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nuevos alcances en FOW

Publicado: 23/Ago/2010 19:01
por caboPatan
Hola,

Como todos sabremos ya, este juego tiene un problema de escalas con el tema de las distancias. Es evidente que esto se hace para que los tableros y las partidas sean manejables. Pero es que hablamos de minis a 1/100 y las distancias corresponden (mas o menos) a 1/1000

un tigre con un alcance de 100 metros?
artilleria divisional bombardea a 200 metros?

Por otra parte siempre consideré la distancia de 40 cm como una medida salomonica poco real. Que un arma carece de precision mas alla de cierta distancia se entiende. No es lo mismo ese error en un arma precisa como un pantera que en un balonazo tipo brummbar. Y sin embargo todos tienen una penalizacion similar (a distancia fija)

Pensando en el primer problema, principalmente, obtuve una solución basandome en el segundo. Me explico.

La idea es eliminarlos y permitir que todas las armas alcancen cualquier punto del tablero. un tablero de 2 metros representa 200 metros, el alcance eficaz de un MP40.

Pero entonces... todas las armas son igual de eficaces, y ya sabemos que el alcance se paga, y muy caro, en puntos. Evidentemente no vamos a cambiar todas las tablas...

Entonces el tema del alcance eficaz (y los 40 cm) me dió la solucion. EL alcance maximo de un arma seria ahora su alcance 'eficaz'

Es decir, cada arma tiene en su 'alcance' el valor a partir del cual tiene penalizador para impactar.

un tigre a 80 cm impacta normalmente y a 110cm impacta con +1
un pak38 a 80 cm impacta con +1 (pero llega)

como tampoco se trata de usar un panzerfaust a 80 cm con un simple +1 la idea es que el alcance esté segmentado por trozos equivalente a su alcance eficaz.

un faust a 10 cm impacta normal, de 10 a 20cm con +1, de 20 a 30cm con +2, etc
un fusil a 40cm normal, de 40 a 80 cm con +1, de 80 a 120cm con +2 , etc

evidentemente, llegará un momento que se necesite 7+ para impactar que significa que esta 'fuera de alcance' por ser blanco dificil

LA ARTILLERIA

esto se puede aplicar?

si, las armas de artilleria disparan siempre que puedan por el segundo sector (+45º) para que las desviaciones de punteria afecten mas a la altura alcanzada que a la distancia cubierta. Es decir, los pepinos que caen mas verticales, caen mas concentrados.

El alcance de las artillerias será el alcance máximo para aplicar esta técnica, por encima del cual deben recurrir al tiro por -45º que es mas impreciso. En este caso se aplicaria un +1 al impactar, no al ranging (pues no es problema del observador)

que os parece?

hay que medir, si. pero ahora tambien .. hay que tener en mente los valores de alcance o consultarlos, ahora tambien... no mete ningun valor, bonus o regla nueva que ralentice y da mas realismo, mas incertidumbre (aproximarse a armas livianas sin impunidad total) y mas utilidad a ciertas armas que por el sistema radical (alcance fijo) estan infrautilizadas (sin perjudicar comparativamente al resto)

a mi me gusta la idea, esta sin probar...

Re: nuevos alcances en FOW

Publicado: 23/Ago/2010 20:23
por Laro
Lanzallamas, supongo que quedaran excluidos sobre esto ¿No?
De todas maneras, un modificador de +x por distancia no me gusta mucho.
Un saludo: Laro

Re: nuevos alcances en FOW

Publicado: 23/Ago/2010 20:31
por caboPatan
armas especiales, tratamiento especial.

los lanzallamas de carro alcanzaban mas de 10 metros, en fow para atacar un blanco a 30 cm vas de base a +2 a impactar.. siendo un solo ataque es mejor asegurar y acercarse...

pero esas cosas especificas se discuten.

ahora existe un +1 a x=40
en mi caso X tiene diferente valor, solo eso.

Re: nuevos alcances en FOW

Publicado: 23/Ago/2010 20:37
por Laro
Ya, ya sé. pero que un rifle pegue a conscripts al descubierto a: 160 cm... me parece mucha sobrada, no hay sitio para esconderse, si hay lineas largas olvidate, y como vallas con carricoches ya..... no puedes ni acercarles a una distancia de la que se pueda llegar andando por que los destrozan, está bien enfocado real casi. pero es que seria un desequilibrio (siempre, a mi modo de ver no sé lo que piensan los demas)
Un saludo: Laro

Re: nuevos alcances en FOW

Publicado: 23/Ago/2010 21:51
por caboPatan
lo respeto.

pero en la guerra real puedes ir escondido por el terreno... pero no ir a pecho descubierto porque a 160 metros un fusil enemigo o una MG no te alcanzan.

A lo mejor en escenografia abierta la infanteria no es la reina... si, pueden variar ciertas estrategias.

de todas formas conscript concealed es a 3+ ... a mas de 80 cm le das 5+ y a mas de 120cm a 6+

ya veterano es inalcanzable al descubierto a mas de 80 cm

en carricoche a campo abierto contra carros de combate estas muerto a 80, 100 o 200 cms

De todas formas en la escenografia que yo suelo torear es casi imposible disparar a mas de un metro a alguien inteligente.

Re: nuevos alcances en FOW

Publicado: 23/Ago/2010 22:00
por Laro
Pese a todo, cuando pueda (quizas la semana que viene) Lo probaré
Un saludo: Laro

Re: nuevos alcances en FOW

Publicado: 23/Ago/2010 22:02
por Coronel_Oneill
A 160 metros un fusil o una MG te despedazan un peloton al descubierto.Cualquier tirador normal de cualquier ejercito,si esta medio entrenado,hace fuego eficaz a 200 metros.O mas. De todas maneras no veo muy bien eso de los modificadores,por la sencilla razon de que se aplican a un miserable dado de seis caras.Si se usasen dados de ocho,diez o hasta veinte,otro gallo cantaria,se podria poner multiples bonificadores/penalizadores a impactar.Mira si no Infinity,el alcance de las armas es,basicamente,todo el tablero,con modificadores a impactar segun la distancia.Pero usa dado de veinte caras,no un pobre dadito de solo seis caras del parchis.Es lo que menos me gusta de este juego,el maldito dado :lol:

Re: nuevos alcances en FOW

Publicado: 23/Ago/2010 22:07
por Laro
Coronel_Oneill escribió:A 160 metros un fusil o una MG te despedazan un peloton al descubierto.Cualquier tirador normal de cualquier ejercito,si esta medio entrenado,hace fuego eficaz a 200 metros.O mas. De todas maneras no veo muy bien eso de los modificadores,por la sencilla razon de que se aplican a un miserable dado de seis caras.Si se usasen dados de ocho,diez o hasta veinte,otro gallo cantaria,se podria poner multiples bonificadores/penalizadores a impactar.Mira si no Infinity,el alcance de las armas es,basicamente,todo el tablero,con modificadores a impactar segun la distancia.Pero usa dado de veinte caras,no un pobre dadito de solo seis caras del parchis.Es lo que menos me gusta de este juego,el maldito dado :lol:


Ya sé que a 160 metros te destruyen, te volatilizan, mueres.... si vas al descubierto, pero es que en una mesa normal, no suele haber sitios mas lejanos donde esconderte realmente
Un saludo: Laro

Re: nuevos alcances en FOW

Publicado: 24/Ago/2010 11:46
por asdepicas
aparte del hecho que el terreno abierto en fow se presupone que tiene coberturas, y que la infanteria no avanza a pecho descubierto si no cubriendose poco a poco, de todas formas pese a que el alcance de un rifle sea 200m, los alcances de fow estan mas orientados hacia la distancia a la que verias bien a tu enemigo mas que a la distancia a la que llega el arma.
por muchos 200m que llegue un rifle, sin mira rara vez dispararas a mas de 40m mas que nada por que no veras a tu enemigo.

Re: nuevos alcances en FOW

Publicado: 24/Ago/2010 13:03
por Laro
Laro escribió:
Coronel_Oneill escribió:A 160 metros un fusil o una MG te despedazan un peloton al descubierto.Cualquier tirador normal de cualquier ejercito,si esta medio entrenado,hace fuego eficaz a 200 metros.O mas. De todas maneras no veo muy bien eso de los modificadores,por la sencilla razon de que se aplican a un miserable dado de seis caras.Si se usasen dados de ocho,diez o hasta veinte,otro gallo cantaria,se podria poner multiples bonificadores/penalizadores a impactar.Mira si no Infinity,el alcance de las armas es,basicamente,todo el tablero,con modificadores a impactar segun la distancia.Pero usa dado de veinte caras,no un pobre dadito de solo seis caras del parchis.Es lo que menos me gusta de este juego,el maldito dado :lol:


Ya sé que a 160 metros te destruyen, te volatilizan, mueres.... si vas al descubierto, pero es que en una mesa normal, no suele haber sitios mas lejanos donde esconderte realmente
Un saludo: Laro


Quiero decir esconderte por distancia, faltó la matización.
Un saludo: Laro

Re: nuevos alcances en FOW

Publicado: 24/Ago/2010 23:23
por Rommel
la idea la verdad es que esta bien planteada y argumentada, sin embargo tiene un fallo crucial en el planteamiento y concepcion.

lo preocupante (en mi modo de verlo) no es que un tigre solo tenga alcance 100cm, si no que una batalla a nivel de compañia tenga lugar en una mesa de 120m por 180m. No parece tener sentido. igual que tampoco tiene sentido que a mas todo correr a pie no corras ni 30m.

la solucion a todo este dilema es bien sencillo: las MINIATURAS tienen una escala 1/100, pero las reglas y las distancias mas bien representarian una escala de 1/1000. si reconvertimos todos los alcances (excepto quiza los de la artilleria pesada) a escala 1/1000, de repente todo empieza a cobrar algo de sentido:

-40cm de alcance dejan de ser absurdos 40 metros y pasan a ser 400m. una distancia mas que razonable de alcance y precision de fuego efectivo de fusileria.
-100cm pasan a ser 1000m o 1km, que para un carro de la epoca y en movimiento es indudablemente un tiro complicado.
-15cm pasan a ser 150m, una distancia buena para un movimiento de cobertura en cobertura de un peloton de infanteria. y 30cm de movimiento al doble es una carrera de 300m por campo descubierto. una distancia importante para un soldado a pie, y una razon de peso para justificar el fuego multiplicado... correr al aire libre NO es sano, digan lo que digan.
-incluso un campo de batalla de 1800m por 1200m es mas asumible (aunque aun algo pequeño) para un enfrentamiento real entre fuerzas del tamaño de una compañia).


Entonces, donde esta el problema? solamente en que las miniaturas son muy grandes y cabezonas y ocupan demasiado en la mesa. si fueran mas pequeñas (un tanque gordo del tamaño de una peana de infanteria mediana, y una infanteria del tamaño de una peana pequeña, por ejemplo) las cosas empezarian a tomar otro cariz.

un saludo
alvaro

Re: nuevos alcances en FOW

Publicado: 25/Ago/2010 00:00
por Coronel_Oneill
Basicamente,que deberiamos jugar a Epic 40k,pero en la Segunda Guerra Mundial 8) Pues eso ya existe,se llama Blitzkrieg Commander y es la competencia de FoW allende los mares (mas bien canales). En ese juego se puede jugar con diferentes escalas,siendo la de 6 mm la que yo creo mas apropiada para este tipo de juego.O la de 10mm,que pierdes poco detalle pero ganas espacio.
En fin,que las minis a escala 15mm no son lo mejor que se puede conseguir para jugar a este nivel de enfrentamiento pero encojer mas a mi no me gustaria.A mi no me parece mal la escala ni el juego,pero quedemonos con que es un JUEGO y una abstraccion,para poder enfrentar nuestros kekos unos contra otros.
Postdata:ojala fuera millonario y pudiera jugar en mi pista de tenis particular,eso si que es una MESA de juego como Patton manda :lol:

Re: nuevos alcances en FOW

Publicado: 25/Ago/2010 01:24
por caboPatan
rommel... el problema no es solo los cabezones. son las casas donde se esconden, los arboles que les dan coberturas, los rios que debes vadear y la altura de las colinas que sorteas.

con minis de 6 mm cualquier arruga en el tapete te hace tirar bogged !

yo juego a tablero doble desde 1500 ptos y mi problema no es ese, se juega bien y se representa una preciosa maqueta.... digoooo, batalla.

aunque fueran mas pequeñas la regla de 'todos a 40cm' es mala.

por cierto, campo a traves, corriendo de una posicion a otra con todo el equipo de combate... 30 metros cuestan, y si es una media (es decir haces 90 mts en 3 turnos) cuesta muuucho. y llevar un carro por TT, sin ver un pijo y con los motores de la epoca (aceleraban y frenaban con dificultad) no les permitia mucha mas distancia/velocidad.

por que esa es otra... ¿cuanto tiempo es un turno? especulamos que la compañia actua [casi]simultaneamente. y entonces hacemos como en el rol, turno de 10 segundos, de 30 segundos... algo, para insinuar que en ese tiempo los team recorren mucho o poco espacio. Pero un balazo no tiene ese handicap (a 800 mts/sg)

para mi el juego es 1/100. no me vale imaginarme que es 1/1000

Re: nuevos alcances en FOW

Publicado: 25/Ago/2010 20:42
por Rommel
que quieres que te diga, para representar fielmente la escala 1/100, un solo edificio de viviendas "tipico" de pisos nos ocuparia seguramente mas de 60x60cm. Como todo lo que usamos, excepto las miniaturas, tienen una escala menor, me parece mas dificil adaptar toda la escenografia que asumir que los kekos son "representativos" y sobredimensionados.

saludos
alvaro

Re: nuevos alcances en FOW

Publicado: 25/Ago/2010 22:53
por caboPatan
para berlin seguro, yo hago pueblecitos de holanda o ukrania.. que sale mas barato. Igualmente uso pinitos y olivos, no secuoias :lol: