Cuando es interesante hacer un kamffgruppe?

¿Tienes dudas sobre la versión 3.0 del reglamento de Flames of War?
jesslop
Soldado
Mensajes: 16
Registrado: 31/Ene/2014 00:31

Cuando es interesante hacer un kamffgruppe?

Mensajepor jesslop » 10/Feb/2014 21:33

Hola

Mee gustaría saber vuestra opinión de cuando es interesante utilizar la regla alemana de los kamffgruppe, ya que a priori parece que dejas muy debilitados los pelotones de combat y weapon, pero por ejemplo si te toca jugar con la mitad de los pelotones en reserva parece tentador crear un peloton muy potente que sí puede desplegar al principio, máxime si estas con reservas postergadas.

No se si estoy diciendo una tonteria, por eso os hago la pregunta-

Cuando es interesante?, habeis sacado provecho de esta regla?, como la jugais?

Gracias

Pablo El Magno
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 970
Registrado: 28/Oct/2012 16:20
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Cuando es interesante hacer un kamffgruppe?

Mensajepor Pablo El Magno » 11/Feb/2014 18:43

yo me hago la misma pregunta que vos!!!, creo que solo la responde la experiencia.

En principio creería que en misiones de reservas postergadas cuando te enfrentas a compañías de tanques hacer una kamffgruppe llevando infantería puede resultar ventajoso.

La forma en que lo conformo es hacer un pequeño kamffgruppe de infantería aportando no más de un equipo de cada pelotón para no debilitar los pelotones principales.

La forma en que la uso (no estoy seguro si es la mejor, y repito lo hago en reservas postergadas y contra rivales que usan compañías de tanques) es aprovechando que hay pocos pelotones en la mesa puedo hacer que mi ejercito tome posiciones muy avanzadas sobre el campo de batalla (bueno, mesa de juego) amenzando con la captura de objetivos rápidamente, ésto hace que el rival que generalmente va a tener un menor número de pelotones tenga que replantear una batalla defensiva al menos hasta que comiencen a llegar sus refuerzos

otra forma podría ser buscar asegurar edificaciones y bosques con fines estratégicos.

Si conoces otra utilidad pues estoy deseoso de aprenderla y probarla.

saludos
"Ya hicimos lo posible, ahora hagamos lo imposible" (Napoleon Bonaparte)

Avatar de Usuario
Tomaso Papo
Cabo
Cabo
Mensajes: 689
Registrado: 08/Sep/2009 09:22
Ejército Flames of War: Franceses

Re: Cuando es interesante hacer un kamffgruppe?

Mensajepor Tomaso Papo » 11/Feb/2014 20:18

El empleo del kamffgruppe empieza desde antes de comenzar a formar la lista, ya que puedes configurarla teniendo en cuenta este hecho y así aunque te salgan impares el número de pelotones, con el kaffgruppe las volverás pares.

También puedes emplearla con fines estratégicos. Como bien habéis dicho, podéis hacerla megagrande para que sea la que se quede sobre la mesa si hay reservas. O también puede ser pequeña y palmera... osea, esa unidad que dejas en reserva y que saldrá la última ya que las demás son necesarias.

Estrategicamente un Kaffgruppe es un pelotón más con todas sus virtudes y desventajas y hay que pensar en él de ese modo. No se debe desechar sin más ya que el mando del pelotón es el segundo al mando de la compañía y su pérdida es muy dolorosa. Capturar un objetivo, defender un frente, convertirla en una unidad caza tanques... O si es una kaffgruppe de una blindada en ese pelótón soñado al estilo tankovy.

El kanffgruppe es una herramienta que sirve para sorprender al adversario colocando una unidad completamente distinta a lo que está acostumbrado, rompiendo así ese plan de batalla que se va haciendo mientras ve la mesa, saca sus figuras y lee la misión que os ha tocado. Una vez se decide quien ataca y quien defiende y si hay reservas o no, justo cuando se divide el ejercito, es cuando se suelta la lindeza de "formo un kanffgruppe con..." Y si no es muy veterano, hasta el kamffgruppe más "patético" significará un cambio en él y cometerá errores.

Pero para conseguir todo esto hay que tener experiencia, conocer el ejercito del oponente y tratar de adivinar cual sería su estrategia. Así que como bien habéis dicho, solo la práctica os enseñará.

Saludos, Tomy.

kovalsky
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 22/Ago/2012 21:58

Re: Cuando es interesante hacer un kamffgruppe?

Mensajepor kovalsky » 03/Abr/2014 14:50

Por lo que entendí, en un caso especifico por ejemplo: en un pelotón de Fj yo podría hacer kamffgruppe y añadirle 1, 2 o los 3 pak38 del pelotón antitanque. Esto lo pregunto porque en una partida (llevo muy pocas) unos tanques ligeros llegaron en el primer turno a distancia de disparo de las metrallas y me eliminaron el pelotón completo de antitanque. dejando la partida casi ganada por mi rival, entonces pensaba en atacharlos pero en las reglas los únicos que se pueden atachar son las HMG y de ahí me surgió la duda del kamffgruppe, si dejaba 1 pelotón de infantería con 1 sección de antitanque tendrían que eliminar la infantería antes.
Si me aclaran la duda seria genial, gracias.

Avatar de Usuario
Stendal
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1358
Registrado: 10/Ene/2007 14:16
Ejército Flames of War: Wehrmacht

Re: Cuando es interesante hacer un kamffgruppe?

Mensajepor Stendal » 03/Abr/2014 16:16

Mi opinión:

El KG saca elementos de los pelotones de Combat y Weapons, y por ello los "merma", los "reduce" en número. Creo que es una importante puntualización.

En una compañía de infantería, Granaderos por ser la más extendida:
Em Middle los pelotones llegan a ser de 10 elementos (mando, mortero ligero y 4 escuadras de 2 equipos) así que, teniendo una compañía completa (3 pelotones) el KG puede ser una muy buena opción para sacar un 4º pelotón de mando y 3 escuadras de 2 elementos (7 en total), que no merman "demasiado" los pelotones originales (pues quedan en 8 elementos) y nos dan mayor flexibilidad táctica (En los libros El Juego de Ender y La Sombra de Ender hay mayores informaciones sobre este punto concreto).
Eso teniendo sólo los pelotones de infantería. Si usamos las HMG y Antitanques, podemos desplegar pelotones "mixtos" (al estilo de los pelotones de Bersaglieri de Africa) que actuarían como Sperrverband en algún punto débil, o como eslabón adicional en la cadena del frente.
En Late es un poco más complicado porque los pelotones de infantería normalmente son de 7 elementos (mando y 3 escuadras de 2 elementos). Sacar un par de elementos reduce demasiado el pelotón para ser realmente efectivo en una batalla que puede resultar larga. Se puede paliar con las HMG, atachándolas para recuperar un poco la potencia humana del pelotón, pero creo que en Late el KG en estas formaciones pierde mucho valor.

En una compañía blindada:
Los tanques son mucho más independientes que los infantes, así que el KG es muchísimo más sencillo con carros de combate que con soldados a pie.
En Middle nos puede servir para formar un pelotón "cazatanques", agrupando los carros de cañón largo (PzIV F2, G) y usándolos como apoyo para los Pz III. O también para ganar un pelotón similar al resto de la compañía que, aunque más reducido, funcione como una pieza más del engranaje de Armas Combinadas (por ejemplo, un KG de 2 o 3 PzIII que flanquean junto al Recon mientras la fuerza principal se enfrenta frontalmente al enemigo).
En Late normalmente todos los tanques del Combat son del mismo modelo (hay excepciones) por lo que formar un pelotón "especializado" no es posible. Pero si nuestra compañía se compone de pelotones grandes y nos enfrentamos a un oponente muy móvil con pelotones pequeños (como una compañía de reconocimiento) puede ser una buena idea formar un pelotón más con el KG y así cubrir más terreno.

Fin del tocho(R).

Onoper
Soldado
Mensajes: 14
Registrado: 03/Mar/2014 13:27

Re: Cuando es interesante hacer un kamffgruppe?

Mensajepor Onoper » 03/Abr/2014 19:14

Si es una mission con reservas, puedes arriesgar a montarte un "team" defensivo tocho, cogiendo de cada unidad, y dejando en las reservas las unidades mermadas. Cuando entren no tendrán peso en la batalla, pero la unidad desplegada tendrá mucha más entidad y flexibilidad:

1 HQ con Pzschrek
1 pelotón grenadier de 6
1 pelotón grenadier de 6
1 pelotón morteros de 6
1 pelotón de HMG de 4

Kampfrguppe:
2iC + 2 RF/MG + 2 RF / MG + 2 HMG + 3 Morteros + 1 PZschrek

Reservas:
grenadier de 4
grenadier de 4
HMG de 2
Mortero de 3

Avatar de Usuario
nigakero
Equipo Ranking Nacional
Equipo Ranking Nacional
Mensajes: 4789
Registrado: 12/Oct/2005 00:21
Ejército Flames of War: Canadienses
Ubicación: Zaragoza

Re: Cuando es interesante hacer un kamffgruppe?

Mensajepor nigakero » 03/Abr/2014 19:54

Al final lo que se acaba haciendo es un KG con el 2iC y un solo team para hacer numero par de pelotones.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Cuando es interesante hacer un kamffgruppe?

Mensajepor PanzerKanone » 03/Abr/2014 20:01

Así resumiendo, lo más mítico es que si tienes 4 morteros medios en un pelotón, lo dividas en dos asignando el 2iC al nuevo pelotón, y así te sacas por la patilla un pelotón extra. Caso de las listas Fallschirmjaeger. Esto se hace así porque los pelotones de 2 morteros conservan su utilidad aun divididos: pueden lanzar humo sin penalización o usarse para apoyar dos pelotones distintos de infantería con su fuego directo.

Otro caso menos común es tener 2 pelotones de FJ de 10 peanas (20 peanas) y sacarles 3 peanas a cada uno para tener 3 pelotones de 7, 21 peanas contando al 2iC (no se ha perdido ninguna por el camino, no). Esta pirula es bastante útil, aunque requiere que pagues dos pelotones de 275 puntazos. Pero puede ser mejor llevar 2 pelotones a full y crear otro cuando quieras que llevar los 3 de 7 peanas de base.

La lista FJ requiere de este tipo de pirulas porque así se hizo en la guerra (frecuentemente tenían que montar defensas improvisadas con el material y personal que tenían a mano) y porque su organización es más rígida que la de una Panzergrenadier, por ejemplo.

Y así lo que se te ocurra, con tanques está menos claro, pero si por ejemplo tuvieras dos pelotones de 5 Panzer IV J en la Peiper, podrías crear un tercero de 3 tanques (contado al 2iC) y dejar los originales en 4. Como ves, el KG se aprovecha cuando tienes pelotones grandes con excedentes que puedes aprovechar para sacarte un pelotón extra; la idea es que no resulten pelotones mucho más débiles que los originales, por lo que cosas como tener 3 PaK y meter en un pelotón un cañón y el 2iC se pueden hacer pero no son muy útiles.
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

kovalsky
Soldado
Mensajes: 49
Registrado: 22/Ago/2012 21:58

Re: Cuando es interesante hacer un kamffgruppe?

Mensajepor kovalsky » 03/Abr/2014 21:05

Gracias por sus comentarios, me queda mas claro, ahora entonces va en como se despliega para que los tanques ligeros no caigan directo a los pak.

Avatar de Usuario
PanzerKanone
Coronel
Coronel
Mensajes: 4785
Registrado: 07/Sep/2011 14:08
Ubicación: Santander
Contactar:

Re: Cuando es interesante hacer un kamffgruppe?

Mensajepor PanzerKanone » 03/Abr/2014 21:41

kovalsky escribió:Gracias por sus comentarios, me queda mas claro, ahora entonces va en como se despliega para que los tanques ligeros no caigan directo a los pak.


No había visto tu duda, mi mensaje anterior era en plan general particularizado a la Fallschirmjaeger porque la conozco más.

La regla de Kampfgruppe dice claramente que sólo puedes aplicarlo a pelotones Combat (obligatorios de la lista) y Weapons. Para poder dividir el pelotón de PaK éste tiene que aparecer en el diagrama de la lista como Weapons Platoon. Pero ya he dicho que no me parece buena idea. Dependiendo del puntaje al que juegues, del período de la guerra y lo que metas en la lista, para tener más poder antitanque te recomiendo que uses un segundo pelotón de cañones (FlaK 36 por ejemplo) o un pelotón de blindados tales como StuG, Tiger I o incluso Panther.

Por otro lado con un pelotón de 3 Pak 38 + mando, podrías dividirlo en un pelotón de 2 PaK 38 + mando y otro de 1 PaK 38 + 2iC, porque la regla te dice específicamente que sólo puedes sacar del pelotón original hasta la MITAD de equipos del pelotón, contando el mando. Otra limitación es que debes dejar al menos 2 tanques o 3 equipos de cualquier otro tipo en el pelotón original. No te puedes llevar al mando al pelotón nuevo sino que tiene que quedarse en el pelotón original.

Y eso que decís de crear un super-pelotón, está bastante limitado, para empezar por el número de pelotones de tu lista. En una Panzer, puedes llevar 14 tanques en 3 pelotones de 4 + HQ, en este caso podrías sacar 6 tanques y con el 2iC crear un pelotón de 7 tanques, pero los otros 3 tendrían sólo 2 tanques siendo muy endebles. Yo creo que a un puntaje normal (1.750-1.780) 14 tanques veteranos es el máximo que se podría tener, y las compañías alemanas no suelen tener más de 3 cajas, así que el pelotón máximo que puedes crear es de 7 tanques (que no está mal).
Hilo con enlace a la traducción del manual FOW V4 al español:

https://www.wargames-spain.com/foros/viewtopic.php?f=67&p=363591#p363591

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Cuando es interesante hacer un kamffgruppe?

Mensajepor crotblot » 05/Abr/2014 03:04

Apoyo lo dicho por todos, desde el uso que dice pedro y stendal para crear un peloton dumie y cuadrar los pelotones pares, o crear un pelotón más grande.

El problema de este último punto es que como decis, debilitas mucho a los otros pelotones si no son grandes (al estilo middle o fallsinjaeguer), por lo que muchas veces directamente, para hacer estos refuerzos, se tienen bastantes independent teams o paks con la reglla de "atachar" para crear pelotones más fuertes en momentos puntuales.

Voy a aportar un par de ejemplos donde tb uso el kampgrupe:

1. Middle, dentro de las pzcompanies. Meto un 2ºin comand pzIV f2, y uno de los tanques de un pelotón de pzs es un Pz IVf2. Asi lo que hago es junto esos dos pzIV f2, creando un mini peloton de marders muy letal en Middle.

2. Middle, infantería del Afrika korps sutzen (o algo así). Viene de maravilla para sacar los diferentes morteros que vienen en los pelotones y crearte un pelotón de morteros

3. Listas de infantería veterana con solo 2 pelotones de 7 placas. Si te ha dado por pagar muchos apoyos independientes y armas atachables, la gracía esta en para misiones en las que necesites defender 3 objetivos, pues creas 3 mini pelotones de 5 peanas, y les pones las 4 hmgs de rigor, los pzreck y los morteritos del HQ (esto solo se puede hacer con unas pocas listas alemanas), y te sacas 3 pelotones de 8 peanas con un muy buen volumen de fuego.


El resto, pues lo de siempre, dividir los morteros para tener más humo, o sacar algún team por ahí suelto para cuadrar pelotones, o el archi truco de teniendo dos pelotones gordos de 10 peanas, sacarte 3 pelotones de 7 placas, ideal para cuando tienes que defender 3 objetivos.


Volver a “Dudas y reglas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados