Pregunta

Subforo especial del suplemento España en Llamas de la Guerra Civil Española.
valdavia
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1302
Registrado: 16/Sep/2005 08:07
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Alcoy(Alicante)

Pregunta

Mensajepor valdavia » 25/Ene/2008 08:24

Hola a todos,
Quiero preparar una lista que represente a la "Agrupación de carros de combate" de la Legión que al mando del Teniente Coronel Asensio participó durante los meses de septiembre y octubre de 1936 en las batallas que tuvieron lugar alrededor de Madrid y llegaron hasta la Casa de Campo.
Lo que quisiera saber, si alguien pude informarme, es qué "carros de combate" componían esta unidad, si eran Panzer I o L3/35 u otro tipo de vehiculos.
Lo he estado buscando por la red....pero no he conseguido saberlo.
¿Puede alguien por favor informarme?

Gracias por anticipado y saludos.

Avatar de Usuario
Palafox
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 320
Registrado: 10/Jun/2006 09:11
Ubicación: Azuqueca de Henares

Mensajepor Palafox » 25/Ene/2008 11:04

Como dicen en la página que indico:

"en septiembre de 1938, la Agrupacion de Carros de Combate nacional disponía de 64 carros panzer I y de 32 T-26 capturados , es decir, el 33% era material capturado a la Republica. Y la Agrupación de Carros del Sur llegaba a niveles del 100% (todo su material era capturado al enemigo)"

http://historia.mforos.com/681975/64434 ... -mallorca/

Avatar de Usuario
Palafox
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 320
Registrado: 10/Jun/2006 09:11
Ubicación: Azuqueca de Henares

Mensajepor Palafox » 25/Ene/2008 11:06

También atendiendo a tu prgunta, en el 36 creo que todavía no había carros participando. Según dice aquí en el 38 la agrupación que comentas aún recibía entrenamiento.

http://www.rojoyazul.net/militaris/armanento/carros.htm

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 25/Ene/2008 11:12

En octubre de 1936 se crea una Agrupacion de carros de combate (creo que tecnicamente legionaria, hecho para enmascarar la presencia italo-alemana), en base a dos compañias de carros pesados (con ¡PzI!, menudo carro pesado) y una de ligeros (CV-33). En principio se emplean con sus secciones distribuidas entre las columnas asaltantes, mas una reserva en la columna de caballeria. Tambien operan a nivel compañia, en la casa de campo, y cerca del puente de los franceses.

Cuando se cruza el Manzanares, aguas arribas del Puente de los franceses, los carros atacan, e intentan cruzar el rio (mejor dicho aproximarse), quedando 10 de ellos bogged down).

La mayor parte de estos datos esta en la orden de operaciones para la toma de Madrid, recogida en el libro de V. Rojo (fue capturada entre los restos de un PzI).

De todas formas posiblemente Ignacio tenga más datos (y bibliografia).

Saludos
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya

valdavia
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1302
Registrado: 16/Sep/2005 08:07
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Alcoy(Alicante)

Mensajepor valdavia » 25/Ene/2008 19:20

Muchas gracias, :P
voy a empezar mi investigación por ahí...

Ignacio
Fearless Veteran
Fearless Veteran
Mensajes: 1466
Registrado: 12/Sep/2005 00:32

Mensajepor Ignacio » 25/Ene/2008 21:43

A ver sí vale de algo, aunque es posterior a lo que comentas.

En febrero de 1938, se crea (cambio de nombre) la bandera de carros de combate de la Legión. En ese momento hay dos compañias completas con T-26, y en octubre un total de 41 carros ex-republicanos.

La primera unidad con T-26 capturados se crea en marzo del 37, interviniendo por primera vez en la batalla del Jarama.

Hasta entonces yo no he encontrado nada de la composición (más detallada quiero decir) por lo que es imposible saber con detalle la composición y proporción exacta de carros de un tipo o de otro, los CV33 o PzI


La mayor parte de estos datos esta en la orden de operaciones para la toma de Madrid, recogida en el libro de V. Rojo (fue capturada entre los restos de un PzI


Por lo visto los planes se capturaron en el cadaver de un capitán llamado Vidal-Quadras, en el interior de un "tanque italiano", (Beevor dixit: "La guerra civil española").

valdavia
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1302
Registrado: 16/Sep/2005 08:07
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Alcoy(Alicante)

Mensajepor valdavia » 26/Ene/2008 08:31

Más gracias....


Toda aportación es bienvenida :D

Cuando lo tenga serguro compartiré la solución.

P.D.: El empeño es debido a que uno de mis abuelos participó en esta unidad, el otro lucho con los republicanos, claro, uno por bando como en toda España....
He conseguido todo su historial, condecoraciones, hoja de servicio.....y la verdad es que la unidad luchó en todos los frentes y batallas.
Así que nada, haremos una "unidad familiar" :roll:

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Mensajepor Rommel » 26/Ene/2008 11:18

los republicanos perdian muchos tanques operativos. como es eso? en la segunda guerra mundial tambien se capturaban tantos (proporcionalmente al numero que habia claro)??

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Mensajepor Basurillas » 26/Ene/2008 12:11

Valdavia dijo:
..Así que nada, haremos una "unidad familiar"

Según la normativa fiscal, deberías poder hacer una única lista "conjunta" o dos "separadas o individuales" :D Yo estoy en un caso parecido. A lo mejor se ven muchas listas de "unidad familiar"(por fin).

Para Rommel, sólo como ejemplos:
" 9-ene-39
Parte nacional
En el sector de Valsequillo-Peñarroya continúan los estériles y desesperados ataques de los rojos a nuestras posiciones. Repetidos ataques a la Sierra Tejonera terminaron con la desbandada de las fuerzas asaltantes. En el sector de Monterrubio, ocho tanques rusos apresados por nuestras tropas señalan el fracaso de las intentonas rojas. Más de 3.000 muertos del enemigo, que yacen abandonados en los accesos a nuestras sierras extremeñas, y los carros rusos "destripados" que se acumulan en las barrancadas, además de los antes mencionados, representan la jornada de hoy en el frente de Ciudad Real, sin el menor progreso ni ventaja para las tropas atacantes.

Parte republicano
Los soldados españoles, venciendo brillantemente la resistencia opuesta por el enemigo, a pesar de los esfuerzos hechos por éste para rehacer su frente, prosiguen el avance en dirección a Monterrubio de la Serena y Azuaga, habiendo rebasado por el Camino Viejo de Sevilla el Arroyo del Lobo y conquistando, entre otras importantes posiciones, el vértice Picuda, donde han capturado prisioneros y seis ametralladoras entre otro material. Otras fuerzas han proseguido la limpieza y consolidación de la extensa zona de terreno conquistado, recogiendo muchísimo material abandonado en su huida por las fuerzas al servicio de la invasión. El avance de los soldados españoles continúa a la hora de redactar este parte."

"3-feb-39
Parte Nacional
En Extremadura se ha llevado a cabo hoy otra rectificación a vanguardia de nuestra línea, derrotando al enemigo, que dejó en nuestro poder 210 muertos y 362 prisioneros. Desde que los rojos empezaron su ofensiva en este frente con grandes efectivos, el quebranto que han sufrido, sin que hayan conseguido una sola pulgada de nuestro terreno, ha sido muy considerable, y hasta el día de hoy han dejado en nuestro poder 6.526 muertos, que han sido enterrados por nuestras fuerzas, 6.484 prisioneros, más de 200 ametralladoras y fusiles ametralladores, unos 4.000 fusiles de repetición, 12 tanques cogidos, otros 32 inutilizados, depósitos de municiones, morteros y otro material de guerra. Además, se les han derribado en este frente 12 aviones seguros y tres probables.

Parte Republicano
Los ataques que ha intentado el enemigo en el sector de Valsequillo han sido rotundamente rechazados por las fuerzas españolas. "

http://guerracivil.forumup.es/post-1439 ... civil.html

Como casi siempre, "la verdad está ahí fuera" (pero posiblemente dividida o tergiversada). Saludos.

Avatar de Usuario
Ausfild
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 376
Registrado: 03/Sep/2007 22:23
Contactar:

Mensajepor Ausfild » 30/Ene/2008 10:53

hola a todos!
valdavia , como conseguiste la hoja de servicios, es que estoy mu interesado, porque mi viseabuelo combatio en el Sahara y mi abuelo enb la guerra civil, y me gustaria regcoger infortmacion
gracias de antemano!

valdavia
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1302
Registrado: 16/Sep/2005 08:07
Ejército Flames of War: Húngaros
Ubicación: Alcoy(Alicante)

Mensajepor valdavia » 30/Ene/2008 19:47

Pues....la tenía mi madre.....
Estoy intentando hacer averiguaciones a través de un amigo militar, si consigo algo te aviso.
Un saludo. 8)

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9746
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Mensajepor Basurillas » 30/Ene/2008 23:38

No estoy puesto en el tema, pero os dejo ésto por si os sirve de alguna ayuda:

http://www.militar.org.ua/foro/post459583.html

http://www.ejercito.mde.es/ihycm/archivo/index.html

De algun post, creo recordar que quien sabía algo del tema era Ignacio y/o Generalinvierno. Tal vez un MP cariñoso... :D

Avatar de Usuario
Ausfild
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 376
Registrado: 03/Sep/2007 22:23
Contactar:

Mensajepor Ausfild » 25/Feb/2008 12:44

muchas gracias a los dos!
ahh.. y q no me he olvidado del tema, solo q como esto ha estao cerrao pues...
A ver si me informo bien de eso de la tarjeta de investigador, a ver si no piden ningun requiosito muy especifico...
muchas gracias!

Avatar de Usuario
Yuber_Okami
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 316
Registrado: 28/Ago/2006 09:45

Mensajepor Yuber_Okami » 25/Feb/2008 20:58

Ausfiel, ¿conoces los foros de el Gran Capitan, no? porque para este tipo de preguntas son perfectos :)

Y volviendo al tema, ¿alguien sabe algo del empleo de los carros Renault por parte de ambos bandos? se que uno fué empleado (y perdido) por los nacionales al principio de la batalla de Madrid, pero hasta ahí llegan "mis informes"

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Mensajepor generalinvierno » 25/Feb/2008 22:15

El primer empleo (serio, descontando el aslato al cuartel de la Montaña) de los Renault se da en el alto de los Leones, donde 3 Renault atacan con poca fortuna a los republicanos.

Que los nacionales perdieran uno en Madrid es raro, los suyos (creo que 4) quedaron en Zaragoza (2º Regimiento).

Lo que si es seguro es que los republicanos perdieron 2 (o fue 1, exactamente no me acuerdo) cerca de Talavera, frente a la Legion. Quizas sea ese el que dices del frente de Madrid.

Salas Larrazabal (Historia del EPR)
«Si al menos fueran extranjeros los enemigos de España, todavía. Pero no. Todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles»
Amdeo I de Saboya


Volver a “España en Llamas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados