Granaderos fuertemente artillados

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As-Panzer
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Granaderos fuertemente artillados

Mensajepor As-Panzer » 10 Ene 2012, 23:49

Bueno, pues con un ratito con el Grey Wolf se me ha ocurrido una lista curiosa. Mi idea inicial era crear una lista de infantería muy ofensiva, con una gran capacidad de asalto, pero que pudiese también defender si le tocaba (lo cual no es raro).

Con esto en mente, he cogido la calculadora y ha salido esto:
- HQ: 2 SMG-faust, Pzschreck 45+20+25
- CP1: granaderos con faust 165
- CP2: granaderos con faust 165
- WP1: 4 MG42 135
- WP2: 4 morteros del 80 125
- RP: ingenieros con faust 245
- DIV1: 4 Pz4 H 360
- DIV2: 4 Pak40 205
- DIV3: 3x 10,5 cm 155
- DIV4: 3x 15 cm nebelwerfer 105
TOTAL: 1750, 9 pelotones (8 asignando las HMGs).

Creo que puede defenderse bastante bien contra tanques o infantería, y que con la artillería que lleva, puede asaltar también aceptablemente a compañías seteras.

Lo que me preocupa es que hacer con los tanques pesados, que tanto en ataque como en defensa pueden torearme de lo lindo. Pretendía arreglar esto metiendo aviones, pero no entran ni de coña.


Un saludo

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Re: Granaderos fuertemente artillados

Mensajepor Raistd » 11 Ene 2012, 00:03

si quitas el panzershreck y los 4 morteros (y pones los dos del mando) yo creo que te entraria la aviacion del grey wolf (total, solo es esporadica).

La lista me gusta, trasfondistica y con capacidad contra tanques y contra infanteria, por cierto con el grey wolf con solo tres cañones de 105 solo se mete un observador.

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Xavi
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Re: Granaderos fuertemente artillados

Mensajepor Xavi » 11 Ene 2012, 00:22

(disclaimer: no tengo el GW, asi que no sé si alguna sugerencia no se puede usar)

Si te preocupan los bichos gordos del enemigo, no puedes meter algun mega-marder de esos? Sino puedes optar por meter la artilleria gorda de 15cm, que por top puedes reventarlos. Eso si, piuerdes parte de la "gracia" de llevar 3 plantillas supongo, ya que de algun lugar tendras que sacar puntos.

Rommel
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Re: Granaderos fuertemente artillados

Mensajepor Rommel » 11 Ene 2012, 08:03

Pues no se, yo a eso lo llamaria lista "defensiva tirando a muy defensiva". Por llevar 4 Panzer IVH y dos baterias de artilleria + morteros, no considero que la lista se vuelva mucho mas movil u ofensiva.

Resumidamente, 5 de 9 pelotones son de cañones o poco moviles, o que no aportan apenas nada si los mueves. Y no solo es malo para el ataque, tambien en la defensa tendrás que jugar con las reservas y no resultará facil.

Ademas tienes 9 pelotones, lo que me parece claramente demasiados, porque pierdes peso en cada unidad a fin de poder llevar muchas mas blanditas.

Pero bueno, todo tiene una solucion relativamente sencilla:

-Baja a 7 u 8 pelotones (tienes kampfgruppe y puedes hacer attachments, no deberia ser problema)
-Cambia los PaK40 por algun tipo de cañon autopropulsado: marders, RSO, etc. (no hace falta que sea en la misma proporcion, con llevar 2 o 3 te vale!)
-Metete aviación (es barata, no es un peloton, es otra plantilla mas, la van a mejorar en la V3, y sobre todo, es lo unico que tienes contra los carros pesados)
-y mira a ver si puedes llevar 5 panzers en vez de 4 (no se si es posible).

Si necesitas rascar puntos o pelotones, tampoco deberia ser demasiado problematico, siempre puedes quitar las HMG's y rascar puntos de los ingenieros (no se porque son tan caros, llevan el supply truck?) quitandoles el panzerfaust (AT4 ya es bastante bueno).
Por otro lado, los morteros yo no los tocaria nunca: son tu principal baza para un ataque: el humo.

y bueno, es es todo. En esencia la lista mantiene su estructura, pero cambias cosas poco moviles, por cosas mas moviles y quiza en menor numero para compensar.

saludos
alvaro

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Re: Granaderos fuertemente artillados

Mensajepor Vatsetis » 11 Ene 2012, 09:05

Jajaja Rommel quitarles el panzerfaust a los ingenieros, los 15 puntos mejor invertidos de todo el ejército... si te asaltan te quitas en el defensivo un tanque y si asaltas tienes tres tiros para pinear por ser SMG, a mi me parecen indispensables.

Yo por lo demás tampoco veo que la lista tenga demasiada artilleria, si llevase además morteros pesados en vez de ligeros (+los del HQ), artilleria pesada o aviación, 6 nebelwerfers de 21cm o los 8 infames Panzerwerfers pues entonces si merecería el apelativo de "fuertemente artillados".

La lista esta por lo demás bien equilibrada porque pese a ser bastante setera tiene algo de movilidad y puede distribuirse bien para en misiones con reservas.

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Re: Granaderos fuertemente artillados

Mensajepor As-Panzer » 11 Ene 2012, 13:59

si quitas el panzershreck y los 4 morteros (y pones los dos del mando) yo creo que te entraria la aviacion del grey wolf (total, solo es esporadica).
Esto me gusta, haré números. Lo malo es que:
1) Me quedo sin poder asignar todas las HMGs.
2) A mí, personalmente, me cuesta mucho quitar al Pzschreck. Es un equipo más de infantería con ROF2 y un AT muy respetable.

Lo del observador ya lo se, lo dice explícitamente en el libro ;-)
Si te preocupan los bichos gordos del enemigo, no puedes meter algun mega-marder de esos? Sino puedes optar por meter la artilleria gorda de 15cm, que por top puedes reventarlos
El problema es que la lista la he planteado con lo que tengo. Y no tengo hornisse :lol: . Y respecto a la 15 cm igual, no la tengo. De tenerla, sería una opción muy a tener en cuenta.
Pues no se, yo a eso lo llamaria lista "defensiva tirando a muy defensiva". Por llevar 4 Panzer IVH y dos baterias de artilleria + morteros, no considero que la lista se vuelva mucho mas movil u ofensiva.
Supongo que lo que pasa es que jugamos de modo muy distinto. Yo, si ataco, no ataco con todo. Muchas veces ni se puede, porque tienes reservas (caldero, hasty assault, la colina...).

Por lo tanto el plan es:
1) Con reservas: salen los ingenieros, y 2/3 artillerías, o los Pz4 (según el percal). Los ingenieros atacan, y las artillerías y los Pz evitan el movimiento del enemigo, protegen a los ingenieros y ablandan al objetivo.
2) Sin ellas: los ingenieros y un pelotón de infantería, junto a los Pz, forman la punta de lanza, todos contra el mismo objetivo. Las artillerías en este caso tendrán que ablandar, humear e inmovilizar al enemigo.

En cualquiera de los casos, no necesito atacar con toda mi compañía. De hecho nunca lo hago, aunque lleve una Panzer. Siempre ataco un punto con parte de la lista (¿2 pelotones? ¿3?), y el resto se dedica a otras misiones.

Respecto a cambiar los Paks: tajantemente, no. Ya hay dos misiones que te "penalizan" al defender con "ruedas". Eso por no hablar de la subida de precios. 4 Paks son excelentes negándoles un flanco a los tanques enemigos. Y para atacar, la cosa no mejora demasiado con 4 RSO (que tendrán que salir a campo abierto a buscar a un enemigo con su frontal cero).
Los 5 Pz4 lo pensé, pero me cuesta cuadrar para que entre el 5º. Quitando un Pak (50), el Pzschreck (25) y dos faust, bajando otro a nacker llegaría. Pero defensivamente pierdo mucho AT.

Los ingenieros son caros porque han subido bastante de puntos en este libro. No llevan supply. El fasut se queda indiscutiblemente, por lo dicho por Vatsetis.
Yo por lo demás tampoco veo que la lista tenga demasiada artilleria, si llevase además morteros pesados en vez de ligeros (+los del HQ), artilleria pesada o aviación, 6 nebelwerfers de 21cm o los 8 infames Panzerwerfers pues entonces si merecería el apelativo de "fuertemente artillados".
Sí, es posible que no sea el mejor apelativo...pero es lo que se me ocurrió. Hacer una lista "a lo USA" no me lo planteo, entre otras cosas porque nuestros cañones son más caros que los US.
La lista esta por lo demás bien equilibrada porque pese a ser bastante setera tiene algo de movilidad y puede distribuirse bien para en misiones con reservas
Como he dicho, tiene bastante sabor setero porque sé que me va a tocar defender casi siempre. Si tuviese una regla de "siempre ataca", me molaría mucho más, porque las HMGs saldrían, los Paks podrían cambiarse por otra cosa, y podría orientarla mucho más al ataque. Pero sabiendo que es muy posible que defienda, no quiero estamparme.

La idea era hacer una lista que defienda bien y que pueda atacar con más contundencia que mi lista normal de granaderos. Y yo creo que lo he conseguido. Ahora habrá que ver si la pruebo o no :lol:

Un saludo!

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Re: Granaderos fuertemente artillados

Mensajepor Raistd » 11 Ene 2012, 14:02

Lo del observador lo decia porque justo lo lei ayer y me sorprendio, es una mini novedad respecto al fortress

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Re: Granaderos fuertemente artillados

Mensajepor Rommel » 11 Ene 2012, 16:22

Jajaja Rommel quitarles el panzerfaust a los ingenieros, los 15 puntos mejor invertidos de todo el ejército... si te asaltan te quitas en el defensivo un tanque y si asaltas tienes tres tiros para pinear por ser SMG, a mi me parecen indispensables.
definitivamente, tenemos maneras muy distintas de ver las cosas. Personalmente pagar (15 puntos!?) por subir 2 de AT en asalto en una unidad que ya de por si va sobrada de AT para asalto, me parece un desperdicio.
Creo que esos puntos estan muchisimo mejor invertidos en un panzerfaust en cualquier otra unidad (donde suben 4 puntos de AT en un peloton que por lo general no tiene nada AT), y ademas en otros pelotones valen 10p? no se como han quedado los precios en el GW, no lo tengo.

Pero bueno, es una manera de enfocarlo, y tenemos puntos de vista distintos, nada mas.

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Re: Granaderos fuertemente artillados

Mensajepor Coronel_Oneill » 11 Ene 2012, 16:39

Yo no salgo de casa sin panzerfaust en tooodas las unidades de infanteria.Un carro baileado/roto en fuego defensivo es vital.Y ademas,con la regla alemana,es un panzerfaust semi inmortal,saltando de team a team :lol:
Por lo demas,la lista si que me recuerda una cosa:
Imagen

:wink:
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Re: Granaderos fuertemente artillados

Mensajepor Vatsetis » 11 Ene 2012, 16:41

Hombre Rommel si fuese solo subir de AT 4 a AT6 en asalto lo entendería pero ten en cuenta que además de eso es un tiro en fuego defensivo que si no, no tendrías y pasar de rifle a SMG que es un gran paso tanto en la ofensiva como en la defensiva, por eso a los ingenieros les cuesta 15 puntos porque en realidad les aporta más que por ejemplo a unos pzgranaderos.

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Re: Granaderos fuertemente artillados

Mensajepor Rommel » 11 Ene 2012, 19:27

Hombre Rommel si fuese solo subir de AT 4 a AT6 en asalto lo entendería pero ten en cuenta que además de eso es un tiro en fuego defensivo que si no, no tendrías y pasar de rifle a SMG que es un gran paso tanto en la ofensiva como en la defensiva, por eso a los ingenieros les cuesta 15 puntos porque en realidad les aporta más que por ejemplo a unos pzgranaderos.
Vaya por delante que yo respeto vuestro punto de vista. Sin embargo, a mi raramente me sobran 10p o 15p para ir repartiendo por ahi, y a mi no me parece prioritario:

-Son ingenieros con AT4, como ya digo, desde mi filosofia de la optimizacion estas pagando lo mismo que en otro platoon, pero recibes menos. Si el Panzerfaust de los ingenieros valiese proporcionalmente menos, lo llevaría sin duda.

-el paso de Rifle a SMG es un paso importante y que puede marcar la diferencia en algunos aspectos. Sin embargo, como yo los ingenieros los uso casi exclusivamente en su Rol de caza-tanques, la SMG no me aporta nada. anteriormente podria haberse argumentado que la SMG era util para matar a algun tankodesantniki por el camino, pero a dia de hoy ya no valen ni para eso.
Siempre he defendido la postura de que para asaltar, lo mejor es lo mas barato y numeroso. En el sentido de que de nada te sirve pagar por unos magnificos MG teams megaguays (por ejemplo), cuando tal caracteristica no la vas a emplear durante el asalto en sí (pero si la estas pagando, y cada vez que muere una peana, muere una peana por la que has pagado mas de lo necesario).
Por tanto, rifle team para mi es perfecto para un asalto contra tanques: no necesitas pinear nada, ni matar nada a tiros, y el rifle es el arma mas barata.
Recordemos siempre que el asalto es de lo mas sangriento y hay que asumir bajas. Yo las asumo e intento que me salgan lo mas baratas posibles!

-Por ultimo, el argumento del ROF tiene su peso cuando juegas a "recibir asaltos". Pero yo con ingenieros no me planteo esa posibilidad. Si saco ingenieros es para asaltar yo con ellos al enemigo. Para eso tienen lanzallamas! Su mision no es, ni ha sido nunca, la de mantener posiciones y repeler a la infanteria. Eso es un desperdicio de los zapadores y sus numerosas ventajas. Yo por eso prefiero sacarlos a recorrer el campo de batalla (escondiditos, claro) y asaltar a los tanques. En este sentido el ROF me da igual (porque disparar me da igual), e incluso la capacidad de disparo del panzerfaust me da igual, porque no pueden disparar en movimiento. En su lugar uso el lanzallamas (que hace mas daño en todos los sentidos y me permite asaltar) y lo demás lo resuelvo con granadas, palas y bayonetas.

Si esta argumentacion no es suficientemente buena, incluso tengo un argumento en contra de la SMG para el fuego defensivo (por ejemplo). Porque se puede argumentar que el SMG es tambien para hacer fuego defensivo y pinear. Yo no apostaria por ello y prefiero un cutre rifle de alcance 40cm, para ir haciendo bajas por el camino, en vez de no poder disparar hasta la hora del FD y luego hacer solo un tiro porque (como seria de esperar) te han dejado pinned. Vamos, que prefiero disparar 3 tiros en 3 turnos mientras la infanteria se acerca, que dejar de disparar en esos turnos para tener la posibilidad (o no) de realizar 3 tiros en FD. Y es mas, si te van a asaltar con infanteria como dios manda, esos 3 tiros de todos modos no serán suficientes para pinearlos, asique "pa que".

Lo dicho, no suelen sobrarme 15p porque facilmente encuentro otros sitios de la lista que requieren mas urgentemente de algun apoyo, y no esos ingenieros que se valen por si solos.

saludos
alvaro

p.d: por cierto que lo que acabo de exponer no es exclusivo para los ingenieros. muchas veces tambien me cuesta muchisimo poner panzerfaust SMG teams a un command MG team, porque lleva implicito que vas a perder la ocasion de disparar a ROF3 durante 3 turnos antes de que te asalten. En fin, que en mi manera de jugar, el ROF a distancia de la fusilería tiene cierta importancia (yo se la otorgo) y que los SMG me parecen muy "miopes".

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Re: Granaderos fuertemente artillados

Mensajepor Raistd » 11 Ene 2012, 20:00

Te juro que he leido entera la argumentacion rommel.

Luego en lo demas con vatsetis y as panzer, son unos puntos que tienes que gastar ¿Porque? Es una batalla y lo inusual esta a la orden del dia, al final acabaran recibiendo asaltos de infanteria, se quedaran sin lanzallamas o cualquier circunstancia y al final necesitaras esa smg.

Eso sin contar que en el fuego defensivo contra tanques (rusos por ejemplo) vale su pero en oro

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Re: Granaderos fuertemente artillados

Mensajepor pak40 » 11 Ene 2012, 20:01

Hola

Rommel , no podrìas explicarlo mejor, soy de tu opiniòn , pero solo en el caso de los pioneers , para el resto de la infanterìa no salgo sin ellos .

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Re: Granaderos fuertemente artillados

Mensajepor As-Panzer » 11 Ene 2012, 21:18

Un apunte: el faust vale 10 puntos, no 15. De hecho, creo que en el GW ya no vale 15 ni en los paracas

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Re: Granaderos fuertemente artillados

Mensajepor Vatsetis » 11 Ene 2012, 21:24

Bueno, Rommel has expuesto magistralmente tu filosofia de juego... "cada unidad debe vale solo para una cosa, por tanto si puede hacer dos cosas a la vez peor"... el problema es que con ese planteamiento tan poco flexible quedas a merced de que el enemigo sea tan amable de ajustarse a tus planes.

Igual funciona en partidas aisladas y controladas donde sabes que va llevar el contrario, en un ambiente más imprevisible como es el de un torneo, es absolutamente contraproducente pensar de ese modo.


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