FOWaction - Jugando a Bolt con minis de FOW

Subforo sobre Bolt Action, Operation Squad y otros juegos de la Segunda Guerra Mundial en 28mm
Avatar de Usuario
angusin
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 10/Ene/2007 09:59
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Madrid
Contactar:

FOWaction - Jugando a Bolt con minis de FOW

Mensajepor angusin » 04/Ago/2015 12:17

¡Hola a todos!

Os cuento por encima lo que tenemos planeado desde ModelBrush para este verano:

Batallas de Bolt Action históricas pero con minis de 15mm. No es novedad, pero sí lo es el sistema de juego mediante 'battlegroups' (los que juguéis a Dropzone conoceréis el sistema). Llamaremos a estos 'battlegroups', Pelotones.

Después de tener algunas charlas hemos llegado a unas conclusiones iniciales sobre las que empezar:

  • Mantenemos puntajes de los libros de Bolt.
  • Mantenemos distancias de Bolt (muuuucho mejor representado al ser una escala más pequeña).
  • Infantería en peanas de 1 céntimo.
  • Una batalla normal será a 2000-2500 puntos (2 veces lo que una batalla de Bolt normal) Unas 8-10 escuadras de infantería, 4-6 equipos de armas y unos 3-5 vehículos.
  • El Force Selector se modifica.
  • Máximo de 8 pelotones (es decir, 8 dados y hasta 24 escuadras).
  • Y esto es lo que cambia bastante: cada 3 escuadras forman un Pelotón. Estos Pelotones se activan con UN SOLO DADO. Es decir, cuando sacas un dado de la bolsa, eliges un Pelotón y lo activas: activas a sus 3 escuadras a la vez en una misma activación.
  • Y por supuesto, con las reglas modificadas de la 2º temporada: 1 disparo más cada MMG de infantería, lanzallamas impactan a 3+, chequeo para agotar gasolina aunque no impactes a 1-2, 5 puntos por LMG, las Fixed pueden rotar y seguir disparando pero con un -1, etc. VER AQUÍ

Queremos hacer un sistema de juego basado totalmente en Bolt pero mucho más estratégico y escalable, perfecto para representar batallas históricas.

La semana pasada por fin pudimos hacer el primer testeo.

El sistema de activación por Pelotones resultó divertido y agiliza la partida. Nos causó un par de problemas que tenemos que solucionar, sobretodo cuando alguien se queda Down o Ambush al final del turno, por el tema de los dados que se quedan en mesa y las probabilidades de que salga un dado o no de la bolsa.

En la siguiente foto podéis ver los 6 pelotones que llevamos:

  • Pelotón 1: Mando
  • Pelotón 2: 2 escuadras de 10 tíos y una Bazooka
  • Pelotón 3: 2 escuadras de 10 tíos y una MMG
  • Pelotón 4: 3 Stugs
  • Pelotón 5: 2 cañones AT PaK 40
  • Pelotón 6: 1 artillería y 2 morteros medios

Imagen

En total, 15 escuadras divididas en 6 pelotones. +-1500 puntos jugando solo con tropas regulares. Un puntaje pequeño que nos permitió hacernos una idea de lo que podremos encontrar a 2500 puntos.

Ambos llevaban lo mismo (Virien y Jose), por tanto en la bolsa había 12 dados. Cada vez que sacaban un dado, se activaba un pelotón, y por tanto todas las escuadras que están incluidas en ese pelotón.
El sistema funciona bien excepto algunas cosillas.
Y lo mejor de todo es que añade un componente de estrategia que no tiene Bolt Action (a no ser que los dioses buenos se alíen y te toquen 3 dados seguidos): por ejemplo, se dio el caso en el que activando a un pelotón muy bien llevado por Jose, este pudo hacer fuego de supresión con una MMG y una escuadra, ablandando al objetivo (pineando para que en fuego defensivo no sirvieran apenas de nada) para que la otra escuadra de infantería pudiera asaltarla. Todo en la misma activación con un solo dado. O incluso puedes hacer un pelotón con un par de tanques y una escuadra de infantería para combear con ellos. El sistema de Pelotones da para muuuucho jugo.

Nos quedan aún por lo menos un par de sesiones para limitar los errores graves que encontramos y algunas más para detallar, pero creemos que puede ser un sistema divertido y que permite representar batallas grandes mucho mejor que Bolt Action, manteniendo su simplicidad (que es lo que buscamos con esto).

¡Un saludo a todos!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: FOWaction - Jugando a Bolt con minis de FOW

Mensajepor Coronel_Oneill » 04/Ago/2015 13:44

Buena iniciativa!. Seguiremos su desarrollo con interes. Pero mira que sois vagos, no pintais ni las minis de 15mm para una escaramuza :P Ale a por los pinceles! :mrgreen:
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

Avatar de Usuario
Sarraceno
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 597
Registrado: 09/May/2013 01:05

Re: FOWaction - Jugando a Bolt con minis de FOW

Mensajepor Sarraceno » 04/Ago/2015 14:14

Una asociacion aqui en mallorca hacia eso hace tiempo, dado a que son mas aislados que una cabala de brujos al resto solo llegan poco mas que rumores, por otro lado no triunfaria demasiado por aqui por desgracia, en parte por el aislacionismo cuasihermetico de segun que asociaciones sencillamente no ha llegado al gran publico por decirlo asi, cosa que no beneficia en absoluto al panorama aqui en Mallorca

Avatar de Usuario
angusin
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 10/Ene/2007 09:59
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: FOWaction - Jugando a Bolt con minis de FOW

Mensajepor angusin » 05/Ago/2015 19:06

Coronel_Oneill escribió:Pero mira que sois vagos, no pintais ni las minis de 15mm para una escaramuza :P Ale a por los pinceles! :mrgreen:


Jajaja, es que nos pilló de improviso y tuvimos muy poco tiempo para empeanar; mucho menos para pintar.
Pero todo llegará, es un proyecto chulo.
Imagen

Bruno_015
Soldado
Mensajes: 53
Registrado: 26/Ago/2014 16:33
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: FOWaction - Jugando a Bolt con minis de FOW

Mensajepor Bruno_015 » 06/Ago/2015 00:26

Suena interesante, pero tengo unas dudas.
¿Cómo determináis que unidades forman un pelotón?¿Es de libre elección o vais a fijar el tipo de pelotones?
Como los dados van por pelotón, ¿todo el pelotón tiene que hacer la misma acción?

Un saludo

Avatar de Usuario
angusin
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 10/Ene/2007 09:59
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: FOWaction - Jugando a Bolt con minis de FOW

Mensajepor angusin » 06/Ago/2015 09:55

Hola tío! Te cuento:

Bruno_015 escribió:¿Cómo determináis que unidades forman un pelotón?¿Es de libre elección o vais a fijar el tipo de pelotones?


Los pelotones se pueden formar con las 3 escuadras que quieras, da igual que mezcles tipos. Nosotros en nuestro caso los hicimos con escuadras más o menos del mismo tipo: tanques con tanques, inf con inf, etc.
Pero una parte MUY importante y que añade mucha miga es el poder hacer los pelotones como tú quieras: tanque-tanque-mortero, o inf-mortero-MMG, etc. Esto le da un nivel de combeo brutal al juego, y permite realizar acciones que representan mucho mejor las acciones que se llevarían a cabo en la realidad: supresión, flanqueo, etc.

Bruno_015 escribió:Como los dados van por pelotón, ¿todo el pelotón tiene que hacer la misma acción?

No, una vez sacado un dado de la bolsa, activas un pelotón y sus 3 escuadras con las órdenes que tú quieras: dos pueden disparar para suprimir una unidad mientras otra avanza corriendo, por ejemplo. Esto hace que los dados sean tan solo para sacarlos de la bolsa y ver quién empieza, porque luego a cada escuadra ya activada (con la orden que sea) le poníamos un marcador de ACTIVADO (con las fichitas rojas de parchís que se ven en las fotos).
Por supuesto, esto añade mucha profundidad pero también un par de fallos que son los que estamos corrigiendo ahora mismo (¿y si una escuadra se queda en Ambush o en Down al final del turno?, etc).

Cualquier idea que tengáis será bienvenida.
Un saludo!
Imagen

Bruno_015
Soldado
Mensajes: 53
Registrado: 26/Ago/2014 16:33
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: FOWaction - Jugando a Bolt con minis de FOW

Mensajepor Bruno_015 » 06/Ago/2015 11:58

angusin escribió: Por supuesto, esto añade mucha profundidad pero también un par de fallos que son los que estamos corrigiendo ahora mismo (¿y si una escuadra se queda en Ambush o en Down al final del turno?, etc).


En cuanto a este tema, supongo que utilizar otras fichas, como las que mencionas está bien, pero añadiría alguna más, al estilo FOw, ¿no?. Por ejemplo, Down y Ambush. Estas se pueden dejar al pasar de turno, por lo que tu en el turno N le das la orden Ambush o Down a una unidad pero no a todo el pelotón y lo marcas con su ficha adecuada. Al acabar el turno N recoges dados pero dejas fichas y en el turno N+1 cuando actives ese pelotón, no puedes activar esas unidades pero si el resto.

También vendría bien una ficha para Run, ya que al "correr" los tanques, son más difíciles de impactar al ser asaltadas en infantería.

En resumidas cuentas, yo haría fichas para cada acción o las marcaría de alguna forma.

Un saludo y seguid testeando a ver que tal!

wiwor
Soldado
Mensajes: 201
Registrado: 21/May/2015 13:33

Re: FOWaction - Jugando a Bolt con minis de FOW

Mensajepor wiwor » 15/Ago/2015 10:22

Sarraceno escribió:Una asociacion aqui en mallorca hacia eso hace tiempo, dado a que son mas aislados que una cabala de brujos al resto solo llegan poco mas que rumores, por otro lado no triunfaria demasiado por aqui por desgracia, en parte por el aislacionismo cuasihermetico de segun que asociaciones sencillamente no ha llegado al gran publico por decirlo asi, cosa que no beneficia en absoluto al panorama aqui en Mallorca

jaajajajaja que bueno paisano , hay les has dado fuerte !!! :roll: :lol:

Avatar de Usuario
Strueker
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 17/May/2012 01:05
Contactar:

Re: FOWaction - Jugando a Bolt con minis de FOW

Mensajepor Strueker » 06/Sep/2015 00:05

Una iniciativa estupenda! Yo solo os digo que ya he empezado a empeanar mis minis sobrantes de Flames en monedas de un céntimo :-D

Habéis tenido ocasión de testearlo un poco más?

Saludos!
http://porelflancoizquierdo.wordpress.com/

Avatar de Usuario
mendoza
Cabo
Cabo
Mensajes: 635
Registrado: 04/Nov/2005 10:06
Ubicación: valencia

Re: FOWaction - Jugando a Bolt con minis de FOW

Mensajepor mendoza » 06/Sep/2015 11:27

El hq va con el pelotón? Me gusta mucho la iniciativa....como le veis como alternativa a fow.

Nosotros jugamos a disposable heroes en peanas de 2 ctm hasta que los 28mm pudieron von nosotros.

Avatar de Usuario
Rick
Soldado
Mensajes: 55
Registrado: 20/Mar/2007 16:24
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Valencia

Re: FOWaction - Jugando a Bolt con minis de FOW

Mensajepor Rick » 09/Sep/2015 09:04

Que cada escuadra pueda hacer una cosa distinta está bien, pero ¿que hay de la coherencia en la distancia de mando?
Por que se podrian quedar tropas muy rezagadas de un mismo peloton.

¿Como haceis para meter los morteros mezclados con infanteria...( solo los morteros de 50mm que se pueden mover y disparar) ? entonces si son morteros grandes ¿que hacen ...mueven y disparan, o no ?

Me gusta la idea meter infanteria con los tanques, es bastante realista.

Avatar de Usuario
angusin
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 10/Ene/2007 09:59
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: FOWaction - Jugando a Bolt con minis de FOW

Mensajepor angusin » 07/Mar/2016 10:17

Hola Rick!
Perdona por responder tan tarde a todo este tema.

La distancia de mando no la estamos teniendo en cuenta entre escuadras. Sí entre los soldados de una escuadra, que la mantenemos en 1" igual que el juego en 28mm. Es decir, si en un battlegroup llevas 3 escuadras de infantería, puede estar cada una en un lado de la mesa, no pasa nada por ello. Pero los soldados de cada escuadra sí tienen que estar a la distancia de mando normal.

El tema de los morteros es sencillo también: tú haces la lista de la manera habitual, eligiendo para ella por ejemplo una escuadra de mortero pesado. Al planear los battlegroups, puedes hacer uno que esté formado por 2 escuadras de infantería y la del mortero pesado. Cuando sacas un dado de la bolsa, decides activar ese battlegroup, por lo tanto puedes dar una orden a cada escuadra (2 de infantería y 1 de mortero). Y la gracia está en que las órdenes pueden ser diferentes, por ejemplo que una infantería salga corriendo hacia el enemigo con RUN, que la otra haga fuego de cobertura en movimiento con ADVANCE y que el mortero bombardee con FIRE. Le pones un pequeño marcador a cada escuadra con la orden dada, y vuelves a sacar otro dado de la bolsa.

El sistema es rápido haciéndolo de esta forma, y se dan situaciones mucho más realistas, como la cobertura entre escuadras con MG's, tanques apoyando a infanterías, más tanques en mesa (unos 3), etc. Está siendo muy divertido, la verdad.

Un saludo!

Avatar de Usuario
angusin
Soldado
Mensajes: 190
Registrado: 10/Ene/2007 09:59
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: FOWaction - Jugando a Bolt con minis de FOW

Mensajepor angusin » 19/Mar/2016 22:38

Bueno, pues hemos seguido con los testeos. Se confirma que las partidas son MUY divertidas.

Algunos cambios:

  • Los Battlegroups (conjunto de escuadras) ahora son de 2 unidades en vez de 3 unidades como era al inicio.
  • Ahora en vez de tener que hacer los Battlegroups antes de la partida, se hacen turno a turno al sacar el dado. Es decir, cuando sacas el dado eliges a 2 escuadras no activadas para utilizarlas. Cada escuadra puede seguir usando órdenes diferentes y pueden estar separadas, no necesitan distancia de mando entre ellas (sí entre los soldados de una misma escuadra, como en el juego normal).
  • Como el dado ya no se usa como marcador para indicar la orden que ha recibido una escuadra, hemos hecho marcadores con los 6 tipos de órdenes. Cada vez que activas las 2 escuadras de un Battlegroup, le pones a cada una el marcador de la orden que le has dado.
  • Probamos el sistema de puntos por objetivos al final de turno, pero modificando los puntos: 1 punto el marcador en zona aliada, 2 puntos el marcador en zona neutral y 3 puntos el marcador en zona enemiga. Divertido.
  • El puntaje entre 1500 y 2000 se hace perfecto. Da para meter varias escuadras de infantería, un par de morteros, 2-3 carros, algún blindado, transportes, etc.
  • Nos falta por revisar bien el tema de los Ambush y Down's al final del turno.

Seguiremos informando de los avances.

Un saludo!


Volver a “Bolt Action”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados