¿Por qué España en Llamas?

Subforo especial del suplemento España en Llamas de la Guerra Civil Española.
Avatar de Usuario
Nagash
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 10699
Registrado: 21/Jul/2005 08:41
Ejército Flames of War: Wehrmacht
Contactar:

¿Por qué España en Llamas?

Mensajepor Nagash » 13/Ene/2008 17:26

POR QUÉ ESPAÑA EN LLAMAS

España en Llamas no pretende ser un exhaustivo tratado militar, ni un conjunto de órdenes de batalla. Tampoco trata de ser un compendio de listas de ejército típicas y tópicas. Simplemente pretende dar un marco a la creación de unidades tipo compañía o batallón para adaptarla a los juegos con figuras.

El sistema de juego Flames of War se adapta perfectamente a la recreación de los combates en la guerra Civil, en el marco del enfrentamiento entre pequeñas unidades. Siempre se habla de la Guerra Civil española como un conflicto a caballo de los modos de combatir entre las dos guerras mundiales, y es cierto. Flames of War posibilita la maniobra de vehículos e infantes, el masivo uso del obstáculo como herramienta de combate, los asaltos frontales y masivos y los rudimentos del apoyo artillero y aéreo.

La Guerra Civil (conviene recordarlo) fue un conflicto de infantería, donde los carros solo asumieron un papel de apoyo, nunca determinante. Este hecho fundamental y distintivo se ha tratado de reflejar en las reglas, impidiendo el empleo de listas extremas. Otra característica básica del conflicto es el poco (comparativamente) poder de fuego de las unidades. Las compañías y batallones de ambos contendientes apenas estaban dotadas de armas automáticas, y en raras ocasiones dispusieron de apoyos artilleros o aéreos. España en Llamas trata de reflejar este hecho limitando los posibles apoyos y minimizando las posibilidades del jugador. Las pruebas de juego se han solidó efectuar con listas de juego a 1.000 puntos, y es a esta escala donde encontramos las listas más equilibradas y la recomendable para empezar.

Otro aspecto donde se ha querido mantener la cordura y alejarse de los tópicos ha sido en el de las reglas especiales de los distintos grupos de combatientes. A diferencia de otros reglamentos se ha huido del tópico, si bien durante las pruebas de juego se utilizaron bastantes reglase especiales: sacerdotes, detentes carlistas, anarquistas, saqueos, dinamiteros…. las profundas pruebas de juego y la lectura de textos de la Guerra Civil limito y restringió el uso de estas reglas especiales. Es cierto que esto entraña sus riesgos. Algún jugador o lector puede echar en falta algo que considere característico de esta guerra. En estos casos recordar que a fin de cuentas dos ejércitos no difieren mucho en la manera en la que se matan entre si.

Tema espinoso y subjetivo, difícil, ha sido el de calificar las unidades militares de los contendientes. Elegir motivación y experiencia para los 2.500.000 combatientes de la guerra en 20 o 30 paginas resulta difícil, y a buen seguro injusto. Solo se puede añadir que estas valoraciones se han efectuado sin ningún animo político y únicamente a la luz de los resultados de las acciones bélicas, sin considerar los antes o después de los enfrentamientos.

Las Brigadas Internacionales, el CTV y la Legión Kondor han merecido capítulos específicos. No se trata de aportar nada nuevo a las miles de hojas ya escritas sobre la aportación internacional en la Guerra Civil, pero tampoco podemos enfatizar su implicación en la contienda. Los extranjeros no representaron más del 7% de los efectivos totales de los combatientes de la guerra, y a diferencia de lo expresado por Winston Chruchill (“un sargento ingles mando un Cuerpo de Ejercito en la batalla del Ebro”) su influencia fue escasa.

España en Llamas seguirá creciendo, nuevas listas están preparándose para otras formaciones militares: El Ejercito Vasco, Compañías Blindadas, la Bandera Irlandesa…) son listas que se están jugando y probando actualmente.

General_Invierno
Imagen
352º InfDiv: 4000 ptos
78º British Division: 2000 ptos
21º PionerKompanie (DAK): 1700 ptos
Kampfgruppe Peiper: 2000 ptos

repablo3
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 17/Abr/2020 10:30

Re: ¿Por qué España en Llamas?

Mensajepor repablo3 » 17/Abr/2020 10:32

Buen hilo y foro!

Avatar de Usuario
Coronel_Oneill
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 13119
Registrado: 24/Sep/2005 11:42
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Donostia

Re: ¿Por qué España en Llamas?

Mensajepor Coronel_Oneill » 17/Abr/2020 10:40

repablo3 escribió:Buen hilo y foro!

Hola compañero nigromante. Eres un bot?. O te vas a presentar en la seccion de Presentaciones? :P
"El hombre deberia luchar por una serie de cosas fundamentales: su pais,sus principios,su familia y sus amigos...Personalmente,yo lucharia por una caja de billetes y mucho porno frances."
Edmund Blackadder

repablo3
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 17/Abr/2020 10:30

Re: ¿Por qué España en Llamas?

Mensajepor repablo3 » 17/Abr/2020 10:46

Coronel_Oneill escribió:
repablo3 escribió:Buen hilo y foro!

Hola compañero nigromante. Eres un bot?. O te vas a presentar en la seccion de Presentaciones? :P

No soy un bot compañero...

No te preocupes, que me presentaré...

Un saludo ;)


Volver a “España en Llamas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados