Lasalle: listas mal hechas?

Subforo para hablar de wargames napoleónicos.
Avatar de Usuario
Zahariel
Soldado
Mensajes: 204
Registrado: 25/Abr/2010 10:58
Ejército Flames of War: Canadienses

Lasalle: listas mal hechas?

Mensajepor Zahariel » 19/Dic/2011 00:28

Hola a todos. Recientemente he adquirido el reglamento de Lasalle, y ojeando las listas de ejercito he visto un montón de cosas raras, como:

Prusia:

-Los ulanos,donde están?? en la tabla de atributos te salen disponibles para todos los periodos, sin embargo no aparecen en ninguna de las brigadas o divisiones disponibles.

-Caballeria de la guardia, igual que los ulanos, aparecen en los atributos pero no en las listas de ejercito.

-Guardias, segun las listas de ejercito solo están en liberacion y 100 dias, pero segun los atributos también están disponibles en conquista.

-Jagers, al reves que los guardias, según las listas de ejercito estan disponibles en la brigada ligera de 1806, sin embargo en los atributos te salen como disponibles en el resto de periodos tambien.

-Caballería de Landwehr, en todas las minis que he visto de ellos llevan lanzas de caballeria, pero en las reglas no tienen esa habilidad (lanceros), why??

Suecia: por que no tienen lista de ejercito??¿¿

Turquia: lo mismo que los suecos.

Brunswick: no hay reglas ni unidades para representar ala infanteria ligera de vanguardia (avant garde)??

Esto a grandes rasgos que recuerde, alguien que tenga experiencia con el juego me lo podria aclarar un poquito por favor?

Un saludo y gracias por adelantado!

Avatar de Usuario
Gaizkles
Cabo
Cabo
Mensajes: 831
Registrado: 01/Oct/2009 17:12
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Lasalle: listas mal hechas?

Mensajepor Gaizkles » 19/Dic/2011 01:09

A ver por partes que hay cosas en que te puedo ayudar:

Prusia:

- Ulanos: Aunque ahí tienes los atributos de los ulanos, según parece su presencia fue demasiado anecdótica como para ponerla a nivel de división. Sí que había mucha caballería con lanza, pero no por ello eran ulanos, sino más bien caballería Landwher. Lo cual nos lleva a tu otra pregunta. El ser lancero no quiere decir que lleves lanza, sino que sabes cómo utilizarla, de modo que la regla refleja una táctica especial en el uso de la lanza para quebrar la infantería más que el hecho en sí de llevar una lanza. Solución para los ulanos. Algunos foreros ven con buenos ojos poder sustituir una de las unidades de caballería del Abteilung de ligera por una unidad de ulanos.

- En general observarás que no sólo con los prusianos sino también con los austríacos por ejemplo hay más unidades en las listas de atributos que en las listas de ejército. Esto se debe a que Mustafa por un lado te da unas listas de DIvisiones para torneos, mientras que te ofrece las características del máximo número de unidades posible por si quieres recrear un escenario histórico o simplemente jugar con lo que quieras. Que no te falten descripciones de unidades vaya, para que puedas jugar con lo que quieras más allá de las propias listas.

- En el caso de los períodos suele haber problemas. Yo tendría más en cuenta las listas de atributos que las de ejército porque cuando ha habido correcciones, se han corregido antes los períodos de las listas que los períodos de los atributos.

Suecia: No lo sé, simplemente no se la han sacado.

Imperio Otomano: Aqui tienes la lista http://www.sammustafa.com/honour/wp-content/uploads/2009/11/Ottoman-List.pdf

Brunswick: El Avant garde es una organización de división de infantería al estilo austríaco, por tanto, al estar Brunswick en el juego presente como refuerzos aliados regimentales no es posible reflejar reglas propias de una división, cosa que sí pasa con los austríacos, que tienen una lista específica de Avant gardé.

Espero que te haya servido de ayuda!

Avatar de Usuario
Zahariel
Soldado
Mensajes: 204
Registrado: 25/Abr/2010 10:58
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Lasalle: listas mal hechas?

Mensajepor Zahariel » 19/Dic/2011 01:28

Buenas, antes de nada muchas gracias por responder. por partes:

Gaizkles escribió: Algunos foreros ven con buenos ojos poder sustituir una de las unidades de caballería del Abteilung de ligera por una unidad de ulanos.


Que se suele sustituir por ulanos, los dragones y husares o una de las 2 de caballería landwehr?


Gaizkles escribió:- En general observarás que no sólo con los prusianos sino también con los austríacos por ejemplo hay más unidades en las listas de atributos que en las listas de ejército. Esto se debe a que Mustafa por un lado te da unas listas de DIvisiones para torneos, mientras que te ofrece las características del máximo número de unidades posible por si quieres recrear un escenario histórico o simplemente jugar con lo que quieras. Que no te falten descripciones de unidades vaya, para que puedas jugar con lo que quieras más allá de las propias listas.


Ok, y en caso de querer usar alguna de estas unidades, por ejemplo una unidad de jagers prusianos en liberacion como los metes?? los añades a la lista de ejercito o sustitullen a otra unidad de la lista? que suele hacer la gente?


Gaizkles escribió:Brunswick: El Avant garde es una organización de división de infantería al estilo austríaco, por tanto, al estar Brunswick en el juego presente como refuerzos aliados regimentales no es posible reflejar reglas propias de una división, cosa que sí pasa con los austríacos, que tienen una lista específica de Avant gardé.


Y podrías usarlos como una unidad de linea normal?

Gaizkles escribió:Espero que te haya servido de ayuda!


Por supuesto, muchas gracias! :)

Un saludo!

Avatar de Usuario
Gaizkles
Cabo
Cabo
Mensajes: 831
Registrado: 01/Oct/2009 17:12
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Bilbao
Contactar:

Re: Lasalle: listas mal hechas?

Mensajepor Gaizkles » 19/Dic/2011 02:13

1- Se suele sustituir la de dragones o la de húsares para que no sea un apoyo demasiado bruto.

2- Puedes coger una lista y sustituir lo que tú veas. Por ejemplo, quitar una unidad de línea y meter una unidad de Jaegers de 4 peanas. Para meter cosas especiales es mejor currarse un escenario. No sé si puedes acceder a informes a través de algún libro especializado donde se diga qué luchó contra qué. De ahí podrías sacar la conformación de los ejércitos, que através del sistema de mustafa puedes traducir en unidades de 4, 6 o 2 peanas o incluso como peanas de escaramuzadores que añades a otras unidades, y con las listas de atributos pues tienes la forma de jugar con esas unidades especiales. Por ejemplo. En la batalla de la Conchinchina se enfrentaron 4 divisiones prusianas de infantería y X divisiones francesas. Coges las divisiones prusianas que son las que te interesan. De ahí escoges la que más te guste. Y te dirá por ejemplo, la 3ª división prusiana se componía de 4 regimientos de línea, 2 de landwher, 2 regimientos de reserva que estaban al 75% y se fusionaron para la batalla, 1 de jaeger, 1 de guardia. Tenía apoyo de medio regimiento de ulanos, 2 regimientos de cababllería landwher y media batería de apoyo.
Pues coges en este caso 4 unidades de 4 peanas de línea, 2 unidades de 4 peanas de landwher, 1 unidad de 6 peanas de landwehr, 1 unidad de 4 peanas de jaeger, 1 unidad de 4 peanas de guardia, 1 unidad de 2 peanas de ulanos, 2 unidades de 4 peanas de landwehr, y una batería de apoyo de 2 peanas. Y ya tienes tu lista hecha ex proceso para un escenario histórico.

3- Sí podrías usar aliados de Brunswick. De hecho en la lista tienes brigadas de infantería de línea. Como una única opción de apoyo aliada puedes meter 2 unidades de infantería de línea, 1 de infantería de élite, 1 de caballería ligera (tipo húsares o dragones) 2 peanas de ES (que puedes añadir a la infantería de línea o de élite) y 1 batería a pie. Eso sí, no hay reglas especiales

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Re: Lasalle: listas mal hechas?

Mensajepor baltasor » 19/Dic/2011 17:03

Sam dijo en su libro que no hay super hombres, que hubieron buenos generales, es por ésto que por ejemplo la vieja guardia no son unos craks con mega reglas de la muerte, éso si, tienen una calidad mejor que otras tropas.

La diferencia más fundamental es la tirada de como son los generales, algunos ejércitos teóricamente pequeños como los franceses normalmente tienen generales más buenos en cuanto a táctica y combate.

Para listas de ejército como suecia o turcos creo que iban sacando listas ene l foro de Lasalle, no tienes también el librito en castellano de las listas corregidas de los ejércitos? Me suena de haber visto algo de suecos y turcos...

David.

Avatar de Usuario
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1970
Registrado: 05/Mar/2008 15:28
Ubicación: Pamplona

Re: Lasalle: listas mal hechas?

Mensajepor danikine74 » 19/Dic/2011 17:19

Yo lo que he hecho es hacerme sobre la lista base, por ejemplo de francia con las unidades que a mi me da la gana. Por ejemplo, asi a bote pronto el frances juega con 6 unidades de linea... Yo voy a desplegar en miniaturas, 2 de granaderos apie de la vieja guardia, dos de cazadores de la viaja guardia y dos de linea... todo en plastico...

De las dos unidades de coraceros/ carabineros de la caballeria pesada, que ya llegaran, ya me he comprado Granaderos a caballo de la guardia.... De la brigada ligera, he comprado 12 lanceros del vistula, ya lleharan los husares

es decir, sonre la lista base de juego, yo "pego" las ud que me da la gana y me apetece pintar/coleccionar

Avatar de Usuario
Panzer-Tiger
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 2572
Registrado: 31/May/2010 10:15
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Madrid

Re: Lasalle: listas mal hechas?

Mensajepor Panzer-Tiger » 19/Dic/2011 17:43

baltasor escribió:Sam dijo en su libro que no hay super hombres, que hubieron buenos generales, es por ésto que por ejemplo la vieja guardia no son unos craks con mega reglas de la muerte, éso si, tienen una calidad mejor que otras tropas.

La diferencia más fundamental es la tirada de como son los generales, algunos ejércitos teóricamente pequeños como los franceses normalmente tienen generales más buenos en cuanto a táctica y combate.

Como los britanicos, tambien cuenta el numero de escaramuzadores por unidad, si le superas en eso pegas mas cantidad de tiros.
Imagen

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Re: Lasalle: listas mal hechas?

Mensajepor baltasor » 19/Dic/2011 18:07

Es que cada ejército tiene su función sin tener reglas especiales, los ingleses son mejores disparando por su SK así que en defensa suelene ir mejor (pero no generalmente, claro), pero en lasalle donde realmente se destruye una unidad es al CaC así que por ejemplo los franceses tiene mejores tropas en cantidad y calidad, con el apoyo de la caballería y artillería.

Luego está lo dihco por danikine, el mismo Sam dice que puedes hacerlo como te venga en gana, es más, te da algunas tropas con sus caraterísticas y que no salen contempladas en las listas genéricas.

Yo el "problema" de Lasalle no es como estan hechas las listas sinó que siempre tenga que ser atacante Vs defensor, a mi a veces ésto me aburre y el libro no te ponen otros escenarios posibles y que esten compensados.

Por otro lado, y comparando con NAW, que ha salido hace poco, éstos tienen listas por puntos y en un principio parece que te puedas hacer ejércitos diferentes, pero haciendo cálculos en puntos y demás a mi siempre me salen más o menos los mismos ejércitos equilibrados.

Avatar de Usuario
Zahariel
Soldado
Mensajes: 204
Registrado: 25/Abr/2010 10:58
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Lasalle: listas mal hechas?

Mensajepor Zahariel » 31/Dic/2011 13:15

Hola, muchas gracias por vuestra ayuda.

Solo una ultima cosa: por que las unidades de guardia prusianas no tienen la habilidad de guardia?? es un error del libro o esta hecho así aposta?

Un saludo y gracias

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Re: Lasalle: listas mal hechas?

Mensajepor baltasor » 31/Dic/2011 20:14

Creo que es porqué hay algunas tropas de guardia que tienen un perfil bueno pero sin tener Guardia ya que no eran usados de esta forma, es por ésto que no tienen la habilidad de guardias. En el libro lo explica en algun sitio.

Avatar de Usuario
Zahariel
Soldado
Mensajes: 204
Registrado: 25/Abr/2010 10:58
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Lasalle: listas mal hechas?

Mensajepor Zahariel » 02/Ene/2012 00:46

oK gracias

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Re: Lasalle: listas mal hechas?

Mensajepor baltasor » 03/Ene/2012 09:43

Hoy mirando listas he visto que, por ejemplo, la Joven Guardia de los franceses tienen la regla de Guardia pero no lo tienen indicado en su perfil que son guardia...en cambio los ingleses si tienen "Guardia" pero en sus reglas no sale la regla de "enviar la Guardia".

Ahora estoy dudando que no sean erratas... :roll:

Avatar de Usuario
Zahariel
Soldado
Mensajes: 204
Registrado: 25/Abr/2010 10:58
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Lasalle: listas mal hechas?

Mensajepor Zahariel » 03/Ene/2012 19:17

A lo mejor los ingleses no tienen la regla de "enviar a la guardia" por que al contrario que los franceses o los rusos su division de la guardia no es todo élite, cuentan con 2 unidades con la regla de guardia y 2 algo superiores a la infanteria normal, pero los apollos son unidades normales, los franceses y los rusos encambio pueden llegar a tener todo el ejercito con unidades de élite por lo que lo habrán puesto para equilibrar.

En cuanto a la joven guardia, mirando los perfiles diría que no les han puesto la regla de guardia para que no sean iguales a las unidades de la vieja y media guardia.

Por otro lado, mirando los perfiles prusianos, veo que la infantería de la guardia es igual que los granaderos, cosa que no entiendo, según tengo entendido, los granaderos eran soldados que se dedicaban a lanzar granadas (de ahí su nombre) y que en algunos ejércitos acabaron formando unidades propias, pero de ahí a hacerlos igual que la supuesta élite del ejercito me parece un poco raro.

Un saludo

Avatar de Usuario
midian
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 512
Registrado: 14/Dic/2006 09:33

Re: Lasalle: listas mal hechas?

Mensajepor midian » 05/Ene/2012 00:42

Los granaderos eran la elite de cada regimiento, los tios mas altos y fuertes.

Avatar de Usuario
danikine74
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1970
Registrado: 05/Mar/2008 15:28
Ubicación: Pamplona

Re: Lasalle: listas mal hechas?

Mensajepor danikine74 » 05/Ene/2012 00:51

de hecho llevaban hombreras rojas. Los coraceros y carabineros franceses no eran guardia, pero eran considerados elites y tenian sus hombreras rojas


Volver a “Wargames Napoleónicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados