Ejercitos competitivos

Subforo dedicado en exclusiva a los juegos Arte de la Guerra, DBM, DBA, FOG e Impetus.
Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Ejercitos competitivos

Mensajepor baltasor » 19/Jul/2007 22:38

Buenas, quería abrir este post para que comentaramos los ejercitos que tenemos y los pros y contras que les estamos encontrando a medida que jugamos con ellos.

Empezando por mis Alejandrinos y los Ptolomeicos.

Empecé con este ejercito por lo duro que era y pq llevaban 4Pk, 2Kn y 1El, 2Aux, 1Ps y 1 Bld. Por lo que estoy viendo la mayoría de veces solo actuan los Kn Aux, Ps y Bd en mis batallas ya que los elefantes solo actuan como factor psicologico ya que son facilmente rodeables y para protejerlos tienes que acompañalos con las Pk o los Kn ya que los Aux y Ps ( solo uno...) los tienes que dirigir a ocupar terrenos dificiles para que no lo haga el contrario ( donde muchas veces pierden la batalla ellos solitos ya que son ampliamente rodeados por las tropas ligeras del contrario) como bien ha dicho un compañero de La Armada al final cuenta que tu tengas más minis que el contarario en una mele.

Normalmente si te enfrentas a un ejercito ligero suele tener una Ag muy baja y suele defender él, por lo que suelen poner mucho terreno difícil por lo que mis pikas, elefante i Kn se tienen que sacar los mocos mientras intentan provocar un enfrentamiento que el ribal puede eludir facilemente. Los únicos que me son competitivos son los dos Aux, 1 Ps y mi Bd ( estos he visto que pueden actuar bien en terreno abierto como terreno dificil ya que si van apoyados con ligeras son como auxilares que mueven a 200 pasos).

Resumiendo, creo que DBA es un juego que sigue unas "MODAS" ( perdonad el calificativo), donde se impone un ejercito durante una época, que usa tropas contra las que nadie habia provado y ganan batallas, pero el problema es que luego se adaptan a ellas y pierden mucho su efectividad y que al final se imponen los ejercitos de siempre, equilibrados y muy competitivos en muchos terrenos.

Creo que voy a volver a mis origenes de romanos que eran un poco más equilibrados y las minis de Corvus me encantaban :wink: .

Ala a despotricar o comentar ejercitos. Pero abstenerse gente que solo critique comentarios de los jugadores y no se cierne en el post, por favor, que siempre pasa lo mismo y se pierden posts interesantes por discusiones tontas :wink: :wink:

Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Athros » 20/Jul/2007 00:43

Uff... mi turno :lol:

Ejército tipo Romano

Mi primer ejército fueron los Mitriaticos ( II/48 ), romanos de Ponto, en la actual turquia, que mezclaban habilidades romanas con habilidades helenisticas. Mi ejército estaba basado en legionarios de imitación, en concreto, la lista era 1x3Cv, 2x2LH, 5x4Bd, 3x3Ax, 1x2Ps.

Mi despliegue siempre consistita en una sola linea, con un centro solido con las blades y la caballeria, un flanco rápido con las 2LH y 2Ax, y un ala defensiva con 1Ax y 1Ps.

Un despliegue muy simple, pero que para entonces me daba muy buenos resultados. La tactica era sencilla: entrar en CaC con toda la linea, excepto la caballeria ligera, y esta colarse a la retaguardia a cazar y "sandwichear" al general enemigo.

Luego descubrí gracias a Gor, un compañero de La Armada que se bajo desde Barcelona a Valencia y jugamos unas partidas, que era mucho mejor las psiloi. Entonces mi ejército paso a tener 3x2Ps y 1x3Ax.

El despliegue seguia siendo parecido, solo que ahora los psiloi iban por libre dentro del terreno dificil y adaptaba el despliegue a dicho terreno. Como antes, la Ax guardaba el ala mas desprotegida para evitar flanqueos.


Ejército tipo Helenístico

Lo he usado pocas veces, durante apenas tres meses, y nunca me ha gustado mucho, pero me anime por las miniaturas. En concreto, yo jugaba con un Greco-Indio (II/36 si mi memoria no me falla), que tenia (si mi memoria no vuelve a fallar :D) 1x3Cv, 2xEl, 2x3Bw, 4x4Pk, 1x2LH, 1x4Bd, 1x2Ps. Mi despliegue se basaba en un centro de 4Pk en dos filas, con un elefante en cada lado, un ala compuesta por 2Bw+1Bd, y alli donde fuera necesario, o mejor estuvieran, la Cv, la LH, y el Ps.

Era un ejército potente, con un frontal reducido pero que evitaba los flanqueos de caballeria con los arcos, y que se portaba muy bien, pero no solia matar mucho, te tirabas toda la partida retrocediendo y haciendo retroceder, ya que no tenias suficientes tropas de flanqueo.

Luego me pase al 2x3Kn, 2x2LH, 4x4Pk, 2x3Ax, 1xEl, 1x2Ps, la variante A de este ejército, y los cambios fueron bestiales. Sacrificabas 1 elefante por tener auxilias, 2 ligeras, y 2 caballeros. Aunque las picas seguian sin gustarme (reducen demasiado el frontal), esta vez las combinaciones de despliegue eran mayores. Solia colocar los Kn junto las picas y el elefante, como frente fuerte (muy fuerte, por cierto), y flanquear con las LH, Ax y Ps.

Pero entonces fue cuando descubri el gustazo de que los Kn fueran 4 contra caballeria (¿se nota que uno de mis mayores rivales lleva mongoles? :D), y que tubiera QK (Quick Kill, muerte al simple como decimos nosotros) contra todas las tropas pesadas, auxilias... con buenas tiradas machacabas, con tiradas normales, no tanto :P Y fue entonces cuando me enamoré de los Kn, y por casualidad llegó a mi una imagen que me enamoró tambien (y que he perdido y no encuentro ;D): unos latinkon, o caballeros bizantinos... y cambie al ejército que poseo ahora.

Aun asi, me parece el mejor ejército helenistico debido a su variedad de tropas, y lo que es mas importante, su agresividad 0 :)

Ejército tipo medieval de caballeria

Bizantinos. Me enamoré de ellos por una imagen, y me plantee la idea de hacerme bizantinos de mauricio (muchos x6Cv... :D): era un ejército muy dificil de aniquilar gracias a su movilidad, pero no me gustaban las bardas bizantinas (los latinkon que he mencionado antes no tienen bardas), y fué cuando llegue al gran ejército de Bizantinos Comnenos. Un precioso 4x3Kn, 4x2LH, 3x2Ps, 1x4Bd. Mi ejército perfecto: Caballeria a saco y muchas ligeras para dominar (como en mi epoca Warhammera :D).

Es mi ejército principal y con el que ahora mismo siempre juego, así que no daré pistas (puede que me veais por Madrid relativamente pronto y apostaria mi cabeza a que sería con este ejército ;D), pero he de deciros que es un ejército muy competitivo y efectivo en el campo de batalla.

Aún así, tiene sus puntos débiles, que pretendo suplir con el Bizantino Tardío, mi última adquisición (aunque bueno, es una ampliación del Bizantino Comneno). Aún no he jugado ninguna partida con el, pero es el que pretendo usar, si la cosa se da bien, durante todo este verano, y compararlo con el Bizantino Comneno.

No se cual de los dos me gustara mas, pero los dos se basan en abundante caballeria y ligeras (no hay casi infanterias pesadas), y seguramente participe en el torneo nacional que se va a celebrar en Valencia dentro de unos meses (posiblemente en Noviembre). Si os venis a la ciudad del levante los vereis en acción casi seguro, y entonces os podré descifrar todos los trucos de este ejército :)

Y despues de escribir esta mini-biblia, que hubiera sido mas larga si hubiera comentado todas mis experiencias... demasiadas creo yo XD: romanos imperiales de todos los tipos, asiaticos de casi todos los tipos (chinos, mongoles y koreanos), persas, cartagineses, algunos medievales, y algun ejército raro de por ahí; pero creo que no soy el indicado para hablaros de ellas, ya que apenas he jugado con ellos, solo partidas sueltas. Dejo que los demás usuarios comenten sus experiencias con estos ejércitos :D

Nos leemos ^^
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net

Avatar de Usuario
chronos
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 1002
Registrado: 29/May/2006 08:24
Ubicación: Alcalá de Henares

Mensajepor chronos » 20/Jul/2007 02:00

Pues mi primer ejército va a ser Persa, en concreto II7. Persas Aqueménidas Tardíos. 420 a.C. – 329 d.C:

1xLCh o 3Cv (Gen), 2x3Cv, 2x2LH, 1xSCh o 2Ps, 2x2Ps, 4x4Sp o 3Ax

Ya que estamos hablando de pros y contras de las listas, me gustaría que me comentárais si es medianamente competitivo, a pesar de no tener Kn ni El y si es divertido de jugar.

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Mensajepor Hidalgo » 20/Jul/2007 02:10

A mí me gustaría empezar, pero con un ejército facilito, que estoy harto de emepzar con ejércitos que requieren técnica y no ganar nunca jejeje

Mi idea es coger romanos, que he oído que son fáciles de llevar, aunque los macedonios me gustan por su estética y porque Alejandro fue un tío muy grande.

¿Qué es mejor apra emepzar? ¿En caso de que sean más fáciles de llevar los romanos, que tal son aún así los macedonios?

Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Athros » 20/Jul/2007 08:27

Los alejandrinos son un ejército muy táctico, tienen un frente muy reducido y no tienen nada que dispare para matar caballerias (excepto una artilleria, pero esto es muy poco).

Yo empezaría con un romano que no fuera el Romanos de Mario. Los mas faciles de usar son los que tienen mucha Blade.

Nos leemos ^^
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Mensajepor Xavi » 20/Jul/2007 10:33

A pesar de disponer de diversos ejércitos (sub-roman british, bajo imperio romano, iberos, cruzados tempranos, galos, normandos....) mi mayor experiencia ha sido con los Sub-Roman British (II/81) del cual tengo 2 ejércitos. Que queréis que os diga, me mola Arturo ;) :P

Este ejército tiene una ventaja sobre otros, y es que básicamente te permite aprender a jugar como te dé la gana. Tiene 4 listas con características muy distintas. Estas son las combos que he probado:

A) 2Cv, 1LH, 8Ax, 1 Ps
Un ejercito ligero donde los haya, con 8 auxilias y un Ps. Muy similar a ejércitos como el íbero o el tracio.

B) 2Cv, 1 LH, 4 Sp, 2 Ax, 2 Wb, 1 Ps(En la configuración que yo uso)
Un ejército de armas combinadas. Lo divertido es que es extremadamente similar al Cartaginés tardío. Es el ejercito que más estoy usando últimamente, con unos resultados bastante aceptables. Me gusta como juega y si tengo que escoger un ejercito entre estos 4, me quedo con este.

C) 1Kn, 2Cv, 1 LH, 7Sp, 1 Ps
El ejercito del payo Artorius. Basado en el famoso shieldwall (muralla de escudos) de la edad oscura y con un importante complemento de 4 unidades de caballería. Es IDENTICO a un ejercito griego tesalio, excepto en que tiene un Kn en vez de otra LH. Again, otro ejército (griegos) que puedes aprender como jugar practicando un poco con este SRB. El Kn le añade punch frente a otros ejércitos basados en lanzas, pero tiene la clásica carencia de ser un asco pinchado en un palo en terreno difícil; mejor que non te metas ahí!!!!

D) 3Cv, 1 LH, 7Sp, 1 Ps
Idéntico al anterior, pero sin el Knight. peor ejercito aunque sigue siendo un ejercito decente en terreno abierto, especialmente contra sus oponentes históricos, que no tenían muchas Wb y no tenían Kn.

Es un ejército competente que es capaz de luchar con garantías contra todos sus oponentes históricos. En competición abierta, luchando contra quien se le ponga por delante, también tiene las herramientas necesarias para poder presentar batalla con opciones. Con este ejercito se pueden aprender a jugar con ejércitos de auxilias, de murallas de escudos (y de estilo griego clásico) o de armas combinadas con lanzas y caballería en terreno abierto y auxilias y warbands en terreno chusco.

Su mayor problema es la vulnerabilidad de su linea frente a Knights y elefantes. No son oponentes histirocos, pero contera estos lo lleva algo complicado. Aun asi, en los casos en que me he enfrentadoa Kn (french ordnance, french medieval y classical indians) lo ha hecho bastante bien con la lista B. La C y la D han sido arrasados en esos casos xD

Talueg,

Xavi

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Mensajepor Xavi » 20/Jul/2007 10:48

Como ejercitos para aprender a jugar yo recomiendo un romano rerpublicano (polybian o marian) o un griego clasico (listas II.5), especialmetne las listas de tebas o atenas.

Todos estos son ejercitos bastante simples, conm un tipo de tropa (infanteria pesada) que domina sobre el resto de opciones. Todos tienmen tambien un pequeño complemento de caballeria (maximo 3 elementos) y un pequeño grupo de terrreno dificil (1-3 elementos). Para aprender el movimiento y las tacticas basicas son de PM. El romano hay que montarselo aposta, cogiendo minis de diversas fuente s(o recurrir a essex army packs) mientras que los griegos lls pillas en caja de xyston sin problema alguno.

El "problema" es que no son killers; Si los sacas de sus oponentes normales e historicos pueden tener verdaderos problemas ya que al ser monotipos carecen de las opciones nece4sarias para enfrentarse a algunas cosas que se les pueden poener delante. Mayormente Knights y elefantes. Sin embargo, para aprender la dinamica del juego son perfectos.

Otra opcion que es relativamente buena, pero no tanto en este aspecto es la caja de corvus belli de early imperial romans. 4Bd y 4Ax en vez del monotipo de Bd de los Marians. Es un ejercito un poco más complicado de usar que los Marians, aunque igual un poco más dinámico (yo creo que no tiene ni la mitad del carisma, pero eso soy yo) yu que se enfrenta mejopr a los Wb (las Wb NO matan Auxilias al simple)

Tambien es mejor si se enfrentan oponentes historicos en todo esto. Las batallas son más equilibradas y divetidas en mi opinion.

Xavi

Plunder
Soldado
Mensajes: 115
Registrado: 16/May/2007 22:16
Ubicación: Alcorcón - Madrid
Contactar:

Mensajepor Plunder » 20/Jul/2007 11:34

Bueno, no sé si será el caso de los demás, pero cuento mi experiencia.

Yo llevo Alexandrian Macedonian (o sea, el Alejandro conquistador de Asia Menor). Lo elegí porque desde siempre me gustó este personaje, ni más ni menos. No me paré a pensar si era un ejército fácil de llevar o no (¿error? puede). La lista:

2 Kn, 2 LH, 4 Pk, 2 Aux, 2 Ps.

En las primeras partidas procuré imitar la táctica del ejército de Alejandro: un centro fuerte que aguantara la línea y pudiera rematar al enemigo en un momento dado (las picas), un flanco que aguantara el tipo lo suficiente y/o ocupara terrenos chungos (la infantería ligera) y un flanco de ataque rápido (caballería) que o bien flanqueara o bien debilitara lo suficiente el flanco enemigo para lograr envolverle. Creo que básicamente era esta la filosofía de combate de este ejército.

Y bueno, el resultado me gustó. Los primeros combates de la batalla suelen darse en el ala de la caballería, que según se dé la cosa pueden causar alguna baja o aguantar el tiempo suficiente hasta que llegan las picas, que la mayoría de las veces se convierten en apisonadoras. Cierto es que desplegar las picas en doble línea reduce el frente del ejército, pero lo suyo, creo que es suplir esta carencia con el ataque de la caballería, que entretendrá suficientes tropas enemigas como para que esa diferencia de frente no se note tanto.

Y aparte de compartir estas divagaciones con vosotros, espero que me las comentéis también :wink:

Saludetes!

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Mensajepor Xavi » 20/Jul/2007 12:40

Plunder escribió:Bueno, no sé si será el caso de los demás, pero cuento mi experiencia.

Yo llevo Alexandrian Macedonian (o sea, el Alejandro conquistador de Asia Menor). Lo elegí porque desde siempre me gustó este personaje, ni más ni menos. No me paré a pensar si era un ejército fácil de llevar o no (¿error? puede). La lista:

2 Kn, 2 LH, 4 Pk, 2 Aux, 2 Ps.


Bonito ejercito. Lástima que no sea legal ;)

La lista de Alexandrian Macedonian (II/12) es la siguiente:
1x3Kn (Gen), 1x3Cv, 1x2LH, 1x4Ax, 6x4Pk, 1x2Ps, 1x4Sp o 4Ax o 2Ps o Art.

La lista de alexander imperial (II/15) se parece algo más a lo tuyo:
1x3Kn (Gen), 1x3Kn, 1x2LH, 6x4Pk, 1xArt o El, 1x3/4Ax o 2Ps, 1x2Ps.

pero sigue sin ser exactamente lo mismo.

Son listas más flexibles que la que has escrito tu, aunque tengo que admitir que tu version me ha gustado :lol:

Ahi te lo dejo ;) El que se parezca a la realidad es otro tema (yo creo que Alex debia de llevar algo asi como 1Kn, 1Cv/LH, 8Pk, 1 Sp/Ax, 1 Ps) pero las oficiales son esas.

Talueg,

Xavi

Plunder
Soldado
Mensajes: 115
Registrado: 16/May/2007 22:16
Ubicación: Alcorcón - Madrid
Contactar:

Mensajepor Plunder » 20/Jul/2007 13:17

Bonito ejercito. Lástima que no sea legal


Toma ya! 8O

Pues será que jugamos con una versión vieja, vieja... Aunque claro, teniendo en cuenta que en nuestro reglamento aparecen todas las listas de ejército y, por lo que entiendo, ed DBA ahora hay varios libros de listas...

De todas maneras, las que me anotas por aquí me parecen más "reales": cuatro elementos de Pk, como llevo yo, me parecen pocos para lo que era el ejército de Alejandro. Menos flexible quizá, pero a ver quién es el guapo que le lleva la contraria al Magno :wink:

Gracias por la información!

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Mensajepor Xavi » 20/Jul/2007 13:30

En DBA sigue siendo 1 libro para todo: reglas, listas (unas 300), reglas de campaña y para batallas grandes....

Lo que pasa es que el juego está en la version 2.2c.

Comprueba que no esteis usando la 1.1 o asi. Asi a bote pronto, creo recordar que ha habido las siguientes versiones.
1.0
1.1
1.2
1.3
2.0
2.1
2.2
2.2b
2.2c (la actual)

En cada reglamento ha habido cambios, con el cambio más bestia obviamente entre 1.3 y 2.0, pero la 2.1 tambien tuivo cambios grandes, creo recordar por lo que he oido/leido sobre el tema.

Lo más probable es eso, que jugueis con una version anterior del reglamento. :)

Espero que esto te ayude.

Xavi

Plunder
Soldado
Mensajes: 115
Registrado: 16/May/2007 22:16
Ubicación: Alcorcón - Madrid
Contactar:

Mensajepor Plunder » 20/Jul/2007 14:08

Claro que ayuda, Xavi: muchas gracias por tu capote :wink: Me suena que estamos usando la 1.1, así que habrá que renovarse...

Avatar de Usuario
JONWESLEYHARDIN
Soldado
Mensajes: 154
Registrado: 28/Feb/2007 19:42
Ubicación: Hellin

Mensajepor JONWESLEYHARDIN » 20/Jul/2007 15:18

[Buenas

Ànte todo felicitaros por la aparente ¨resureccion¨ del DBA/DBM/DBMM/FoG, por lo menos en este foro y en el de la armada, se ve que hay aficion y posibilidades de expansion (yo valgo como ejemplo) y que todo no es tan negro como lo ve el Deprimido Bruce.

Yo me estoy planteando introducirme en el mundo del DBA, hace un tiempo me lei una version del reglamento que no se muy bien de donde
saque,incluso adquiri unos pocos cartagineses de Corvus Belli y he trasteado un poco con el Dbaol.

Estoy sopesando el continuar con el ejercito cartagines o iniciar otro ejercito distinto, y en esto coincido con Athros y mis dos opciones preferidas son el greco-bactrio y el bizantino. El greco-bactrino me parece un ejercito muy competitivo me gusta la combinacion de tropas que tiene. De los bizantinos solo puedo decir que siento debilidad por el Imperio Romano de Oriente .
Acerca de esto tengo una consulta sobre marcas que comercialicen figuras de esos dos periodos y los lugares y/o metodos donde poder
comprarlas.

Muchas gracias

PD: Hay alguien de Murcia o alrededores que juegue regularmente, estaria interesado en presenciar una partida in vivo.

Avatar de Usuario
RoberttheBruce
Soldado
Mensajes: 133
Registrado: 03/Abr/2007 00:16

Mensajepor RoberttheBruce » 20/Jul/2007 16:26

se ve que hay aficion y posibilidades de expansion (yo valgo como ejemplo) y que todo no es tan negro como lo ve el Deprimido Bruce.



Yo estoy DBprimido porque el torneo de mi club que venía celebrandose durante 5 años se ha suspendido por falta de participantes, y porque ni uno solo de los miembros de mi club que no han aparecido, tampoco han pasado por el foro ni para decir ni pio.


DBM podría vivir una segunda juventud, pero creo que eso tendríais que hacerlo los nuevos jugadores, veo mucha desidia y mal ambiente entre los jugadores veteranos y por eso mi visión en tan pesimista.


De todos modos dentro de dos semanas me voy al Britcon (El torneo de DBM más grnade del mundo, en Manchester) y a lo mejor se me pasa un poco la DBpresión.



:( Bruce :(

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 20/Jul/2007 16:53

Para comprar minis tienes la Flecha Negra y Atlantica en Madrid , ambas con pagina web y venta por correo. Te valdrna las minis de Essex y Old Glory, creo que ni Xiston ni Corvus tienen bizantinos.

En Atlantica queda muy poco de Old Glory, la ventaja es que lo poco que tienen (sobre todo cartagines) esta a mitad de precio. En ambas te atienden correctamente y son bastante rapidos.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya


Volver a “AdlG, DBX, Field of Glory & Impetus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 66 invitados