Artilleria alemana

Subforo para discutir sobre las posibilidades tácticas de las distintas unidades y de la combinación de éstas.
Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Artilleria alemana

Mensajepor Rommel » 09/Ago/2010 10:00

Pues tras haber dejado los cañones de 10.5cm alemanes a la altura del betun y con la cara en el fango, que es donde me gusta verlos ( :lol: ) voy a contaros una bonita historia de amor. una historia de amor entre 15cm NW rocket mortar y Rommel:

Bueno, al comenzar en este juego y dando los traspies habituales de comprar miniaturas antes de saber jugar, y ademas de comprarlas simplemente por gusto estetico, me lancé de cabeza a por los 15cm NW. Sin ir mas lejos, en una de las partidas introductorias que me hicieron por aquel entonces en la aun existente TWT desplegue ni mas ni menos que 6 de estos cañones. Logicamente me violaron a base de bien, pues no supe atrincherarlos y representaban casi 1/3 en puntos de mi ejercito a 1500p.

pero aun asi no me deje intimidar. viendo que los 10.5cm no me convencian (los probe varias veces) empecé a llevar mas a menudo 3 nebelwerfer. hablamos del Ostfront en aquella epoca, donde aun valian 150p solo los 3 NW, mas luego 40p el PaK38 (190p en total). y aun asi me parecian mas rentables que los 10.5cm que valian 215p en el ostfront (solo eran 25 puntos de diferencia, ojo!).

Eran bonitos, eran "baratos" y no importaba cuando lograsen el range-in, que siempre daban a 3+ bajo la plantilla. eso los hacia muy duros contra infanteria al descubierto, pero su FP4+ identico de un 10.5cm tambien podia hacerse cargo de infanteria y cañones atrincherados.

Personalmente la doble plantilla es algo que nunca llamó mi atencion. realmente prefiero repetir impactos antes que extender la plantilla, ya que la segunda plantilla nunca pilla tanta gente como la primera. Ademas, con los NW41 es necesario desplegar 6 cañones sin gun shield ni fuego directo, y eso les pierde en buena medida. Es facil esconder 3 cañones, pero 6 no. ademas no puedes arrejuntarlos debido al humo y al fuego de contrabateria, con lo que es una opcion que nunca he explorado en profundidad.
porque? porque ademas de todo eso, NO sale barata. no mas que otras artillerias mas polivalentes que por 215p tampoco eran tan malas. ademas yo siempre he sido algo pesimista, y mi vision era la de que "con perder un solo cañon, ya pierdes la doble plantilla.. y luego para que quieres tener 5 nebelwerfer?".

pero esto no era un handicap. con mis queridos 3 nebelwerfer por 150p y un apoyo de morteros (2 del HQ O 4 de weapons) yo era la mar de feliz, teniendo el apoyo artillero justo y necesario para ayudarme en casi todo, pero sin dejar de ser un mero apoyo. recordemos ademas que se jugaba a 1500p, no a 1750p!

en fin, asi iba yo por la vida hasta que un dia llegó late, con una rebaja pequeña de puntos, y luego finalmente el Eastern Front llegó a nuestras vidas. y entonces supe que mi amor con los rockets seria verdadero y eterno: habian encarecido los cañones AUN MAS, y los rockets estaban a precio de saldo. no solo los rockets, si no casi todas las cosas que yo solia usar: los morteros rebajadisimos (casi 30p mas baratos), las HMGs rebajadas (aunque nunca fui partidario de usarlas mucho), los cañones AT rebajados (mis pequeñines PaK38), los cañones de 88mm rebajados (de 300p a 255p, ahi es nada! y encima jugando a 1750p...) y por supuesto, rockets y mas rockets a precio de saldo.

y me dije: ahora si que si. para mi gusto, con 4 morteros y 3 nebelwerfer sigo teniendo suficiente artilleria tanto a 1500p como a 1750p. con la rebaja adicional, esto significa que puedo cubrir todas mis necesidades de artilleria con solamente una SEPTIMA parte de mis puntos de ejercito (14%), dejando el 85% de los puntos libres para el resto de la lista.
con el ostfront y a 1500p esa misma configuracion representaba ya el 20% de los puntos de ejercito.

pero la historia de amor no ha acabado aun. hace muy muy poco (par de semanas, no mas) aparecio el malvado y traicionero cupido "crotblot" con su empozoñada flecha de amor por los panzerwerfer 42 y hizo lo mas horrible que se le puede hacer a una persona: me hizo PENSAR! :twisted: jajaja

Pues si, lo de la tripulacion adicional nunca me habia hecho mucho tilin. me recordaba demasiado a los cañones de 88mm (+10p por extra crew) o a los rusos con rockets, tambien +10p (por platoon). y no se, 10p parecen muchos si los multiplicas por 3 o por 4.
pero como ya digo, crotblot me hizo reflexionar. y revisar mas a fondo el peloton. El coste de cada extra crew son solo 5 puntos. para el peloton minimo de 3 rockets son solo 15p mas, que no es nada del otro mundo. y en cambio, es un mar de ventajas:

-para empezar, consigues una plantilla doble. bueno venga vale, pues si, pero tampoco es para tanto.
-para seguir, consigues plantilla doble siendo solo 3 cañones los que tienes que "esconder". anda, la cosa va mejorando.
-nunca se quedan pinned... esto.. esto si es otra cosa eh! que cuando un mortero ligero americano te los deja pinned es muy tocacojones la cosa!
-se pueden deshacer de la estela de humo con un stormtrooper a 3+. pues de puta madre no?
-son tank teams, ergo pueden asaltar. llevan una AAMG ergo se pueden defender de infanteria y de aviones. otstraaaaas, rockets con "fuego directo (de MG)", AA integrado y pudiendo asaltar. vamos, ni el whirlwind del WH40K! y no desprecieis el poder de 8 panzerwerfer al asalto, JAJAJAJA.
-autopropulsados y con capacidad de reposicionarse rapidamente a cubrir cualquier objetivo, etc. es una ventaja poder huir facilmente (de asaltos por ejemplo).
-estan acorazados... un "gun shield" de 360º movil, no esta mal no?

-pero lo que realmente me convenció no fue nada de esto. Fue el hecho de plantearme que cada panzerwerfer pasa a contar como 2 cañones. alguien sabe lo que eso significa?
Si timmy? cuentanoslo...

Timmy: la increible y magnifica ventaja de 3 panzerwerfer con tripulacion adicional, frente a los clasicos nebelwerfer, es que el plantillazo siempre será mas efectivo aunque sufras bajas.
si muere un nebelwerfer, solo te quedan 2 y tienes que repetir los aciertos. si muere un panzerwerfer, los dos que quedan aun cuentan como 4 cañones, con lo que no sufren penalizaciones.
si mueren 2 nebelwerfer ya tienes que repetir impactos y encima con +1. ademas un solo cañon no puede bombardear humo. Ah, pero si pierdes 2 panzerwerfer, el ultimo y solitario panzerwerfer aun cuenta como 2 cañones. sigue pudiendo poner plantillas de humo el solo y nunca tendrá el penalizador de +1 para impactar.
y encima de todo eso, cuando estan los 3 tienen doble plantilla, algo a lo que con nebelwerfer es casi imposible aspirar!


muy bien Timmy. Asique muchachos, ya lo saben: Compren Panzerwerfer 42 para su ejercito y conseguiran todas estas innegables ventajas. Ademas ahora, las primeras 20 llamadas del dia podran ganar un magnifico PaK38 de acompañamiento para sus panzerwerfer y un exclusivo pin en el que pone "Chuck Norris tambien conduce un Panzerwerfer"! :lol: :lol: :lol: :lol:

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

carlos
Sargento
Sargento
Mensajes: 1797
Registrado: 04/Abr/2006 13:50

Re: Artilleria alemana

Mensajepor carlos » 09/Ago/2010 11:27

Hola: Rommel, ¿Te hicieron pensar?, Ya se lo dijeron a Felipe V en mi tierra (La universidad de Cervera, LLeida) "Líbrenos señor del mal vicio de pensar...". Tu exposición es magnífica, así que me veo en la Pzlehr con los 4 panzerwerfer 42 que tengo arrinconados desde hace tiempo, al igual que pak40. Solo quería incidir en un punto que ha sido tratado de resquilón pero me parece decisivo en esta discusión. ¡La artillería de 155 alemana puede entrar de primeras!. Realmente su -/5/2 frente al -/4/4 de la 105 la hacen sumamente atractiva y en algún caso definitiva, sobre todo frente a los tremendamente protegidos Churchills, Js2, y demás engendros ¡¡¡LENTOS!!! con lo que cruzar una mesa supone poder recibir varios plantillazos.
Una batería aliada de 155 nunca baja de 400 puntejos más ó menos por la necesidad de adjuntar otra del mismo o mayor número de piezas de menor calibre, con los consiguientes problemas ya expuestos de ocultación, movimiento, etc. Pak40 lo ha indicado muy bien, mi escenografía para un Usa es siempre el máximo de bosque, caseríos, colinas, todo lo que deje 15 cm para poder poner detrás toda la artillería, pero claro no siempre aciertas.
Un ejemplo claro, los ahora carísimos Lorrain de MID, impiden al aliado formar una falange de carros que con su alcance de 80 cm deje fuera de juego a los alemanes de 60 cm de alcance, si a esto añadimos que al ser los aliados de esta época trained obliga a que un par de ellos queden bajo un plantillazo, verás que la cosa se complica. Hace unos años Valdavia que llevaba un DAK los consideraba imprescindibles gracias al rendimiento que les sacaba, hoy día a 1750, siguen siendo una gran arma.
En Mid los grants británicos con cañón largo junto a una miríada de crusaders y la omnipresente batería de 25 libras son una amenaza muy real para una blindada alemana, el tally-ho británico y el fuego a larga distancia de los grants puede hacerte perder tus carísimos pzIV F2 y entonces, se acabó el DAK. (Estoy hablando del desierto, del Alamein).
Para los que no jugais este período: 3 crusader III (Estos sin Tally) con un 6 Pr. 2/10/4 valen 165 puntos 20 más que el pzIVF2 con un frontal de 5.
Para cada plantillazo pasas de menos del 10% de impacto real en 105, a algo más del 25% en los 155.

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Artilleria alemana

Mensajepor crotblot » 09/Ago/2010 16:34

Me halagas rommel, pero yo no tiro flechas, solo balines de 6mm con mi HK, jejeje.

pd: pak40. Yo también compre´unos 105 de 2º mano como primera artilleria y me han decepcionado una y otra vez artillando, tanto en middel como en late..... pero para evitar que el enemigo se apelotone (sus tanques) ya lo hace bastante bien. Con el range in, puedes machacar poco a poco a la infanteria que este atrincherada y obligar a los tanques enemigos a moverse de su posicion y tirar con rof de movimiento. Y sobre todo, los 4 tiros de AT10 y fp2+ vienen muy bien. Creo que esta batería me ha hecho más defendiendo un objetivo que artillando. Sobre todo para un alemán, que en misiones donde desplega con la mitad de pelotones para defender, no puede permitirse el lujo de tener un peloton de artilleria sin ocupar un objetivo.

Asi que una batería de 105 atrincherada, con los observadores cerca (ya sean infantería o pzII) y con el 2º in comand y/o un pzreck atachado o algo te permite mantener el objetivo contra tanques y repeler decentemente los asaltos de la infanteria. Eso si, si se ponen a dispararte los tanques desde a larga, tendras que usar tus propios contracarro para evitarlo. Pero aun asi, mantienen la linea.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Artilleria alemana

Mensajepor Rommel » 18/Ago/2010 23:57

hola de nuevo,

para intentar dar un poco mas de vidilla a este post que tan buena acogida ha tenido, creo que intentare exponer el ultimo apartado de mi discurso, sobre los lelG18 alemanes. No es que sea gran cosa y por ello animo al resto de aforados que se animen a dar sus opiniones acerca de posibles usos de algunas artillerias, etc.


Bueno, a peticion popular, expondre brevemente la utilidad que les veo a los lelG18. ciertamente es un cañon muy limitado con su alcance de 40cm y al menos en mi caso, su inclusion depende muchisimo del escenario que vaya a jugar y del resto de la lista que lleve.

Los lelG18 tienen mas inconvenientes que ventajas y esto hay que tenerlo muy en cuenta. Las desventajas mas obvias son su mal desempeño en bombardeos, al tener un FP6 como cualquier mortero hijo de vecino, y ademas por el hecho de ser solamente 2 cañones (repiten impactos).
En fuego directo tampoco son ninguna joya. su alcance 40cm es simplemente demasiado limitado y su numero reducido lo vuelve vulnerables.

Entonces, cuando son utiles? Cuando sacarlos al campo de batalla? Depende mucho del escenario, del enemigo y de la lista. En general yo los recomiendo para aquellas listas y situaciones en los que no tenemos puntos suficientes como para incluir un arma AT y un arma de artillería por separado y/o ya tenemos ambas facetas parcialmente cubiertas y queremos reforzar AMBAS a la vez.
Respecto de los escenarios y los enemigos, los leIG18 los recomiendo para cuando tenemos informes de Inteligencia de que el enemigo va a sacar carros medios o ligeros Y va a sacar infantería, y/o cuando jugamos en escenarios en los que las líneas de tiro son cortas y el alcance 40cm no supone un inconveniente. Y sobre todo son recomendables cuando tienes Muchas papeletas para ser el defensor.
Parecen situaciones muy particulares y especificas, y sin embargo solo puedo decir que la experiencia que he tenido con los leIG18 casi siempre ha sido positiva. Por 70p tienes un pelotón muy polivalente y veterano, que se adapta a multitud de roles, se autodefiende decentemente y prácticamente nunca se queda sin hacer nada. Pondré algunos ejemplos:
-Se defiende bien contra tanques ligeros e incluso contra tanques medios. Contra tanques pesados puede dispararles humo en fuego directo si no tienen nada mejor que hacer, lo cual puede ser particularmente fastidioso en el caso de trastos de ROF1 como el IS-2.
-El gun shield le permite desplegar en campo abierto soportando muy bien el fuego de fusilería y MG’s. Tambien les permite un cierto grado de movilidad al estilo de los cañones de 45mm rusos llevados por Vatsetis: siendo light mueven 10cm, mas 10cm en stormtrooper, no esta mal…
-Contra infantería pueden bombardear durante varios turnos mientras se les acercan. En el momento culmen y desesperado del asalto, el ROF2 de los cañones y la SMG del mando podrían llegar a dejar pinned a un pelotón de infantería normal. Por supuesto son una amenaza letal contra asaltos de carros, ya que su AT9 por un lateral puede destruir y desbaratar incluso el asalto más brutal de carros soviéticos.
siguiendo el estilo Vatsetis, en fuego directo también podrían sacar a infantería de sus trincheras en fuego directo con FP3+, pero seria un rol realmente secundario y oportunista, mas que una misión integra.

En fin, espero que esto os anime a darles alguna oportunidad en vuestras listas. Nunca se sabe lo que pueden llegar a hacer estos cañoncejos si se usan bien, sin ir mas lejos en una partida reciente con una compañía “Sicherungs” Reluctant Trained de Late, 2 lelG18 por valor de 45p hicieron autenticos estragos en el ejercito enemigo al no atraer ninguna atención enemiga y poder hacer fuego directo en los turnos en que estaban pinned (cosa que unos morteros no habrían podido hacer).

Un saludo
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Artilleria alemana

Mensajepor crotblot » 19/Ago/2010 02:29

Yo he pensado en meterlos, sobre todo cuando hago listas de grenadier del fortress de 1750 y quiero llevar 10-12 pelotones. Pero claro, al final, te quedan siempre unos pocos puntos por cuadrar (ya sea por meter o por quitar) y los leigel son los primeros en desaparecer de la lista...

Avatar de Usuario
Cadwallon
Soldado
Mensajes: 298
Registrado: 19/Ago/2010 14:28
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Artilleria alemana

Mensajepor Cadwallon » 19/Ago/2010 20:03

Buenas. Post interesante.

En mid llevo división azul:
El 105 fue la primera artilleria que compre. Como artelleria suele cumplir decentemente. El humeo no se utilizarlo y la capacidad de hacer disparo AT me a salvado el culo alguna vez cuando los tanques los tenía encima o la unidad a sido pineada (que puede disparar a tiro tenso con su rof 1).

Para las funciones de AT usaba el pak 40, pero ahora uso el 38, que junto con algun asalto de la infanteria y algun disparom de las artilleria voy sobrado.

El tema de los 7.5 leIG18, a mi me funcionan siempre y cuando vaya en 4 ó 6 cañones, porque me funcionan como morteros y en caso de emergencia comom antitanques (con un perfil parecido al pak 38).

En Late es lo mismo que tengo (una de granaderos).

El 105 se encarga sobre todo de infanteria y en caso necesario de algun tanque que moleste. La función de At se la dejo al los stug, tiger y los pak 40 que para eso estan.

He llevado 2 7.5 leIG18, para redondear puntos por no tener otra cosa que meter. No hicieron gran cosa, la verdad. Su uso fue como AT, pero solo porque tienia los tanques encima.

Espero aportar algo con este toston de mis batallitas :P
Salu2

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Artilleria alemana

Mensajepor Rommel » 24/Ago/2010 22:44

Leyendo un post de otro hilo sobre los stuka zu fuss, me he acordado de que alguien me pregunto acerca de la opinion que me merecian y aun no lo he expuesto.

Bueno, la opinion que me merecen es bastante mala, y lo intentare exponer detalladamente. Al comenzar a jugar a este juego, con el Ostfront y poco antes de que saliese Late, me quedé francamente chocado con las reglas especiales alemanas: apenas son 5 o 6, y la mayoria de ellas hacen referencia a unidades muy concretas y situaciones muy limitadas.
Los stuka zu fuss son un clarisimo ejemplo de esto, pero tambien lo son los schürtzen e incluso las tiradas de TIger Ace!

ahora, habiendo salido Late, con sus briefings por batallas o sectores, han introducido muchas reglas nuevas y especificas de division que hacen mas interesante y variado el juego. Eso me parece bien. ademas, con la salida del Eastern Front, tambien han aparecido algunas reglas genericas nuevas y nuevas armas que tambien le dan un poco mas de polivalencia al ejercito aleman (como el devastating bombardment, etc.).

Pero la queja sigue estando ahi. que yo sepa, los demolition carriers son algo que es exclusivo del arsenal aleman, y sin embargo vienen detallados en el reglamento en la seccion de Fortificaciones. Siguiendo la filosofia seguida con los stuka zu fuss, realmente es un tipo de arma "especial" que podria aparecer en el propio reglamento en la seccion de artilleria. La realidad es que aun no han salido otros briefings sobre armas del tipo del stuka zu fuss en otros ejercitos, pero si la memoria no me falla, los Sherman lanzacohetes podrian seguir unas reglas muy similares en Late!

Imagen

Visto asi, me parece una "injusticia" que nos cobren el stuka zu fuss como regla generica del ejercito, cuando su uso real es sumamente restrictivo. Para colmo, luego cada stuka zu fuss se paga a precio de oro.


Pero bueno, hasta aqui el problema del concepto del stuka zu fuss. Pero existen mas problemas. Como ya he mencionado, el uso de los stuka zu fuss esta realmente muy restringido y supongo (aunque no tengo ni idea) que es algo historicamente correcto. esto no quita que me parezca lamentable. siendo una regla especial del ejercito, lo menos que podrian hacer es que todos o MUCHOS pelotones alemanes que lleven hanomags, pudiesen upgradear algunos de ellos a stuka zu fuss.
caro seguiria siendo, pero al menos convertiria ese arma en algo al alcance de todo el mundo, de todas las batallas. como los Tigers, que creo que no hay ninguna lista que no pueda llevarlos! si, salen caros, pero al menos PUEDES llevarlos.

Los stuka zu fuss como ya digo no son el caso. SOLAMENTE los GEPANZERTE PANZERPIONIERS pueden llevar stuka zu fuss. y no nos engañemos, eso es solamente UNA UNICA lista.
De hecho, son tan restrictivos, que existe una unidad distinta, que son los GEPANZERTE PIONIERS (sin el "panzer") que son identicos ingenieros en semioruga, con mounted assault y todo. Peeeero, ellos NO pueden llevar los stuka zu fuss. Este peloton, de la pagina 44 del Eastern Front, es IDENTICO en todos los sentidos a los Gepanzerte Panzerpioniers, pero sin el stuka zu fuss.

Entonces quien puede llevar a los Gepanzerte Panzerpionier platoon con stuka zu fuss? hagamos recopilatorio (del Eastern Front):

1) La propia lista de la compañia de Gepanzerte Panzerpioniers (pg.53). Faltaba mas. La guasa mas graciosa de todas es que solamente UNO de los pelotones puede llevar stuka zu fuss. SI, puedes llevar hasta 7 de ellos, pero en un UNICO peloton, para que sea el mas caro, el mas temible y el que muere antes! (faltaba mas).

2) Los Panzerpioniers NO acorazados (pg.54). Faltaba mas tambien, son los hermanos menores de los otros y pueden llevar un unico peloton de apoyo de los gepanzerte con stuka zu fuss.

3) la Panzerspähkompanie, la lista de vehiculos acorazados de reconocimiento (pg. 56). es una lista casi por completa acorazada y tienen la posibilidad de llevarlos. Esto por cierto me resulta curioso, ya que las listas panzer no pueden llevarlos.

4) Los Gepanzerte panzergrenadiers (pg.40). si, pueden llevar un peloton de estos muchachos. menos mal. esta es la primera lista minimamente "normal" o "generica" que puede llevarlos... y lo pongo entre comillas porque su uso esta dando mucho de que hablar en el post de los panzergrenadiers acorazados:
viewtopic.php?f=5&t=13704

5) Finalmente, los panzergrenadiers en carricoche (pg. 46) sean los que con mas probabilidades puedan desplegar a los stuka zu fuss. por el simple hecho de que son los mas usados de entre las 5 listas que tienen acceso a ellos.


igual que 5 lobitos tiene la loba, escondidos detras de la escoba, los stuka zu fuss son sumamente inaccesibles. ahora sin embargo hay que analizar lo dificil que es conseguir meterlos en la propia unidad (peloton) de Gepanzerte Panzerpioniers.
Para empezar, los Gepanzerte Panzerpioniers son posiblemente el peloton de infanteria mas caro y especifico del arsenal aleman. ellos solos valen (sin nada) 280p. Van en carricoches hanomag, son ingenieros, pueden sustituir teams por lanzallamas, son MG teams, tienen mounted assault y pueden llevar un porron de opciones.
y eso se paga caro: 7 infantes y 4 transportes, 280 puntazos. para que? para luego salir rebotados de un asalto, ser acribillados a tiros o simplemente desmenuzados en un bombardeo.

partiendo del hecho de que tenemos que asumir un desembolso importantisimo con esta unidad, aun tenemos que ponerle algunos extras antes de pensarnos meter los cohetes.
Por ejemplo, para la mejor supervivencia y funcionalidad del peloton, es imprescindible pagarles un segundo transporte a cada squad para que tengan 7 transportes y no solo 4. esto ya nos cuesta 30 puntos y nos planta en 310p para el peloton.
Luego hay gente a la que le gusta llevar panzerknacker (+5p), cañon de 2,8cm en el HT de mando (+5p) y por supuesto aprovechar el supply wagon/truck +25 o 30p). Lo quieran o no, tienen que contar con un desembolso adicional de hasta 40p. curiosamente, lo mismo que cuesta un stuka zu fuss.

el precio se va sumando, y ya vamos por 350p para una unica unidad que aun no tiene ni un solo stuka zu fuss, que es la verdadera razon por la que queriamos meter este peloton. EN mid, 350p ya son casi un Tiger I, lo cual tambien da mucho que pensar acerca de donde queremos invertir semejante locura en puntos.

hacemos acopio de fuerza y voluntad, y nos preguntamos cuantos stuka zu fuss meter. uno? dos? hasta 7 podemos llevar. y solo costarian +280p... nada verdad? por ese precio nos entrarian 4 panzerwerfer, asique no nos plantearemos meter mas de 2 Stuka zu fuss. Balance total: 430 puntos. hmm, quiza 4 howitzers de 150mm nos saldrian mas rentables no? con que bombardeen mas de 2 turnos en la partida, ya han hecho mas fuego de artilleria mas rentable que los stuka zu fuss.

asi pues, es la hora de hablar de su efectividad en el campo de batalla. Porque si vamos a llevarlos, querremos que hagan algo no? no solo hacer bonito.
Bien, el plantillazo es bastante majo con ese FP increible de 1+. las reglas tampoco parecen demasiado malas, con 6 intentos de range-in y la posibilidad de que el plantillazo sea doble si haces el range-in a la primera.
Pero en el perfil del bombardeo ya tenemos algunos de los primeros inconvenientes:

1) con AT3, es un arma poco efectiva contra tanques, y se desaprovecha su gran potencial de FP1+.
2) con alcance 100cm y teniendo que observar el propio HT, los blancos posibles se reducen enormemente.
3) el arma es contradictoria: si queremos aprovechar el FP1+ para sacar infanteria de las trincheras, seguramente nos costara mas de un range-in para conseguir el impacto. contra Paracaidistas enemigos esto puede ser especialmente brutal, llegando a perder hasta 5 range-in's, si no todos!
pero si disparamos a objetivos "facilones" en campo abierto, echamos a perder el FP1+. Dilemas, siempre dilemas.

4) si queremos bombardear, el stuka zu fuss no puede mover en ese turno.
5) es mas, no puede ir ninguna infanteria dentro del mismo, segun las reglas del stuka zu fuss. Como normalmente queremos el stuka zu fuss para pinear y mermar una unidad enemiga antes de asaltarla, esto nos deja con un dado menos en el asalto y un riesgo mayor al tener entre 2 y 3 teams metidos en un solo transporte.
6) son de un solo uso... no comments.
7) por ultimo, y no menos serio, a los stuka zu fuss se les puede distinguir del resto de semiorugas cuando les disparan (con la regla de los guns esa), lo cual hace muy posible que unos tanques malparidos te snipeen los stuka zu fuss antes de que hayan podido disparar su andanada letal.







y ese es mi analisis y valoracion de la utilidad de los stuka zu fuss. todas las listas que pueden llevarlos, tienen acceso facil a otras artillerias mas utiles que pueden no solo pinear al enemigo, si no tambien humearlo, etc. son listas que tampoco tienen una acuciante falta de puntos como para querer tener pelotones autosuficientes (con su propia artilleria incorporada) por lo que los stuka zu fuss simplemente sobran. De hecho, los stuka zu fuss ni siquiera son mas baratos que otras artillerias, por lo que no serian alternativa para no llevar artilleria.
Las listas que podrian beneficiarse mas serian precisamente las listas panzer. Este tipo de listas necesita llevar muchos carros y le interesa llevar un minimo contingente de artilleria e infanteria. Ambas cosas por separado pueden salir muy caras, sobre todo si queremos que sean todas mecanizadas y acorazadas para seguir el paso de nuestros gloriosos tanques. Estas serian casi las unicas listas en las que podria ser interesante y rentable apostar por los ingenieros con mounted assault, capacidad anti obstaculos, buen fuego de fusileria y artilleria propia.
pero adivinad que? NO PUEDES LLEVARLOS! jajajajaja :lol:

la unica solucion util para estos trastos seria que existiese la posibilidad de incorporarlos a los hanomags de cualquier otra lista. seria una opcion similar a poner Schürzen a los tanques, pero por un precio no tan asequible, jejeje. a mi modo de ver, esta es la unica manera en que se verian mas de estos trastos, pero como dije al principio, tal situacion seguramente estaria reñida con la realidad historica de que no fueron en absoluto muy abundantes.

Entonces, digo yo: porque no los sacan de nuestras reglas especiales y los ponen en las reglas de artilleria, fortificaciones o donde sea? y a cambio, que nos pongan alguna regla especial mas util y que potencie otras armas emblematicas de nuestro ejercito que estan poco usadas...

que me diriais de alguna regla mas para el cañon de 88mm? quiza que tengan mayor distancia de mando para poder cubrir mas campo de batalla? o que tengan la posibilidad de desplegar en gun pits siempre (para no perder turnos intentando atrincherarse), o quiza que puedan recuperarse mas facilmente de estar pinned down (pues los de la luftwaffe, una vez pinned, mal asunto).

o la aviacion? la famosisima aviacion alemana y sus superefectivos bombardeos en picado contra tanques y posiciones preparadas? la aviacion alemana no deja de ser una aviacion del monton, que reluce por su vulgaridad. quiza una regla que les permita atacar habiendo tropas amigas a menos de 40cm (a un maximo de 30 o 20 cm por ejemplo), o que repita el primer intento de range-in (son altamente profesionales),etc.

en fin, son solo divagaciones, pero quiza os den alguna idea de interes algun dia.
saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Artilleria alemana

Mensajepor caboPatan » 25/Ago/2010 01:09

deacuaerdo con todo lo que dices. Yo soy aficionado a los pioniers porque llevan 7 bichos... pero solo puedes usar variante con stuka fuss en la panzerspah... porque la lista de ingenieros con hanomag no la uso y los pzgrenadier tienen morteros y no me complico pensando en este cacharro.

pero con la lista de pumas si me han funcionado. los puma hacen muchas cosas, pero no asaltan, los cazacarros de aguante que los complementan (tipo stug) no los arriesgo en eso tampoco... asi que quien puede seguir el ritmo por el tablero y asaltar? pues estos muchachos.

Y ya invertidos los 310 pts (ventajas de que los puma sean mas baratitos) creo que es necesario que el golpe que den sea definitivo, no llevas morteros, las artillerias son estaticas y caras, pues un par de fuss te pueden ayudar.

tienen una ventaja, puedes lanzarlos en el mismo turno y saturar... cosa que una artilleria tiene mas oportunidades (turnos) pero va de una en una.

Y la gran pregunta, ¿donde dice que no puede llevar infanteria cuando dispara? dice que despues de disparar puede seguir en uso como transporte (no se retira como un lanzallamas)

otra imprecision (creo) no pueden distinguirse de otro hanomag, porque son transportes, no tank teams.

Rommel
BANEADO
Mensajes: 5273
Registrado: 04/Sep/2006 18:58
Contactar:

Re: Artilleria alemana

Mensajepor Rommel » 25/Ago/2010 10:25

Y la gran pregunta, ¿donde dice que no puede llevar infanteria cuando dispara? dice que despues de disparar puede seguir en uso como transporte (no se retira como un lanzallamas)

otra imprecision (creo) no pueden distinguirse de otro hanomag, porque son transportes, no tank teams.


Estas son las dos cuestiones que finalmente me hicieron desistir de usar los stuka zu fuss, pero como bien dices son unas reglas en las que no estoy muy seguro de como se aplican.

La primera yo siempre la he interpretado como que en el turno en el que disparas los rockets no puede haber gente abordo (por lo del fogonazo del cohete). Es una interpretacion de tantas que se pueden hacer sobre la mal hadada frasecilla final de la regla. Supongo que tambien puede interpretarse como tu dices, pero como en el reglamento en ningun lugar mencionan que todas las "armas de un solo uso" tengan (o puedan) mandarse para casa, no he barajado la posibilidad de que pueda referirse a eso.

La segunda tal vez tambien sea un patinazo, pero hubo un extensivo post sobre la susodicha regla en la que al final la conclusion fue que, si el team tiene una entrada propia, distinta de la de los restantes teams del peloton, se le podria aplicar la regla del gun tank esa, o como se llame.
ciertamente me doy cuenta ahora que el stuka zu fuss es un transport, y por tanto no se si se le puede aplicar esa regla. lo que si tengo claro es que un stuka zu fuss se reconoce PERFECTAMENTE en contraste con el resto de hanomags... asique no se.

saludos
alvaro
(\_/)
( O.o)
( > <) Este es Conejo. Copia a conejo en tu firma y ayudale en sus planes de dominacion mundial.

Imagen

Avatar de Usuario
Cadwallon
Soldado
Mensajes: 298
Registrado: 19/Ago/2010 14:28
Ejército Flames of War: Húngaros

Re: Artilleria alemana

Mensajepor Cadwallon » 25/Ago/2010 13:49

Rommel, estiy de acuerdo contigo. Realmente la aviación alemana fue el terror en los campos de batalla (al menos durante la 1ª mitad mitad de la guerra) y no se distingue del resto de las aviaciones. Con lo que comentas al menos se vería mas aviones en el tablero.

Que recuerde, salvo tactics y stormtruppen, el resto de reglas especiales son muy específicas de ciertas unidades.

Y la última artilleria que falta por comentar es la aviación, de la que creo que había un post y no salía muy bien parada.

Salu2

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Artilleria alemana

Mensajepor caboPatan » 25/Ago/2010 14:26

yo, con el manual en español en la mano, te confirmo que dispara con gente montada (total, el fogonazo va hacia afuera, jejeje)

Respecto a distinguir tank teams de diferente modelo o del mismo modelo con diferente cañon hace referencia solo a tank teams. No puedes disparar a dos gun y asignar impactos preferentemente a uno, aunque sean un pak40 con una HMG.
la regla de atacar a pelotones combinados solo distingue tipos (tank, infantry, gun, transport)

Lo de los transportes está mas claro aun, Fow te invita a meter camiones capturados (heterogeneos) en los alemanes, y eso no es ningun perjuicio a la hora de apuntar a un blitz, un morris o un horch

y aun asi, para distinguirlos hay que tirar a 5+

S2

Avatar de Usuario
crotblot
Brigada
Brigada
Mensajes: 2247
Registrado: 02/Jun/2008 15:20

Re: Artilleria alemana

Mensajepor crotblot » 25/Ago/2010 15:00

pd: has patinado en lo de que si rangeas a la primera vez (bombardeo de 6 piezas) es doble plantilla. Si miras la descripción de los Stuka zu fus, no se consideran "bombardeo de cohetes". Asi que ni estela de humo ni doble plantilla. Vamos, eso mirando las reglas y la descripcción del arma. Aunque si ha habido alguna aclaración de los de Battelfront respeto a eso, no tengo ni idea. He puesto una lista en Tácticas para aprovechar los stuca zu fuss en late. Consiste en atacar fuerte y duro en un par de turnos. A ver si la pruebo, pero es bastante "todo o nada".

viewtopic.php?f=4&t=13800

Avatar de Usuario
caboPatan
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 1441
Registrado: 03/Oct/2007 13:17

Re: Artilleria alemana

Mensajepor caboPatan » 25/Ago/2010 15:16

En realidad es asi, el stuka fuss rangeando a la primera repite impactos fallados y usa plantilla simple.

Como puedes lanzar varios plantillazos en un turno y con FP 1+ puede machacar una posicion (preferiblemente gun teams, una amenaza grave para algunas listas)

miidea es usarla en recon porque siempre algun team o peloton está en disposicion de anular el GtG.... y rangear a veteranos a 5+ (concealed) es asumible. Le puedo plantar dos plantillazos por 60 ptos (late) antes de entrar a saco. Y ahorro los 130 o mas puntos de una artilleria.

por cierto rommel, todo lo que dices de la artilleria es cierto. apenas hay un par de turnos donde actua y no suele hacer gran cosa, para que meterla si tienes esto??

Yo ultimamente meto morterillos para humo y aviones o fuss y paso mucho de las artillerias. para el jugador veterano son caras y poco rentables.

S2


Volver a “Tácticas v3”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 25 invitados