusia ( más que una division , por ejemplo un cuerpo de ejercito)???

ahi queda eso
Última edición por oxikeko el 14/Ene/2006 17:10, editado 3 veces en total.

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 02/Ene/2006 22:08

Segun España hubiera entrado en guerra, los ingleses hubieran desembarcado en las Canarias, lo tenían previsto. Hubiera supuesto la pérdida de Guinea Ecuatorial, todo el comercio (necesario para la supervivencia del pais) que provenía de América mediante barcos, se hubiera cortado y esas necesidades tendrían que haber sido suplidas (en teoría) por Alemania y sus aliados. Se hubiera cerrado el Mediterraneo pero yo creo que eso solo habría supuesto retrasar la victoria aliada en el África, no retrasarla y cuando se hubiera producido torch, se podía haber producido en el Marruecos español. Si se hubiera mandado mas unidades a Rusia hubiera supuesto desproteger muchos kilómetros de costa aquí en España, que hubieransido muy vulnerables a incursiones y posibles invasiones. Hubiera sido un desastre en mi opinión.

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Mensajepor Coronel_Oneill » 02/Ene/2006 23:32

Ademas el pais estaba en la put* ruina despues de la Guerra Incivil,con la mitad de la poblacion pasando hambre y la otra mitad en la carcel. :cry:

Por cierto,Oxi,a ver si pones algo en el nombre de los post que no sea"Oxikeko"...tio...para saber de que va...!

Avatar de Usuario
oxikeko
Soldado
Mensajes: 234
Registrado: 26/Ago/2005 10:30

oxikeko

Mensajepor oxikeko » 03/Ene/2006 19:56

me hago con la picha un lio con esto de los post, lo siento de verdad, y luego no se cambiarlo

bueno al tema:



Si españa asumia las perdidas que habeis referido, con excepcion de Canarias, pues creo que hasta 1943 al menos , los aliados no podrian conquistarla.

España cerraria los estrechos , aniquilando a malta y permitiendo que rommel recibiera todos los refuerzos que se le mandaron ( no olvidemos que se perdio una cantidad grande de suministros por culpa de esta isla).

Los refuerzos a egipto tendrian que dar la vuelta por el sudafrica, con la consabida perdida de tiempo.

con un mediterraneo del Eje, España podria contribuir a la guerra con un cuerpo de ejercito en Rusia ( Supongo que como carne de cañon, pero no creo que con peor papel que rumano o hungaros y si quiza más motivados) y ocuparse de proteger el resto del territorio nacional.

Pienso al igual que vosotros que solo alargaria la guerra un poco, pero pienso que hubiera puesto al reino unido aún mas de rodillas durante los años 1941 y 1942, permitiendo quiza una derrota de estos en africa y que turquia se uniera al eje.

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 03/Ene/2006 20:16

Temporalmente hubiera sido mas problemático para Inglaterra, pero si hubieran enviado mas fuerzas a Rusia, ¿Que hubiera impedido una operación anfibia en España? Imaginaros un desembarco británico en Andalucía o atravesando Portugal. Todo es suponer,pero cuanto mas contra las cuerdas, a lo mejor los EEUU hubieran intervenido antes en la guerra. Torch en vez de mediados del 42, a finales del 41 pero con los yankys y sus primos entrando por Lisboa, por el valle del Tajo hasta Madrid.

Avatar de Usuario
oxikeko
Soldado
Mensajes: 234
Registrado: 26/Ago/2005 10:30

oxi

Mensajepor oxikeko » 03/Ene/2006 23:12

no creo que los americanos estuvieran dispuestos para torch, antes de lo que lo hicieron, hemos de recordar que en ambas guerras mundiales los americanos dejaron sentir su presencia en europa entre 6 a 10 meses despues de declarada la guerra.

debemos tener en cuenta que desembarcar en andalucia no es lo mismo que en tunez o marruecos, alli vichi combatió fiel a su regimen, pero algunas guarniciones se rindieron rapido , creo recordar que en marruecos casi no hubo lucha.

Por otro lado mejor o peor preparados el ejercito español , en su total es posible que contara al menos con un millon de hombres.

Por otro lado el ejercito español quiza hubiera comenzado a fabricar antes material moderno, como los Bf109, los He111, o el carro ligero Verdeja, suficjentemente buenos hasta 1942 y principios de 43.

Estos materiales no se fabricaron antes por no entrar en guerra junto con alemnia de donde se dependia enteramente.

sin los britanicos en el mediterraneo, los italianos podrian apoyar casi totalmente a España en la defensa de sus costas con aviacion, submarinos y unidades de superficie, así como a lo mejor con un par de divisiones que junto con un par de alemanas podrian dar consistencia al ejercito español

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 03/Ene/2006 23:18

Vaya vaya con la historia ficcion. Y en un caso de desembarco aliado en España, que passaria con los miles de republicanos dentro y fuera del pais? No se levantarian en armas para formar un ejercito similar en numero y hombres al nacional? y si e cambio una invasion extranjera (por muy legitima que algunos la considerasen) nos hubiera tocado los huevos yen plan dos de mayo es primavera todos se van a la guerra? me lo pensare mientras me veo lo de roma en la tele (por cierto, es un poco coñazo)

Avatar de Usuario
oxikeko
Soldado
Mensajes: 234
Registrado: 26/Ago/2005 10:30

oxikeko

Mensajepor oxikeko » 04/Ene/2006 00:29

ese es un punto de vista curioso,pero tambien podria ser , no debemos olvidar a los maquis que por esa epoca actuaban activamente dentro de españa,pero tambien es cierto que alemania con los maquis franceses hacia lo que le daba la gana, por mucho que nos pinten en las pelis lo contario.

otro aspecto a tener en cuenta es el siguiente: En caso de entrar en guerra, ser invadidos y derrotados, no habriamos estado a la cabeza de europa como otros paises en la misma situacion.

Hasta 1954 los eeuu no nos levantaron la mano, y despues de eso muy poco a poco. ¿Seriamos una republica moderna?

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 04/Ene/2006 16:32

Siguiendo con la ciencia ficcion, España no tenía industria para fabricar BF109 ni nada parecido. Cuando se construyeron los Buchon hubo que ponerles motores ingleses (Rolls Royce creo que era), España no tenía capacidad industrial para un programa semejante, ni para el Verdeja, (allí está el pobre, sobre unos caballetes de madera, el único ejemplar que queda).
En cuanto a la cantidad de hombres, como se demostró, sobre todo en la Blitkrieg, era muy relativo los yugoslavos duraron 2 semanas creo, los griegos poco mas, ambos paises muy montañosos. Una posibilidad era que los alemanes hubieran mandado fuerzas, pero entonces era distraerlas de otro sitio.
En fin todo es posible :D

Avatar de Usuario
oxikeko
Soldado
Mensajes: 234
Registrado: 26/Ago/2005 10:30

oxikeko

Mensajepor oxikeko » 04/Ene/2006 19:43

a los buchon se les montaron los rolls roice merlin, cuando falló el montaje de un motor frances diseñado por un ingeniero exiliado, y por no pagar la licencia a alemania de los motores Daimler DB601.

si los alemanes proporcionaron motores a Hungria , Rumania e Italia, por que no iba a proporcionarlos a España.

En tanques si es verdad que la cosa estaria más jodida, especialmente cuando a consecuencia de los combates se perdieran los T26, BT7 y algunos pz I de la guerra civil..

en todo caso España tenia que aguantar solo hasta mediados finales de 1942.

Desde luego queda claro que la guerra se perderia, en eso no hay casi discusión, pues alemania carecia de la industria necesaria para abastecer a todos sus aliados. Y una guerra no se gana con 300 carros de combate o 1000 aviones que pudiera producir españa durante la guerra, no creo que muchos mas, y eso suponiendo que llegara a tanto. Pero la vida se le complicaria a los britanicos extremadamente.

Otro aspecto de esta ciencia ficcion es ¿que haria vichi en esta circusntancia?, supongo que callar y aguantar, pero para el regimen nazi la ayuda de una francia más entregada a su causa siempre les atrajo, y las peticiones españolas serian seguramente un obstaculo.

POSIBLES CONCLUSIONES:

SUPREMACIA: Hasta enero de 1942

España con apoyo aleman e Italiano ocupa gibraltar, refuerza sus colonias en el norte de africa, y utiliza las canarias como base de submarinos (alemanes e italianos), para atacar los convoyes aliados que deben bordear africa hasta egipto.

Se pierde guinea ecuatorial.
Se refuerza el sahara y se debe llegar a un dificil acuerdo para aprovisionar el sahara pasando por el marruecos frances ( los italianos no lo consiguieron en tunez)

Un cuerpo de ejercito español (3 div.) sale hacia Rusia ( su papel podria ser similar al del ejercito rumano)

resultados: Los britanicos pierden malta, y se repliegan hasta palestina por falta de suministros.

CONTENCION: hasta finales de 1942

Situacion de Canarias: Como minimo Sitiada, apoyada mediante submarinos o por aviación desde marruecos y Sahara. Una vez desembarcadas fuerzas americanas en marruecos , seria ocupada o se rendiria por hambre.

España aguantaria hasta que desembarcaran en marruecos los americanos, despues se replegaria y quedaria defendiendo la frontera natural del estrecho de gibraltar.

Con la consolidacion del poder aliado en Africa, El sur de España seria una cabeza de puente tan aceptable como normandia o el estrecho de calais

Resultados: España jodida, pero aguantando como siempre.
el cuerpo de ejercito español es machacado durante el verano y se emplea en lucha antiguerrilla el resto del año en rusia.
Los Britanicos pierden el sinai y se retiran hacia Irak, a duras penas se mantiene siria y libano con fuertes movimientos independentistas.
Egipto declara la guera a los britanicos.Los Italianos avanzan de nuevo hacia sudan.

DERROTA:1943

España es bombardeada, se desembarca en España , revuelta republicana, la linea defensiva pasa por despeñaperros o quiza el ebro. España se tambalea, Mussolini se mantiene en Italia.

BUENA NOVELA EH, y aun no he terminado

Avatar de Usuario
jano
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1893
Registrado: 11/Nov/2005 10:34
Ubicación: Madrid

Mensajepor jano » 05/Ene/2006 03:15

realemnte los aliados tenian preparado el plan backbone por si españa entrba en guerra suponia la invasion de la peninsula para defender el transito del mediterraneode sus buques, destinarian parte delas tropas de inavasion al norte de africa hacia españa

repectoa la resistencia en españa era cuando menos nula, una de las razones que durara tanto era el metodo de guerra franquista, la lucha de carneros, vease la batalla del ebro(ofensiva republiana) en la cual los franquistas llevaron al aniquilamiento de el ejercito republicano, debemosrecordar la pimieza idelogica delos 2 bandos en al retaguardia,

respectoalos soldados republicanos exiliados en francia fueron reclutados en los campos de concentracion franceses para defneder la retaguardia de fraceses e ingleses hacia dunkerque, por lo que la gran mayoria muiro
( un detalle por parte de francia usar alos españoles como carne de cañon, simpre tan atentos ejem ejem)
ylos maquis fueron mas leyenda que una oposicion firme nunca representaron una amenaza seria hacia el regimen franquista

españa huibiera entrado en guerra lo mas problable si hitler depues del derrumbe de francia se hubiera entrevistado con franco y hubiera adminsitrado armas y alimentos a españa , cosas que no hizo
ImagenImagen

Avatar de Usuario
oxikeko
Soldado
Mensajes: 234
Registrado: 26/Ago/2005 10:30

oxikeko

Mensajepor oxikeko » 06/Ene/2006 01:37

Sobre la batalla del ebro ya hablaremos, pues no es de este post, pues hay mucho que discutir, por ejemplo lo de llevar al aniquilamiento al ejercito republicano, es bien cierto, pero a costa de que??? digamos que gano el que mas hombres tenía, o sea a la republica y principalmente a Cataluña se le acabaron los hombres y el armamento necesario, pero los franquistas tuvieron tantas perdidas como ellos,pero las podian reemplazar. Lo dicho para otro post.

continuamos con las conclusiones: España derrotada, pero segun lo visto podria ser un aliado un poco mas firme que italia, y muy valido solo con el cierre de los estrechos de gibraltar.

Avatar de Usuario
Giuliano
Cabo
Cabo
Mensajes: 827
Registrado: 25/Oct/2005 19:24

Mensajepor Giuliano » 06/Ene/2006 15:59

Mas firme que italia, no me hagas reir. Italia tenia el triple de industria que españa y a fin de cuentas es lo que decidio la guerra. con USA y la URSS del mismo bando era mas que imposible quie ganara el eje. Sino a ver que hubieran podido hacer los britanicos contra el africa korps sin los shermans y demas material yankee.
Italia tenia buenos aviones y buena artilleria, y parte de su ejercito estaba por encima de la media en cuanto a calidad. Tambien tenia una buena armada naval pero sin petroleo.
Que aliado es una pais que no tiene ni materias primas, ni industria y que ademas tiene que armarse ya que solo tenian fusiles, si alemania hubiera tenido tankes y aviones de sobra no se los habrian dado a nadie, no le dieron ni el radar a los italianos cuando ellos ya lo conocian y lo habian usado, entre los aliados habia mas "solidaridad".

Saludos.

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Mensajepor Coronel_Oneill » 06/Ene/2006 16:37

Ademas,tu sabes que Gibraltar es una roca hueca petada de cañones?.En la epoca apuntando a los dos lados,a tierra y al mar.Dudo mucho que el pobre ejercito que le quedo a Franco hubiese podido conquistarlo sin palmar la mitad de los atacantes.Y eso duele a un pais recien salido de la guerra incivil.
Mira,si Franco ,que era un general mas que competente,no hizo nada,es porque ya sabia como iba a terminar la"aventura",la de Benito y la de Adolfo.Y por mucho que Adolfo lo intento,ni flowers,que no fuimos a la guerra.Mis abuelos estan muy contentos por ello :roll:

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 06/Ene/2006 17:39

No hacia falta ocupar Gibraltar para neutralizarlo, simplemente a base de artillería lo inutilizas como base para el enemigo, y aunque sea un roca, un asalto era factible, mas como se había previsto, con el apoyo de planeadores y de artillería de asalto sobre vía ferrea y demás.
En cuanto a Italia, creo que flames of war, esté influyendo mucho :D .
Tenía buenos barcos pero su armada no era buena que es muy distinto. Basta recordar Cabo Matapán, donde fuerzas menores de los ingleses les meten una somanta de palos a los italianos, Desde entonces prefirieron no participar en la guerra.
Los aviones eran buenos, pero su principal caza era el CR42, versión del Chirri que había combatido en España. Creían, con las lecciones de la GCE, que seguiría dando buen resultado. La verdad que solo podían enfrentarse a los Gladiator de la RAF de Malta. Basta con ver el papelón que hizo la escuadrilla italiana que envio Benito para la batalla de Inglaterra, nada.
El problema de los italianos, era (para el soldado medio) que la guerra ni les iba ni les venái, se la traía bastante fresca, por eso pasaban del tema.
A Rommel le vinieron a decir en África, que porque los alemanes no se dedicaban a combatir y ellos se dedicaban a construir las carreteras 8O , esto es verídico, ¿Y con este ejército querían reconstruir el imperio romano?
Aunque tuviera mas industria que España, no estaban preparados para la guerra, los italianos aunque hicieron algún diseño (algún semovente, algún caza y algo mas) mas que decente, nunca pudieron hacerlo en las cantidades necesarias.
España hubiera podido intervenir efectivamente en una guerra corta, pero en una guerra larga era añadir mas que problemas.
Lo de que Franco era un buen general... ahí si que hay para uno, dos o tres debates.
Por ejemplo, cuando los aliados desembarcan en Italia, Franco dijo, que al fin, los aliados iban a ser destruidos porque estaban al alcance de la Lufftwafe, vamos que sabía de lo que iba el tema :lol:
Y España no entró en guerra por varias cuestiones, pero Franco firmó un documento comprometiéndose a entrar cuando lo dijeran los alemanes, así que toda la leyenda que el franquismo construyó, para hacerle parece a Franco, un héroe delante de Hitler pues eso, nada mas que leyenda. Recomiendo el libro, Intrépidos y Sucios, los españoles vistos por Hitler, de César Vidal. Ayuda a desmontar muchos mitos sobre todo este tema.


Volver a “Historia de las guerras desde 1850 a la actualidad”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 76 invitados