Una "Pumada"

Subforo para comentar listas de ejército de Flames of War.
pierredeveraux
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1282
Registrado: 30/Oct/2007 22:56
Ubicación: Barcelona

Una "Pumada"

Mensajepor pierredeveraux » 12/Nov/2010 01:15

Apreciados amigos.

En el torneo de F.O.W. Alpha-Ares a 1.000 puntos he elaborado una lista que me gustaría comentar.

Un servidor quiere llevar la siguiente lista:

H.Q. Sd Kfz 234/2 Puma

3 Sd Kfz 234/2 Puma
3 Sd Kfz 234/2 Puma
3 Sd Kfz 234/2 Puma

2 Brummbär
2 Squad. Pz.grenadier
2 Sd Kfz 10/5+Armor

Ju 87G (Limited)

Yo creo que está bien dentro de lo que da los 1.000 puntos, tengo anti-tanque, tengo anti-infantería y puedo realizar movimientos previos así como aprovechar la ocultación del terreno. Ya se que no es invencible, pero creo que puede estar equilibrada, ¿que opinais?.

Atentamente vuestro, Pierre Deveraux. :twisted:

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Una "Pumada"

Mensajepor Rommel » 12/Nov/2010 12:58

la verdad es que la lista tiene muy muy buena pinta y jugar con alemanes a 1000 puntos no es tampoco demasiado facil. Sin embargo, te haré algunos comentarios que me parece que son interesantes (y basandome principalmente en que es una lista del frente occidental).

Lo primero es comentarte que llevas 10 Pumas con AT9, lo cual es una base de fuego mas que decente. El AT9 en el frente occidental, aunque mediocre, creo que es sobradamente suficiente para derribar un sherman incluso frontalmente, y por otro lado es suficientemente bajo como para que no tengas reparos en usarlo tambien contra cañones (quiero decir, no es "malgastar" su poder AT).

Sin embargo, ahi es donde acaban las bondades de la lista para mi gusto. El resto de unidades acompañan mal a la base del ejercito y creo que no maximizan sus posibilidades.
una lista recon tiene mucha movilidad especialmente durante los primeros turnos y creo que deberia maximizar este aspecto. Jugando a 1000 puntos, los movimientos inciales pueden ser determinantes, y la perdida de un peloton importante puede condenarte a la derrota desde el principio. Con esto en mente, y basandonos en que tu lista es una fuerza movil de reconocimiento, yo intentaria lograr infligir esas bajas iniciales al enemigo y obligarle a reaccionar y rendirse.

Por ejemplo: tu lista tiene suficientes vehiculos, suficientes cañones medios y suficiente movilidad, sin embargo carece de ningun peloton que pueda lanzar un asalto determinante con ciertas garantias. Tu unico peloton de infanteria (que es el que tiene que encargarse de tales tareas) encima esta mermado desde el comienzo de la batalla, y supongo que ademas van en carricoche.
Y digo yo: rascando algunos puntos no podrias meterte unos panzergranaderos acorazados o unos afklährungs con sus 7 semiorugas y su mounted assault? esto te garantizaria asaltar en el segundo turno (despues de haber preparado el asalto con los pumas) y dar una estocada mortal y veloz!

Para acabar de redondear una lista de recon, el resto de unidades tampoco son especialmente destacables: llevas 5 dados de aviacion, los cuales son bastante impredecibles y que ademas encontraran seguramente estorbos a su colocacion sobre la mesa si vas a estar hostigando al enemigo. La gracia de las tropas recon es la de echarte encima del enemigo con gran velocidad, flanquearle, rodearle, sobrepasar sus lineas, etc. en tal situacion, a partir del turno 3, donde vas a encontrar un area de 40cm de radio sobre el que plantar tus aviones?

Los antiaereos son mas de lo mismo, aunque por lo menos son blindados. La cuestion es simple: si todo tu ejercito esta pegado al del enemigo, los aviones enemigos donde van a atacar? Ademas, no veo que tengas nada de excesivo valor (excepto los brummbär) que necesites proteger. Yo siempre he opinado que es dificil tener los AA en el sitio donde realmente los necesitas cuando los necesitas, y para usarlos en otras funciones (anti infanteria por ejemplo) realmente creo que puedes invertir en otras cosas que dan mejores resultados (los semiorugas tienen MG's por ejemplo).

Y finalmente, la estrella de la partida: los brummbär. Entiendo que son baratos y que te dan una fortaleza ambulante que es justamente aquello de lo que carece una lista de recon. Pero realmente crees que merece la pena y que te van a rentar? Son slow tank y mueven solamente 20cm, lo que ralentiza enormemente tu ataque y tu avance (desperdiciando el potencial de los pumas). Su alcance es pesimo y tendras que acercarte al enemigo, si se deja. Ademas, casi siempre estas obligado a avanzar por un flanco para minimizar que puedan rodearte y darte por el lateral de 5, y el ToP1 tambien es un riesgo.
Y todo ello para que? Dudo que haya carros pesados en una partida a 1000 puntos donde ese AT13 realmente se luzca, tanques medios tambien habrá los justos (y puedes combatirlos con los pumas) y ese blindaje 9, para que lo necesitas?
Yo te recomendaria algo mucho mas sencillo y de precio similar. Para una lista movil, unos Marder seguramente son una inversion segura. Tienen la ventaja de su gran alcance, por lo que podran cubrir tu avance desde la retaguardia, y su AT12 no es despreciable frente al AT13. La diferencia es que frente a los 2 Brummbär, seguramente te quepan 3 Marder, que te dan un ROF6 que a 1000 puntos deberia ser suficiente para neutralizar efectivamente la fuerza de tanques enemiga (normalmente no mas de un pelotoncillo de 4 o 5 carros, estimo).
Ademas, son mas moviles y pueden recolocarse y avanzar segun las necesidades. Y blindaje? el blindaje es ser veterano y saber esconderse bien entre los matorrales.

Por ultimo, comentar un detalle que quiza hayas obviado: no llevas ni humo ni artilleria. Siendo recon, yo me buscaria las mañas (que no se si es posible) para llevar algo de humo (unos morterillos de algun lado), porque de lo contrario puedes verte en serios problemas. Ademas, la artilleria tiene su gracia a la hora de aprovechar las reglas de "Ears and Eyes" (quitar el GtG al enemigo), que de lo contrario queda mayormente desaprovechado.

un saludo
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

pierredeveraux
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1282
Registrado: 30/Oct/2007 22:56
Ubicación: Barcelona

Re: Una "Pumada"

Mensajepor pierredeveraux » 12/Nov/2010 13:21

Apreciado ROMMEL.

Agradecido, muy agradecido por tus consejos.

También tengo que entonar el mea culpa a no exponer la función de cada unidad de esta compañía.

Los Sd Kfz 234/2 Puma son obviamente la base de la pegada.

Los Brummbär son para defender un objetivo basicamente, pero si en el escenario hay casas van bien para limpiarlas con el "Bunker buster" y psicologicamente hace su trabajo con su AT 13, aunque sea a 40 cm.

La infantería va a pata y también es meramente defensiva pero con su armamento MG son 15 daditos, que no está mal.

Los Sd Kfz 10/5 acorazados son doble rol, AA y HMG, 8 daditos que se pueden unir a la infantería

La aviación es mi artillería aérea, que son aleatorios,sí, pero puedo pegar donde no ve un observador y eso para mí es un plus que lo encuentro interesante. También tiene su parte psicológica y obliga al contrario a desplegar más abierto.

Teniendo en cuenta que desconozco los tipos de escenario que tengo que jugar y que son a 1.000 puntos.
Sacar una compañía de 6 pelotones y con un abanico de coberturas amplia, creo que no está mal.

En el fondo estoy contigo que una recon debe ser m...... el último y atacar, con los italianos tengo una recon de combinación de AB 41 y dos unidades de 7 L 6/40 de asalto que es un primor.

Atentamente tuyo, Pierre Deveraux. :twisted:

Avatar de Usuario
baltasor
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 1180
Registrado: 30/Mar/2007 12:30
Ubicación: Barcelona city sin ley

Re: Una "Pumada"

Mensajepor baltasor » 12/Nov/2010 13:25

Pues a mi me mola tu lista, los pumas son de los vehículos alemanes que más me atraen por su movilidad, su AT y además la mini me mola 1000.

Para 1000 puntos te ha quedado una lista muy bonita y si puedes aplicarla como dices tu te dará resultados, eso si, cuidado que tanto puedes hacer daño como que en un turno te vuele el ejército.

Mañana pasaré a ver que tal te va con ella ;)

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Una "Pumada"

Mensajepor Vatsetis » 12/Nov/2010 14:57

Esta chula... incluso a 1000 puntos se encuentra sitio para meter unos Brummbars... me han dicho los de Bf que van a descatalogar el 90% del arsenal aleman, total para lo que lo utiliza la gente :lol:

Avatar de Usuario
Giuliano
Cabo
Cabo
Mensajes: 827
Registrado: 25/Oct/2005 19:24

Re: Una "Pumada"

Mensajepor Giuliano » 12/Nov/2010 16:12

Yo juego una lista parecida pero a 1750, un consejo mete los pzgranaderos esos de la auflgrug o como se diga y ponles los 7 kfz, con el mounted assault son como dice Rommel 7 tios atacando desde los vehiculos y ademas pegan con la lista y tienes una base movil para atacar.
«Tanques enemigos han hecho irrupción al sur de la Ariete, la Ariete ha quedado rodeada. Se encuentra a unos cinco kilómetros al nordeste de Bir el Abd. Los tanques de la Ariete combaten.»- ultima tramisión realizada por la Div Ariete, El Alamein, 1942.

pierredeveraux
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1282
Registrado: 30/Oct/2007 22:56
Ubicación: Barcelona

Re: Una "Pumada"

Mensajepor pierredeveraux » 12/Nov/2010 16:15

Apreciado VATSETIS.

Si de mi fuera no metería ningún Blummbär y optaría por otra unidad, pero es un torneo y en él privan más los que les gusta ganar a toda costa que lo románticos como yo, aparte que desconozco los escenarios así como la orografía y tengo que tener cubierta el máximo de opciones posibles.

Atentamente tuyo, Pierre Deveraux. :twisted:
Última edición por pierredeveraux el 12/Nov/2010 22:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Una "Pumada"

Mensajepor Vatsetis » 12/Nov/2010 20:17

Esta claro, si no puedes vencerles unete a ellos... te propongo una lista bien bonita para jugar a 1000 puntos:

2Panteras de HQ y recovery HT, 3 Panteras, 2 AA de 2cm sin blindar (para dejar en reserva). :wink:

pierredeveraux
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1282
Registrado: 30/Oct/2007 22:56
Ubicación: Barcelona

Re: Una "Pumada"

Mensajepor pierredeveraux » 12/Nov/2010 22:23

Apreciado VATSETIS.

Creo que con tu lista cometería una ilegalidad, aunque sea a 1.000 puntos hay que respetar los mínimos obligatorios y creo que un sólo pelotón de Panther en una blindada no es legal, salvo que haya una nueva lista desde las antípodas.

Atentamente tuyo, Pierre Deveraux. :twisted:

Avatar de Usuario
Vatsetis
BANEADO
Mensajes: 6003
Registrado: 09/Nov/2005 19:36
Ejército Flames of War: Japoneses

Re: Una "Pumada"

Mensajepor Vatsetis » 12/Nov/2010 22:37

Vale, no sabia con que restricciones jugabais... en Quimera a 1000 puntos se puede llevar un solo pelotón de combate si este costaba más de 500 puntos... pero ciertamente según las reglas standard esa lista mia es ilegal.

Pero ahopra ya en serio, tu lista laveo llena de muchos pelotones pequeños y fragiles... yo meteria mejor 10 Pumas, Panzergranderos completos con Faust y 3Stug/PZ IV... aunque sean 5 pelotones es una lista mucho más compacta.
"Sometimes I'm amazed at the way people try to play this game. Stop looking for ways to break the rules and start looking at sensible ways of handling the situation." - Phil Yates

"If what you are trying to do seems to require a complicated interpretation of (the rule), then it probably is not supposed to be done. " ~ Phil @ Battlefront

Avatar de Usuario
Basurillas
HeadQuarter
HeadQuarter
Mensajes: 9748
Registrado: 24/Dic/2006 17:50

Re: Una "Pumada"

Mensajepor Basurillas » 12/Nov/2010 22:58

Está muy bien tu lista Pierre. Pero que muy bien. De hecho, a mil puntos, me parece el milagro de la multiplicación de los panes y los peces actualizado. Yo, quizás, lo único que me pensaría sería la aviación por esos 135 puntazos, que desentonan bastante con el milagro por su carácter tan costoso y aleatorio. Creo que los cambiaría por 3 nebel con un pak 38 (casi otro Puma en plan seta con los Brümbar en el objetivo) y los nebel ora escondiendo tus pumas en avance con humo, ora bombardeando lo que asome para pinearlo y evitar asaltos. Y todavia puedes añadir, tal vez, un knaker o un faust al mando de los pzgranaderos, que no se si lo permite el pdf. Muy bien, mago.

pierredeveraux
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1282
Registrado: 30/Oct/2007 22:56
Ubicación: Barcelona

Re: Una "Pumada"

Mensajepor pierredeveraux » 12/Nov/2010 22:58

Apreciado VATSETIS.

Si, se que juego con riesgo, pero con las recon es lo que hay, los pelotones son de 3 Sd Kfz 234/2 Puma y ahí no puedo hacer nada.
En los otros casos he tenido que improvisar un poco para tener un algo para casos concretos, algo de infantería para ocupar terrenos difíciles, los Blummbär para cubrir si el enemigo se me parapeta y de efecto psicológico, la aviación como artillería de pobre y que puede cubrir cualquier parte de la mesa y por último los antiaéreos que son la unidad comodin, de apoyo a la infantería y para cubrir un sector de ataques aéreos.
Más creo que no dan los 1.000 puntos, después será el acierto del despliegue, la suerte de los dados y lo fino que tengamos el día haciendo la táctica, lo de costumbre.
Pero creo que es una buena lista, no definitiva, pero puede dar una buena guerra.

Atentamente tuyo, Pierre Deveraux. :twisted:

Avatar de Usuario
pak40
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1330
Registrado: 20/Abr/2009 16:38
Ejército Flames of War: Franceses
Ubicación: Tarragona

Re: Una "Pumada"

Mensajepor pak40 » 12/Nov/2010 23:25

Hola


Me muero de ganas verte jugar con esta lista. Mañana es el gran día y esta noche velare armas , pero como te tendre a mi vera mañana le pondré un ojo a tus partidas de vez en cuando , ya que con todos los respetos la veo dificilísima de jugar y poder puntuar un resultado medio .

Me gustará ver como te desenvuelves con esa lista que como dice Rommel o vatsetis , es como si le faltase medio centro en términos de futbol vaya para resumirlo.

Un abrazo
Un saludo a todos desde Tarragona.
http://fowtarna.blogspot.com/
Imagen

Avatar de Usuario
Reiben
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4202
Registrado: 22/May/2008 12:32
Ubicación: En algún lugar de Madrid..

Re: Una "Pumada"

Mensajepor Reiben » 12/Nov/2010 23:44

Camarada Pierre..yo prescindiría de la aviación y de los AA..y necesitas urgentemente algo para humear y que esos gatitos puedan moverse a su antojo dando palos al enemigo!!! :wink:

pierredeveraux
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1282
Registrado: 30/Oct/2007 22:56
Ubicación: Barcelona

Re: Una "Pumada"

Mensajepor pierredeveraux » 12/Nov/2010 23:53

Apreciados todos.

Gracias a todos y cada uno por vuestra colaboración, como dice pak40 ya estamos en capilla y con lo puesto, será un placer por mi parte contaros los resultados de dicha compañía en el torneo. Pero aviso, no habrán fotos, ya sabeis que no me gusta la fotografía.

Atentamente vuestro, Pierre Deveraux. :twisted:


Volver a “Listas de ejército v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados