Dotaciones de baterías de artillería

Subforo especial del suplemento España en Llamas de la Guerra Civil Española.
Avatar de Usuario
Dark_Jober
Soldado
Mensajes: 136
Registrado: 19/Sep/2012 15:36

Dotaciones de baterías de artillería

Mensajepor Dark_Jober » 25/Feb/2016 01:45

Hola!
Mis conocimientos sobre la época son bastante escasos y por ello suelo plantearme muchas preguntas sobre si algunas cosas que representamos en los ejércitos son correctas o no. En este post quiero lanzar varias preguntas sobre las dotaciones de los distintos tipos de cañón en el juego. Como mis primeros ejércitos son nacionales, voy a plantearlo desde ese punto de vista.

1) Cañón de acompañamiento. El modelo que el reglamento propone es el Schneider 70/16 o el Arellano. Según el apunte histórico en la pag63 cada batallón, bandera o tabor tiene una pieza por lo que es claro que por ejemplo en una lista de la Legión sean legionarios los que formen la dotación.

2) Cañones Antitanque. Al pertenecer a Secciones de Apoyo de División siempre he pensado que debían ser del ejército regular y no de la bandera/tabor. Sin embargo No Pasarán tiene un pack ref005B en la cual se incluyen tres PaK36 37mm con dotaciones legionarias. ¿Es correcto? ¿Este tipo de cañones podrían ser propias de la bandera?

3) Baterías de artillería ligera. Los típicos cañones de 75mm igualmente los imaginaba solo con dotaciones del ejército regular, pero en la pag83 vemos las figuras oficiales de Warmodelling/Capitan con legionarios como dotación. ¿Qué cañones son entregados? ¿Podría haber dotaciones de Regulares, Falangistas o Carlistas?

4) Artillería pesada. Misma pregunta que en el punto anterior.

Lo que más me ronda la cabeza es: ¿Qué piezas de artillería eran entregadas a una bandera/tabor y cuales no?

Por ejemplo la Legión tuvo agrupaciones/banderas de carros, pero los Regulares no. Por lo que entiendo que es posible que se les concediesen piezas de artillería y formar sus propias secciones de forma independiente. Mientras que a los "moros" no se les concediese.

Mis conocmientos en cuanto a estos temas son superlimitados aunque estoy dedicando muchas horas a investigar este tipo de cuestiones.

Cualquier ayuda es bienvenida.

alfespe
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 416
Registrado: 10/Dic/2011 12:13

Re: Dotaciones de baterías de artillería

Mensajepor alfespe » 25/Feb/2016 10:02

Hola. Como comenté en otro post hablo desde el conocimiento histórico y el desconocimiento exacto de lo que pone en las listas de SiF. Las he leído por encima pero nada más. Con la excepción de los cañones de acompañamiento de batallón/tabor, el Schneider 70/16, todos los cañones del ejército español pertenecían al arma de artillería y por tanto no debería haber dotaciones de artillería de la legión o de regulares. Esto sirve tanto para la artillería ligera (75 y 105 mm) como la pesada, la antiaérea o la AT. Los cañones AT se distribuían a nivel divisional y los manejaba personal del ejército "normal". Por eso siempre me extraña que en esas listas aparezca una dotación AT de la legión que además ha sido fabricada por alguna marca. Salvo que se me escape algo, eso es incorrecto. Por lo tanto, los únicos artilleros legionarios, regulares carlistas etc... que deberían aparecer serán los que manejen la pieza de acompañamiento que es la Schneider citado o las que lo remplazaron.
En cualquier caso, el uniforme de los legionarios no es diferente al uniforme del resto. Sólo es cuestión de pintura.

Avatar de Usuario
Dark_Jober
Soldado
Mensajes: 136
Registrado: 19/Sep/2012 15:36

Re: Dotaciones de baterías de artillería

Mensajepor Dark_Jober » 25/Feb/2016 13:37

alfespe escribió:Con la excepción de los cañones de acompañamiento de batallón/tabor, el Schneider 70/16, todos los cañones del ejército español pertenecían al arma de artillería y por tanto no debería haber dotaciones de artillería de la legión o de regulares. Esto sirve tanto para la artillería ligera (75 y 105 mm) como la pesada, la antiaérea o la AT. Los cañones AT se distribuían a nivel divisional y los manejaba personal del ejército "normal".


Ves, eso es lo que yo sospechaba. Lo cual además me beneficia porque si pinto los artilleros de forma genérica me servirían para todos los ejércitos y si las dotaciones son españolas incluso para ambos bandos.



alfespe escribió:Por eso siempre me extraña que en esas listas aparezca una dotación AT de la legión que además ha sido fabricada por alguna marca. Salvo que se me escape algo, eso es incorrecto. Por lo tanto, los únicos artilleros legionarios, regulares carlistas etc... que deberían aparecer serán los que manejen la pieza de acompañamiento que es la Schneider citado o las que lo remplazaron.


Perfecto, eso reduce muchísimo el número de variaciones.

alfespe escribió:En cualquier caso, el uniforme de los legionarios no es diferente al uniforme del resto. Sólo es cuestión de pintura.

Guau, en eso no había caido... podría pillar la Sección de Anticarros de la Legión de No Pasarán, en el hipotético caso en el que eso sea posible jajajjajaja y pintar los legionarios como soldados normales con isabelino...
¡Mil gracias!


Volver a “España en Llamas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados