Necesito que me recomienden ¿FoG ó DBA?

Subforo dedicado en exclusiva a los juegos Arte de la Guerra, DBM, DBA, FOG e Impetus.
Avatar de Usuario
Husar_de_la_Muerte
Soldado
Mensajes: 291
Registrado: 15/Jul/2008 19:28

Necesito que me recomienden ¿FoG ó DBA?

Mensajepor Husar_de_la_Muerte » 19/Ene/2009 03:29

Deseo saber cual reglamento es mejor o más adecuado para comenzar a jugar wargames históricos en la antiguedad.

Les explico: a parte de las miniaturas practico kendo y un dia posterior a un entrenamiento, nos pasamos del dojo a mi casa a conversar un rato y mis compañeros se han quedado impresionados (ejem) con las minis de FoW. Claro, ellos muy fanáticos de las espadas, me preguntaron si existian juegos para enfrentarse con ejercitos de samurai y recordé cierto artículo en ToW acerca de FoG. Pero también había escuchado algo del DBA

La verdad es que mi país y mi ciudad no se caracteriza por una gran presencia de wargameros, así que no quiero perder la oportunidad de fomentar la afición. Siendo esta la situación

¿Cuál es, según su opinión, más adecuado para comenzar?

¿Son compatibles las peanas de FoG con las de DBA?

Gracias por su opinión estimados.

Avatar de Usuario
Dragan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1397
Registrado: 14/Nov/2006 10:04
Ubicación: Coria

Mensajepor Dragan » 19/Ene/2009 09:56

Para comenzar DBA, sin lugar a dudas.

Entra aqui...

http://www.laarmada.org/

Un saludo.
Imagen

Avatar de Usuario
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1970
Registrado: 05/Mar/2008 15:28
Ubicación: Pamplona

Mensajepor danikine74 » 19/Ene/2009 10:21

Pues depende, como introduccion esta muy bien el DBA, es un juego en sí mismo, simple, muy simple, pero con mucho juego, rapidez de aprendizaje, reducido espacio y ejercitos fijos de 12 elementos, cuyas dimensiones son totalmente compatibles con FoG.
Pero, si tienes ocasion de unirte a un club donde ya estan jugando a FoG y puedes empezar con ellos y tienen miniaturas para que puedas ir jugando mientras aprendes y te vas confeccionando tu ejercito, yono lo dudaria.

FoG no es especialmente complicado, pero si que es considrarblemente mas lento, pero es el juego que se esta imponiendo en todo el territorio, poco a poco, si, pero se espera que la traduccion en español que sale en febrero le de un empujon casi definitivo.
Asi que yo no lo dudaba
Noo...¡¡¡¡ YO¡ soy tu Padre....ç
Pincel de alquiler. Tu tienes figuras yo les doy vida.

Avatar de Usuario
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1970
Registrado: 05/Mar/2008 15:28
Ubicación: Pamplona

Mensajepor danikine74 » 19/Ene/2009 10:21

Pues depende, como introduccion esta muy bien el DBA, es un juego en sí mismo, simple, muy simple, pero con mucho juego, rapidez de aprendizaje, reducido espacio y ejercitos fijos de 12 elementos, cuyas dimensiones son totalmente compatibles con FoG.
Pero, si tienes ocasion de unirte a un club donde ya estan jugando a FoG y puedes empezar con ellos y tienen miniaturas para que puedas ir jugando mientras aprendes y te vas confeccionando tu ejercito, yono lo dudaria.

FoG no es especialmente complicado, pero si que es considrarblemente mas lento, pero es el juego que se esta imponiendo en todo el territorio, poco a poco, si, pero se espera que la traduccion en español que sale en febrero le de un empujon casi definitivo.
Asi que yo no lo dudaba
Noo...¡¡¡¡ YO¡ soy tu Padre....ç
Pincel de alquiler. Tu tienes figuras yo les doy vida.

Avatar de Usuario
Dragan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1397
Registrado: 14/Nov/2006 10:04
Ubicación: Coria

Mensajepor Dragan » 19/Ene/2009 16:03

pero es el juego que se esta imponiendo en todo el territorio, poco a poco, si, pero se espera que la traduccion en español que sale en febrero le de un empujon casi definitivo.

Pues no se yo, que el Impetus parece que le puede hacer sombra.......por lo que dicen algunos foreros ........ alguno ya se ha pasado de Fog a Impetus.
Imagen

Avatar de Usuario
Molay
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 344
Registrado: 08/Mar/2006 21:34
Ubicación: Palma

Mensajepor Molay » 19/Ene/2009 16:26

[quote="danikine74"]pero es el juego que se esta imponiendo en todo el territorio, quote]

Más que imponerse es el que se ha elegido en una serie de torneos.

Mi recomendación es iniciarte con DBA, y el foro que te han puesto es el mejor en castellano para cualquier duda y consejo.

Si posteriormente quieres evolucionar a escalas mayores, lo suyo es que mires por tu ciudad, si hay otros grupos y ver con qué reglas juegan.

Talueg!

Avatar de Usuario
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1970
Registrado: 05/Mar/2008 15:28
Ubicación: Pamplona

Mensajepor danikine74 » 19/Ene/2009 16:35

Me siento ridiculo defendiendo est, pero es incontestable, se esta imponiendo y punto, todavia no he visto ni un solo torneo de impetus en españa, asin de clarito lo digo y en FoG llevan, mal que no me termine de gustar, muchos, eso de año y medio.
Sin ir mas lejos, uno de los eventos mas importantes de españa, en Alcoy se juega a FoW y FOG, y no a impetus que yo sepa.

Para empezar esta muy bienDBA, sobretodo que los ejercitos son 12 bases en total, todos! y el tamaño de las mismas es el miismo que fog, aunque 4 de fog hacen una de impetus.

Como hecho de menos el DBM... ahora todos a dispersarse, cada uno a jugar en cas a lo que le parece , que esta muy bien, pero se atomiza la aficion
Noo...¡¡¡¡ YO¡ soy tu Padre....ç
Pincel de alquiler. Tu tienes figuras yo les doy vida.

Avatar de Usuario
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1970
Registrado: 05/Mar/2008 15:28
Ubicación: Pamplona

Mensajepor danikine74 » 19/Ene/2009 16:38

Y por cierto a esos foreros los quiero yo jugando, y no me vale decir que juegan es sus casas.
Que el impetus me gusta y mucho, pero es innegable que no ha calado.
El FoG se ha impuesto en algun torneo, que yo sepa en todos.

Pero lo importante es que juegues a lo que se va a jugar en tu entorno, pero yo pese a todo y hasta que no se demuestre lo contrario, seguiré con FoG que me permitira ir a alcoy a jugar con los de allá, a segovia, a barcelona...
Noo...¡¡¡¡ YO¡ soy tu Padre....ç
Pincel de alquiler. Tu tienes figuras yo les doy vida.

Avatar de Usuario
Model
Cabo
Cabo
Mensajes: 898
Registrado: 07/Ene/2006 21:45
Ubicación: Alicante

Mensajepor Model » 19/Ene/2009 16:49

Sin ir mas lejos, uno de los eventos mas importantes de españa, en Alcoy se juega a FoW y FOG, y no a impetus que yo sepa.


Sí, pero hay que destacar que la participación respacto al año anterior de jugadores de FoG ha caído casi un 50%. Y menos mal que nos hemos apuntado algunos de por aquí que ya nos hemos pasado al Impetus... Pues eso, que lo de que se está imponiendo es relativo. Puede que la edición en castellano le de un empujón que se ve que le hace falta.

Tarde o temprano habrá torneos de Impetus. Tengamos en cuenta que este juego no ha tenido la campaña de marketing, ni tiene detrás un gran distribuidor como tiene FoG.

Al final se impondrá el mejor juego, o ninguno. Puede que cada uno opte por jugar al que más le guste sin importarle cual es el juego "oficial" del momento.

Mi recomendación es que para iniciarte pruebes tanto el DBA (la versión reducida de DBM) como el Basic Impetus (la versión reducida y gratuíta de Impetus). Si tienes algún conocido que te pueda hacer una demostración de FoG tampoco estaría mal. Así te puedes hacer una idea de qué buscas, y si alguno de estos 3 sistemas te lo ofrece. Warmaster Ancients también puede ser una opción. Lo dicho, busca, compara y juega al que más te guste.

Avatar de Usuario
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1970
Registrado: 05/Mar/2008 15:28
Ubicación: Pamplona

Mensajepor danikine74 » 19/Ene/2009 17:01

Hombre model!!

este finde tendrás por fin todo lo tuyo en mano, bajan unos amigos de pamplona a alcoy que te los llevarán.

Por cierto, cuando quieras te pinto uno de impetus!!

Ha bajado el numero de participantes por este momento de indecisision que ha surgido despues de defenestrar por las buenas a DBM, donde en estella llegamos a estar 60 tios!!
Nose quien y como, pero la defenestracion de DBM ha tenido como consecuencias directas un aumento en el gasto en compra de reglamento y libros de ejercito inversamente proporcional al numero de partidas generadas...

Creo que me he hecho la picha unlio, vamos que parecen mas interesados en vendernos libros que en que juguemos

Un saludo
Noo...¡¡¡¡ YO¡ soy tu Padre....ç
Pincel de alquiler. Tu tienes figuras yo les doy vida.

Avatar de Usuario
Snowhitsky
Soldado
Mensajes: 102
Registrado: 18/Oct/2008 00:13

Mensajepor Snowhitsky » 19/Ene/2009 17:04

Model escribió:
Sin ir mas lejos, uno de los eventos mas importantes de españa, en Alcoy se juega a FoW y FOG, y no a impetus que yo sepa.


Sí, pero hay que destacar que la participación respacto al año anterior de jugadores de FoG ha caído casi un 50%. Y menos mal que nos hemos apuntado algunos de por aquí que ya nos hemos pasado al Impetus... Pues eso, que lo de que se está imponiendo es relativo. Puede que la edición en castellano le de un empujón que se ve que le hace falta.

Tarde o temprano habrá torneos de Impetus. Tengamos en cuenta que este juego no ha tenido la campaña de marketing, ni tiene detrás un gran distribuidor como tiene FoG.

Al final se impondrá el mejor juego, o ninguno. Puede que cada uno opte por jugar al que más le guste sin importarle cual es el juego "oficial" del momento.

Mi recomendación es que para iniciarte pruebes tanto el DBA (la versión reducida de DBM) como el Basic Impetus (la versión reducida y gratuíta de Impetus). Si tienes algún conocido que te pueda hacer una demostración de FoG tampoco estaría mal. Así te puedes hacer una idea de qué buscas, y si alguno de estos 3 sistemas te lo ofrece. Warmaster Ancients también puede ser una opción. Lo dicho, busca, compara y juega al que más te guste.


Me temo que la poca asistencia a torneos de FOG tiene mas que ver con la poca motivacion de los jugadores de antiguo-medieval para desplazarse que otra cosa. Mas o menos, cada club tiene una persona motivada. Si va al torneo, se apuntan el resto y viajan juntos. Si no va, se quedan en casa. Si alguien quiere organizar un torneo Impetus, adelante, igual me apunto yo pero creo que se toparan con el mismo problema.

Creo que nos enfrentamos a un problema demografico. Es decir que los jugadores que acaban de entrar en el hobby han escogido, por los motivos que sean, jugar a Warhammer o FOW. A cambio en antiguo-medieval, la media de edad de los jugadores es bastante alta con todo los problemas que conlleva (hijos, trabajo, decaida de interes...).

Para contestar a la pregunta original, opino que seria mejor adoptar el reglamento que utiliza la gente cerca de ti. Si por casualidad es Impetus, te recomiendo que utilizes peanas utilizadas en DBA/DBM/FOG porque son compatibles con Impetus pero no el inverso.

Snowhitsky

Avatar de Usuario
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1970
Registrado: 05/Mar/2008 15:28
Ubicación: Pamplona

Mensajepor danikine74 » 19/Ene/2009 17:07

Ademas si la pregunta es que es mejor para empezar la respuesta tambien es clara, FoG no.
DBA si, pero su sistema de juega deja lastre para cambios posteriorres...
Noo...¡¡¡¡ YO¡ soy tu Padre....ç
Pincel de alquiler. Tu tienes figuras yo les doy vida.

Avatar de Usuario
Snowhitsky
Soldado
Mensajes: 102
Registrado: 18/Oct/2008 00:13

Mensajepor Snowhitsky » 19/Ene/2009 17:27

danikine74 escribió:Hombre model!!

este finde tendrás por fin todo lo tuyo en mano, bajan unos amigos de pamplona a alcoy que te los llevarán.

Por cierto, cuando quieras te pinto uno de impetus!!

Ha bajado el numero de participantes por este momento de indecisision que ha surgido despues de defenestrar por las buenas a DBM, donde en estella llegamos a estar 60 tios!!
Nose quien y como, pero la defenestracion de DBM ha tenido como consecuencias directas un aumento en el gasto en compra de reglamento y libros de ejercito inversamente proporcional al numero de partidas generadas...

Creo que me he hecho la picha unlio, vamos que parecen mas interesados en vendernos libros que en que juguemos

Un saludo


No se si te acuerdas pero en su ultimo año, cuando nadie habia oido hablar de FOG, los torneos de DBM apenas reunian 20 jugadores y tuvieron que cancelar el de Granada por falta de interes.

NO HUBO y NO HAY una conspiracion judeo-masonica en contra de DBM y a favor de FOG/FOW/Impetus o lo que sea. DBM murio de causas naturales y ya esta.

Snowhitsky

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 19/Ene/2009 18:02

No creo que sea justo comparar el "calado" que tiene actualmente FOG con Impetus, basta ver el tiempo que tienen los reglamentos y el apoyo "mediático" que han recibido uno y otro reglamento. Incluyendo, posiblemente no de manera oficial, pero eso lo he visto yo en otros foros, una campaña de "acoso y derribo" a DBM que no me parece normal, que cada uno juegue a que le salga de las narices, pero que te llamen según que cosas por no querer cambiara FOG me parece excesivo.

A mí me parece que FOG,a pesar del apoyo de Osprey (o como se llame) ha sido una gran desilusión. Algo que venía anunciado como la gran revelación, el nuevo DBM, etc... no deja de ser un juego que da soluciones complicadas a cosas que se podían haber resuelto de manera mucho más sencilla, que busca una "complejidad" que a muchos wargamers nos ha hechado para atras.
Como bien ha dicho alguien, no por la complejidad en sí, sino por la lentitud, que a veces es exasperante, y más con la "ágil" redacción del idioma de Shakespeare¨.
Para jugar algo así, ya tengo el ajedrez, que las reglas son más sencillas. :mrgreen:

Y en cuanto a Impetus, lo tengo clarísimo.
Hemos podido jugar la batalla de Gaugamela (que son muchas tropas), a 2.000 hombres cada unidad de Impetus (equivalente a un "battle group" de FOG). Lo mejor es que hemos podido terminar la batalla.
¿Cúal hubiera sido el resultado de intentar jugar algo así en FOG? :tontos:

Que cada uno pruebe y saque sus conclusiones.

Avatar de Usuario
Snowhitsky
Soldado
Mensajes: 102
Registrado: 18/Oct/2008 00:13

Mensajepor Snowhitsky » 19/Ene/2009 18:12

Ignacio escribió:No creo que sea justo comparar el "calado" que tiene actualmente FOG con Impetus, basta ver el tiempo que tienen los reglamentos y el apoyo "mediático" que han recibido uno y otro reglamento. Incluyendo, posiblemente no de manera oficial, pero eso lo he visto yo en otros foros, una campaña de "acoso y derribo" a DBM que no me parece normal, que cada uno juegue a que le salga de las narices, pero que te llamen según que cosas por no querer cambiara FOG me parece excesivo.


Igual me equivoco y realmente existe esta conspiracion judeo-masonica. Me puedes indicar los foros donde tuvo lugar esta "campaña de 'acoso y derribo'"? Realmente, me interesa verlo. Que hicieron? Amenazas de muerte a los que se negaban a adorar el verdadero dios de los reglamentos antiguo-medievales? Partirles la cara si volvian a decir
'DBM' en presencia de un integrista de FOG?

Es francamente ridiculo llegar a este tipo de descalificacion de un reglamento, sus autores y promotores. Cada uno tiene sus razones para jugar o no a un reglamento o otro. No hace falta inventarse historias para explicar el auge o declive de interes por un reglamento.


Volver a “AdlG, DBX, Field of Glory & Impetus”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados