DAK mid: 1500 pts noob force

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Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor baltasor » 19/Oct/2010 09:11

Hola Xavi!

SOlo te comentaré la artillería, como aleman eres veterano y tu artillería de 105 puede llegar a ser temible, sobretodo porqué jugando contra USA vas a meternos bombas hasta en el ojete.

El problema de la artillería es que es un poco cara ara los alemanes, puede que en puntos no, pero te obliga a quitar otras cosas que realmente te irían mejor para potenciar tu ataque blindado. Siendo así te juegas a que o bien te la revienten por contra-batería o te la humeen o venga un avión a saludar a tus artilleros.

A 1500 puntos iría a saco con los tanques, ni te lo pieneses, si juegas a 1750 ( lo normal) entonces si que veo una artillería en tu lista.

El otro día me enfrenté a un DAK y el tio me metió los panzer II y unos semihorugas raros ( con un cañon encima), al ser recoon me avanzao a saco y casi me pilla en bragas. A parte de ser unos mosquitos cojoneros( te suena LH en este caso? ;) ).

Cuando quieras hacemos un esparring con tu lista y mis yankees ;)

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Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Xavi » 19/Oct/2010 17:45

Quitar la artilleria sólo me deja espacio para 2 carros más: los Pz III son caros parta lo que son (90 puntos cada uno). Mejor la otra opcio (anticarros Pak38) si no meto artilleria, no?

Xavi

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Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor asdepicas » 19/Oct/2010 17:53

los semioruga a los que se refiere probablemente sean dianas, el mejor cazacarros calidad/precio de africa. con stormtrooper son un verdadero incordio por un precio cuasi-ridiculo. el pak38 en una lista que casi siempre va a atacar (al ser acorazada) no los veo muy utiles, mejor 2 diana que 4 pak. algo de artilleria puede ser molesto como complemento pero asegurate de que no quitas nada que sea realmente necesario (no es tan facil como parece meterla) a 1500 no creo que llegue a entrar), y en cuanto a la infanteria, algo siempre es util para esos asaltos contra posiciones de aliados-seta o mantener un objetivo, procura que sea funcional pero no te vayas a lo mas caro.
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Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Xavi » 19/Oct/2010 20:12

La lista va a ser testeada contra una compañía de crusaders, asi que tiene un 50% de ser defensora :) Sé que este es uno de los mayores problemas de las acorazadas, que normalmente atacan. Pero bueno, es lo que hay :) Contra crusaders que van a salir a buscarme, el alcance 60 de los Pak38 no deberia ser un problema, aunque para derribar el trio de grants (que seguro que corre por ahi) algo tendré que ingeniarme.

Como dije antes, los Dianas quedan fuera de la lista, ya que pertenecían a la Leichte Division, no a la 15 o 21 panzers. Me parece muy pillado por los pelos meterlos: si es una lista histórica, que sea minimamente histórica, no? :)

Lo de la artilleria lo pensaré, gracias. Por diversos foros he leido que el humo es bastante vital para los carros, que deben evitar todo el fuego de respuesta que puedan, y que para sacar a la infanteria del atrincheramiento tambien seria bastante util. Por eso la estoy considerando.

Xavi

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Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor baltasor » 19/Oct/2010 21:53

No, no eran Dianas, era como semhioruga tapado con un mini cañon encima..no se que era pero era muy porculero... :D

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Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Xavi » 19/Oct/2010 22:05

QUizás eran 8-rad (reconocimiento acorazado 2-0-0 ROF 3, AT 5)

Es esto:
Imagen

O bien la version tocha del mismo (que NO es recon; ROF 2 AT 9):
Imagen

Aunque no sé si este segundo lo pueden usar las listas que no son de exploracion...

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Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor baltasor » 20/Oct/2010 00:00

Debe ser el perimero ya que era recoon y tenía este parecido con la foto

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Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor caboPatan » 20/Oct/2010 14:20

Hablemos con propiedad, semioruga es rueda de direccion y traccion a orugas. Eso son vehiculos de ruedas.

el semioruga recon con torre (cañon de 20mm y MG) es el sdkf 250/9 pero no se puede meter en el DAK propiamente dicho, solo desde tunez .

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Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Xavi » 02/Dic/2010 18:42

Buenas!

Tras un par de pruebas con la lista saco estas conclusiones:

1. Los panzer IV molan. Son un buen carro medio, aunque les falta algo de AT, aguantan relativamente bien y su habilidad con el humo les permite maniobrar "sturmtruppeando" buscando buenas posiciones. Ese Firepower de 3+ es genial. Por 100 puntuillos no se puede pedir mucho más

2. Los Panzers III early son un poco birriosos en anticarro (AT7) pero contra infanteria van que se las pelan (gran numero de ametralladoras y FP 4+ en el cañon), Son como stuarts resistentes, pero no sirven como tanque de batalla principal en un enfrentamiento blindado

3. A la lista le falta anticarro. Contra Shermans trained las pasé putas para tumbar un par. Los stuarts no fueron un problema mayor, pero los shermans y los Valentine aguantaban sin problemas a los Pak38 y a los carros. Claro que los Shermans son posteriores al periodo de esta lista, pero dado que dudo que mucho enemigo vaya a jugarme en "estilo gazala" en mi club, tengo que buscar algo de Gazala que SI sea capaz de matar carros de blindaje 6+. Esto nos lleva a los 88

4. La aviacion mola bastante contra gente trained. Son un buen trasto AT durante los primeros turnos, cuando hay distancia entre los boches y los trained de enfrente

5. Si tienes el primer turno, los panzers II son la hostia en vinagre. A base de MG pueden ventilarse cosas que generalmente son un problema para la lista (infanteria o artilleria).

6. La infanteria no ha hecho nada aun, pero de momento se queda.

7. Para asaltar, un panzer II es casi tan bueno como un panzer III o IV, ya que en blindaje lateral la diferencia no es significativa, y cada baja no duele tanto.

Igual alguna de estas conclusiones no es totalmente cierta con más experiencia, pero esta ha sido mi impresion :)

Revisando la lista en esta linea, quedaria algo asi (2 opciones);

OPCION UNO
190 HQ: Panzer IV F1 + Panzer III early
300 3 Panzers IV F1
360 4 Panzers III early
200 4 Panzers II
230 Schutzen (3 secciones) + Pak38
220 3 Pak40

La idea es usar la miniatura de los 88 para los Pak40. Si eres un Crusader o un sherman, realmente no es muy importante si te vuela en pedazos un 88 o un Pak40, y me molan más los 88s. Notad que la infanteria no tiene panzerknacker. Como comentó uno en este foro, si con est alista tienes que enfrentarte a una carga acorazada contra tu infanteria, es que te está yendo muy mal asi que ya da lo mismo.

OPCION DOS
190 HQ: Panzer IV F1 + Panzer III early
300 3 Panzers IV F1
360 4 Panzers III early
200 4 Panzers II
230 Schutzen (3 secciones, panzerknacker)
255 2 Flak36 (88s); extra crew

En esta segunda verison de la lista, los 88s son "de verdad". Creo que es peor lista que la anterior, pero al menos nadie se puede quejar ;)

En ambos casos existe la opcion de sustituir un panzer III early por:
- un panzer II + pak38 (90 pts)
- dos 8-rad de recon para acompañar a los panzer II (85 pts).

De momento la aviacion no entra. Si uso Pak38s en vez de paks40 o 88s puede entrar, pero de momento prefiero probar otras opciones :) Com o siempre, se aprecian las sugerencias (aunque no vaya a meter Dianas ;))

A ver que tal :)

Un saludo!
Xavi

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Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Coronel_Oneill » 03/Dic/2010 00:18

Yo si les meteria el panzerknacker;la cara de tu contrincante cuando le destruyes tres sherman a golpetazos es un poema epico :P Y elpanzerII es estupendo para asaltar,peloton de cinco acompañado por el HQ y el 2iC y a masacrar lo que se ponga a tiro!!(o a cadena...).
Los PAK40 tambien me gustan mucho,ya veras como palman esos aliados!! :twisted:
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Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Xavi » 03/Dic/2010 14:55

El tema es que las listas estan cuadradas a 1500. Para meter el knacker de 5 puntos tengo que quitar algo... y eso significa quitar un Pak38, supongo (40 pts). Si sigo tu sugerencias quedaria asi:

QUITADO:
- Pz III early (-90 pts)

AÑADIDO
- panzerknacker (5)
- Panzer II (50)
- AT rifle o bien un mortero (20)
- subir panzer III early a Pz III J (late) (15)

HQ: Panzer IV F1 + Panzer III early
3 Panzers IV F1
2 Panzers III early + 1 Panzer III J (late)
5 Panzers II
Schutzen (3 secciones, panzerknacker, AT rifle) + Pak38
3 Pak40


¿No son pocos carros en las unidades principales?
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Última edición por Xavi el 14/Dic/2010 11:00, editado 1 vez en total.

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Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor baltasor » 03/Dic/2010 16:45

Pues no creas, en MID los alemanes a que me he enfrentado llevan pelotones de 2 panzer III y el jefe de peloton con panzer IV.

Supongo que salen tan caros que se tiene que rascar si o si algun punto de diferentes sitios.

PrueBa a hacer listas de 1750 puntos, es lo que se suele jugar más y te entran más cosas ;)

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Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Xavi » 16/Dic/2010 18:32

Buien, seguimos aumentando la fuera. Esta tarde partida a 1250 puntejos en Plan B . A ver que tal me va. Seguramente meta cosas nuevas (Panzer II y Pak40), a ver como se portan. :)

Un saludo!
Xavi

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Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Xavi » 17/Dic/2010 01:25

Bien, esta vez he intentado hacer lo mismo que en la primera partida, pero sin tener más potra que el correcaminos. El resultado ha sido el esperado. he muerto. Mucho. Varias veces :)

Mañana report con más detalle, peor me queda claro que la infanteria sin apoyos es carne de ser pisoteada bajo las orugas de los tanques. La infanteria CON apoyos, por contra, se carga tanques antes de desayunar. LOs tanqures justo al reves. Temibles si el rival tiene poco apoyo AT (o tu tienes miles de carros en la misma unidad) pero si las unidades son pequeñas o bien el enemigo puede coordinar tiros AT cuando asaltas, te pueden machacar, aun sin hacerte daño en el combate propiamente dicho.

La infanteria tiende a morir por desgaste en CaC.

Talueg,
Xavi

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Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Xavi » 17/Dic/2010 14:58

Buenas!

Pues nuevo report. Ayer enfrentamos los siguientes ejércitos de 1250 puntos:

PANZER COMPANY
4 Pz IV
3 Pz III early + 1 III J late
4 Pz II
Schutzen (2 secciones) + AT rifle
3 Pak38


BRITISH INFANTRY COMPANY
Infantry platoon
Infantry platoon
Infantry platoon
3 valentines II
3 valentines II
4x 25pdr (artilleria)
4x 2pdr (AT)
3 mormones (recon)


La mesa con escenografia bastante decentilla, aunque algunos seguireis diciendo que habia poca :) Cortaba la mayoría de línea de visión importantes, así que para nosotros ya iba bien :)

El resultado fue más o menos asi (free for all):

Metí los 3 pak38 en mi objetivo izquierdo y la infantería en el otro, en la otra punta. Por en medio, las 3 unidades de carros. Los ingleses defienden su objetivo central con una infantería y la artillería, y el otro con una infantería y los 2 libras. Los 6 carros y una infantería se dirigen hacia mi objetivo derecho, defendido por mi infantería.

2. TURNO 1
Los ingleses avanzan con los valentines, una infateria y los mormones a por mi objetivo derecho. Las infanterías se atrincheran. Los 25pdr fallan estrepitosamente al enterrarse.

Avanzo a saco a por el objetivo. Me cargo una pieza de artilleria y un mando de la bateria con HMGs y la pineo. Mi infantería se atrinchera y mis pak 38 mueven un poco hacia el centro, con sturmtruppen incluido


TURNO 2.
Los ingleses siguen su avance hacia mi flanco derecho. Esto es una carrera en toda regla. Los ingleses acribillan y se cargan mi unidad de panzers II entera. 3 valentines intentan enfilar a mis panzers IV por el flanco, pero fallan sus tiros. Los 25pdr fallan estrepitosamente para enterrarse por segunda vez. Los valentines yo pensaba que se habian quedado alli haciendo el remolón cerca del objetivo britanico para disparar a mis tanques, pero después descubrí mi craso error….

Asalto a ver que pasa cuando asaltas sin una situación tan favorable como en la partida anterior (infantería sin enterrar). El resultado es espantosamente malo. Habia contado con que la artilleria pionned me dispararia (quedaban 2 piezas) pero no con los 3 valentines!!!! Tambien estan a distancia de hacer fuego defensivo, y se cargan 2 panzers IV. Tras varias rondas de combate, el otro panzer 4 y el HQ matan 6 infanterias inglesas, pero el Pzx IV acaba bauileado (maldito uno…) y el HQ se acobarda y huye. Quedaba UNA peana por matar y el objetivo hubiera sido mio!!!

TURNO 3. Mi ibfanteria es pisoteada sin piedad. Los valentines son rechazados, pero antes se cargan 3 peanas. Los mormones acaban el trabajo al matar las otras 3 peanas.

Victoria britanica :)



CONCLUSIONES:

Esta batalla varió MUCHO respecto a la batalla a 1000 puntos de la vez anterior. La presencia de importantes contingentes de armas AT (o que podían hacer las funciones de AT, como la artillería) fue determinante. Mi ataque acorazado no se paseó tan impunemente como antes por el campo. Tenia que mirar con atención el tema del encaramiento y demás, y aun asi me machacaron las unidades blindadas a base de bien. Teniendo en cuenta que el AT general era de 7, me da miedo pensar lo que pueden llegar a hacerme armas AT de las gordas.

Parece que las bajas a tiros no son muy importantes, al menos contra infantería. La infantería es casi invulnerable al fuego (6+ para impactarla, salvación de 3+ y 6 de FP para matarla al disparar con MG….). Para matar infantería hay que ir al asalto.

Los cañones sin enterrar (salvación de 5+) son fáciles de matar a tiros. La infantería sin enterrar ya no es tan fácil de matar, pero por simple acumulación de tiros de MG, también caen

La infantería en asaltos es pisoteada por tanques si no tiene apoyos o capacidad AT. Con apoyos o bastante AT integral (AT4 o más) puede aguantar bien por si sola y machacar carros con relativa facilidad.

Los asaltos son temas de desgaste. Una sola unidad asaltando tiene muchos números de no conseguir su objetivo. Si llega una segunda y/o una tercera unidad a asaltar, rara será la unidad que resista las hostias como panes que le están cayendo.

Si puedes elegir entre una placa más y tener un panzerknacker, pilla el knacker!!!! Aunque te sobren 15 puntos es mucho mejor opción.

Una unidad solitaria es mala cubriendo un objetivo. Necesitas al menos 2 para darte cierta seguridad. Sino, una mala tirada de moral y adiós muy buenas (si te matan 5 de 6 placas en 2 asaltos, pues razón de más :P

Y hasta ahí. Tengo algunas fotos (muy malas) de la partida, pero hasta la semana que viene no podré colgarlas.

La lista realmente necesita cambios. No podía afectar con nada prácticamente a los tanques británicos (el AT9 de 5 vehículos solamente, y ahí de raskis), y tuve que gastar recursos (los panzers III) en dejar pinned a la artillería, con lo que no pudieron contribuir al asalto de la unidad de infantería que cubría el objetivo. Algo para pintar infantería avanzando hacia mi también hubiera sido útil para quitarle presión a mi flanco derecho. En esta partida me tuve que precipitar en mi asalto, ya que sino me machacaban antes de poder ganar yo (como sucedió). Mi ataque al tener que ser rápido fue un tanto al tún tún, y así me fue. Una aproximación más sistemática y menos berserker me hubiera ido mejor, creo, aunque no estoy seguro. .

Así que en la próxima versión entran los stukas si o si. Artillería voladora. Algo de AT mejor distribuido (al menos una pieza integrada en los schutzen) y quizás un intento de meter infantería barata que acompañe a los tanques (panzerspah infantry) para rematar el asalto y encargarse de cosas que los tanques no pueden afectar directamente (otros blindados).

Creo que ya empiezo a pillar la mecánica del juego, ahora me falta aprender a jugar bien :) A ver si alguna vez lo consigo!! :D

Un saludo!
Xavi


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