elmegaduque escribió:--No me refería a una batalla en concreto, sino que puedes jugar 100 partidas contra todos y cada uno de los ejérctios de éxito con una lista de hunos de Atila por ejemplo, (tampoco es que fueran unos pobres diablos), y ganarás menos de 10.
Pero insito es que la cuestión es que los estas enfrentando a enemigos contra los que no tenían respuesta y en una situación en la que no combatían, además de obviar todos los factores no estrictamente militares que dieron lugar a su éxito histórico. En un juego que pretende dar lugar a competiciones abiertas a 400 listas diferentes con batallas a puntos iguales o aceptas que los Chola pueden acabar resultando muy efectivos debido al grado de abstracción aplicado o no tiene sentido jugar...
elmegaduque escribió:--Si se hace un sistema de puntos, el resultado final ha de ser ponderado, y en ello hay que incluír todas las ventajas y desventajas.
Eso implicaría un grado de complejidad enorme teniendo en cuenta que tendrias que preparar una escala de puntos que va a valorar tropas que cubren 4000 años de historia y todo el globo, además de todos los estilos militares de la época desde los que combatian en batallas de 100.000 hombres por ejercito hasta las batallas de los Rapa nui que entre todos apenas podrían montar un equipo de futbol... DBM pretende dar una escala que sea aceptable cuando enfrentas ejercitos del mismo momento y área geografica, aunque no siemre lo consigue, pero somos los jugadores los que hemos decidido emplearlo en torneos "abiertos".
elmegaduque escribió:--En cuanto a los húngaros, sé que se pueden sacar muchos húngaros distintos, pero no se ven todos ellos, sobre todo los que lleven mandos irregulares.
Yo los he llevado. Irregulares con aliado valaco, tercero en Alcoy hace dos o tres años...
elmegaduque escribió:Las desventajas del mando irregular no está bonificada en puntos
Los generales irregulares son más baratos, eso a mi me parece una bonificación en puntos.
elmegaduque escribió:--Resumiendo, el retrato robot del ejército pegón de DBM es el siguiente:
--AGRESIVIDAD ALTA, TRES MANDOS REGULARES+ALIADO ó CUATRO MANDOS, VERSATILIDAD EN TIPOS DE TROPA (para tener cubierto el piedra-papel-tijera).
Excepto el Makan y el Saba que prefieren tener agresividad baja para poder poner terreno y emplearlo, lo mismo que algunos LPIA (aunque para este hay las dos opciones y partidariso de ambas) o el lituano que son cuatro mandos irregulares, lo mismo que el Leidang que de hecho son tres irregulares más un aliado, o el alemán medieval del número tres del ranking español con dos mandos aliados, y los húngaros que solo tienen agresividad 2, la misma que el NKE y el Ugarita, que de todos modos es más de lo que tiene otro tigre como el Khazar que solo tiene Ag 1, etc... creo que es mucho más complejo que eso.
Es cierto que es un buen principio pero hay muchos ejercitos que cumplen esos requisitos y no son competitivos y al revés.
elmegaduque escribió:nada puede hacerse en comparación con lo que te dan esos mismos 400 puntos en las listas pegonas.
Las listas no se diseñaron con la intención de ser más o menos efectivas si no más o menos históricas, el resultado final es producto de su uso intensivo y de las abstracciones que los torneos suponen en cuanto a la situación histórica de cada ejército.
De todas formas insisto que 40 listas válidas (yo creo que hay más) son en realidad un montón. Dime algún otro juego que a este nivel te ofrezca tal variedad...
En lo que respecta a FoG no puedo opinar mucho, pero creo sinceramente que el proceso acabará siendo parecido y con el tiempo ciertas listas se encumbrarán como mucho mejores que otras. Esto no se debe a la concepción del juego, si no a su uso intensivo para competiciones abiertas.
Sinceramente, creo que casi todas las listas son jugables, y que puedes ir sin ningun miedo a un torneo a jugar con un Romano, un Sumerio, un Húngaro o un Tolteca.
Las cuatro son también jugables en DBM y creo que todas se han llevado alguna vez un torneo (LIR, Later Hungarian y Toltec-Chichimec...), excepto quizá el Sumerio, pero siempre tienes la opción de recombertirlo en Acadio que últimamente tiene mucho éxito y es un morphing aceptable...