DAK mid: 1500 pts noob force

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
Avatar de Usuario
vicente
Capitán
Capitán
Mensajes: 3666
Registrado: 28/Ago/2008 18:17
Ejército Flames of War: Italianos
Ubicación: valencia

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor vicente » 18/Dic/2010 19:16

En 1942 la 15 Pz tenia en su batallon de Pzjager ,el 33º , 4 Pz 38 T con Pak 36(r)...osea marders III
Por lo que no es descabellado meterlos y si historico :wink: O,neill
Y a mi tambien me gusta compañero .
Imagen

No hay nada imposible...quizas , solo requiera mas tiempo y paciencia .

https://clubdreadnought.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Xavi » 20/Dic/2010 12:24

vicente escribió:En 1942 la 15 Pz tenia en su batallon de Pzjager ,el 33º , 4 Pz 38 T con Pak 36(r)...osea marders III
Por lo que no es descabellado meterlos y si historico :wink:


Buenas!

¿Me podrias poner la fuente? :) Me gusta contrastar este tipo de cosas por mi mismo (especialico que es uno) :) ¿Quizás es para el alamein, o para las batallas de gazala ya los tenian? Muchas gracias.

Un slaudo!
Xavi

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor carlos » 20/Dic/2010 14:08

Hola: Los Marder llegaron para El Alamein, en Gazala lo único móvil con los cañones rusos son los Dianas, hay que ir con cuidado y no confundir las batallas, en Internet está muy bien explicado. En Gazala los ingleses llevan un tercio de Grants para sus formaciones acorazadas y hasta 280 Valentinas y Matildes para sus formaciones 'I' de infantería el resto de carros es una amalgama de crusaders. En esta batalla los carros italianos M13/40 se llevaron por delante una buena cantidad de crusaders, puede ser una de las batallas más entretenidas por la igualdad del material.
Los PzIV f2 y los Marder llegaron para El Alamein en las batallas de Octubre del 42 así como los Shermans y los 6 Libras Portées.
La presencia de los 6 Churchills es absolutamente testimonial. Y desde luego nada de cohetes, panzer III N, Tigres, Pak40 y otras zarandajas como unidades de Grenadiers, todo esto dejadlo para Túnez.

Avatar de Usuario
Renius
Soldado
Mensajes: 188
Registrado: 26/Feb/2009 15:52
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Renius » 20/Dic/2010 15:11

Hola.

Según el libro 'Rommels Afrika Korps', de Gorge Bradford:

el 27 de mayo de 1942 el 8º PZR tenia 2 Pz IV F2, los dos estaban encuadrados en la 4ª compañia uno en el 1º peloton y otro en el 2º.

Lo mismo para el 5º PZR, otros dos pz IV F2,

El mismo libro también dice que los pz IV F2 empezaron a llegar en junio de 1942, ¿podemos considerar el 27 de mayo casi Junio?.

Este libro tiene gráficos completos de la composiocion de varias divisiones y en varias fechas, vehiculo a vehículo, un trabajo impresionante.

Por otro lado el Osprey de la campaña de Gazala dice que el Dak disponia de 19 PZ III 'Specials' y que los nuevos Pz IV estaban llegando en pequeñas cantidades, pero que estuvieron en la batalla.

Saludos.
Y en su sable rezaba la inscripción: "No me muestres sin razón, no me envaines sin honor"
http://www.MP-40.com

Avatar de Usuario
Renius
Soldado
Mensajes: 188
Registrado: 26/Feb/2009 15:52
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Renius » 20/Dic/2010 16:40

Hola.

Me he acordado de otro libro que tiene mucha info que viene al caso,

Es el Osprey de Battle Order nº 20 Rommel's Afirka Korps Tobruk to el Alamein.

En las paginas de la 81 a la 88 da cuenta de la composicion de las unidades principales durante toda la guerra del desierto. En particular en la pag 85 dice:

...El 17 de Junio la division (21 PzD) tenia 21 Pz II ( mas 2 en reparación ) 26 Pz III ( cuatro en reparación ) 8 Pz III 'specials', 2 Pz IV( uno en reparacion) y 2 Pz IV 'Specials'. De hecho a partir del 25 de mayo el DAK comenzo a recibir una buena cantidad de ambos Pz III y Pz IV 'Specials', hasta 90 y 20 de cada respectivamente. aunque la mayoria de ellos comenzaron a llegar en Julio y agosto...

Saludos.
Y en su sable rezaba la inscripción: "No me muestres sin razón, no me envaines sin honor"
http://www.MP-40.com

Avatar de Usuario
vicente
Capitán
Capitán
Mensajes: 3666
Registrado: 28/Ago/2008 18:17
Ejército Flames of War: Italianos
Ubicación: valencia

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor vicente » 21/Dic/2010 00:23

Mi fuente es :

Division Alemana Panzer . Ed libsa , Pag 133 . No lo he contrastado con otras fuentes ...

Un saludo -
Imagen

No hay nada imposible...quizas , solo requiera mas tiempo y paciencia .

https://clubdreadnought.wordpress.com/

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Xavi » 21/Dic/2010 00:36

Gracias a todos :)

@vicente: Segun tu libro para las batallas de Gazala ya corrian por ahi los Marder III? He encontrado informacion contradictoria sobre este punto.

He estado mirando esto de los Marders III en Gazala. parece que algunos (seis) si que podrian haber llegado a media batalla, aunque la mayoria de los supuestos 66 Marder III que se enviaron a Africa llegarian más tarde, pero a tiempo para las batallas posterioresn del 42. Los 6 que llegaron parece que estaban asignados al HQ del Afrika Corps, junto con los 5 o 6 stuarts capturados. O al menos eso es lo que saco de un OOB y buscar "Marder III Africa" en el google, que los libros de referencia los tengo poco accesibles :)

Avatar de Usuario
vicente
Capitán
Capitán
Mensajes: 3666
Registrado: 28/Ago/2008 18:17
Ejército Flames of War: Italianos
Ubicación: valencia

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor vicente » 22/Dic/2010 00:31

Sinceramente no lo se .
El libro apunta entre gazzala y el alamein ...pero yo es un dato que desconozco totalmente y no he profundizado en mi bibliografia (no muy extensa por cierto ) . y suelo desconfiar de internete y la wiki ... Pero no tengo idea , en todas partes pone que la utilizacion de Bison,stugs , dianas y marders fue poco mas que testimonial ...con pocas unidades , pero no me especifica ni donde , ni cuando , ni como.
un saludo .

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor carlos » 22/Dic/2010 15:26

Hola: Pienso que con todas las aportaciones que tenemos podemas posicionarnos en la siguiente, no como ley sino como mera guía de actuación.
Gazala: Sin Marders ni PzIV por lo irrelevante de su presencia, segura en África pero más problemática en las unidades del frente.
Primer Alamein unas semanas mas tarde 1/4 de carros medios alemanes pueden ser PzIV F2 y los PzIII L más de la mitad de los PzIII. Puede haber una batería de Marders.
Segundo Alamein para el mes de octubre. 2/5 de la carros medios alemanes pueden ser PzIV F2 y los PzIII L casi todo el resto de las formaciones de carros medios. Casi no quedaban PzIV F1. EL Marder III es el cazacarros por excelencia.
Al ser un período de una rapidez inmensa de cambios en muy poco tiempo si quereis hacer algo 'histórico' es preciso consensuarlo bien.
Los inleses lanzaban al combate todo lo que recibían sin demasiado tiempo de adaptaciçon por lo que su pérdidas fueron muy grandes sobre todo por fallos mecánicos. Los alemanes recibían material más probado pero no olvideis que debian en muchos casos ser mínimamente readapados para el desierto, filtros, lubricantes, etc. el material nuevo alemán iba a la 15 y 21 Pz con personal muy experimentado pero que si llegaba en muy pequeñas cantidades no se lanzaba al combate inmediatamente y se prefería tenerlo como una mínima reserva estratégica, en la linea de Early con los PzIV F1.

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Xavi » 22/Dic/2010 15:54

Otra cosa que he visto consultando libros que tengo y demás es la nula presencia de Pak40s en el frente para gazala. Al menos en la 15 panzer, que es la que he estado mirando. Tambien tenian muy poquitos 88s. El anticarro por excelencia (tenian más de 60) era el Pak38, alamein inclusive. esto me ha sorprendido, ya que pensaba que habria cosas más gordas por ahi. Igual dependia del mando central del DAK o del panzerarmee afrika, pero de la division, no colgaban paks40 ni muchos (unos 6-10 en total) 88s.

La lista de carlos para los carros me parece correcta :)

Xavi

pierredeveraux
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1282
Registrado: 30/Oct/2007 22:56
Ubicación: Barcelona

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor pierredeveraux » 22/Dic/2010 16:19

Apreciados todos.

Alguien ha pensado en poner apoyo italiano, por ejemplo :

Una Panzerkompanie : Bersaglieri Company.

Una Pionerkompanie : Carri Platoon y Self-propelled 75/18 Platoon (M 75/18)

Son un ejemplo de llevar una buena unidad a precio económico y era histórico.

Atentamente vuestro, Pierre Deveraux. :twisted:

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Xavi » 10/Ene/2011 13:01

Buenas pierre!

Gracias por la sugerencia. Esto ya se me habia ocurrido, pero de momento prefiero aprender a jugar con kartoffens puros. Despues ya haremos cosas raras como las que sugieres :) Los emplumados spaguettis desde luego me llaman como unidad adicional :) pero de momento tengo más alemanes por mi mesa de pintura de los que soy capaz de digerir!!! :lol:

Un saludo!
Xavi

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Xavi » 07/Abr/2011 14:14

Buenas a todos!!

Tras una pausa por diversos temas, retomamos el proyecto :)

A pesar de no existir reports, llevo 4 partidas ya. Soy todo un veterano de esto! :lol: Esta tarde tengo la quinta partida. Las partidas 1,3 y 4 han sido cpontra infanteria infglesa, mientras que la segunda fue contra una acorazada yanki. Colgué en su dia los reports de las 2 primeras partidas. las otras 2 han ido tal que asi:


Partida 3: plan B, ingleses historicos.
batalla campal. 3 valentines, una de Mormons y una de infanteria destruyen mis infantes atrincherados en un objetivo mientras me estampo con su royal horse defendiendo el objetivo central. CASI le gano, pero al final soy yo el que falla la tirada de motivacion y me retiro. Eso da tiempo a que me fundan a los infantes, pero ya iba muy chungo de efectivos en ese punto, asi que era cuestion de tiempo. Decido que me faltan anticarros con la infanteria (pak38 o superior). El grado de desgaste de las unidades de carros al asalto es brutal.

Probamos los aviones again. Molan. Mantienen un flanco enemigo pineado (2 infanterias y una de anticarros de AT7) durante la mayor parte de la partida


Partida 4: plan B, ingleses historicos
Asalto a las fuerzas inglesas atrincheradas. 3 infanterias, artilleria de 4 piezas , 2 unidades de AT de 7 (creo) y 2 de churchills. Era el escenario ese que van llegando fuerzas de los 2 bandos asi un poco a boleo.
Mis fuerzas: 4 carros de cada tipo (IV, III, II) + aviacion + pak38 a full.

Asalto con todo contra el flanco derecho. El objetivo del flanco izquierdo es protegido por los Pak38, y el flanco derecho ingles (frente a los Paks) es mantenido pinned por la aviacion buena parte de la partida.

Batalla dependiente de 2 tiradas de desmoralizacion, que pierdo yo al final cuando van llegando refuerzos. Me fundo la infanteria y los AT que protegen el objetivo, pero para entonces llegan los carros ingleses y la batalla de tanques (todos con AT7 en los 2 bandos...) es finalmente ganada por los Valetines :)

Los pak38 hacen un papelazo al fundirse una unidad de ingleses de infanteria ellos solos a tiros. ¡Ahi es nada! :D Me molan estos cañoncitos. Sin embargo, hasta el final de la batalla no hacen una contribnucion sifgnificativa, ya que su alcance de 60cm limita sus rangos de tiro incluso en una mesa despejada: al usar una acorazada (4 IV + 4III + 4II) tiendo a jugar en la mitad de la mesa del rival, y la falta de alcance se nota. decido que quiero cañones con más alcance. probaremos los Pak40 o 88. Como en gazala no habia pak40s, pues usaremos minis de 88 en cualquier caso.




Ahora toca una nueva experiencia. Tras rechazar el ataque del DAK en la partida anterior, los bebedores de té contraatacan!!! Desde detrás de las lineas de infanteria llega la caballeria para acosar al enemigo en retirada!

Hoy toca partida contra una acorazada inglesa: 12 crusaders y puede que un trio de grants. Rommel nos ha mandado esperarles cerca del pakfront, a ver si podemos asestarles un buen golpe a estos sobreconfiados ingleses.

la lista que planteo llevar:

4 Pz IV F1
4 Pz III kurtz + 1 Pz III lang
4 Pz II (recon)
Infanteria 3 secciones + panzerknacker + 2 Pak38
2 Pak 40 (usando minis de 88)

La idea es usar los 4 Paks para darles caña a los ingleses, ya que su blindaje no es muy estupendo. Deberia evitar que me flanee, ya que sino me puede hacer un hijo de corcho, pero bueno, a ver que ocurre. :) Va a se runa partida bastante distinta a las otras que he jugado antes, ya que supongo que los ingleses vendrán a pincho a por mi, mientras que en las otras partidas he tenido que ser yo el atacante. A ver que tal me va :)

Un saludo!
Xavi
A ver que tal me va :)

Avatar de Usuario
Stendal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1358
Registrado: 10/Ene/2007 14:16
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Stendal » 07/Abr/2011 17:29

Si te saca Crusaders + Grants lo mejor que puedes hacer es tirarle todo lo que puedas con los Pak a los Grant si puedes, pues los Crusaders tienen la regla de "No HE" y no pueden dañarte a los pak si no es con las ametralladoras...

Y si, cuidate del flanqueo o de que se te acerquen mucho a tus carros, que los crusaders II tienen "Tally Ho" y disparan a pleno rof a menos de 40cm, creo recordar...

Avatar de Usuario
Xavi
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1295
Registrado: 19/Jul/2007 21:31

Re: DAK mid: 1500 pts noob force

Mensajepor Xavi » 07/Abr/2011 23:41

Pues bien, ya hemos jugado. :) 19 carros (16 crusaders + 3 grants) vs 13 carros.

LISTAS
BRITANICOS
16 crusaders (2 de ellos CS)
3 grants
4 piezas RHA
1 motor infantry (o como se llame) con 3 rifles anticarro.

ALEMANES
4 Pz IV E
4 Pz III J early (1 late)
5 Pz II
2 Pak40
Infanteria (2 secciones) con knacker y 2 Pak38

La batalla un genuino toma y daca sin complicaciones. Hemos usado un campo de golf desertico para jugar, utilizando la flamante nueva mesa de desierto de Plan B. :)

En mi flanco izquierdo la infanteria se ha atrincherado en un objetivo, y el el flanco derecho los Pak40. Los tanques desplegados en linea entre ambos y los Pz II haciendo el gamba en el extremo del flanco derecho, a ver si podian flanquear a alguien.

Frente a mi infanteria, la RHA y la infanteria enemiga. En el centro los grants y delante una linea de crusaders locos.

Los ingleses han empezado a más de 80 cm de mi, asi que el primer turno he avanzado un poco y he matado un crusader, creo. Los ingleses han avanzado a pincho con los crusaders y han conseguido.... bailearme un panzer II. Tras este turno apocaliptico de no hacer nada de nada, han empoezado las hostias de verdad.

El asalto en tromba de los crusaders es doloroso para el ingles, ya que sufre muchas bajas, pero acojona un rato. Por primera vez en una partida me he dedicado a esperrar y verlas venir, ya que sabia que no debia dejarme flanquear o podia hacerme daño. Mi ROF y los 4 anticarros han hecho trabajo, y han ido cayendo crusaders. Los grants y RHA tambien han trabajado biuen, y he perdido varios tanques, pero no demasiados. El duelo a largas lo he ganado yo.

La clave ha sido cuando los 4 crusaders supervivientes han atravesado mi linea y me han disparado por el flanco de mis panzers IV.... y sólo ha caido el CiC. Los otros 3 PzIV se han quedado tan anchos a pesar de recibir hostias por el lateral. El fuego de respuesta ha masacrado a los crusaders supervivientes y a su HQ, con lo que se ha retirado al haber perdido 4 unidades de sus 7.

Victoria Alemana :)

¿QUE HEMOS APRENDIDO?

1. Los crusaders son de papel de fumar. Hay un monton, pero mueren facil. Me dan bastante más miedo los valentines de las otras partidas.

2. La aviacion no hubiera sobrado, ya que un flanco entero (RHA + infanteria) estaba muy tranquilo. Para la proxima, intentaré volver a meterla, ya que algo de artilleria me falta, sea del tipo que sea.

3. Los Pak40 parten la pana a saco. Son unos revienta-todo de primer nivel.

4. Contra crusaders y allegados los Pak38 van que se las pelan, sobretodo si es el otro el que asalta y no hace falta moverse. Un pakfront de paks38 (podria haber metido 6) hubiera sido mas efectivo que el que llevaba hoy. Contra cosas más duras el tema ya cambia, pero contra crusaders esto es asi.


Y hasta ahi por hoy :) En breve, más cosillas :)

Un saludo!
Xavi


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados