Infantería chilena guerra de Liberación

Subforo para hablar de wargames napoleónicos.
Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Infantería chilena guerra de Liberación

Mensajepor Minairons Miniatures » 15/Dic/2007 20:17

Lo he escrito inicialmente en otro subforo, pero lo dejo aquí puesto también: un fabricante anglosajón acaba de lanzar una línea de figuras de metal de 15mm de infantería de línea chilena, del periodo de las Guerras de Liberación. El hilo original es éste: http://www.wargames-spain.com/modules.p ... pic&t=6715

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 15/Dic/2007 21:30

¿Aqui no se llaman Guerras de Emancipación?

¿Lost in traslation?
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Mensajepor Basurillas » 15/Dic/2007 23:19

¡Muy, muy fino el matíz! :wink:

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Mensajepor Minairons Miniatures » 16/Dic/2007 00:10

8O

Y... ¿Qué quieres que te diga?

A lo mejor tienes razón, y el término "liberación" no se usa tanto como yo suponía. A veces suceden estas cosas cuando te manejas en una lengua distinta de la materna.

Después de consultar la enciclopedia de casa (pues me has dejado con la mosca tras la oreja), me da la sensación de que, si bien es correcto (aunque no normativo) hablar de "la emancipación de Hispanoamérica" o de "los procesos de emancipación" de esos territorios, en ninguna parte he encontrado la expresión "guerras de emancipación" en relación con los conflictos bélicos individuales, pues siempre reciben los nombres de "guerra de independencia". Así, leerás "guerra de independencia de México" (ay, perdón, que aquí es "Méjico" :wink: ), o "guerra de independencia de Chile". Probablemente también de modo preferente, pero quizás no normativo.

También he mirado la Wikipedia por "guerras de emancipación", encontrando esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Especial:S ... %B3n&go=Ir

De hecho, te sugieren que vayas aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_de ... oamericana

Y sí, es verdad, en ninguna de ambas enciclopedias para nada se habla de "guerras de liberación" :oops: . Esos términos suelen reservarse para conflictos donde hay también componente social, por lo que parece (aunque sí se habla de "liberación de París", por ejemplo).

Pero bueno, si te miras el hilo original al que yo enlazaba, en el encabezado ponía "Guerras de Independencia", lo de ponerle yo "guerra de liberación" después era por ponerle luego otro sinónimo, para no irse repitiendo como el ajo.

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 16/Dic/2007 00:41

No me suelo mirar la wiki, es tan inexacta que hasta alguien como yo publica cosas.

Puede parecer lo mismo emanciapcion, liberacion e independencia; desde luego no lo es.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Avatar de Usuario
Minairons Miniatures
Cabo
Cabo
Mensajes: 758
Registrado: 03/Jul/2007 00:34
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Penedès (Cataluña)
Contactar:

Mensajepor Minairons Miniatures » 16/Dic/2007 01:27

Tengo la extraña sensación de que tienes muchas ganas de discutir el tema.

Mira, dice un proverbio que dos no discuten si uno no quiere.

Y disculpa, pero es que tengo otras cosas que hacer.

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 16/Dic/2007 09:43

Creo que todo se debe a la incorrecta traducción del ingles al español del termino emancipar.

Tampoco pasa nada, que lo llamen (llamalo) como sea pero que se entienda; espero que las minis sean interesantes, los Perry van a sacar en 28mm.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

Avatar de Usuario
urlik
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 14/Jul/2006 15:45

Mensajepor urlik » 18/Dic/2007 17:00

Hola,

Para los chilenos nos resultan bastante atractivas esas miniaturas.

PD: aquí siempre y sin excepción se habla de la guerra de independencia.

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 18/Dic/2007 18:02

Aqui no.
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya


Volver a “Wargames Napoleónicos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados