Combo abusivo de artillería británica... lol?

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Combo abusivo de artillería británica... lol?

Mensajepor PanzerKanone » 07/Oct/2015 13:03

El otro día en el foro de Battlefront vi una salvajada nunca vista, la típica lista abusando de la artillería pero esta vez hasta extremos insospechados... unos 700 puntos gastados en 8 25 libras y 8 5.5".

Tan tremendo "dios de la guerra" se ubicaba concretamente en una lista de Churchill pero puede trasladarse a otras listas.

En principio parece una lista maximizada y repleta de pelotones, pero tiene muchísimo armamento como para defender su atronadora artillería. No es el tipo de lista que me gusta pero sin duda tiene poder, a ver qué opináis.

La lista concretamente era esta:

Tank Company - Overlord - 2a Brigada de Tanques con apoyo de la 51a Highland Escocesa

HQ - Churchill V CS - 50 (CT)

2 Churchill VI + 1 Churchill IV + 3 applique armour - 270 (CT)
2 Churchill VI + 1 Churchill IV + 3 applique armour - 270 (CT)
2 Crusader AA - 75 (CT)
Breaching Group - 3 Sherman Crab - 115 (CT)
Breaching Group - 2 Churchill AVRE - 40 (CT)
Breaching Group - 2 Churchill AVRE - 40 (CT)
Patrulla Carrier 51a Escocesa
Patrulla Carrier 51a Escocesa - 155 (RV)
Infantry Field Battery 51a Escocesa - 8 25 pdr - 280 (RV)
Corps Medium Field Battery - 8 5.5" - 420 (CT)

AOP - 25

Puntos 1.740
Pelotones 12
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
BRAVOSIX
Comandante
Comandante
Mensajes: 4079
Registrado: 05/Jul/2010 18:29
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Combo abusivo de artillería británica... lol?

Mensajepor BRAVOSIX » 07/Oct/2015 13:56

carros con frontales máximos de 9, un solo carro de mando de frontal 8, tres sherman de frontal 6...seguimos? en el ,mejor de los casos son dos plantillas dobles o la batamanta, contra una de infantería es ideal, contra una de carros...no tanto, todos los cañones son pesados, no tiene AT móvil más allá de 11(solo dos de ellos)el rsto son AT10 o inferior, un simple mortero puede pinear esas artillerías, una de ellas RV...y son 11 pelotones, no 12,solo está sumado un platoon de carriers.
no lleva cocodrilos así que no tiene ni ataque nocturno al no ser infantería ni always attacks al no tener cocodrilos
y al no ser guardias no son unfappable...todo ventajas HOYGA!
llevo jugando con churchills mucho tiempo, y esa lista es una mierdaca de impresión como se encuentre con algo más pesado que un panzer IV

Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Combo abusivo de artillería británica... lol?

Mensajepor Covenant » 07/Oct/2015 14:18

Es una lista extrema, sin mas. Existen multitud de rivales y situaciones que pueden hacerle un roto incluso sin blue vs blue. Bravosix ya a mencionado bien parte de estos problemas de forma individual pero si lo ponemos todo junto...

Imagina una Peiper o una lher (always attack ambas) en cualquier partida defensiva. Con el punto de lanza los tienes encima en nada. Imagina ahora que tienes que defender con reservas. ¿Que despliegas que pueda aguantar esas listas? (y recuerda que estas obligado a poner el breaching aunque no ataques).

Incluso atacando, todavia puedes darte con un canto en los dientes de multiples formas. Muchas listas defensivas alemanas pueden encargarse de los churchills (especialmente si cuentan con alguna emboscada). Cazar carros pesados con artilleria trained, por mucho at5 y fp2 que sea, tampoco es en absoluto facil y unos kt de remagen pueden ser infumables.
(Nota, soy conciente de que la lista tambien es AA, pero estas cosas pasan). Y de todas formas una vez los churchills esten fuera la única opción para tomar objetivo son recons 000 RV o un breaching trained...

No se, no lo veo claro. Me parece una apuesta arriesgada para alguien que no sepa jugar demasiado ( y ojo, digo esto con pleno conocimiento de que hay centenares de jugadores mejores que yo) en que si la suerte le sonrie en un par de plantillazos puede compensar...pero en que si las cosas van "normal" o "mal" en el plano artillero se va a tragar una buena decepción...

Avatar de Usuario
zenone
Soldado de primera
Soldado de primera
Mensajes: 472
Registrado: 30/Abr/2007 09:11

Re: Combo abusivo de artillería británica... lol?

Mensajepor zenone » 07/Oct/2015 15:07

Abusiva no la veo, tan desastrosa como parece que la pintan los compañeros, tampoco. Jugable.

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Combo abusivo de artillería británica... lol?

Mensajepor Yllanes » 07/Oct/2015 15:12

El combo 8 25pdr + 8 5.5" es una lista muy popular en los circuitos de la intelligentsia del antijuego, sobre todo en MW. El año pasado quedó de segunda en el Masters en los EE.UU. (país donde mucha gente prefiere jugar al ListQuest antes que al FoW).

kombat
Cabo
Cabo
Mensajes: 780
Registrado: 28/Oct/2013 17:32

Re: Combo abusivo de artillería británica... lol?

Mensajepor kombat » 07/Oct/2015 15:40

Yo el combo de artillería lo veo brutal... sobre todo teniendo en cuenta las buenas reglas de la artillería británica, y no digamos ya si pensamos en meter doble box de artillería alemán... que te sale 100 puntos más barato con OCHO CAÑONES menos y sin reglas..... aún te siguen quedando 1000 puntitos y pico para meter chicha... Churchills, infantería, lo que queráis y además te da para meter anticarros, al gusto, aviones... vamos al británico le siguen quedando puntos para hacer una lista competitiva.... Yo he visto esas listas en dos jugadores británicos de la liga catalana (muy competentes por cierto) y simplemente se convierten en rocas inabordables o muy pero que muy difíciles de meterles mano.... obviamente teniendo en cuenta que muchas veces los supuestos y las teorías y las estadísticas se quedan en nada, y que el que la usa sabe exactamente que es lo que quiere hacer.... a mí sinceramente, si me parece un poco abusivo....

En definitiva, un combo que bien apoyado es muy pero que muy bueno y muy malo para sufrirlo... a mi de británicos son las listas que más respeto me causan...

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Combo abusivo de artillería británica... lol?

Mensajepor Btc001 » 07/Oct/2015 15:52

La lista no es muy móvil, cierto que a la típica lista setera alemana se la come sin problemas, sobre todo con las reglas británicas de artillería. Pero contra listas acorazadas tiene serios problemas. Ya no por el tema del AT directo, sino por la falta de movilidad. Una lista de carros o de élite, con sus equipos espaciados y bien colocados solo serán pillados de uno en uno o dos en dos, siendo la artillería una pérdida de puntos.

Avatar de Usuario
Covenant
Brigada
Brigada
Mensajes: 2139
Registrado: 16/Nov/2012 11:20
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Combo abusivo de artillería británica... lol?

Mensajepor Covenant » 07/Oct/2015 16:27

Yllanes escribió:El combo 8 25pdr + 8 5.5" es una lista muy popular en los circuitos de la intelligentsia del antijuego, sobre todo en MW. El año pasado quedó de segunda en el Masters en los EE.UU. (país donde mucha gente prefiere jugar al ListQuest antes que al FoW).


Por lo que yo he visto en foros y blogs (tu lo sabras mejor) en los USA tienes varias manias de juego (entre otros claro) que benefician a esta lista: la mania de jugar a parques de artilleria (y si se coloca bien y se aprovecha el AOP el mike target puede marcar una diferencia gorda en ese caso), la de agrupar demasiado los tanques (no se si seran las fotos de los informes de batalla pero siempre veo un montón de tanques en linea amontonados, sobretodo rusos, y ellos juegan blue vs blue) y cierta tendencia a jugar a "quien la tiene mas gorda". (es decir, mucha cosa tocha porque si, ya sea en guns, tanques o lo que sea).

Btc001 el 07/Oct/2015 15:52

La lista no es muy móvil, cierto que a la típica lista setera alemana se la come sin problemas, sobre todo con las reglas británicas de artillería. Pero contra listas acorazadas tiene serios problemas. Ya no por el tema del AT directo, sino por la falta de movilidad. Una lista de carros o de élite, con sus equipos espaciados y bien colocados solo serán pillados de uno en uno o dos en dos, siendo la artillería una pérdida de puntos.


+1

Yo el combo de artillería lo veo brutal... sobre todo teniendo en cuenta las buenas reglas de la artillería británica, y no digamos ya si pensamos en meter doble box de artillería alemán... que te sale 100 puntos más barato con OCHO CAÑONES menos y sin reglas..... aún te siguen quedando 1000 puntitos y pico para meter chicha... Churchills, infantería, lo que queráis y además te da para meter anticarros, al gusto, aviones... vamos al británico le siguen quedando puntos para hacer una lista competitiva.... Yo he visto esas listas en dos jugadores británicos de la liga catalana (muy competentes por cierto) y simplemente se convierten en rocas inabordables o muy pero que muy difíciles de meterles mano.... obviamente teniendo en cuenta que muchas veces los supuestos y las teorías y las estadísticas se quedan en nada, y que el que la usa sabe exactamente que es lo que quiere hacer.... a mí sinceramente, si me parece un poco abusivo....

En definitiva, un combo que bien apoyado es muy pero que muy bueno y muy malo para sufrirlo... a mi de británicos son las listas que más respeto me causan...


Yo las he visto con 8+4 (Jordi Alert por ejemplo) pero raramente con 8+8. Se lleva demasiados puntos. De todas formas mas que el combo en si (que como digo simplemente es algo extremo y en la liga catalana también abunda mucho el alemán setero en mi experiencia que sufre esta lista como bien a remarcado BTC) mi critica era a la lista en conjunto. Creo que en una infanteria (con opción a la noche y/o defender si es necesario) podría quedar una cosa mas solida a mi parecer.
Ours is the fury

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Combo abusivo de artillería británica... lol?

Mensajepor PanzerKanone » 07/Oct/2015 17:08

Disculpad pero no estoy muy puesto en las deformaciones del juego que tienen en EEUU, aunque algo ya he visto... como la afirmación rotunda de que es "un juego de tanques", o sea que los tanques son lo más mejor y lo demás está por debajo.

Sí que he visto cosas como listas del ETC (FJ para más inri) con sus 300 puntazos de obuses pesados de 15 cm. Así que quizá el público amplio sí que tiene obsesión por la artillería, mal camino en mi opinión ya que la artillería tiene que tirar muchos dados para cumplir su papel.

En el fondo es como jugar un Dios de la Guerra soviético.

En cuanto a si es abusivo o no, el concepto claramente va por ese camino, pero quiero pensar que el equilibrio del juego es tan bueno que simplemente queda como una lista más, con listas contra las que tiene ventaja y otras que tienen ventaja contra ella...

Por ejemplo una lista de alta movilidad casi hace inútil el AGR con lo que la lista sufre, a pesar de la inclusión Warhammera del AOP.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Combo abusivo de artillería británica... lol?

Mensajepor Yllanes » 07/Oct/2015 17:28

Covenant escribió:
Yllanes escribió:El combo 8 25pdr + 8 5.5" es una lista muy popular en los circuitos de la intelligentsia del antijuego, sobre todo en MW. El año pasado quedó de segunda en el Masters en los EE.UU. (país donde mucha gente prefiere jugar al ListQuest antes que al FoW).


Por lo que yo he visto en foros y blogs (tu lo sabras mejor) en los USA tienes varias manias de juego (entre otros claro) que benefician a esta lista: la mania de jugar a parques de artilleria (y si se coloca bien y se aprovecha el AOP el mike target puede marcar una diferencia gorda en ese caso), la de agrupar demasiado los tanques (no se si seran las fotos de los informes de batalla pero siempre veo un montón de tanques en linea amontonados, sobretodo rusos, y ellos juegan blue vs blue) y cierta tendencia a jugar a "quien la tiene mas gorda". (es decir, mucha cosa tocha porque si, ya sea en guns, tanques o lo que sea).

Los EE.UU. son muy grandes y hay de todo, pero tienen la particularidad de que mucha gente opera bajo la suposición de que todo el juego consiste en encontrar las cuatro listas que son competitivas. Como además son muy seguidistas copian las listas que pergeñan un par de gurús. El resultado es que muchos de los jugadores competitivos te aparecen en torneos con verdaderos engendros y con listas tipo 40k que se basan en una concepción muy limitada del juego. El autoproclamado mejor jugador estadounidense (y por tanto del mundo) se ufana de no asaltar nunca.

Por supuesto que no todo es así y hay jugadores realmente buenos y que saben mover listas variadas y equilibradas (las mejores comunidades en este sentido son probablemente Filadelfia e Indianápolis), pero la corriente de antijuego es bastante fuerte y desde luego es lo que domina los foros. Los mejores jugadores que conozco en este país escriben poco y prácticamente se limitan a hilos de torneos.

Hay que tener en cuenta también que la media de edad por allí es más alta y una persona de 50 años no ha crecido con internet como una de 30, por lo que la población del foro está muy sesgada, muchos se limitan a leer y no comentan. Curiosamente, varias personas que he ido encontrando en torneos me dicen que me siguen en el foro, lo que me extraña, pues he escrito poquísimo en él. Lo que pasa es que hay pocas voces con las que se sientan más o menos identificados...

Si no fuera tan vago habría publicado algún informe de batalla más. En la recientemente finalizada temporada asistí a solo 4 torneos, pero tres eran Nationals (quedé segundo en tres y cuarto en otro) y serían buenos informes. Este año tengo pensado jugar más y a ver si encuentro el tiempo para reseñar los torneos por aquí.
Imagen

Avatar de Usuario
generalinvierno
ToW Coordinator
Mensajes: 3676
Registrado: 07/Oct/2005 23:44
Ejército Flames of War: Spain in Flames
Ubicación: Jumilhac le Grand

Re: Combo abusivo de artillería británica... lol?

Mensajepor generalinvierno » 07/Oct/2015 17:40

Cual es el foro(s) de referencia en USA?

Avatar de Usuario
Raistd
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 5430
Registrado: 15/Mar/2010 01:16
Ejército Flames of War: Canadienses

Re: Combo abusivo de artillería británica... lol?

Mensajepor Raistd » 07/Oct/2015 17:57

Gracias David, como siempre bien argumentado y explicado.

Debe ser peligrosa combinación jugador extremo que tiende a escribir mucho con jugador bueno que apenas escribe.

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Combo abusivo de artillería británica... lol?

Mensajepor Btc001 » 07/Oct/2015 18:07

Covenant escribió:
Yllanes escribió:El combo 8 25pdr + 8 5.5" es una lista muy popular en los circuitos de la intelligentsia del antijuego, sobre todo en MW. El año pasado quedó de segunda en el Masters en los EE.UU. (país donde mucha gente prefiere jugar al ListQuest antes que al FoW).


Por lo que yo he visto en foros y blogs (tu lo sabras mejor) en los USA tienes varias manias de juego (entre otros claro) que benefician a esta lista: la mania de jugar a parques de artilleria (y si se coloca bien y se aprovecha el AOP el mike target puede marcar una diferencia gorda en ese caso), la de agrupar demasiado los tanques (no se si seran las fotos de los informes de batalla pero siempre veo un montón de tanques en linea amontonados, sobretodo rusos, y ellos juegan blue vs blue) y cierta tendencia a jugar a "quien la tiene mas gorda". (es decir, mucha cosa tocha porque si, ya sea en guns, tanques o lo que sea).


Efectivamente, es muy típico el jugar Blue Vs Blue, lo que deja a los alemanes muy mal parados (enfrentarse a si mismos obliga a ir preparados con KT, Panther y compañeros, cosa que va en detrimento de ir preparado contra el ocasional Sherman). Y es muy cierto lo de alinear los tanques a lo Warhammer. Las formaciones reales (cuña, línea extendida, doble linea, columna) funcionan porque manejandolas con cuidado evitan muchos bombardeos. El problema son las listas "horda" intentando luchar a la manera que ese bando no tendería a hacerlo (excepto rusos como siempre), intentando maximizar la línea de fuego obvian una reserva en segundo escalón que les permita aprovechar un hueco. Luego en los informes se lee "falló la tirada de moral de pelotón, pero no pude aprovechar el hueco porque mis otros dos pelotones de carros estaban en el otro flanco".
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Btc001
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 1233
Registrado: 22/Sep/2012 20:06
Ejército Flames of War: Waffen SS
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Combo abusivo de artillería británica... lol?

Mensajepor Btc001 » 07/Oct/2015 18:09

Btc001 escribió:
Covenant escribió:
Yllanes escribió:El combo 8 25pdr + 8 5.5" es una lista muy popular en los circuitos de la intelligentsia del antijuego, sobre todo en MW. El año pasado quedó de segunda en el Masters en los EE.UU. (país donde mucha gente prefiere jugar al ListQuest antes que al FoW).


Por lo que yo he visto en foros y blogs (tu lo sabras mejor) en los USA tienes varias manias de juego (entre otros claro) que benefician a esta lista: la mania de jugar a parques de artilleria (y si se coloca bien y se aprovecha el AOP el mike target puede marcar una diferencia gorda en ese caso), la de agrupar demasiado los tanques (no se si seran las fotos de los informes de batalla pero siempre veo un montón de tanques en linea amontonados, sobretodo rusos, y ellos juegan blue vs blue) y cierta tendencia a jugar a "quien la tiene mas gorda". (es decir, mucha cosa tocha porque si, ya sea en guns, tanques o lo que sea).


Efectivamente, es muy típico el jugar Blue Vs Blue, lo que deja a los alemanes muy mal parados (enfrentarse a si mismos obliga a ir preparados con KT, Panther y compañeros, cosa que va en detrimento de ir preparado contra el ocasional Sherman Jumbo, ocasional por número no porque no esté en todas las listas). Y es muy cierto lo de alinear los tanques a lo Warhammer. Las formaciones reales (cuña, línea extendida, doble linea, columna) funcionan porque manejandolas con cuidado evitan muchos bombardeos. El problema son las listas "horda" intentando luchar a la manera que ese bando no tendería a hacerlo (excepto rusos como siempre), intentando maximizar la línea de fuego obvian una reserva en segundo escalón que les permita aprovechar un hueco. Luego en los informes se lee "falló la tirada de moral de pelotón, pero no pude aprovechar el hueco porque mis otros dos pelotones de carros estaban en el otro flanco".
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Yllanes
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 4963
Registrado: 11/Abr/2011 20:06
Ubicación: Siracusa, N.Y.

Re: Combo abusivo de artillería británica... lol?

Mensajepor Yllanes » 07/Oct/2015 19:45

generalinvierno escribió:Cual es el foro(s) de referencia en USA?

Sigue siendo el de Battlefront y, en menor medida, el de WWPD (este último es en general peor, pues es un imán para resentidos). Además hay algún grupo privado de Yahoo! (o similar), como el de I95 Gamers.

Después hay que tener en cuenta que aquí la gente viaja mucho y en los torneos se cotillea continuamente, yo llevo aquí apenas un año y ya me conocen todos los jugadores habituales de torneo (también es lo que tiene el sistema suizo, repites mucho rival). Tened en cuenta que no hay ninguna comunidad en los EE.UU. que se aproxime al tamaño y frecuencia de eventos de Madrid. Por otra parte, el tamaño del país puede ser engañoso, ya que el juego organizado está concentrado en unas pocas zonas (principalmente Mid-Atlantic, Midwest y Tejas). La gente de Pittsburgh o de Ohio vive idealmente situada para el FoW, pues está a cuatro horas en coche de muchos de los eventos principales. Tampoco andan mal situados los de Indianápolis, quienes no se pierden un torneo. Tejas es una comunidad aparte, aunque organizan algunos eventos que atraen a jugadores de todo el país (Bane of War y los Texas Nationals, ambos en Austin). Es más grande que España, pero Austin está a hora y media de San Antonio y a menos de tres horas de Dallas y Houston. La costa Oeste es la auténtica desolación. Hay un torneo grande en Las Vegas y otro en Phoenix cada año (y alguno pequeño), pero el año pasado los West Coast Nationals en Los Angeles tuvieron 12 jugadores. En el sur se celebran torneos, pero también bastante esparcidos en espacio y tiempo.
Imagen


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 93 invitados