-- Una revisión de reglas muy profunda obliga a una revisión igual de profunda en los precios de las unidades.
--Creo que lo mejor que puede hacerse con la artillería es sacarla de la mesa, por ejemplo tal que así:
Se podrán sacar de la mesa de juego los pelotones de artillería (cañones y lanzacohetes, no morteros) que se deseen junto con las unidades antiaéreas que se les quieran asignar como protección.
Todas estas unidades no contarán a efectos de moral en ningún sentido.
Obviamente, no podrán realizar nunca fuego directo al no estar en la mesa.
Contarán como pelotones desplegados en misiones con entrada de refuerzos.
Habrán de ser colocadas en una mesa aparte sin escenografía disfrutando de las opciones de atrincheramiento propias de la misión que se juegue.
Una vez que un pelotón haya hecho fuego, podrá ser objetivo a su vez de la artillería enemiga, pero teniendo en cuenta los siguientes modificadores al “ranging in”:
- Lanzacohetes tras haber disparado: -1
- Si la artillería que dispara tiene más alcance que la artillería objetivo: -1
- Si la artillería que dispara tiene menos alcance que la artillería objetivo: +1
Los ataques aéreos se resolverán con normalidad, colocando los aviones, calculando el tiro antiaéreo, etc.
Ningún observador que no se haya movido puede ser enrangado con menos de 6.
--Está claro cual es el motivo de la inclusión de grandes cañones obuseros en las mesas de FOW, su inclusión obedece únicamente a la venta de esas miniaturas y disfrute de esas miniaturas. Así que si se desea unas reglas artilleras de alto nivel (más realistas)...opino que el primer paso es dejar de verlas en las mesas.
Osea que usar los 25 PDR para batir en fuego directo a los panzer del DAK (como medenine) lo vamos olvidando, no?
tendria un pase para artilleria gorda, como la naval americana en omaha (y asi se hace en FOW) y dudo que saquen en codex artilleria sobre via ferrea o cañones de 28cm...
pero los morteros ligeros está claro que si... asi que en algun sitio está el limite. Y ese lo han puesto en el 150mm (antes no habia minis ni para estos)
En este sentido yo estoy totalmente de acuerdo con elmegaduque, pero eso no quita que el resto no sea valido y necesario. Que la artilleria esté sobre la mesa no me parece correcto en la mayoria de los casos. No cuando hablamos de 16 cañones rusos, nosecuantosmil katyushas, etc.
Pero esto no quita que per se, la artilleria tenga otros inconvenientes que les restan realismo y que afectan al juego de forma (a mi modo de ver) negativa. Esto es: la excesiva precision de la plantilla de 15x15cm.
Pues bien, la discusion hasta el momento se centraba precisamente en el asunto de la plantilla y el funcionamiento de la artilleria. Lo veo bien porque me parece necesario. Luego, la forma en que se despliegue esta artilleria, si os fijais, NO pertenece a la seccion de artilleria propiamente dicho. Es un apartado que vendria en otro lugar, en los escenarios quiza, tal y como ya aparece en la regla "across the volga" por ejemplo.
En fin, como ya digo: lo uno no quita a lo otro y se pueden buscar maneras mas o menos simples para todos los problemas. Por ejemplo, la idea que habia estado barajando para la artilleria es que, aquella que tenga Staff team debe colocarse fuera de la mesa, salvo que esté acorazada (hummels, Wespe).
Luego, para poder seguir representando aquellas situaciones como la de los 25pdr, cabria la posibilidad de desplegarlos en la mesa pero con ciertas restricciones. No se, se me ocurre que podrian no contar a favor de moral de compañia ya que no es ni de la compañia ni un peloton de combate (es un apoyo y no te puedes fiar ni un pelo).
En cualquier caso luego hay algunas otras reglas que incentivarian a la gente a dejar la artilleria fuera de la mesa. Por ejemplo, la regla que proponia de modificar el alcance minimo de bombardeo: si el cañon tiene fuego directo, el alcance minimo seria de 40cm en vez de los 20 habituales. Asi es aun mas peligroso tenerlos en la mesa.
Por el contrario, al sacarlos fuera de la mesa estarian mas seguros y alcanzarian a todo el tablero (en plan across the volga), asi la gente querria sacarlos.
Finalmente, me gusta mucho la opcion de elmegaduque acerca de la mesa paralela para la artilleria. Esta idea ya la habia estado rumiando yo y me gusta por muchas razones:
1. da mas espacio al despliegue general del ejercito (16 cañones ocupan mucho)
2. no estan en la mesa
3. pueden desplegarse y ser vistosos a pesar de no estar en la mesa principal
4. permiten añadir algunas reglas de interes para tropas de reccon por ejemplo... salir de la mesa por el borde del contrario para "pasar" a la mesa de artilleria, etc.
En fin, hay muchas posibilidades en FoW, pero muchas de ellas no pertenecen a la seccion de artilleria, sino a la de escenarios y reglas generales de escenarios.