reacciones a carga y solapamientos

Subforo dedicado en exclusiva a los juegos Arte de la Guerra, DBM, DBA, FOG e Impetus.
ConfidentTrained
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 03/Feb/2009 14:26

reacciones a carga y solapamientos

Mensajepor ConfidentTrained » 03/Abr/2010 13:56

Hola,

no acabo de entender muy bien un par de cosas más (por el momento un par...xD)

1-Una unidad A de LH y una unidad B de cualquier cosa. La unidad A es cargada por una unidad enemiga. ¿Puede la unidad A evadir y la B lanzar una carga de intercepción como reacción a una misma carga?

2-Una unidad de LH o LF que no esté en combate ¿puede desplazarse durante la fase de maniobra hasta entrar en combate con unidades más pesadas como solapamiento sin realizar CMT?

3-Para esta dibujitos...Una unidad de caballeros (los circulos) cargan a otra unidad (x) Dibujo de como estaban colocados (igual no estaban en formación que tocaba):
o o O <--este grande es el commander
o o o o
x x
x x

En la fase de Impacto combaten 2 peanas por cada bando pero la pregunta es ¿en la de maniobra puedo mover las dos x de la segunda fila al frente debido a que los caballeros tienen 2 peanas más ahí? No tengo demasiado claro lo de los solapamientos, se supone que el jugador que la recibe solamente puede igualar los solapamientos del atacante y solamente si le da algún dado o ventaja ¿no? Por cierto las x eran camellitos en la partida xD

4- En la página 48 pone que las unidades que evaden y con su movimiento no logran atravesar por completo tropas amigas se ponen más allá de la unidad atravesada si hay espacio. EN la página 71 sale un dibujo con tropas evadiendo con peanas antes y después del grupo atravesado ¿es alguna errata o lo entiendo mal?

SI alguien puede explicarme mejor lo de los solapamientos le estaría muy agradecido :D

Un saludo y gracias :mrgreen:

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1148
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: reacciones a carga y solapamientos

Mensajepor strategos » 04/Abr/2010 14:20

ConfidentTrained escribió:Hola,
1-Una unidad A de LH y una unidad B de cualquier cosa. La unidad A es cargada por una unidad enemiga. ¿Puede la unidad A evadir y la B lanzar una carga de intercepción como reacción a una misma carga?


Primero se hacen los movimientos de intercepción, después los de evasión. Es posible incluso que tu unidad no se vea obligada a evadir si los interceptores cargan por el flanco o la retaguardia a la unidad que declara la carga. El único requisito para que se pueda dar esa intercepción es que B no sea objetivo de la carga, ni incluso secundariamente al evadir A. Si la unidad enemiga puede contactar con B de alguna forma, entonces B no se mueve al ser objetivo de la carga.

ConfidentTrained escribió:2-Una unidad de LH o LF que no esté en combate ¿puede desplazarse durante la fase de maniobra hasta entrar en combate con unidades más pesadas como solapamiento sin realizar CMT?

Sí, no hace falta hacer el CMT. LF no puede cargar a tropas más pesadas en terreno abierto. LH sí, pero pasando un test a no ser que cargue por el flanco o la retaguardia. Lo que viene en la página 60 y vale para el manual entero en general se puede interpretar como que, si no dice que no se puede, entonces se puede.

ConfidentTrained escribió:3-Para esta dibujitos...Una unidad de caballeros (los circulos) cargan a otra unidad (x) Dibujo de como estaban colocados (igual no estaban en formación que tocaba):
o o O <--este grande es el commander
o o o o
x x
x x

En la fase de Impacto combaten 2 peanas por cada bando pero la pregunta es ¿en la de maniobra puedo mover las dos x de la segunda fila al frente debido a que los caballeros tienen 2 peanas más ahí? No tengo demasiado claro lo de los solapamientos, se supone que el jugador que la recibe solamente puede igualar los solapamientos del atacante y solamente si le da algún dado o ventaja ¿no? Por cierto las x eran camellitos en la partida xD


(página 72) Primero empieza el jugador activo y luego el otro puede igualar. Sólo se puede añadir una fila. Como son caballeros, el círculo de la izquierda o un círculo de atrás se movería a la derecha del todo. Si fueran otro tipo de tropa, se resolvería de otro modo. Depende del tipo de tropa de las x también la resolución cambia, pero en principio no se movería nada pues todas podrían combatir si fueran infantería. Si son caballeros o elefantes, una x se mueve tras mover el círculo para ponerlos en contacto frontal. Con unos pocos detalles más, se puede resolver la situación mejor.

ConfidentTrained escribió:4- En la página 48 pone que las unidades que evaden y con su movimiento no logran atravesar por completo tropas amigas se ponen más allá de la unidad atravesada si hay espacio. EN la página 71 sale un dibujo con tropas evadiendo con peanas antes y después del grupo atravesado ¿es alguna errata o lo entiendo mal?


Se ponen más allá las peanas de parte del BG y las otras se quedan al otro lado. Ten en cuenta que las tropas ligeras tienen hasta un +2Mu para hacer este movimiento con lo que en algunos casos no se producirá tal problema. Es un poco lioso para mí también pero básicamente te está diciendo cómo colocar las peanas en el caso de que al medir se dé el caso de que el BG alcance a otro. Piensa en un BG en columna y que al BG de ligeros se le permitiera pasar completo. Su movimiento aumentaría considerablemente. Esto viene a corregir esta situación, creo yo.
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

ConfidentTrained
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 03/Feb/2009 14:26

Re: reacciones a carga y solapamientos

Mensajepor ConfidentTrained » 04/Abr/2010 16:47

Gracias strategos. La mayoría de cosas están resueltas.
Un par de dudas más.

Si el grupo fuese el siguiente.

ooo
ooo
xx
xx

¿Podría mover una adelante si "x" son caballeros tambien o como esa peana de "o" a la derecha ya estaba en la fase de impacto no sería igualar?

En la pregunta 4 ¿Qué página pone lo de +2MU? ¿Eso no era para prolongar? :S Demasiadas cosas juntas xD lo siento.

Muchas gracias por adelantado.

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1148
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: reacciones a carga y solapamientos

Mensajepor strategos » 04/Abr/2010 19:16

ConfidentTrained escribió:Gracias strategos. La mayoría de cosas están resueltas.
Un par de dudas más.

Si el grupo fuese el siguiente.

ooo
ooo
xx
xx

¿Podría mover una adelante si "x" son caballeros tambien o como esa peana de "o" a la derecha ya estaba en la fase de impacto no sería igualar?

Sí, se puede mover una x de caballeros. El jugador activo expande primero y el reactivo responde a dicha expansión. La x primero debería ponerse delante del círculo. En fases siguientes podría ir como solapamiento (overlap).

Cómo lo jugaría yo (las extensiones son opcionales siempre):
Fase inicial
Imagen

Jugador activo
Imagen

Jugador reactivo
Imagen

Situación final
o
ooooo
xxx
x

Caso de que sean las x las que hayan cargado:
Imagen

Imagen

Imagen



ConfidentTrained escribió:En la pregunta 4 ¿Qué página pone lo de +2MU? ¿Eso no era para prolongar? :S Demasiadas cosas juntas xD lo siento.

Viene en la propia página 48, punto siete, primer subpunto (raya). Te "dan +2MU" para hacer que la interpenetración sea completa. De esta forma hay:
El BG no llega hasta el BG: ahí se queda
El BG llega hasta otro BG amigo pero no lo supera entero. Se puede mover hasta 2MU extra para pasarlo. Entonces puede:
- sobrepasarlo sin problema: se pone entonces la parte de atrás peana con peana con el BG interpenetrado. Nota: no se tienen 2MU de movimiento extra, sino que se supone que las tropas aprietan el paso para sobrepasar a sus compañeros. En cuanto se sobrepasa, se paran.
- no sobrepasarlo: se ponen las líneas que lo superen al otro lado y las que no lo hagan de este lado. El BG está desordenado. Esto es lo que se ve en el diagrama que mencionas. Espero que esto lo solucione y espero que no te pase nunca en batalla. :lol:
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/

ConfidentTrained
Soldado
Mensajes: 273
Registrado: 03/Feb/2009 14:26

Re: reacciones a carga y solapamientos

Mensajepor ConfidentTrained » 04/Abr/2010 21:52

8O Ostras! Como te lo has currado strategos. Muchisimas gracias, foto paso a paso y todo (muy bonitas las minis por cierto :D). Directo a la impresora para tenerlo en cuenta mientras jugamos jeje

Gracias por las aclaraciones ahora creo que está todo claro :mrgreen:
Un saludo

strategos
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1148
Registrado: 20/Oct/2009 20:43
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Re: reacciones a carga y solapamientos

Mensajepor strategos » 04/Abr/2010 22:01

Jejeje no hay de qué. Esta tarde me aburría un poco y así he matado un rato. Suerte en vuestras partidas
"Bien podrán los encantadores quitarme la ventura, pero el esfuerzo y el ánimo será imposible"
Don Quijote de la Mancha


http://misminis.blogspot.com/


Volver a “AdlG, DBX, Field of Glory & Impetus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados