FoG para dummies

Subforo dedicado en exclusiva a los juegos Arte de la Guerra, DBM, DBA, FOG e Impetus.
Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

FoG para dummies

Mensajepor bertz » 29/Jul/2008 21:12

Hola, me he hecho con el reglamento de Field of Glory, lo que pasa es que no conozco DBx así que no tengo ninguna referencia previa... todo es nuevo para mí.

En fin, ¿no conoceréis de algún "resumen ejecutivo" del juego que uno se pueda leer para saber de qué va y leerse el reglamento ya sabiendo un poco de qué va?

Yo he visto una en el foro de Slitherine en http://www.slitherine.com/forum/viewtopic.php?t=4780 y algunas referencias de http://www.fieldofglory.com/reviews/

¿Alguna recomendación?

Gracias
Imagen

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 29/Jul/2008 21:25

En el último número de Wargames había un artículo comparando este reglamento con Impetus, a lo mejor puedes sacar alguna idea.

Y lo mejor, ver una partida, of course... :D


Avatar de Usuario
flecha
Soldado
Mensajes: 20
Registrado: 07/Jul/2006 20:34

Mensajepor flecha » 30/Jul/2008 09:25

en el foro de La Armada: www.laarmada.org
tienes una guia de juego del DBA... que es del mismo creador y seguramente tenga elementos en comun... quizas te ayude a comprender mejor FOG

Avatar de Usuario
joanfg
Soldado
Mensajes: 89
Registrado: 23/Sep/2006 21:29
Ubicación: Cerdanyola del Vallès

Mensajepor joanfg » 30/Jul/2008 16:11

Estoy en las mismas que Bertz

Avatar de Usuario
VonBarring
Soldado
Mensajes: 39
Registrado: 31/Mar/2006 19:19
Ubicación: Gallaecia
Contactar:

Mensajepor VonBarring » 30/Jul/2008 16:35

Edito: no tengo ni idea del FoG... me equivoqué de foro...
Última edición por VonBarring el 30/Jul/2008 17:05, editado 1 vez en total.
"- Mi teniente, a sus órdenes. Mi teniente, es usted un cerdo."
Wolf, Monte Cassino.

Imagen

Prich
Soldado
Mensajes: 59
Registrado: 01/Sep/2006 10:10

Mensajepor Prich » 30/Jul/2008 16:39

El parecido entre DBA y FOG es el mismo que entre un huevo y una castaña.

FOG se parece más a Warhammer (minis organizadas en regimientos homogéneos, tiradas de muchos dados a 4+, psicología, interacción entre regimientos, huidas, etc) que a cualquiera de la serie DBx

Avatar de Usuario
bertz
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3450
Registrado: 19/Oct/2005 09:47
Ubicación: Allá donde se cruzan los caminos...

Mensajepor bertz » 31/Jul/2008 20:32

la verdad es que me lo estoy leyendo y me da una pereza tremenda... con lo sencillo que es FoW, una "referencia rápida" de 4 hojas te tira un poco para atrás... :(
Imagen

Avatar de Usuario
zaknafir
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1333
Registrado: 01/Ene/2006 09:14
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor zaknafir » 31/Jul/2008 21:42

bertz escribió:la verdad es que me lo estoy leyendo y me da una pereza tremenda... con lo sencillo que es FoW, una "referencia rápida" de 4 hojas te tira un poco para atrás... :(


Con esas cuatro hojas puedes jugar perfectamente sin haberte leído el reglamento (con alguien al lado que te las explique, claro está)

La mecánica es más simple de lo que parece.

Lo que ya es más complicado es sacarle "miga" a la estrategia del juego.
Imagen

Avatar de Usuario
pableke2005
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1543
Registrado: 10/Nov/2005 15:44
Ubicación: Madrid centro (ciudad sin ley)
Contactar:

Mensajepor pableke2005 » 01/Ago/2008 02:10

He jugado a este juego unas 2 partidas, y la verdad, al principio te pierdes bastante, cuesta un poco cogerle el tranquillo. Pero eso sí, igual que digo que al principio es un poco difícil, también he de admitir que si es así es por una simple razón, la sensación de realismo en las batallas.
Imagen
Funk dancing for self-defense

Avatar de Usuario
Athros
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 339
Registrado: 15/Jul/2006 19:54
Ubicación: Valencia
Contactar:

Mensajepor Athros » 06/Ago/2008 23:50

Espero que te sea de ayuda ;)

Autor original del articulo: Robert the Bruce

Tras año y medio de desarrollo, el concurso de cientos de Playtesters de todo el mundo y la celebración de varios torneos Beta en Inglaterra, Francia y España, llega por fin el esperado reglamento para simulación de batallas de antigüedad “Field Of Glory” que viene a irrumpir con fuerza en el panorama internacional de Juegos de Simulación Histórica y en Circuito Mundial de Torneos de Antigüedad.

Slitherine, empresa productora de software de entretenimiento basado en la historia Militar y Osprey Publishing, la más conocida Editorial dedicada a historia bélica de Europa avalan este Proyecto, que viene firmado por Richard Bodley Scout, co-creador de DBM, y una nube de colaboradores entre los que encontramos a Campeones del Mundo de DBM y Directivos de las Federaciones de Wargames de los países con más solera en el mundo de los soldaditos de plomo.

Pero en que consiste este reglamento del que tanto se ha hablado, y que aspectos justifican la inversión de tanto tiempo en el desarrollo de un reglamento que viene a cubrir un Periodo ya cubierto por otros reglamentos de que hasta ahora han tenido buena acogida. En las siguientes líneas te destripamos FOG para que juzgues tu mismo.

Filosofía de Diseño.

Field Of Glory conserva el sistema de basado de DBM y DBA, haciendo compatibles los ejércitos basados para estos reglamentos con FOG, además las listas y el tamaño de los ejércitos no varía notablemente, con lo cual será muy fácil adaptar cualquier ejército de DBM o DBA a FOG.

El punto de partida en FOG es el jugador y el papel que este tiene en el juego. En FOG tomas el papel del comandante en jefe del ejército y de sus dos o tres generales superiores, controlando la batalla desde el nivel más alto del mando. Las reglas han sido diseñadas en gran medida con una visión desde lo más alto de la cadena de mando, más que desde sus niveles inferiores. Cada decisión en el diseño se ha tomado para que cada ejército transmita la sensación correcta desde tu punto de vista en el puesto de comandante superior.

La escala de las tropas es otra área en la que una visión de detalle causa más problemas que los que soluciona. Estas reglas de juego han sido diseñadas para enfrentar entre si a un gran número de ejércitos a través de más de 3.000 años de historia. Los tamaños de los ejércitos históricos variaron ampliamente de una era o área geográfica a otra. No es posible representar enfrentamientos entre ejércitos de 2.000 o 60.000 hombres utilizando una escala fija de tropas. Sin embargo es posible producir un juego que refleje la imagen de los conflictos históricos en escalas tan diferentes como éstas. Lo que importa no es la escala literal sino más bien el tamaño general, la forma y el sentido del ejército. La composición, organización y comportamiento de cada ejército se corresponderá al histórico, fuera cual fuera el tamaño total de las fuerzas que constituían un ejército en la era o zona geográfica representada.


El Grupo de batalla.

La unidad Básica en FOG es el grupo de batalla, que representa a los grupos de hombres que combatían juntos y con el mismo armamento, normalmente al mando de un oficial o subgeneral. Estos grupos de batalla varían tanto en su nº como en su denominación y en su armamento y calidad, podemos ver un claro ejemplo en la descripción de la batalla de Gránico por Arriano:

Al mando del ala izquierda se encontraba Parmenio, la derecha fue asignada a Filotas, que dirigía a la caballería de los Compañeros (BG1), los arqueros (BG2) y los lanceros agrianos (BG3). El mismo Alejandro acudió al flanco derecho donde se haría cargo de los Compañeros a su debido tiempo. Amintas estaba con los lanceros y asignado a Pilotas (BG4). La unidad de guardias bajo Nicanor (BG5), unidades de infantería bajo el mando de Pérdicas, Amintas (otro diferente) y Coenus (BG 6/7/8). Los tesalios bajo el mando de Calas (BG9), la caballería aliada bajo Filipo(BG10), los tracios bajo el mando de Agatón (BG11), unidades de infantería de Crátero, Meleagro y Filipo (BG12/13/14). Así en esta batalla tenemos 14 BG bajo las órdenes de comandantes identificados individualmente. En FOG adquieres y organizas estos BG bajo el mando de comandantes anónimos (o asígnales nombres si te es posible). Hay pues un Comandante Supremo (Alejandro) y dos generales subordinados (Parmenio y Filotas). De esta forma tenemos sobre la mesa una fiel representación de la estructura y organización del ejército de Alejandro en Gránico.


Estos Grupos de batalla varían en su tamaño desde 4 a 12 para la infantería y de 2 a 6 para los Montados. Las listas de ejército permiten variar el tamaño de cada Grupo de batalla así como en algunas ocasiones su armamento o entrenamiento.


Definición de las Tropas.


Simple y directa es la clasificación de las tropas en FOG, de este modo las Tropas a pié se Clasifican en:

-Infantería Ligera
-Infantería Media
-Infantería Pesada

Y los Montados en:

-Caballería Ligera
-Caballería
-Caballeros



También existen clasificaciones especiales como los Carros de Guerra Ligeros y Pesados, los Elefantes, Vagones de Guerra, los Catafractos o los Camellos.

Cada tropa queda definida además de por su tipo de formación, por su Armadura, Calidad, Entrenamiento y Armas para el disparo o Combate Cerrado, de este modo en el ejército de Alejandro encontraríamos a los Compañeros a pié que se denominarían:

12- Infantería Pesada/ Protegidos/Medios/Disciplinados/Piqueros

Los Arqueros cretenses que serían:

6- Infantería Ligera/Desprotegidos/Medios/Disciplinados/Arco

Y Los compañeros a Caballo:

4- Caballería/Acorazados/Superiores/Disciplinados/Lanceros/Espada

Repetición de tiradas por calidad.

La calidad de cada tropa le da Derecho a hacer ciertas repeticiones en las tiradas de dado, de Este modo las tropas Superiores repiten los 1s, las Pobres los 6s y las de Élite los 1s y 2s.



El Movimiento

FOG deja de lado el concepto de los Pips o puntos de iniciativa, y permite el movimiento de todos los grupos de batalla del ejército, pero con ciertas restricciones al mismo.
FOG introduce el Test de maniobra compleja, para diferenciar aquellos movimientos simples que pueden ser llevados a cabo por cualquier grupo de aquellos movimientos complejos o bajo presión que solo podrán ser llevados a cabo previo test y que serán más sencillos para los grupos con mejor entrenamiento y calidad.

Por lo general las tropas con escaso entrenamiento fallarán más tests de movimiento que unos romanos bien entrenados. Aún con todo, los romanos fallarán en alguna ocasión; ni eran perfectamente flexibles ni estaban siempre perfectamente bajo control. Este mecanismo aporta ese grado de confusión en el mando y control al que cualquier general ha de enfrentarse.

Los Grupos de batalla pueden mover independientemente o en Líneas de Batalla que son la unión de varios grupos de batalla, por ejemplo, la unión de 3 grupos de piqueros de 12 Bases cada uno componen una línea de Batalla de 36 bases que pueden moverse juntas con la presencia de un General y que pueden separarse en esos 3 mismos grupos de 12 bases en cualquier momento.










Sistema de Combate y Disparo.

En un campo de batalla de la antigüedad, podemos encontrar 3 tipos de tropas en cuanto a tácticas de combate, las que enfatizaban el tiro como principal arma, como los Arqueros o las Caballerías Armadas con tropas de proyectil, las que enfatizaban las brutales cargas de infantería o caballería para derrotar al enemigo, y aquellas que pudiendo realizar cargas más o menos violentas, centraban sus esfuerzos en labores de desgaste en las melés y eran expertas en combates prologados.

De este Modo, FOG diferencia estos 3 tipos de tropas en 3 fases de Combate, el Tiro, el Impacto y la Melé, aunque existen tropas con capacidades de combate para varias fases, por ejemplo, las Caballerías con Arco y Espada pueden disparar y ser solventes en una melé pero lo pasarán mal frente a una carga de lanceros, y un grupo de Romanos Clasificados como tropa de impacto, pueden sacar ventaja en el impacto gracias a esta condición y en la melé gracias a su clasificación como “Espadas Excepcionales”.


El Azar en FOG está condicionado de una manera mucho más razonable que en otros juegos, de este modo, unos caballeros no se jugarán la vida a una tirada de dado frente a una caballería Ligera en el combate frontal, si no que tirarán el doble de dados que estos y necesitando un resultado más bajo que sus enemigos para impactar.

Del mismo modo, unos Hostigadores con arco tirarán menos dados al tiro que una unidad cerrada de arqueros, y una unidad desorganizada o fragmentada irá perdiendo dados de combate y capacidades conforme vaya perdiendo cohesión.

El sistema POA (Points of Advantage), puede sonarnos más al Open de Australia de Tenis que una batalla de antigüedad, sin embargo es un sistema muy sencillo y eficaz de delimitar quien tiene ventaja en un combate y por lo tanto quien necesitará un resultado menos en la tirada de dados para impactar.
De este modo una Infantería media armada con Espada que combata a una sin arma de Melé, ganará por un POA de diferencia e Impactará a 4+ mientras su rival lo hace a 5+, si además la primera infantería tiene mejor armadura que su enemigo ganará otro POA impactando a 3+ por 5+ de su rival.

De este Modo las Armas de melé dan ventaja al combate, las armas de impacto como las Lanzas de caballero al impacto, y las armaduras protegen de no ser impactados fácilmente al tiro.




Niveles de Cohesión y Bajas

La moral es un factor determinante en FOG, hasta las mejores tropas pueden ver socavada su moral y acabar poniendo pies en polvorosa ante situaciones especialmente delicadas.

Un ejemplo de esto es la manera en la que las Falanges Griegas derrotaban al enemigo; ante el empuje del muro de picas, los guerreros de la primera fila veían como la falange no dejaba de avanzar y les presionaba con picas de mas de 4 metros sin que ellos pudieran atacar a su rival, simultáneamente, el ímpetu de las filas posteriores les empujaba hacia el muro de picas sobre el que acabarían ensartados casi con toda seguridad, la reacción de estos guerreros era la misma que la que tendríamos cualquiera de nosotros, intentaríamos saltar sobre nuestros compañeros para huir provocando el pánico y la huida de toda la unidad sin apenas haber sufrido bajas.

De este modo, FOG pone mayor atención por los estados de moral de las tropas que por un cálculo exacto de las bajas que se producían.
El estado de moral de una tropa va desde Firme, hasta “Rotos” pasando por desordenado y Fragmentado.
Cada vez que un grupo de batalla sea forzado a hacer un test de moral, ya sea por sufrir un gran nº de impactos al tiro, o por perder un combate cerrado tendrá que poner a prueba su cohesión o sufrir las consecuencias.

Un grupo pierde capacidad de combate, de maniobra y de aguante conforme desciende su nivel de cohesión, en este punto los generales y las bonificaciones que estos aportan juegan un papel crucial.

Las bajas se determinan por una tirada de 1d6 en el que hay que superar el nº de impactos recibidos con un modificador de +2 si es por disparo o si se ha ganado o empatado el combate.


La Fase de Conjunta.

FOG introduce el concepto de la fase conjunta en cada turno, esta fase además de albergar los movimientos obligatorios de huida y de ruptura del contacto, es la fase de los Generales. Es la fase en la los mandos tendrán una gran cantidad de trabajo alentando tropas, reagrupando grupos que huyen y moviéndose al galope por el campo de batalla para llegar a las zonas donde se requiere su presencia.

Esta fase es común para ambos jugadores, y los 2 podrán hacer uso de sus generales en la misma.








Torneos de FOG.


El funcionamiento de este reglamento en torneos está más que contrastado tras la celebración de varios torneos Beta en Inglaterra, Francia y España. La duración de las partidas es ligeramente inferior a DBM, entorno a las 3 horas, aunque jugadores experimentados pueden terminar partidas por debajo de las 3 horas sin demasiado esfuerzo.
Además la publicación de los libros de listas por Periodos Históricos favorece la organización de torneos temáticos por periodos o lugares geográficos.

Para el año 2008 ya tenemos confirmada la organización de al menos 5 torneos de Field of Glory en España, y probablemente sean algunos más, podemos consultar las fechas en la página Web de la Federación Ibérica de Juegos de Simulación Histórica www.fijsh.com
"Ojalá todas las batallas fueran entre amigos y con figuras de plomo..."

- http://laarmada.net

Avatar de Usuario
joanfg
Soldado
Mensajes: 89
Registrado: 23/Sep/2006 21:29
Ubicación: Cerdanyola del Vallès

Mensajepor joanfg » 07/Ago/2008 08:14

Muchas gracias, athros.


Volver a “AdlG, DBX, Field of Glory & Impetus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados