BRAVOSIX escribió:jano escribió:Sabeis lo dificil que es precisar un apoyo aereo a gran escala a este nivel de combate, es mas probable dar a las tropas aliadas que al enemigo, en la pelicula cuando eramos soldados teneis un buen ejemplo visual( guerra de vietnam). En la operacion goodwood hasta que no acabo la alfombra aerea no avanzó ni un aliado.
Por el momento la mejor regla de aviacion es la de Team Yankee, respecto de la V1(pura magia) , la v2 mas pulida y la v3 que es la que usamos a dia de hoy.
Lo sé de primera mano...he trabajado con JTAC's
Y aún así les cayeron zambombazos a nuestros amigos británicos en la cabeza. Tal es la precisión del bombardeo en alfombra (unos 100m de CEP a día de hoy).
El problema de usar el Across the Volga es muy sencillo, permite convertir listas "artillery park" en pura piedra de equisto. Me explico con un ejemplo:
US Rifle Company (1st Infantry)
Infantry Company, from Devils Charge, page 48
Compulsory Rifle Company HQ (p.49) - CinC Carbine, 2iC Carbine (15 pts)
Compulsory Rifle Platoon with Hero (p.49) - Command Rifle, 9x Rifle, Bazooka (200 pts)
- 2x Replace Rifle with Bazooka (10 pts)
Compulsory Rifle Platoon (p.49) - Command Rifle, 9x Rifle, Bazooka (200 pts)
- 2x Replace Rifle with Bazooka (10 pts)
Rifle Platoon (p.49) - Command Rifle, 6x Rifle, Bazooka (145 pts)
Weapons Platoon (p.50) - Command Carbine, 3x M2 60mm mortar, 2x M1919 LMG (115 pts)
Anti-tank Platoon (p.51) - Command Carbine, 3x M1 57mm gun (late) (100 pts)
Cannon Platoon (p.53) - Command Carbine, Observer Carbine, 4x M3 105mm light howitzer (140 pts)
Tank Destroyer Platoon (Trained) (p.69) - Command .50cal Recon Jeep, 2x M20 Scout car, 4x M36 90mm GMC (370 pts)
Field Artillery Battery (p.72) - Command Carbine, Staff, Observer Carbine, Jeep, 4x M2A1 105mm howitzer (185 pts)
Field Artillery Battery (155mm) (p.72) - Command Carbine, Staff, Observer Carbine, Jeep, 4x M1 155mm howitzer (275 pts)
1765 Points, 9 Platoons
En esta lista tenemos que el jugador en defensa sólo puede desplegar cuatro pelotones. EN ello debe elegir si despliega una fuerza antitanque o la artillería.
Sin embargo ahora tenemos que poniendo la artillería fuera del tablero puede desplegar en total 6 pelotones. 3 en mesa más tres fuera del tablero.
Añade además que acabas de convertir esa artillería en pelotones que no puedes destruir nunca y nunca quedarán suprimidas (aunque no cuenten como unidad superviviente ni destruida, como el apoyo naval).
En cuanto al humo desde aviones, lo más cercano que conozco son los marcadores de objetivos con humo (en la SGM con Corsair, en la Tormenta del Desierto y posterior con OV-10 Broncos o en los últimos tiempos con aviones de ataque especialmente dedicados). Se utilizan cohetes de fósforo blanco, que son de todo menos "humo". El fósforo blanco quema y mata, pero además produce una intensa humareda. Esa humareda marca a los aviones la zona a "machacar". Una vez un Observador Aéreo (en la SGM se llamaba CAS Coordinator y solía ser de rango Mayor o superior) marcaba el objetivo, los Corsair (que son de lo que tengo más info a día de hoy) realizaban tres pasadas.
1) Napalm o bombas GP.
2) Cohetes.
3) Una pasada de ametralladoras.
Entre pasada y pasada unos veinte minutos (bajar, subir, tomar distancia, girar, volver). En total un ataque aéreo completo CAS de un escuadrón de Corsair de los Marines duraba una hora.