Análisis Italy and the Axis.

Subforo sobre Bolt Action, Operation Squad y otros juegos de la Segunda Guerra Mundial en 28mm
Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Análisis Italy and the Axis.

Mensajepor Fremen » 31/Ene/2014 11:36

Wenas!

Soy bastante nuevo con esto de Bolt Action, pero me voy a animar a dar mi opinión del suplemento acerca de Italia. Supongo que va a ser un post largo (por eso lo voy a ir fracionando) y por supuesto espero que los más veteranos puedan aportar algo de sabiduría para sacarle el máximo de jugo al mismo.

Empezamos viendo que va a tratar de Italianos, Finlandeses, Bulgaros, Hungaros y Rumanos. Así de primeras vemos que se han quedado fuera algunos contendientes europeos del eje como los Eslovacos, Croatas, Estonios, etc. Que si bien no son muy importantes, por equilibrio deberían estar (si hay partisanos yugoslavos, debería haber croatas, si salen los noruegos porque no los estonios,...). Además sabiendo que va a ser el último libro de naciones, sabemos que algunas naciones que lucharon contra los aliados no van a salir representadas como los Iraquies y Sirios (se rebelaron contra los Británicos) o Persas (fueron invadidos por los Rusos y Británicos) en oriente medio, y los estados satélites de Japon (Manchu-kuo, Mongolia, Tailandia, India libre,...). Tal vez en un suplemento de China.

Por equilibrio entre facciones hubiese sido más sensato sacar un Armies of Italy y haber incluido los ejercitos italianos post 1943 (el RSI, la X MAS, el CIL, etc) y hacer otro suplemento de Finland and the Axis (aunque en realidad Finlandia nunca firmo un pacto con el eje, y el segundo contendiente más importante europeo tras Alemania en el eje y cuarto cuando se pasó a los Aliados fue Rumanía, así que debería ser un Romania and the Axis). De esta manera quedaría por por los aliados: USA, URSS, Britanicos, Franceses y aliados; y por el eje: Alemania, Japón , Italia, Rumania y eje. Entiendo que esto no va a suceder y que desde un punto de vista económico no les resulta rentable (¿quien va a comprar un Rumania y ejes, o un Italia sola?).

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Análisis Italy and the Axis.

Mensajepor Fremen » 31/Ene/2014 12:04

Tras estas reflexiones vamos al tajo:
- Italia:
Tiene dos reglas especiales: Avanti Savoia! y Estrategia defensiva. La primera parece más un handicap que otra cosa, ya que si la partida se pone fea se nos pone aún más fea (-2 a Moral) y si la partida se pone de cara probablemente no necesitemos ese +2 de moral. Con respecto a Estrategia defensiva, solo se aplica cuando eres defensor, lo cual es bastante situacional. Resulta útil por el impedir la orden de Run del atacante en el primer turno y por las fortificaciones defensivas. En todo caso, yo creo que hay que "pasar" bastante de ellas, vamos que lo de escoger Italianos es porque te molen (para mí son los "goblins"de Bolt Action :lol: ) más que por sus reglas especiales.

De la selección de Tropas tienen casi de todo.
En infantería destacan los Camicie Nere que se pagan como regular pero que pueden convertirse en fanaticos o en negligentes. Bersaglieri que pueden llevar 2 LMG como los alemanes. Paracadutistes que son Stubborn y pueden llevar muchas SMG. Marines que no tienen el -1 de flanqueo. Caballeria y Tropas coloniales que no estarían mal si no fuesen bisoños.
En equipos, no hay anti-tanque salvo el fusil Solothurn.
En Artillería tampoco hay anti-tanque pesado y los AA no tienen escudo, por lo que ese slot en mi opinión, se cubre con un Obus medio que es lo más coste/rentable.
De los tanques destacaría el M15/42 como tanque ligero anti-infantería o vehiculos ligeros. El Semovente 75/18 cuando queremos mas pegada (es peor que un Sherman pero es más barato y sería la opción de tanque medio). Y el Semovente 105/25 cuando se juegue a alto puntaje y necesitemos algo para enfrentarnos a tanques pesados/superpesados.
De los vehiculos acorazados me quedo con el Autoblinda 41 (recce-dual, 7+ y con cañon automático) aunque me parece algo caro. También destacaría el Sahariana que por 30 puntejos tienes veterano, recce-dual y customizable según el gusto, pero ese 6+ duele mucho.
En resumen: problemas en el anti-tanque y vehiculos por debajo de la media.

De los teatros de selección tienes el de Grecia para tropas bisoñas/regulares y equipo de Early. El de Africa que es posiblemente el más completo, para Mid. El Frente oriental que es bastante decepcionante. Y Sicilia con el material más moderno pero que no llega a Late. Como veis nada de Italianos a partir del 43, lo cual resulta extraño ya que en los Finlandeses y Rumanos hasta te ponen listas de cuando se pasaron a los aliados. Además las minis de Paracas italianos con Panzerfaust se quedan sin reglas

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Análisis Italy and the Axis.

Mensajepor Fremen » 31/Ene/2014 12:25

Finlandeses:

Estos son los "marines" de Bolt Action :pistol: . Tienen 3 reglas especiales: la primera les permite cuando se quedan al 50% de efectivos pasar a un nivel superior de moral (en realidad de regular a veterano, ya que no tienen bisoños). La segunda les permite si estan en Ambush rechequear la moral y sumar +1 al impactar. Y la tercera les quita el -1 al flanquear. Como veis todo son reglas bastante chulas.

De la selección de tropas:
No tienen observador aéreo y los médicos van siempre armados. La infanteria se puede equipar con anti-tanque, Tough fighter o skies. Además, la de Late con hasta 2 Panzerfaust. 3 tipos de infanteria Veterana, la básica Jääkäri, Sissi que mueve y se ponen en Ambush, y la Kaukopartio que son la leche (flanquean por detrás, son médicos y Fanaticos) de caros. De equipos tienen de todo. De artillería también salvo AA pesado.
En los tanques es donde vienen los problemas. Ya que aunque pueden coger cualquier tanque ruso con opción regular o veterano (regla de Captured vehicles en Defence of Karelia) son unreliable (-25 puntos, pero cogen un pin adicional por cada pin) lo cual hace que una vez que los empiezan a pinear lo van a pasar mal. Supongo que para compensar en la lista de ejercito todos son veteranos, pero eso les hace más caros. La única excepción es el Stug III por lo que diría que es la mejor opción de tanque. De los Armoured Cars lo mismo, todos unreliable, así que yo diría que slot vacío.
En resumen: infantería muy buena pero cara, tanques y blindados por debajo de la media.

Sobre los teatros tendríamos: la Guerra de Invierno que sería como Early. Finlandia Ataca que sería un Early pero con cosas más chulas como los Kaukopartio. La Defensa de Karelia que es la opción más polivante. Y la Guerra de Lapland por si quieres luchar contra los alemanes (solo los tanques y los Kaukopartio pueden ser veteranos).

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Análisis Italy and the Axis.

Mensajepor Fremen » 31/Ene/2014 12:47

Bulgaria:
Descubrí que Bulgaria había luchado con el Eje leyendo este libro. Al parecer son los expertos de la lucha contra los partisanos.

Dos reglas especiales muy interesantes: Axis Allies que permite incluir una unidad extra de Alemanes o Italianos del frente oriental siempre y cuando no sea veterana o un vehiculo de 10+, lo cual es interesante para poder meter dos artillerías o dos tanques. Y Counter-Partisan Experts que impide a los enemigos flanquear. Lo dicho unas buenas reglas especiales, que te hacen mirar con mejor ojos a los Bulgaros.

En la selección de ejercito: No tienen observador aéreo. Poca variedad de infantería, una infanteria regular, otra bisoña y otra veterana (pero es de caballería, que además no tiene el -1 al flanquear). De equipos tienen de todo. En Artillería no tienen anti-tanque medio o pesado, ni apenas AA. Por lo que el Obus medio parece la mejor opción y llevar un equipo de Panzerschreck. Los tanques son bastante decepcionantes ya que son tanques franceses e italianos de Early, y nada de recce.
En resumen, infantería bisoña/regular, caballería interesante y practicamente nada de tanques.

Solo disponen de un teatro (Occupation Force) que modifica la lista general un poco permitiendoles llevar tanques y armoured cars alemanes (dos tanques o dos coches, o un coche y un tanque aleman de una lista limitada).

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Análisis Italy and the Axis.

Mensajepor Fremen » 31/Ene/2014 13:05

Hungría:

Reglas especiales: Axis Support que ya he comentado en los Bulgaros, pero que además le permite llevar un Tiger 1! (supongo que compensará a altos puntajes). Y Experienced Officer Corps, que hace las unidades de HQ fanáticas, muy situacional. La segudna regla es poco útil, pero la primera te permite llevar dos tanques, que en los Hungaros es más interesante ya que sus tanques son mejores que los Bulgaros.

De la seleccíón de ejercito: Tampoco tienen observador aéreo. De la infanteria destacaría que la regular puede llevar panzerfaust y la caballería (veterana) no tiene -1 al flanqueo. De los equipos, tienen de todo menos lanzallamas (los Bulgaros tampoco). En la artilleria tienen variado, menos AA que solo tienen un cañon automatico pesado. En tanques tienen un tanque ligero (Toldi II), uno medio (Turán), y un assault gun (Zrínyi II) entre el StuG III y el Semovente 75/18. Además dos Recce: el Csaba (dual) y el Toldi I.
En resumen infantería regular con panzerfaust, Caballería veterana que flanquea sin el -1 y tanques/armoured cars interesantes.

Dos teatros de selección: Guerra en el Este con material de Mid y restrición de tanques, y Alzandonse la Tormenta Roja con material de Late y mayor selección de tanques (puedes llevar dos Hetzer o dos StuG III).

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Análisis Italy and the Axis.

Mensajepor Fremen » 31/Ene/2014 13:32

Rumanía:

Reglas especiales: Axis Support como con los Bulgaros. Y French Artillery Doctrine como los Franceses. Es decir, pueden llevar hasta dos armoured cars o dos tanques o incluso 3 piezas de artillería. Las limitaciones de la artillería es que no puede ser veterana, no puede ser artillería pesada ni ser alemana (no puedes gastar el Slot de artillería gratis para meter un 88 alemán con el Axis Support). Vamos que la eleción por defecto es el 75mm TAC (PaK 40) o un obus medio. Creo que ambas reglas son muy interesantes.

En la selección de ejercito, tampoco tienen observador aéreo (a pesar de que la lámina de introducción a Rumanía es de aviones :-? ). La infantería regular y veterana, todos con Panzerfaust excepto la de Early. La caballería no tiene -1 al flanqueo y también puede llevar panzerfaust. En equipos no tienen fusil anti-tanque ni lanzallamas pero sí Panzerschreck. En artillería de todo menos AA que solo tienen cañon automático ligero. En tanques solo tienen los decepcionantes R-35 capturados y el Tacam.
En resumen, infantería y caballería interesantes. Tanques decepcionantes.

La selección de teatros mejora un poco las listas: Hacía el Caucaso permite listas de Early y Mid, con mayor variedad de tanques alemanes que además pueden ser incluidos con nivel de veterano. Y Guerra en Rumania que permite listas de Late para luchar contrar los Rusos o contra los Alemanes, con tanques alemanes que también pueden ser veteranos.

No sabría deciros como son de buenos los tanques alemanes porque no dispongo del Armies of Germany. Pero vamos son Panzer 35 (t), Panzer 38 (t), Panzer III N, Panzer IV E/F/G/H, StuG III G, Panther A/G. Y los Armoured Cars el SdKfz 222 o 223, los Bulgaros pueden llevar el SdKfz 232 (8-rad). Si alguna alma caritativa me puede aclarar como son exactamente se lo agradecería (el Panzer 35 y el 38 supongo que serán como el Panzer II, el Panzer III N como un T-34, los Panzer IV me lío con tanta letra :x )

Avatar de Usuario
D-boy
Soldado
Mensajes: 225
Registrado: 22/Jun/2010 03:01

Re: Análisis Italy and the Axis.

Mensajepor D-boy » 31/Ene/2014 14:40

Jo, vaya pedazo de análisis... si hasta has conseguido que me pareciera interesante el libro, y mira que son una serie de naciones que no me llaman ni lo más mínimo. De todas maneras, me contendré, que hay muchos proyectos ya en marcha...
De todas maneras gracias por el análisis,
Saludos!
Si tienen dificultades para encontrar el objetivo, aquí tienen los objetivos secundarios: Una fábrica de acordeones y una escuela de mimo.

Avatar de Usuario
mandingas
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 30/Ene/2014 03:42

Re: Análisis Italy and the Axis.

Mensajepor mandingas » 10/Feb/2014 06:27

Gracias por el curro tio!

Avatar de Usuario
Fremen
Soldado
Mensajes: 81
Registrado: 17/Feb/2012 19:33

Re: Análisis Italy and the Axis.

Mensajepor Fremen » 11/Feb/2014 17:55

Añado algo más de información :

Los Panzer 35 y 38 son Stuarts .
El Panzer III N es un T 34 mas barato, con un obus ligero en vez d un antitanque medio. Así pues peor antitanque pero mejor anti Infantería y con fuego indirecto.
El SdKfz 222 es un recce con cañón automático ligero con Flak pero descubierto.
De los Panzer IV aún no sé cuáles son las diferencias entre modelos .

Destacaria el CV 35 con lanzallamas también. Más barato que el WASP británico. Lento pero con un lanzallamas que llega más lejos. El británico es más maniobrable pero es descubierto y el Italiano no. Ocupa espacio de tanque ,por lo que para los italianos no resulta interesante, pero como axis Support de bulgaros ,húngaros o rumanos sí . Sobre todo combinado con una unidad de caballeria a full, flanqueando sin el menos 1 y con cazador de tanques !


Volver a “Bolt Action”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados