Necesito que me recomienden ¿FoG ó DBA?

Subforo dedicado en exclusiva a los juegos Arte de la Guerra, DBM, DBA, FOG e Impetus.
Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 19/Ene/2009 19:02

Es francamente ridiculo llegar a este tipo de descalificacion de un reglamento, sus autores y promotores. Cada uno tiene sus razones para jugar o no a un reglamento o otro. No hace falta inventarse historias para explicar el auge o declive de interes por un reglamento.


Qué es ridículo es cierto, sobre todo cuando a la gente la ponen a "caldo" por decir que no les gusta FOG o que es un mal reglamento.
Y no necesito inventarme nada, sin llegar a estos extremos, (pero casi) se ha visto algo parecido en este mismo foro.
Y todos sabemos a que foros nos referimos ¿verdad?

Por cierto, la conspiración no era judeo-masónica, más bien marxista-maoista-leninista... :mrgreen:

Avatar de Usuario
Inad
Soldado
Mensajes: 208
Registrado: 29/Mar/2007 09:10

Mensajepor Inad » 19/Ene/2009 19:26

La campaña de acoso a DBM no exitió... lo que si existió fue una campaña de enaltecimiento de FoG cuando este todavía era solo un proyecto. Yo critiqué esa campaña de enaltecimiento que en algunos casos se apoyó en falsas verdades y que probablemente tenga que ver con la desilusión que en algunos jugadores ha causado el juego al no haber alcanzado en su opinión las expectaivas generadas.

Yo sinceramente creo que ese enaltecimiento y esa campaña de ovación continua desde un año antes de su publicación ha hecho daño al juego pues es era muy difícil que todo los "ofertado" se hiciese realidad. Es quizá por eso que ahora hay más gente dispuesta a probar otras alternativas como Impetus, a ligua lque puede ser la razón por la cual el torneo de FoG de Alcoy de 2009 pueda llegara tener menos participantes que el torneo de FoG de Alcoy de 2008 (lo cual es una pena).

Y volviendo a la pregutna original, para empezar y captar gente lo mejor es DBA, es rápido, fácil de aprender, barato y te permite saltar a casi cualquier otro reglamento si sientes neceisdad de ello.

Avatar de Usuario
Model
Cabo
Cabo
Mensajes: 898
Registrado: 07/Ene/2006 21:45
Ubicación: Alicante

Mensajepor Model » 19/Ene/2009 20:16

Hombre model!!

este finde tendrás por fin todo lo tuyo en mano, bajan unos amigos de pamplona a alcoy que te los llevarán.

Por cierto, cuando quieras te pinto uno de impetus!!


Muchas gracias, ansioso espero a mis jinetes 8)

De Impetus he optado por los Imperiales de Carlos V, igual tienes noticias mías cuando me lleguen jeje.

Lo del torneo de Alcoy es una pena, ya que yo me apunté con toda mi ilusión. Aún así espero pasarmelo en grande, será mi despedida (quien sabe si sólo temporal) de FoG.

Un saludo.

Avatar de Usuario
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1970
Registrado: 05/Mar/2008 15:28
Ubicación: Pamplona

Mensajepor danikine74 » 19/Ene/2009 21:01

Conste que soy y he sido el primero en criticar y critico a FoG, pero lo juego, y al final se cumple lo de conoce a tu enemigo...para dart cuenta de que no es tal enemigo...
Nunca hable de conspiracion, solo de defenestracion, y cuando se me ocurria defender DBM me ponian a caer de un burro.
Ahora que ni siquiera pretendo defender un fog que tampoco me gusta, tambien
Noo...¡¡¡¡ YO¡ soy tu Padre....ç
Pincel de alquiler. Tu tienes figuras yo les doy vida.

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Mensajepor Hidalgo » 19/Ene/2009 21:04

Yo no soy jugador ni de Impetus, ni de FoG ni de DBM, pero he sido lector de lo que se decía en los foros y la verdad es que teneis razón en lo de la campaña de enaltecimiento de FoG y de acoso y derribo de DBM, en ambas. En mi vida había visto gente defender de tal manera, con uñas y dientes, un juego que ni siquiera había salido al mercado.

Avatar de Usuario
jfnavarro
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 18/Jul/2007 12:02
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor jfnavarro » 19/Ene/2009 23:07

En mi vida había visto gente defender de tal manera, con uñas y dientes, un juego que ni siquiera había salido al mercado.


Si has seguido con asiduidad los foros sobre el tema habrás visto que esa postura se reducía a muy pocas personas. Pienso que incluso sobra el plural.

Casi todos los días es posible leer verdaderas tonterías sobre FoG, Dbm, Dba, FoW o sobre el juego de la oca, pero eso no hace que los juegos sean peores o mejores.

Juan Francisco Navarro.

Avatar de Usuario
zaknafir
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1333
Registrado: 01/Ene/2006 09:14
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor zaknafir » 19/Ene/2009 23:55

jfnavarro escribió:

Casi todos los días es posible leer verdaderas tonterías sobre FoG, Dbm, Dba, FoW o sobre el juego de la oca, pero eso no hace que los juegos sean peores o mejores.
.


Amén 8)
Imagen

Avatar de Usuario
Husar_de_la_Muerte
Soldado
Mensajes: 291
Registrado: 15/Jul/2008 19:28

Mensajepor Husar_de_la_Muerte » 20/Ene/2009 05:19

Ooops... que gran discusión se ha armado, pero en conclusión me han dejado claro que es buena idea empezar por DBA.

Por cierto, no conozco ninguno de los manuales en cuestion, pero mi humilde opinión es "vivir y dejar vivir", pues al final todo esto es un juego, un hobbie. La idea es que la pasemos bien, no que nos cerremos en nuestras opiniones.

Notable que las bases de DBA sirvan para FOG.

Gracias por su opinión, foreros.

Avatar de Usuario
urlik
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 14/Jul/2006 15:45

Mensajepor urlik » 20/Ene/2009 14:15

¿En que ciudad vives?

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor elmegaduque » 23/Ene/2009 02:10

--Campaña de acoso y derribo hacia DBM la hubo, aunque practicamente por parte de un solo aficionado.
--Que DBM decaía, claro, cómo no, la gente jugando siempre a antiguos se llega a cansar. De jugar los campeonatos de la misma foma, también.
--Que DBM está muerto, mentira cochina. De hecho en Estella jugaron el mismo número de jugadores a DBM que a FOG, y me atrevo a decir que los de DBM nos lo pasamos mejor que en anteriores torneos, ya que el ambiente era menos competitivo (incluso en algún que otro jugador que yo tenía por "irrecuperable" en ese sentido). Por cierto, creo que una de las partidas de DBM no se llegó a terminar y acabaron empatando.
--Por lo que veo, Fog tiene muchos menos jugadores en los torneos (me refiero a Zaragoza, Estella y Alcoy) que DBM justo antes de ser expedido su "certificado de defunción".
--Y ahora encima sale "Impetus", otro juego de fichotes gordos basculantes.
--ÉRamos pocos y parió la abuela.
--Yo estoy esperando que publiquen FOG en Castellano. Creo que incluso igual hasta lo compro si me pilla con un tránsito astral inaudito, pero me da la espina que al final saldrán con otro enésimo aplazamiento.
--Lo bueno de todo esto es que cuando se dejen de jugar los puñeteros campeonatos con el DBM vamos a cogerlo en mi club y le vamos a dar un pequeño repaso para dejarlo tal y como debe estar.
----Si finalmente sale en Castellano y si FOG recupera el ambiente vivido en los torneos hace 10 años, y si queda demostrado que pueden terminarse 3 de cada 4 partidas en 3h y media.... yo me plantearé jugarlo; pero mucho me temo que no se va a producir esta cadena de acontecimientos.
--Así que en lo que a mí respecta aprendiendo a jugar a DBA estoy (sí que pasa, no sé jugar). :oops:

Avatar de Usuario
elmegaduque
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1291
Registrado: 24/Abr/2007 21:22
Ubicación: Zaragoza

Mensajepor elmegaduque » 23/Ene/2009 02:10

--Campaña de acoso y derribo hacia DBM la hubo, aunque practicamente por parte de un solo aficionado.
--Que DBM decaía, claro, cómo no, la gente jugando siempre a antiguos se llega a cansar. De jugar los campeonatos de la misma foma, también.
--Que DBM está muerto, mentira cochina. De hecho en Estella jugaron el mismo número de jugadores a DBM que a FOG, y me atrevo a decir que los de DBM nos lo pasamos mejor que en anteriores torneos, ya que el ambiente era menos competitivo (incluso en algún que otro jugador que yo tenía por "irrecuperable" en ese sentido). Por cierto, creo que una de las partidas de DBM no se llegó a terminar y acabaron empatando.
--Por lo que veo, Fog tiene muchos menos jugadores en los torneos (me refiero a Zaragoza, Estella y Alcoy) que DBM justo antes de ser expedido su "certificado de defunción".
--Y ahora encima sale "Impetus", otro juego de fichotes gordos basculantes.
--ÉRamos pocos y parió la abuela.
--Yo estoy esperando que publiquen FOG en Castellano. Creo que incluso igual hasta lo compro si me pilla con un tránsito astral inaudito, pero me da la espina que al final saldrán con otro enésimo aplazamiento.
--Lo bueno de todo esto es que cuando se dejen de jugar los puñeteros campeonatos con el DBM vamos a cogerlo en mi club y le vamos a dar un pequeño repaso para dejarlo tal y como debe estar.
----Si finalmente sale en Castellano y si FOG recupera el ambiente vivido en los torneos hace 10 años, y si queda demostrado que pueden terminarse 3 de cada 4 partidas en 3h y media.... yo me plantearé jugarlo; pero mucho me temo que no se va a producir esta cadena de acontecimientos.
--Así que en lo que a mí respecta aprendiendo a jugar a DBA estoy (sí que pasa, no sé jugar). :oops:

Avatar de Usuario
Splinter
Soldado
Mensajes: 48
Registrado: 05/Mar/2008 12:13

Mensajepor Splinter » 27/Ene/2009 20:12

Yo llevo jugando al FOG desde que salió, y nunca antes había jugado a DBM o DBA. Tampoco suelo entrar en foros de discusión acerca del tema, y no es que los lea mucho. Sin embargo, en mi club sí que hemos tenido discusiones sobre si merece la pena o no dedicarse a este juego.

Después de un año y medio exprimiendo las reglas, creo que puedo expresar una opinión coherente.

Cuando compré el reglamento y jugué mis primeras partidas, debo decir que lo hice con bastante ilusión. Me parecía un trabajo bien realizado y excelentemente maquetado. Las reglas en teoría eran bastante razonables, y el sistema por POA's me pareció un acierto original.

Sin embargo, tras unas cuantas partidas, habían cosas que empezaban a no cuadrarme: disparos que se pierden, la tirada de muerte, las caballerías hostigadoras están sobredimensionadas,... Pero sobre todo, la duración de las partidas: te puedes pasar la tarde maniobrando para conseguir la ventaja en algún combate, y encima luego perderlo, lo cual resulta desesperante.

A medida que coges agilidad con las reglas y puedes estudiar mejor las listas, vas sacando algo de jugo, aunque sinceramente no es mucho. Aquí puedes incluso "divertirte" en alguna partida si se desarrolla con un orden táctico interesante, pero lo normal es que acaben en un choque frontal (salvo contra listas de hostigadores).

La conclusión final es que primero te ilusiona, después te desilusiona, y finalmente acabas viéndolo como lo que realmente es. Y en mi opinión no deja de ser un compendio de reglas diseñado únicamente para poder disputar torneos.

Sinceramante, creo que el juego lo tenía todo de cara para unir a todos los jugadores de esa época, pero que no lo ha conseguido por descuidar la parte más importante: la jugabilidad y la diversión.

Avatar de Usuario
Snowhitsky
Soldado
Mensajes: 102
Registrado: 18/Oct/2008 00:13

Mensajepor Snowhitsky » 27/Ene/2009 20:55

[quote="Splinter"]
Pero sobre todo, la duración de las partidas: te puedes pasar la tarde maniobrando para conseguir la ventaja en algún combate, y encima luego perderlo, lo cual resulta desesperante.
quote]

Aqui has dado en el clavo. Te puedo asegurar como jugador de torneo experimentado y arbitro (en Alcoy) que esta critica sobre las duraciones de la partidas no tiene nada que ver con el reglamento.

Primero hay que destacar que una mayoria de jugadores toman su tiempo para desplegar. En Alcoy he visto mesas donde terminaban de desplegar el ultimo BG cuando en la mesa de al lado estaban entrando en combate.

Tambien la mayoria se toman su tiempo para mover y decidir si cargan o no. Hacen verdaderas estupideces (desplegar caballeria ligera en frente de tropas pesadas por ejemplo) que luego requieren varios turnos de maniobras y indecision para arreglar. Luego hay pequenas cosas como tirar los dados de moral y muerte a parte, tener que consultar la tabla de POAs una y otra vez para la misma cosa...etc Suena poca cosa pero hay que ver el tiempo que se pierde con estas chorradas inecesarias.

El verdadero problema reside en que la gran mayoria de los jugadores no se atreven a entrar en combate sin una ventaja brutal. Pierden cantidades ingente de tiempo disparando con hostigadores, mariconeando (con perdon) y maniobrando antes de lanzarse con el grueso de sus tropas. Claro, luego se quejan que solo consiguen un turno o dos de combates pero esto no tiene nada que ver con el reglamento.

Personalmente no tengo este problema y curiosamente la gran mayoria de mis partidas se terminan con un resultado decisivo dentro de 3 horas y media y puedo decir lo mismo de otros jugadores igualmente aggresivos. Probadlo de una vez! Pensad en un despliegue historico para vuestro ejercito y cargad a saco a ver lo que pasa. Seguro que mas de uno se quedara gratamente sorprendido. Lo digo porque es precisamente este tipo de jugador que me dio mas problemas en el torneo de Alpha y ambos eran principiantes con dos partidas.

Esto dicho, hay cosas de este reglamento que no me convencen y no me siento muy motivado para seguir participando en torneos sin un formato interesante. Principalmente, con el formato actual de 800 puntos en una mesa de 1.80x1.20 es mejor no llevar ejercitos de infanteria si hay possibilidades de toparse con ejercitos de hostigadores o caballeria de disparo al menos si tienes intencion de ganar el torneo. En esto, hay poco cambio con DBM.

Snowhitsky


Volver a “AdlG, DBX, Field of Glory & Impetus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 33 invitados