Que cambiarias de FOW?

Subforo dedicado a la creación y/o modificación de las reglas existentes de Flames of War.

Que secciones o apartados del reglamento crees que podrian mejorarse/subsanarse?

Seccion de movimiento, efectos de terrenos, movimientos relativos de distintas unidades, etc.
0
No hay votos
Seccion de disparo, efectos de terreno, lineas de vision, ROF, perfiles, alcances, reglas especiales, etc.
5
10%
Seccion de asalto, reglas generales, reglas particulares, claridad de esplicacion, etc.
7
14%
Seccion de Artilleria, reglas basicas, tiradas de range-in, de impacto, de salvaciones, densidad de cañones, etc.
10
20%
Seccion de Aviacion, range-in, impactar, prioridad de aviacion, interceptacion, etc.
7
14%
Seccion de Reconocimiento
3
6%
Seccion de Moral, 1iC, 2iC, moral de compañia, moral de peloton, contabilizacion de bajas, etc.
6
12%
Otras reglas, independent teams, francotiradores, etc.
13
25%
 
Votos totales: 51

Rommel
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Que cambiarias de FOW?

Mensajepor Rommel » 16/Ene/2010 19:53

Bueno, pues como se estuvo hablando en el post comparativo entre aviacion y artilleria (creo) estaba planteandome que quiza podrian crearse y consensuarse algunas reglas "de la casa" que pudieran mejorar la dinamica y funcionamiento del reglamento de FOW.

Este siempre es un tema controvertido, y al final cada cual puede hacer lo que le de la gana o no hacer nada. Sin embargo, siempre digo que el reglamento de FOW es realmente bueno, de gran claridad y con una dinamica de funcionamiento rapido y aun asi bastante especifico que permite recrear gran variedad de situaciones reales a muchas escalas.

Por ello precisamente me parece que merece la pena echar un ojo critico a aquellas partes del reglamento que pudieran haberse quedado descolgadas con la evolucion del juego (y sucesivas ediciones del reglamento y de los briefings), asi como de aquellas partes del reglamento que puedan crear un sesgo importante con respecto de lo que fueron las contrapartidas historicas y reales que existieron durante la guerra.

Asi pues, animo a todo el que quiera participar a apuntarse y a expresar su opinion y sus ideas, intentando tener siempre en cuenta las siguientes cuestiones que creo que son basicas para cualquier intento de mejora real:

1) Ocurra lo que ocurra y salga lo que salga, no dejan de ser reglas de la casa y cada cual es libre de utilizarlas o no. No creo que merezca la pena enzarzarse en discusiones eternas que rapidamente desvirtuarian el objetivo del post.
2) Tampoco es mi intencion discutir en este post si hay algo que cambiar o en realidad las cosas funcionan bien como estan. Yo parto de la base de que el reglamento, a pesar de ser muy muy bueno, puede mejorarse, y por tanto quiero ponerme manos a la obra. en caso de discrepancias fundamentales de opinion, me remito al punto numero 1.
3) Tampoco es mi intencion que el post acabe siendo simplemente un despotrique de todas aquellas cosas que no nos gusten, y mucho menos se intenta orientar la dinamica del reglamento para favorecer a ninguno de los ejercitos. No se trata de subsanar las carencias de los ejercitos, sino las dinamicas de las partidas. Si alguien quiere cambiar cosas de los ejercitos, creo que lo suyo seria hacerlo en otro lado, y sobre todo hacerlo sobre los briefings, no sobre el reglamento!
4) Finalmente, para que de aquí salga algo productivo, seria conveniente seguir un orden de procedimiento. Mi propuesta es la siguiente:

a) en este post discutimos las cosas que pensamos que fallan en el reglamento y las argumentamos. se pueden dar ejemplos de alternativas, pero no creo que debamos centrarnos en ello todavia.
b) cuando tengamos acotadas las cosas que consideramos que pueden mejorarse, sin llegar al extremo de cambiar todo el reglamento, pues ya no seria FOW, habria que abrir un post por cada seccion o apartado que se quiera modificar.
c) en los posts especificos ya se propondrian todas las posibles ideas que se nos ocurran de como mejorarlo e intentaria llegarse a un consenso.
d) Despues se haria una sintesis, se intentaria testear y se podria publicar en TOW y en la web como posibles reglas de la casa "consensuadas y probadas" para que haya un minimo de criterio y confianza.

Como veis, esta es mi propuesta de proceder. Soy plenamente consciente de que "las opiniones son como los culos, cada uno tenemos el nuestro" y que en cuestiones tan delicadas como estas siempre hay una alta probabilidad de acabar tirandonos de los pelos mutuamente. Esta idea de subsanar el reglamento es algo que llevo dandole vueltas durante ya bastante tiempo y he estado pensando muchas posibilidades por mi cuenta que podrian funcionar. Sin embargo, si me lanzo a abrir este post es porque me doy cuenta de que muchas veces mis propias ideas innovadoras al final se caen por su propio peso al descompensar otras partes del reglamento o de la dinamica del juego, o simplemente se vuelven demasiado complicadas.
La mejor solucion por tanto, es la de intercambiar opiniones. En el post de comparativas entre artilleria ya viacion (si no recuerdo mal) he podido leer algunos comentarios que me han parecido sumamente interesantes y de gran relevancia, y en los que lamentablemente seguramente no habria caido por mi mismo. En este sentido siempre viene bien comparar ideas y que otros las analicen buscandoles todas las deficiencias, intentando sacar al final algo en claro que funcione (mejor), en el que hayamos participado todos, y que por tanto nos guste a todos.

un saludo
alvaro

p.d: dejo una encuesta en la que podeis marcar las 3 opciones que querais (y que podeis modificar segun creo).
(\_/)
( O.o)
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Re: Que cambiarias de FOW?

Mensajepor Laro » 16/Ene/2010 22:12

1º) La moral de compañia estaria bien hacerla solo en caso de que estes por debajo de la mitad de efectivos Y estes por debajo en numero.
2º) Independent teams: Deberia fijarse un momento determinado y unico para unir a estos salvo para asignar impactos (es decir no se les puede attachear para lanzar un asalto)
3º) Reglas de asalto, es mi parte favorita y no viene casi nada explicada y tambien pasa como en la seccion de moral (un oficial aleman, SOLO consiguio tras perder a su escuadra hacer retroceder un pelotón ruso entero :-?
4º)No me acaba de convencer las reglas de la artilleria (no me importa que la artilleria este en la mesa, es una manera para poder destruirla aunque no sea muy realista) pero que un mortero haga la misma zona de impacto que unos morteros mal puestos y sobre todo ¿que 2 puedan hacer lo mismo que 4??
Y tambien que la area de impacto sea... ¿REDONDA? ¿yo no he visto ningun proyectil cuya forma de explosión sea cuadrada. Lo mejor seria que fuera redonda para que estén todos los lados del area a la misma distancia del centro.
Esto ha sido mi pequeña opinion.
Un saludo: Laro
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Re: Que cambiarias de FOW?

Mensajepor Saperny » 17/Ene/2010 01:32

Veo que coincidimos en el tema de la artillería. A mi realmente es algo que me pareció un error desde el primer momento en el reglamento.

Independientemente de que esté o no representada y desplegada en la mesa, a mi no me da igual disparar con 3 Marders o Stugs por ejemplo que con 5!!! pero en artillería si que da igual. Pasar de 3 a 5 es casi el doble y eso en artillería no se ve, y para los batallones grandes de los rusos también da igual disparar con 6 que con 7 que con 8!!

Por otra parte, según el diseño de las reglas, lo que importa al disparar al enemigo es su propia experiencia/entrenamiento y no el propio a la hora de disparar, simplemente nuestra RoF o cantidad de tiros. Esto en artillería no se cumple porque el principal factor es el nivel de los teams que disparan.

Creo que lo principal, al igual que en fuego directo, debería ser el número de piezas que disparan, por l oque yo propongo lo siguiente: la tirada para impactar a los teams debajo de la plantilla se hace dependiendo del número de piezas (solamente como ejemplo, 4 piezas impactan a 4+, 5 a 3+, es solamente un ejemplo, o por tramos de dos piezas). La habilidad del team de artillería podría considerarse como un pequeño modificador, o bien intercambiar directamente como está ahora el reglamento, es decir, el número de piezas nos da el resultado necesario para impactar, los veteranos repiten fallos y los conscripts los aciertos.

Otro detalle que rechina es que las piezas de artillería con ROF 2 deberían contar como dos piezas a la hora de disparar, porque disparaban muchisimos más proyectiles que piezas más pesadas (esto se compensa con su reducidísimo FP en bombardeo), sino comparad los poryectiles que lanzaba una batería de 25pdr ingleses con una de 150mm rusa por ejemplo, y sin embargo en las reglas cuentan exactamente igual.

Ahí queda eso

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Re: Que cambiarias de FOW?

Mensajepor Coronel_Oneill » 17/Ene/2010 12:15

Las cajas de artilleria son muy bonitas y tal,pero la verdad es que en las mesas que jugamos sobran.No hay sitio suficiente!Bueno,si juegas en 6mm quizas si :lol:
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
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Re: Que cambiarias de FOW?

Mensajepor Basurillas » 17/Ene/2010 13:45

¿Para que puñetas valen los transportes no armados? ¿Tienen alguna utilidad en mesas que no sean enormes? Si al menos hicieran humo cuando se destruyen, como los blindados, se podía pensar en alguna utilidad rebuscada. Ni siquiera en el caso de campañas se les da utilidad alguna adicional. Por lo demás aviación y artillería, ambas manifiestamente mejorables para ajustarlas a la realidad.

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Re: Que cambiarias de FOW?

Mensajepor Huber Gruber » 17/Ene/2010 14:22

Yo cambiaria la de aviación,aunque se que seria difícil.
Última edición por Huber Gruber el 17/Ene/2010 16:35, editado 1 vez en total.
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Re: Que cambiarias de FOW?

Mensajepor As-Panzer » 17/Ene/2010 16:01

Yo en artillería ya dije en el otro post lo que cambiaría, aunque lo volveré a comentar cuando se haga un post específico (como ha dicho Rommel).

Con los independientes creo que se puede abusar y mucho, a mí que no me digan que en la realidad, dos equipos de observadores y el 2iC podían guardar un flanco, como hicieron los míos en mi penúltima partida. Esa parte la veo, igual que la de artillería, muy mejorable. Los francotiradores están fatal representados.

La moral. Creo que es una de las cosas que mas perjudica a los transportes, a los equipos atachados, y demas. ¿En base a qué cuentan como muertos y no como vivos? pobrecillos. Tampoco veo realista que cuente igual perder un pelotón de 2 pumas que uno de 10 placas de granaderos.

Un saludo.

PD: como ya ha dicho basu, los transportes sin armas no pintan NADA en el juego. Yo entiendo que se usaran mucho, que quedan muy chulos...pero en la retaguardia, o en una emboscada. No me imagino un camión alemán cargado al tope de soldados cruzando el frente a lo banzai.

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Re: Que cambiarias de FOW?

Mensajepor Vatsetis » 17/Ene/2010 21:03

Yo con los independientes... impediriría a los Observadores de cualquier tipo participar en los asaltos (igual que un transporte).

Para la artilleria y la aviacion se me ocurren dos soluciones sencillas y que pueden resolver facilmente el tema de su "falta de efectividad" (aunque este sea un problema más real que supuesto).

-Pasar de tirar el dado de aviación y que siempre vengan 3 aviones (así la gente no pasaria de llevar antiaereos entre otras cosas).

-Dar la opción a la artilleria de usar "tiro disperso", usando una plantilla el doble de grande pero con un nivel menos de efectividad (EG: cuatro cañones usarian una doble plantilla pero repetirian los aciertos al impactar)... esto daría más flexibilidad a la artilleria (y sentido a las baterias de seis piezas) y haria más didifil minizar sus efectos.

Pero en fin, el juego esta bien como esta...

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Re: Que cambiarias de FOW?

Mensajepor Rommel » 17/Ene/2010 22:50

Me alegro de la gran cantidad de comentarios interesantes y optimistas en cuanto a la posibilidad real de mejora que hay.

La artilleria creo que es un tema bastante claro, y personalmente algunas ideas que habia barajado por mi cuenta se encaminaban bastante en la direccion que apunta Vatsetis, de aumentar el area de impacto y bajar la efectividad y precision. si algo me rechina a mi es que la artilleria sea mas precisa que un misil tomahawk! Ademas, aumentando de base todas las plantillas y duplicarlas/cuatriplicarlas agilizaria mucho las partidas pues ya nadie se tomaria la molestia de intentar mantener los equipos lo mas separados posibles: total, si cae una plantilla les dara a todos igualmente, y es mas cuestion de suerte que les den o no.

Sin embargo, hay otros temas que se han ido apuntando y que creo que son realmente interesantes. Alguien comentó recientemente que la escala del tablero era mas bien 1/1000 que 1/100 y que eso podia inducir facilmente a errores. seria interesante ver si aumentando el tamaño de las mesas se podria ajustar mejor la escala del juego y el de las miniaturas.

Otro tema que podria revolucionar por si solo todo el juego es la cuestion de moral y de los victory points de los escenarios. En la concepcion actual del juego, tiene gran importancia perder el menor numero de tropas, lo que es logico. Sin embargo, me pregunto hasta que punto esto tiene relevancia real a nivel de una simple compañía historicamente hablando, pues estoy seguro que muchas veces se mandaron a una muerte segura sin ningun miramiento compañias, brigadas, batallones y hasta regimientos. de ahi que un sistema de puntos de victoria basado en las propias bajas sufridas cree un ambiente de juego conservador y poco arriesgado que aburre con facilidad.
El tema de moral entraria tambien aqui, pues me planteo si la moral de compañia tiene sentido? cuando los altos mandos dicen que ni un paso atras, es justamente eso, y si hay que sacrificar hasta el ultimo hombre, creo que pocos comandantes renegarian de hacerlo. Las posibilidades serian que los chequeos de moral solo se hiciesen a partir de que el 1iC muriese por alguna razon, y el ejercito estuviese por debajo del 50% de efectivos, por ejemplo.
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Re: Que cambiarias de FOW?

Mensajepor As-Panzer » 18/Ene/2010 00:27

Rommel, lo de la escala del tablero lo dije yo. De las mesas de juego y su tamaño se ha hablado largo y tendido, y nunca se llega a buen puerto, porque es imposible. Las minis y el tablero nunca en la vida estarán en la misma escala. Por ejemplo: en la WWII un tiger muchas veces destruyó un t-34 a 1500 m de distancia. Eso, en 1:100, son 15 m. Y no era una distancia descabellada. Ni siquiera los juegos de PC logran respetar las distancias históricas.
¿Que se pueden aumentar las mesas? claro, claro que sí. Pero como ya dije en otro post, en una mesa de 3x3m llegas a las minis del centro...con caña de pescar. Y tampoco estás reproduciendo la realidad. Y además, fow es un juego de mesa, y no todo el mundo tiene una habitación entera para plantar una mesa enorme. A mí, las medidas de 1.8x1.2m me parecen correctas, y es lo más lógico si quieres tener gente en el hobby. Sí a mí me hubieran dicho que el tablero tenía que ser de 3x3, no me hubiera metido en fow, te lo aseguro.

Un saludo.

PD: lo de cambiar la moral lo veo factible, pero no tan sencillo como propones. Si fuera así, la gente escondería al 1iC detrás de una piedra toda la partida, y sacrificaría con gusto al resto del ejército.
Y vatsetis, lo de poner 3 aviones SIEMPRE me parece una sobrada, y mas apareciendo todos los turnos. Una compañía no tenía ese apoyo aéreo ni en sus sueños más eróticos. La aviación en fow tiene que ser un añadido a la lista, no un elemento determinante. Yo no veo mal el sistema actual de pedir soporte aéreo, lo que sí cambiaría serian otras cosas.

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Re: Que cambiarias de FOW?

Mensajepor CLUSO » 18/Ene/2010 15:07

uff, yo cambiaria muchas cosas, pero en principio la capacidad de movimiento, que la infanteria mueva casi igual que algunos tanques me parece un poco raro. Y que la infanteria pueda mover a la misma capacidad tanto en bosque como subiendo una colina me parece ilogico.

Lo de tener que esperar dos turnos para entrar a un edificio si no estas adyacente, me parece una tonteria.

La seccion de asalto pues la cambiaria casi toda. (me pierdo con los añadidos del malft)

La artilleria menos efectividad en destruir mas efectividad en pinear, aparte de lo irreal de poner artilleria pesada en el tablero. En cuanto a la amplitud de las plantillas, si estoy de acuerdo con lo que decis de aumentarlo pero yo no dejaria que la artilleria pesada pudiese disparar todos los turnos.

Que las hmg no sean gun team o que salven a 4+.

Las caracteristicas de los ejercitos y los heroes, los suprimiria.

Tambien suprimiria a BF por sacar tantas erratas en los libros :evil: :pistol:
Africakorps 5800 ptos; Rusos 3500 ptos
Paracas britanicos 4510 ptos; 7ª acorazada (Normandía) 2.410 ptos

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Re: Que cambiarias de FOW?

Mensajepor carlos » 18/Ene/2010 15:31

Hola: La valoración de los elementos principales, Carros, Artillería y Aviación. No se corresponden en nada a las disponibilidades reales de cada ejército.
La moral, el que un pelotón con una figura de 14 impida el contar el pelotón como destruido me parece la mayor aberración del juego. 'Donde estais! ¡¿Hay alguien ahí?' Silencio absoluto, la seguridad de estar solo me da una moral increible para, ¿Para que? lo tengo muy claro para pirármelas como alma que lleva el diablo. Se puede ganar una partida quedando en absoluto chasis frente a un adversario que tiene el 90 % de sus efectivos... Patético. Un pelotón de infantería por debajo del 40% debería ser siempre conscript o algo así, no se, pero se les ha ido la olla con esta parte del reglamento.
Los que asaltan siempre deberían ser 'Fanáticos' y en lo demás una verdadera birria como lo que históricamente han sido tropas así.

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Re: Que cambiarias de FOW?

Mensajepor caboPatan » 19/Ene/2010 21:00

Por haber hay muchas cosas mejorables y habeis citado unas cuantas.

Yo en otro hilo ya he expuesto el gran cambio que mis amigos y yo hemos introducido y no os haceis ni idea de lo que cambia el juego: el turno único.

Para mi es que todo juego por turnos es aberrante..

Lo de la artilleria tambien es muy deficiente. Para empezar deberia poderse disparar sobre zonas, blancos fijos...no solo sobre enemigos.
Eso de no poder bombardear una fabrica por que no has visto entrar a nadie (o no hay linea de vision con los defensoreS) es irreal, plantas la plantilla sobre la fabrica o el puente y a achicharrar.. porque eso es la artilleria, un fuego zonal.
Luego ya se puede discutir si es mejor usar la habilidad del que dispara, una fija, cambiante segun la dispersion y todo eso. Pero que hay que cambiar su modo de empleo, por supuesto.

Yo veo mas lógica la plantilla grande para unidades de mas de cuatro bocas y repetir fallos solo cuando son mas de 8, por ejemplo (incluidas reglas aliadas de bombardear varias unidades al mismo sitio)
tambien podrian forzarse las plantillas a un momento especifico del turno, o evitar el bombardeo demasiado cercano, como la aviacion.
La prefiero mas demoledora, pero menos precisa y usable en todo momento.

simplificar el tema de chequeos de moral, 100% deacuerdo que una compañia con su capitan no deberia nunca abandonar el campo de batalla como tal compañia, para eso esta la moral de peloton, para representar los ataques de panico o cobardia.
Tampoco es logico que todo un batallon pierda una batalla si pierde una de sus compañias.

Los transportes son completamente inutiles, poruqe en flames nunca se quedan las unidades sin municiones ni evacuan los heridos ni nada de nada. Algunas sencillas reglas logisticas, al menos a nivel de campaña, vendrian bien.
Los tractores de artilleria son otra buena manera de darles protagonismo. una unidad que manda los camiones a retaguardia se quedará sin municiones en tres turnos de disparo....

bueno, hay muchos mas detalles, pero lo principal seria eso.


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