Piqueros macedonios

Subforo dedicado en exclusiva a los juegos Arte de la Guerra, DBM, DBA, FOG e Impetus.
Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Piqueros macedonios

Mensajepor Hidalgo » 17/Ene/2010 22:35

Tengo unos cuantos piqueros macedonios (pzhetairoi, o cómo se diga eso) de Xyston, pero tienen las picas en alto. ¿Hay alguna marca que los haga con las picas tumbadas o inclinadas?

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Piqueros macedonios

Mensajepor strategos » 18/Ene/2010 03:17

Pues podría escribir mi tesis doctoral de piqueros en 15mm: así me ahorraría el sufrimiento de seguir con el otro tema. En fin, al grano. Después de años, casi literalmente, explorando todas las posibilidades para hacerme un verdadero sintagma, te pongo mis conclusiones. Nota: imagen de una falange tal y como me gustaría que quedara en miniatura. Las de Xyston están todas en posición de parada y no me gusta como representación de la falange.

Imagen

En primer lugar, hoy por hoy, el único fabricante que hace picas abajo del todo es WarModelling. Con estas figuras puedes representar las cinco primeras líneas de la falange. A mí personalmente me encantan:
Imagen

Si quieres picas inclinadas, en Warmodelling también las tienes y sirven para hacer el resto de filas, excepto las de posición de parada. Otra marca que tiene picas inclinadas ligeramente es Old Glory, aunque las miniaturas son de menor calidad a mi gusto. Irregular, Donnington, outpost, charriot... muchas marcas fabrican este tipo de piqueros pero no creo que la calidad esté a la altura.

Imagen
Imagen

Finalmente, si los quieres en parada tienes los de Xyston y Essex, además de las marcas comentadas.

http://misminis.blogspot.com/2007/09/ac ... laces.html

Si revisas los enlaces que tienes aquí arriba en la sección de miniaturas históricas verás muchísimas opciones, pero al final yo me quedo con estas marcas:
1) Primera línea: warmodelling
2) Filas intermedias: warmodelling y una marca que vendía Atlántica y que no ha vuelto a traer (debe de haber desaparecido pues no la encuentro por ninguna parte). Me compré Old Glory pero los he perdido. No me merece la pena reponerlos
3) Xyston

A ver si un día de éstos completo mi pedido de warmodelling y puedo mostrar resultados
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Piqueros macedonios

Mensajepor strategos » 18/Ene/2010 03:21

Hidalgo escribió:Tengo unos cuantos piqueros macedonios (pzhetairoi, o cómo se diga eso)

Pezhetairoi, o descompuesto, pez hetairoi, compañeros de a pie (foot companions en las listas de FoG). Los hetairoi eran los compañeros de Alejandro e iban a caballo. Lo siento, no me he podido resistir. :oops:
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Re: Piqueros macedonios

Mensajepor Hidalgo » 18/Ene/2010 10:25

¿Las minis de Warmodelling son compatibles con las de Xyston? Es que viendo otras referencias, como por ejemplo esos espantosos caballos, sé que no podría comprar más que los piqueros y ya.... el resto, de Xyston.
¿Y los piqueros son tan feos como los caballos o se salvan de la quema? Es que viendo esos caballos.... me da miedo comprar cualquier otra cosa...

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Piqueros macedonios

Mensajepor strategos » 18/Ene/2010 13:01

Dame un poco de tiempo y te pongo un par de fotos con miniaturas que tengo por casa sin pintar. A Warmodelling no les he comprado ningún caballo, aunque ya hay más gente a la que he oído decir que sus caballos son horribles. Para mí la infantería es de bastante calidad, casi a la altura de Xyston. Por el tamaño son perfectamente compatibles (18mm). Yo tenía pensado hacerles un pedido con un poco de caballería, pero si es tan mala hasta estoy por irme a comprar caballos de Essex directamente para reemplazarlos. En cualquier caso, creo que es una marca a la que el pintado en su web, por no sé qué razón, les desmerece bastante las miniaturas. Éstas parecen más delgadas y enclenques de lo que luego realmente son.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

Avatar de Usuario
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1970
Registrado: 05/Mar/2008 15:28
Ubicación: Pamplona

Re: Piqueros macedonios

Mensajepor danikine74 » 18/Ene/2010 14:31

yo tengo mas bien poco que aportar, tan solo desde el punto de vista de jugador hacer la recomendacion de emplaquetarlas todas en reposo, vease pica para arriba. Los inconcenientes para wargames son muchos, pero no insalvables, y van desde el almacenaje de las figuras, nada comodo sacarlas y meterlas siempre en formacion, en un torneo metes y sacas las figuras varias veces.
Una vez en mesa molan un monton, mientras vayan siempre juntas, pero no siempre es asi, quizas para ampliar frente necesites/baste ponerlas de a dos de fondo.
Una vez en la refriega, si necesitas encarar? y si necesitas hacer un cuadro? o mucho mas basico, si quieres combatir con ellas, que gracioso mete sus peanas y figuras entre tus picas horizontales para cuadrar base con base?? en casa con los amigos puedes hacer un apaño pero en torneo explica qu el enemigo esta combatiendo a su frente y en realidad se encuentra a 2 pulgadas, y cierra espacio a otras`para mover, o abrir frente...
Alguna cáerá en combate, hay que retirar y guardar, y meter el resto detras...

En fin, que quedan preciosas, pero para jugar, insisto, para jugar son un coñazo, con todos mis respetos,

un saludete
Noo...¡¡¡¡ YO¡ soy tu Padre....ç
Pincel de alquiler. Tu tienes figuras yo les doy vida.

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Re: Piqueros macedonios

Mensajepor Hidalgo » 18/Ene/2010 18:18

Espero esas fotos :D

Danikine, seguramente tengas razón, pero no los quiero por jugar, sino por pintar unos antiguos el por gusto de tenerlos. Tengo varias bolsitas de Xyston pintadas, pondré fotos un día de estos.

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Re: Piqueros macedonios

Mensajepor Ignacio » 18/Ene/2010 18:21

Por tamaño y grosor, yo si creo que son compatibles, ahora, por feas no...en mi opinión.
yo no sé si será como las han pintado o les han hecho la foto, pero para mí, las figuras de warmodelling no tienen ni por asomo la calidad de Xyston, al menos lo que yo he visto en su web.
Y comparando los romanos de warmodelling, que tengo un ejército de impetus, me reafirmo en la diferencia de calidad.

Avatar de Usuario
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1970
Registrado: 05/Mar/2008 15:28
Ubicación: Pamplona

Re: Piqueros macedonios

Mensajepor danikine74 » 18/Ene/2010 23:09

Hidalgo escribió:Espero esas fotos :D

Danikine, seguramente tengas razón, pero no los quiero por jugar, sino por pintar unos antiguos el por gusto de tenerlos. Tengo varias bolsitas de Xyston pintadas, pondré fotos un día de estos.


Pues adelante como los de alicante...
Noo...¡¡¡¡ YO¡ soy tu Padre....ç
Pincel de alquiler. Tu tienes figuras yo les doy vida.

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Piqueros macedonios

Mensajepor strategos » 19/Ene/2010 15:11

Pues como lo prometido es deuda, aquí te mezclo los piqueros de Xyston y Warmodelling para que puedas comprobar por ti mismo la compatibilidad de ambos.

Imagen
Imagen

Para verlas en grande pincha en las figuras dentro del enlace:
http://misminis.blogspot.com/2010/01/co ... ton-y.html

Sobre la calidad de Warmodelling, yo creo que esto es una cuestión relativa. Estoy de acuerdo con que Xyston es mejor marca, aunque hay que tener cuidado con ellos porque de vez en cuando se descuelgan con gigantones que hacen pequeñas a sus propias miniaturas (ejemplo, los thureophoroi). No he probado todos los romanos de Warmodelling, pero sí tengo los triarios y me parecen grandes figuras, al margen de ser una gran idea venderlos con la rodilla en tierra.

Si tengo que hacer mi propio ranking, tendría dudas para el primer puesto entre Xyston y Corvus Belli, el problema de éstos últimos es que tienden a ser más pequeños. A mi juicio warmodelling está muy cerca, dependiendo del tipo de modelos de que hablemos (quizá en la caballería han caído en calidad y eso hace que sus buenas ofertas de ejércitos completos merezcan menos la pena). Comparando con otras marcas como Essex, Old Glory o Charriot, pues a mi juicio warmodelling está muy por encima tanto en variedad de poses como en calidad. En cuanto reciba mis romanos podré hacer una comparación mejor para comprobar lo que dice Ignacio.

PD1: a mí no me gusta el pintado de la web de Warmodelling, pero no sabría decir exactamente por qué.
PD2: a los de Xyston ya les vale con no incluirte ni lanzas ni picas. Por cierto, las picas de warmodelling son a mi juicio más exactas al medir cerca de 5cm, los al menos cinco metros de pica que encontramos en las fuentes clásicas.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Re: Piqueros macedonios

Mensajepor Hidalgo » 20/Ene/2010 12:08

Strategos, me has convencido con la compatibilidad y pedido 3 bolsitas de Warmodelling para probar que tal son de calidad. Muchas gracias por tu ayuda ;)

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1150
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: Piqueros macedonios

Mensajepor strategos » 20/Ene/2010 12:27

Hidalgo escribió:Strategos, me has convencido con la compatibilidad y pedido 3 bolsitas de Warmodelling para probar que tal son de calidad. Muchas gracias por tu ayuda ;)


Nada, para esos estamos. Además tienes razón: la calidad es algo muy personal y lo que a uno le gusta a otro no. Yo prefiero rebajar un poco en calidad si así tengo más variedad. Precisamente yo pedí una muestra de cada bolsa para cerciorarme de si me merecía la pena meterme en más. El grueso de la falange está por llegar. :wink:
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/


Volver a “AdlG, DBX, Field of Glory & Impetus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados