Uniforme de la Guardia de Asalto

Subforo especial del suplemento España en Llamas de la Guerra Civil Española.
Avatar de Usuario
canaytapa
Soldado
Mensajes: 108
Registrado: 04/Feb/2013 18:54

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor canaytapa » 28/Oct/2014 01:03

En cuanto al uniforme de pantalón y guerrera, existía un uniforme de verano de color gris ya en preguerra. También era común en las policías municipales de la época. Como ya ha comentado Félix, el mono de preguerra era azul.

En cuanto a la prenda de cabeza, se siguió utilizando la gorra de plato y el gorrillo, ambos de color azul tina (oscurísimo). Se empleó también algún modelo de pasamontañas. En el bando republicano se empleé más la gorra de plato por las clases de tropa, mientras que el gorrillo lo fue por los del bando sublevado.

kampfgruppe chencho
Soldado
Mensajes: 193
Registrado: 21/Ago/2009 22:17
Ejército Flames of War: Polacos

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor kampfgruppe chencho » 29/Oct/2014 01:21

Bueno como me dispongo yo también a pintar unos guardias de asalto me he puesto a investigar un poco. A parte del desfile de Barcelona no he encontrado muchas más fotos con el mono gris azulado del que habla Bueno (imagino que a parte de las fotos este autor tenía alguna referencia más para afirmar que eran gris azulado).

También he visto fotos en las que se ve a guardias de asalto vistiendo un mono oscuro, supongo que tal y como dicen los compañeros, es azul mahón, aquí van algunas, la primera de ellas bastante famosa de Robert Capa:

Imagen

Otra:

Imagen

Y otra más:

Imagen

Puesto que hay fotos con los dos tipos de mono ahora lo difícil será decidirse por pintar uno u otro... :lol:, por una parte el azul mahón parece que fue el más usado, pero por otra el gris azulado es taaan bonito...

Un saludo
"El soldado alemán ya no tiene ideales, no lucha por la cultura de occidente, ni por ese odioso partido, lucha por... sobrevivir."

Avatar de Usuario
miguelondrio
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 3094
Registrado: 13/Nov/2005 19:56
Ubicación: GRANADA

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor miguelondrio » 29/Oct/2014 07:25

Creo que si te decides por el azul oscuro, es mas representativo. Yo pinte una peana en ese color por que hace ya mucho tiempo vi un uniforme y según su propietario era el que más usaba su padre que fue guardia de asalto.

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1804
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor pacofores » 29/Oct/2014 21:55

La leche, con datos como el del camarada Miguelondrio no hay duda alguna, gracias por el apunte.

Avatar de Usuario
canaytapa
Soldado
Mensajes: 108
Registrado: 04/Feb/2013 18:54

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor canaytapa » 30/Oct/2014 01:48

La última foto es de un guardia municipal. La gorra del Cuerpo de Seguridad no llevaba el escudo; sino una C y una S.

kampfgruppe chencho
Soldado
Mensajes: 193
Registrado: 21/Ago/2009 22:17
Ejército Flames of War: Polacos

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor kampfgruppe chencho » 30/Oct/2014 23:13

Creo que es un guardia de asalto de Barcelona. La guardia de asalto de la Generalitat de Cataluña si que llevaba escudo.

Edito. Para muestra un "fotón", ni mas ni menos que un Centelles :lol:

Imagen

Avatar de Usuario
canaytapa
Soldado
Mensajes: 108
Registrado: 04/Feb/2013 18:54

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor canaytapa » 21/Nov/2014 20:32

Si es de la Generalitat se trataría de un "alpargatero" (Mosso de Esquadra)

kampfgruppe chencho
Soldado
Mensajes: 193
Registrado: 21/Ago/2009 22:17
Ejército Flames of War: Polacos

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor kampfgruppe chencho » 21/Nov/2014 23:06

No, son Guardias de Asalto de Barcelona. No hace mucho encontré una referencia que decía que los de Barcelona llevaban el escudo de la Generalitat en la gorra.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Heresy
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 3675
Registrado: 21/Jul/2005 10:36
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Joensuu
Contactar:

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor Heresy » 25/Nov/2014 08:22

Y por qué no mezclar ambos?, no sé hasta que punto sería histórico o no, pero de todas formas me imagino que en tiempos de guerra, y sobre todo en el bando republicano, el material escaseaba un poco, así que no sría tan descabellado encontrar ambos uniformes juntos.

Yo pinté así los mios:

Imagen

Avatar de Usuario
Difusus
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 304
Registrado: 20/Sep/2012 16:13

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor Difusus » 01/Feb/2015 19:38

Hola.
Perdón por resucitar el tema pero tengo unas dudas. Paso a explicarme.
Me he pillado una compañia de asaltos... pero quiero aprovecharla para escaramuzas y pintar así carabineros, asaltos... y también usarlas para el bando nacional.
Los colores de los Asaltos republicanos los tengo claros gracias a este post pero...

1)¿Y los que se quedaron en el bando nacional? ¿Son los mismos uniformes?

2) ¿Y los carabineros? He visto referencias antes, pero es que me parecen colores clavados a los de los legionarios y me choca un poco... Además. ¿Cambian los carabineros de uniforme de un bando a otro?

3) Para no abrir otro tema - y ya que estamos con los cuerpos de seguridad-: ¿Qué colores debo usar para la guardia civil?

En resumen: Me toca pintar civiles, carabineros y asaltos... y quiero poder usarlos (A ser posible) con ambos bandos.
Gracias de antemano.

Avatar de Usuario
Hidalgo
Coronel
Coronel
Mensajes: 4741
Registrado: 15/Feb/2006 01:07
Ubicación: Madrid

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor Hidalgo » 01/Feb/2015 19:47

Difusus escribió:
3) Para no abrir otro tema - y ya que estamos con los cuerpos de seguridad-: ¿Qué colores debo usar para la guardia civil?


Yo sólo te puedo responder a esta pregunta.
Yo los he pintado con "Uniforme Alemán WWII" aclarado con un poco de blanco.
https://picasaweb.google.com/1040530533 ... 7673423938

Pero no se pueden usar el la V3 de España en Llamas...

Avatar de Usuario
Difusus
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 304
Registrado: 20/Sep/2012 16:13

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor Difusus » 01/Feb/2015 20:12

Puede que use ese color, aunque sin mezclar porque creo que imprimaré en blanco.
Los voy a usar con Chain of Command, escaramuzas a escala platoon/sección.
Gracias por tu aporte Hidalgo.

Avatar de Usuario
pacofores
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 1804
Registrado: 08/May/2009 13:22

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor pacofores » 10/Mar/2015 17:45

Atentos a esta publicación de la Asociación Frente de Madrid, unos recreadores de alto nivel.

http://www.frentedemadrid.com/FdM/Boletin.html

Aparte de muchas otras cosas, cada boletín trae una sección sobre un uniforme de la Guerra Civil. Aquí os pongo el de Asalto

https://onedrive.live.com/view.aspx?res ... tHIv8K0G2U

Avatar de Usuario
Difusus
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 304
Registrado: 20/Sep/2012 16:13

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor Difusus » 10/Mar/2015 18:38

Gracias.
Con lo de gris ratón me he quedado...

kampfgruppe chencho
Soldado
Mensajes: 193
Registrado: 21/Ago/2009 22:17
Ejército Flames of War: Polacos

Re: Uniforme de la Guardia de Asalto

Mensajepor kampfgruppe chencho » 11/Mar/2015 01:20

Muchas gracias por el aporte pacofores. Viene a confirmar que tanto el gris como el azul mahón son correctos para pintar nuestras minis. Algo que me llama la atención es el tamaño de las secciones de la guardia de asalto, compuestas de 3 pelotones, lo que traducido al sistema FoW/SiF, serían 9 peanas de fusileros. Este dato también lo he visto en otras fuentes, en alguna se llega a dar un total de 50 hombres por sección con dos camiones a su disposición. La lastima es que esta composición no está contemplada en el reglamento de SiF.

Por cierto, mi compañía de Guardias de Asalto ya va tomando forma, os dejo un avance:

Imagen

Conforme los vaya terminando subiré mas fotos a mi blog de a las barricadas

Un saludo


Volver a “España en Llamas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados