Bibliografia de intro al periodo: ¿recomendaciones?

Subforo para hablar de wargames napoleónicos.
Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Bibliografia de intro al periodo: ¿recomendaciones?

Mensajepor Xavi » 05/Nov/2007 18:32

Saludos,

Estoy empezando a interersarme por este periodo, asi que me gustaria preguntar un par de cosillas sobre bibliografia de introduccion. Nivel amateur wargamer, nada de tratados sobre la manera correcta de calar una bayoneta a 23 grados sur. :P

¿Alguien me puede decir cúan bueno es el Osprey de las guerras napoleonicas? El tochaco (para lo que son los Ospreys) que es como un recopilatorio de diversos Ospreys sobre el periodo.

Me lo pillé hace un par de semanas, pero aun no le he incado el diente y no sé qué nivel de fiabilidad debo otorgarle. Supongo que como intro al periodo es correcto, pero sin echar cohetes. ¿Estoy en lo cierto?

A este nivel, que otras referencias considerais buenas para hacerse una idea global del periodo?

No os pido ná, eh ;) :lol:

Gracias por adelantado.

Xavi

Avatar de Usuario
Dragan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1397
Registrado: 14/Nov/2006 10:04
Ubicación: Coria

Mensajepor Dragan » 05/Nov/2007 19:08

Tengo un tochazo que aún no me he leido y que tardaré en leer,...simplemente lo ví y me dije: "Si no lo compro ahora tal vez lo eche en falta algún día" (Frikismo XD). Se titula "Las campañas de Napoleón" y el autor es David Chandles. Lo editó la esfera de los libros y me costó ya hace un año unos 42€. Ah, más de 1000 páginas...
Imagen

Avatar de Usuario
Mr_Krupp
Cabo
Cabo
Mensajes: 624
Registrado: 22/Mar/2006 12:03
Ubicación: Olesa M (BCN)
Contactar:

Mensajepor Mr_Krupp » 05/Nov/2007 19:49

Este comentario lo hice hace un tiempo, es válido para este post por lo que lo he copiado y lo he vuelto a poner aquí:

"Hace unos meses me acabe el libro de Waterloo de Alessandro Barbero de RBA de la colección que comenzo con Stalingrado: grandes batallas o algo así. Esta enésima obra sobre la batalla de Waterloo me ha dejado gratamente sorpredido, la verdad es que la comenzé con pocas ganas a medida que he ido leyendo me ha ido parecido una excelente obra muy amena, menos estrategica y descriptiva a nivel técnico, aunque explica los aspectos y las singularidades de la guerra napoleónica se centra más en las vivencias de los participantes desde los altos mandos hasta los soldados rasos, con infinidad de anécdotas y narraciones tomadas de las cartas y los comentarios de los implicados. El lado negativo lo ponen la mayoría de los cutremapas del interior, y el pequeño artículo introductorio que personalmente no aporta nada de interés. A decir verdad mientras leía el libro he estado consultando los mapas, los uniformes..etc de otras publicaciones más detalladas.
Me he leído el Waterloo de Osprey de Geoffrey Wootten, y otros tantos artículos, libros de nivel dibulgativo, tanto si sois aficionados de recio abolengo o novatillos os recomiendo este libro...os abrirá el apetito por las guerras napoleónicas os lo garantizo.

Os destrozo el final: Napoleón pierde ja ja ja pero que malo que soy, a que no os lo esperabais?"

Los libros de (Militaria colours series, o algo así) estan muy bien por las reconstruciones de los uniformes.

napoleon
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 365
Registrado: 13/Abr/2006 22:44
Ubicación: Murcia

Mensajepor napoleon » 06/Nov/2007 10:24

EL de Chandler es fundamental, además de muy divertido de leer.
El Waterloo de Barbero también hay que tenerlo.

Ambos están en castellano y se encuentran fácil.

La colección de Histoire et Collection también hay que tenerla: están llenas de ilustraciones de uniformes y banderas, no son caros, los tienen en Atlántica y se editan en inglés y francés.

Las reglas de NapoleoN, gratis en este foro, también son fundamentales.

Con esos creo que tienes bastantes para empezar.

Los Ospreys no son demasiado buenos, en mi humilde opinión.

Pregútame cuanto quieras, al fin y al cabo, yo soy Napo :wink:

Avatar de Usuario
GedelShepard
Cabo
Cabo
Mensajes: 795
Registrado: 04/Abr/2006 23:53
Ubicación: El Cantón

Mensajepor GedelShepard » 06/Nov/2007 17:50

Dragan escribió:Tengo un tochazo que aún no me he leido y que tardaré en leer,...simplemente lo ví y me dije: "Si no lo compro ahora tal vez lo eche en falta algún día" (Frikismo XD). Se titula "Las campañas de Napoleón" y el autor es David Chandles. Lo editó la esfera de los libros y me costó ya hace un año unos 42€. Ah, más de 1000 páginas...

Es un clásico, una buena y recomendable obra.

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 06/Nov/2007 18:49

El de Chandler ¿trae órdenes de batallas? y sí es así ¿hasta que nivel los detalla?

napoleon
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 365
Registrado: 13/Abr/2006 22:44
Ubicación: Murcia

Mensajepor napoleon » 06/Nov/2007 23:55

Ignacio escribió:El de Chandler ¿trae órdenes de batallas? y sí es así ¿hasta que nivel los detalla?


No es su principal valor, diría yo
Merece la pena leerlo: las primeras campñas en Italia son magníficas, aunque a partir de 1809 pierde algo de fuerza. No trae apenas nada de España, ya que está basado en las Campañas de Napoleón, literalmente, y el Ogro estuvo poco tiempo en España.

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Mensajepor Xavi » 09/Nov/2007 15:20

Gracias por las respuestas!

Creo que con esto tengo para un buen rato ya! :lol: Merci por la informacion.

Xavi

Avatar de Usuario
sebasforvey
Soldado
Mensajes: 12
Registrado: 26/Feb/2007 01:43

PRIMERA EDICION

Mensajepor sebasforvey » 29/Dic/2007 15:10

A LA CARGA de Digby SMITH editorial INEDITAEDITORES PRECIO 23 EUROS.

LIBRito de 300 paginas , seleccion de algunas batallas (marengo, eylau austerlitz,borodino) y algunos combates (escaramuzas) en los que la caballeria tuvo alguna relevancia, en solitario o en colaboracion con otras armas.

Del teatro peninsular se recogen la batalla de ALBUERA y el combate o suceso de GARCIA HERNANDEZ , donde la KINGS GERMAN LEGION rompio algunos cuadros de infanteria francesa.

En total 13 batallas y/o combates con los ordenes de batalla respectivos en el apendice.

Suele haber mapas en cada capitulo. Varias paginas de fotografias en blanco y negro.

recomendable.

Avatar de Usuario
Palafox
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 320
Registrado: 10/Jun/2006 09:11
Ubicación: Azuqueca de Henares

Mensajepor Palafox » 04/Abr/2008 13:33

Ignacio escribió:El de Chandler ¿trae órdenes de batallas? y sí es así ¿hasta que nivel los detalla?


Ignacio, aunque sea con retraso. Si te refieres a Waterloo te recomiendo el Waterloo Companion de Mark Adkin. Completísimo, viene el OOB detallado en escuadras, batallones, mandos, baterías incluyendo el número y tipo de los cañones de las distintas baterías. Además de venir con montones de mapas de todos los momentos de la batalla y fotos actuales desde el campo de batalla con los puntos de vista de los participantes en distintos momentos (por ejemplo, qué veían los prusianos al llegar al campo de batalla o qué veían los cuadros británicos al recibir la carga de los franceses). La biblia de Waterloo.

Ah, se consigue por Amazon y ahora que la libra está a 1,26 euros es buen momento.

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 04/Abr/2008 14:01

Me refería a las campañas napoleónicas en general.
EL ORBAT de Waterloo lo pude encontrar en Internet aunque tuve que consultar y cuadrar varias fuentes. Parece increible que una batalla tan archiconocida y estudiada como Waterloo, aún difieran los historiadores en algunas de las fuerzas que combatieron.
Gracias de todos modos.

Avatar de Usuario
nazdreg1
Soldado
Mensajes: 222
Registrado: 06/Nov/2006 18:11

Mensajepor nazdreg1 » 12/Abr/2008 08:56

Si quieres saber algo más de las operaciones militares en la Guerra de la Independencia, y si no te da miedo la lengua de Wellington te recomiendo "The Spanish Ulcer" de David Gates. Lo puedes encontrar en Amazon (en Amazon US lo tienen nuevecito, no hagas el pardillo como yo que lo compre carisimo de segunda mano en Amazon UK)
Este libro se tradujo en los años 80 como "La úlcera española" pero está descatalogadisimo.
Aquí encuentras las operaciones militares de la guerra, no sólo las del ejército británico sino también las del español (que tuvo una actuación importantísima y frecuentemente obviada por todos).
Tambien dispone de unos completísimos ordenes de batalla de TODAS las batallas de la Guerra (¿quien mandaba la brigada de caballería del VI Cuerpo francés en la batalla de Fuentes de Oñoro?)

Por cierto si alguien lo encuentra en español ¡que me lo diga!


napoleon
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 365
Registrado: 13/Abr/2006 22:44
Ubicación: Murcia

Mensajepor napoleon » 12/Abr/2008 10:41

nazdreg1 escribió:
Por cierto si alguien lo encuentra en español ¡que me lo diga!



Yo lo tengo en español. La portada se la comió un perro, pero le he puesto otra.


Volver a “Wargames Napoleónicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados